TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jorgeluis2013 / UN DIA COMO HOY, HACE VEINTE AÑOS(13-06-1993 -.- 13-06-2013)

[C:523811]


EDICION ESPECIAL PARA LOS AMIGOS DE LOS CUENTEROS

LIBRO AUTOBIOGRAFICO DE JORGE LUIS SOTOMAYOR SILVA

TITULO CAMBIADO POR: REFLEXIONES Y PREDICCIONES DE UN INDIGO BIPOLAR:.

UN DIA COMO HOY, HACE VEINTE AÑOS(13-06-1993 -.- 13-06-2013)
“AL ENCUENTRO CON LA TIERRA PROMETIDA”
Capitulo.-43,Mi Partida del Peru a Italia

Un dia especial como hoy, 13 de Junio del 1981, fallecio mi querida Madre,Sabina Silva Moron Vda. De Sotomayor(09 Fefbreo 1912--13 Junio 1981), un dia como hoy 13 de Junio del 1993, aproximadamente al mediodia, horas de lima-Perù, en un vuelo de Aeroflot, tratando de salvar mi vida, en la mas estricta reserva y con muy pocos familiares, a mi despedida,salimos con direccion al viejo mundo, yo, mi hijo Jorge Luis , y mi prima Genoveva, que al final , de mis gestiones de pasaporte y visa , logro tambien ella , hacer sus documentos.
Mi espera en el aereopuerto , por mas de tres horas,fueron interminables, pensando y con la sicosis , que hasta el ultimo momento deberia tener muchisimo cuidado,habiamos partido de Ica,en la madrugada del mismo dia para dar la idea o impresion que todo era normal, solo mis hermanos , con toda la reserva sabian de mi viaje y algunos otros parientes,tenia mucho temor e incerteza, sabia lo que me esperaba, habia dejado mi trabajo , con licencia sin goce de haber por un año. Terminado dicho tiempo deberia de regresar, probabilmente para irme a los Estados Unidos o Costa Rica, sin hacer mucho escandalo , de lo que me obligaba a dejar mi tierra , mi trabajo y todo en el Peru, tambien debia de ser muy cauto, porque habia dejado a mi hija mayor , para que termine sus estudios secundarios. Y despues nos reecontrariamos.
Nos esperaba , en Torino ,Italia mi ex-esposa, con la cual nos estabamos dando la ultima oportunidad de convivencia mutua, por nuestros hijos , no tenia la minina idea , que tambien ella sabia ya , que en Peru , lo que estaban tramando contra mi persona, una porque yo me confiaba y otra , especialmente por su debilidad o falta de firmeza, de ser convencida , ya que habiamos tenido en Peru , problemas gravisimos, en nuestro matrimonio , despues de cerca de 15 años de dicho acto,sabia que era la parte debil por la cual podian saber de mi , ya que mi viaje la destinacion fue definida los dos ultimos meses de la partida,ella habia viajado un año y medio precedentemente a Torino- Italia, porque tenia parientes en esta ciudad.
Una hermana de ella , que tambien estaba en Torino, regresa al Peru dos meses antes de mi partida, probabilmente conversando con sus amigos, o no se con quien ,cambia de idea de mi viaje, ella por casualidad es Cirujano Dentista ,egresada de la Unica,y me dice es mejor que no vayas a Italia, como vas a perder tu trabajo etc, etc, “yo solamente debo de salir del Peru” ,le respondi, si no puedo ir a Italia, me quedan como alternativas , los Estados Unidos , donde es residente mi hermana mayor, o a Costa rica que se encuentras mis primos, para mi es urgente, despues me dijo , esta bien pero sin mi hijo, yo de nuevo le respondi, mira si yo debo ir a Italia es porque debo dejar con seguridad a mi pequeño hijo que tiene 7 años, yo voy y de regreso dentro de un año renuncio definitivamente a la catedra en la Universidad de Ica-Peru’, y con seguridad me voy a los Estados Unidos,yo ya no puedo vivir en el Peru, porque tarde o temprano , conociendolos , se que cumpliran sus planes de asesinarme, como lo han hecho con otros(P.Orellana,P.Huilca), ella se asustaba y me decia haz lo que tienes que hacer, tu sabras tus cosas; yo me sentia un poco fastidiado porque ya habia decidido, y deberia rehacer otra destinacion, en fin decia dentro de mi , son las presiones que estan haciendo para que no salga del Peru,yo me impuse y decidi , como siempre.
