TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / enriquep / LA MANIPULACION DEL MIEDO

[C:524466]

En los últimos días en las radios, diarios y canales de televisión, volvimos a asistir al eterno retorno del reclamo a las autoridades argentinas por mayores medidas de seguridad. Este tema ya fue abordado en los medios y por la sociedad civil, desde todos los ángulos e ideologías imaginables. Están aquellos que alineados a la derecha mas reaccionaria, no dudan en recomendar mano dura, y culpan de todos los males modernos a los jueces legalistas, que según ellos, dejan que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. Y por el otro lado, los sectores mas progresistas, que consideran que la pobreza y la exclusión son las causas de la ola delictiva en la que vivimos, y opinan que mientras no se extirpe de raíz la desigualdad social, seguirán produciéndose hechos como éstos, adoptando así una actitud de conformismo e inacción frente al delito.
Para el habitante común, menos ideologizado y mas pragmático, la inseguridad es un problema real y concreto, que sufre cotidianamente. Mas allá de las elucubraciones políticas, las conveniencias partidarias, o los manejos interesados que se realizan desde algunos sectores, con el afán de exagerar la sensación de justo temor que todos tenemos.
Pero mas allá del tema, recurrente en periódicos y noticieros, de robos, salideras, homicidios, etcétera, subyace algo mucho mas profundo, aunque menos publicitado. El tema de la política carcelaria, la superpoblación en las cárceles, las pésimas condiciones y el hacinamiento, que hacen que quienes cumplen una condena no salgan reformados sino, en la mayoría de los casos, sean devueltos a la sociedad carentes de proyectos, sin ambiciones personales, sin porvenir, y con una carga de violencia y resentimiento superior a la que tenían cuando ingresaron por primera vez. La reincidencia, el desprecio por la propia vida y por la ajena, y la exclusión social, fueron fomentadas por un sistema que, en las últimas décadas, expulsó a millones de argentinos de la vida laboral y económica, y los condenó al ostracismo dentro de las mismas ciudades que habitan. Un tema espinoso que será necesario abordar en detalle, para que no solo nos quedemos en el hecho puntual de narrar la crónica delictiva de cada día, o la vaga sensación de sentirnos inseguros, sino que podamos reflexionar sobre sus verdaderas causas, y quizás entre todos, mas allá de nuestras diferencias e ideologías personales, comencemos a vislumbrar juntos una solución.

Texto agregado el 25-06-2013, y leído por 78 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
26-06-2013 el hombre ha potenciado el egoísmo, la tecnología se utiliza para hambrear, dominar y apretar, ayer ,hoy siempre .´ Parece que deberemos generar nuevas utopías, crear paradigmas validos para sostenernos como lo que decimos somos "especie mas inteligente". Da para seguir confieso que he quedado sorprendido en forma grata. Adelante y podemos seguir, si te parece rulosodemonserrat
26-06-2013 de la conducta humana, el mercado individualismo, la búsqueda incesante de satisfacción ,la que nunca se alcanza , la desaparición "del otro" no invisibilizar al otro. Es esta una sociedad que ha perdido el rumbo, nos hemos quedado sin valores rulosodemonserrat
26-06-2013 solo que da la sensación de quedarnos siempre afuera, como espectadores y en mi opinión no debemos caer en posturas criticas solamente. Sin duda debemos considerar que la crisis que se da a nivel mundial esta motivada en la transformación que ha hecho el liberalismo (neo) rulosodemonserrat
26-06-2013 Los fundamentos tratados son reales, el análisis general no tiene objeción, sigo rulosodemonserrat
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]