Aqui me detengo en este preambulo , para tratarlo o aprofundizarlo en el capitulo correspondiente.
Y continuo a recontar mi viaje,salimos en el avion , como decia de Aeroflot, de Lima-Peru(aeropuerto internacional”Jorge Chavez”), con destinacion final Budapest, capital de Hungria, ex-socialista, haciendo escalas ,en Cuba,Irlanda,Moscu(capital de la ex-Union sovietica), y Budapest.
Hemos partido a medio dia , siempre con la impresion de nauseas , al decolar el aereo,hemos almorzado comida Peruana, y despues de cuatro horas , aproximadamente llegamos , haciendo la primera escala, en el aeropuerto “Jose Marti”, de la Habana,Cuba,las primeras impresiones al descender del aereo , tanto calor que salia de la tierra ,del pavimento de la pista de aterrisaje,y despues vimos el edificio , la estructura del aeropuerto, me senti un poco deprimido, se sentia , las condiciones economicas de restriccion forzada , en la cual se encuentran, un aeropuerto internacinal, que parecia aquel de Chiclayo, en el cual tantas veces habia viajado por trabajo ,Lima-Chiclayo; es decir uno de provincia del Peru, ningun parangon con el “Jorge Chavez”, en fin dije pobrecitos, eran muy gentiles si, en esta escala estuvimos por cerca de dos horas, posteriormente subimos con otros pasajeros que en su mayoria eran , cuidadanos Rusos.
Salimos de Cuba , con mucha tristeza, yo siempre pensaba y decia antes de morir debo ir por fuerza a conocer la madre Patria(Moscu), y Cuba libre,no me figuraba conocerla en estas condiciones , escapando de mi Pais, pero algun dia ire de vacaciones , ahora que vivo en Italia.
Despues de un largisimo viaje,de doce horas y a una altura aproximada de 10,000 metros de altura ,atravezamos el oceano atlantico y despues de haber cenado y tomado desayuno, llegamos al aeropuerto internacional de “Shannon”; Irlanda del Norte,el dia lunes 14 de junio1993, eran aproximadamente el medio dia, me quede impresionadisimo nunca habia visto en vida mia un aeropuerto asi, lujuso, bello, limpiecito, moderno,habia un dutty free grande, funcionaban automaticamente los servicios higienicos, me sentia con tanta verguenza, no sabia como usarlos. Afuera del aeropuerto,llovia tanto.
Estuvimos en esta segunda escala, cerca de otras dos horas, ya tenia cierta confusion con el huso horario, nuestro reloj indicaba las cinco de la mañana del dia 14;partimos nuevamente con direccion Moscu a las dos de la tarde, almorzamos y cenamos , antes de llegar, al aeropuerto internacional “Vladimir Ulianov”(Lenin), de Moscu, cerca de las ocho de la noche,deberiamos dormir en uno de los hoteles del aeropuerto , para repartir a destinacion final Budapest, el dia siguiente a las nueve de la mañana,pero primero de ser llevados escoltados por la policia de vigilancia del aeropuerto, solicitamos visitar Moscu, y nos dijeron que no teniamos Visa o visto o permiso para salir del aeropuerto, somos transeuntes , que si queriamos salir, deberiamos pagar cien(100) dolares por el visto o visa, yo me dije he pagado diez(10) dolares en Peru , por la visa a Hungria, y debo pagar para Moscu(madre patria)tanto, un amigo Peruano que viajaba con nosotros y se quedaba en Moscu por estudio, me comentaba que todo habia cambiado , de cuando habia cambiado el gobierno socialista y que todo era corrupcion y coimas, y eso querian de nosotros, , decidimos de no salir fuera del aeropuerto y nos llevaron al hotel a eso de las 10 de la noche, con prohibicion de salida al exterior, y con los pasaportes retenidos,hasta el dia siguiente que nos los dieron, nos bañamos, lo primero que hicimos porque estabamos muy cansados, eran mas de 24 de horas de viaje,sin un poco de higiene,asi que cuando fuimos al restaurante del hotel, no habia nada que cenar, comimos galletas con gaseosas y nos fuimos a dormir, estabamos cansados , pero no temiamos mucho sueño, el huso horario nos estaba haciendo una nueva broma,observaba por las ventanas como era el aeropuerto , muy grande como una cuidad pequeña,el hotel estructura de cemento armado robusta, se notaba ya el deterioro de estas instalaciones mastodonticas,de mas de cincuenta años de construccion, nos dormimos tarde y al dia siguiente, cerca de las ocho de la mañana, retomamos el viaje , esta vez con un avion mas pequeño, no era el originario del Peru, destinacion final Budapest.
Llegamos pienso cerca del medio dia o a las una del dia del15 de Junio, al aeropuerto de Budapest, donde nos separaron del resto de pasajeros, que descendieron del avion, y nos rebuscaron los maletines, totalmente y tambien los bolsillos y tuvimos que sacar y contar cuanto de dinero teniamos, en los bolsillos, y cual era nuestra direccion donde estariamos , en Budapest, no me acordaba en ese momento se amargaron, y me dijeron se van a este hotel y teniamos que pagar pòr anticipado por tres dias , que ellos eligieron, nos trataron tan mal que me senti, maltratado como si fueramos unos delicuentes, nos llevaron en un taxi al hotel,junto a otros Peruanos que habian pasado mas o menos las mismas peripecias, en total que habiamos pasado el control , teoricamente el mas dificil, eramos, cuatro(4)mujeres,un niño y un varon , menos mal que habiamos pasado la frontera digamos, y ahora estabamos en suelo europeo, nos bañamos , cansados y decidimos salir, como ya estaba planificado a comprar los boletos del tren, para el dia siguiente salir con direccion a Suiza.
Debo confesar ,que aca en Budapest fue la primera vez que me arrepenti de haber venido a Europa, y me dije “maldita sea porque debemos hacer todo esto, no comprendiamos el idioma,las costumbres, no sabiamos como comunicarnos”, es aqui que debo recontar una anecdota, le dije a mi prima y a las otras mujeres,tenemos que salir a comprar los boletos para el tren , nosotros para destinacion final , Italia , las otras personas , tenian direcion Francia,asi que
caminando dos cuadras del hotel a pie , encontramos una gran avenida , y le digo a las muchachas ustedes que son mujeres pregunten a cualquiera , de las personas , que estan en el paradero del tranvia , que cosa debemos hacer para llegar a la estacion central del tren, y me preguntaron en que lengua hablamos, les dije en Ingles, no sabemos respondieron , en castellano, en lo que sea pero debemos movernos no podemos estar mucho tiempo parados en un solo sitio, asi que todo esto lo sintio un señor, una persosona muy amable que se nos acerco, y nos dijo yo hablo vuestra lengua,yo dentro de mi dije , se me presento un “angel de la guarda” , o es un policia que nos esta siguiendo, y nos explico posteriormente que el habia trabajado muchos años en Venezuela y hablaba perfectamente el castellano , y nos oriento , en todo lo que debiamos comer, cuanto debiamos pagar el taxi,etc, que no nos acompañaba porque era muy ocupado , que si no hubiesemos repartido , al dia siguiente venia para mostrarnos la ciudad, tuvimos una gran suerte, justo en el momento que yo me estaba derumbando, de cansancio, hastio, colera , depresion , aparece este angel, como lo llamare y contare despues a mis amigos en Italia,quienes me conocen , saben que yo entro en depresion facilmente, cuando no logro superar los obstaculos de la vida, esta aparicion , fue tan reconfortante , que me dio muchisimo animo para continuar, yo me dije esta es una señal, debo continuar,no se de donde salio, se fue como aparecio, me quede muy contento, era una otra persona, hasta hablaba en Ingles ,en el hotel, que comprendian poco.
Asi que hicimos todo lo que nos dijo este angel bueno, cenamos nos dimos una vuelta por la ciudad, llamamos por telefono al Peru e Italia, recibimos las ultimas instrucciones , para emprender un nuevo viaje por tierra, esta vez con el tren. No habia subido jamas en un tren.

Mi impresion de Budapest, una ciudad bonita,limpia,el tranvia de color amarillo, los omnibus de pasajeros tambien amarillos con azul, y asi una ciudad moderna, lo que no me gusto , es que fuman demasiado por las calles, caminabamos por una parte de la ciudad y veiamos que todos los transeuntes fumaban , me daba la impresion que habia humo de cigarros por el aire de las calles.
Regresamos al hotel a eso de las diez de la noche, y dejamos encargado de despertarnos a las seis de la mañana, con el taxi en la puerta, para que nos lleven a la estacion central del tren de Budapest, y asi ocurrio, tomamos desayuno temprano, llego el taxi nos despedimos , dejamos dicho que no regresabamos, que los otros dos dias pagados de hotel lo perdiamos, sin ningun problema.
Asi que nos fuimos, me parece que no habia tren directo hasta Zurich(Suiza), partimos temprano a las siete de la mañana, debimos hacer un primer trasbordo en Viena , capital de Austria,cerca del medio dia,y esperar otro par de horas, para tomar el tren con direccion Zurich,estubimos todo el dia 16 deJunio viajando en tren, llegamos a Zurich, cerca de las once de la noche, tuvimos que dormir en la estacion del tren, aqui quiero contar otra anecdota,en todas las paradas o escalas
que haciamos con el avion o el tren , el ocioso de mi hijito Jorge Luis, se ponia a jugar , a entretenerse con las ecaleras mobiles de estos sitios, se ponia a subir y bajar siempre a mi vista o de mi Prima Genoveva , yo siempre le decia debes tener mucho cuidado , te puedes perder, el niño inconsciente muchas veces no hace caso, asi que llegamos casi a la medianoche a Zurich, del 16 para 17 de junio, cuando estabamos sentados esperando, el nuevo dia,teniamos poco dinero para irnos a un hotel nos cobraban 100 dolares por persona, habiamos ya comprado los boletos del tren,para el dia siguiente temprano , direccion Belinzona ,ciudad fronteriza con Italia.
Cuando yo le digo a mi Prima, sabes que debo llamar por telefono en la cabina telofonica, ahi a cien metros, siempre dentro de la estacion central del tren, te dejo con el niño, telefonaba para ultimar el ultimo pedazo de la ruta y como entrar en Italia, por la Aduana, ya que sabian que eramos dos personas pero en realidad eramos tres, en fin se soluciona y regreso donde los dejè y le pregunto al no verlo: “Y Jorge Luis?” , el niño, mi Prima me responde: “Se quiso ir detraz de ti... y se fue, yo lo vi que se fue detraz de ti” me dice, yo le respondo: “Conmigo no estuvo nunca , te lo deje a ti!” lo comenzamos a buscar por 20 minutos y no lo encontramos , me quise volver loco, no sabia que hacer, sentia un dolor tan grande en mi alma, haber perdido mi hijito de 7 años, donde estara , no sabia como comunicarme hablaban , aleman , alguien entendio Ingles llamaron a la policia ferroviaria, y vinieron con perros policias a buscarlos , algunos entendian ingles, les decia de mi niño,me llevaron buscando por los sotanos, me di cuenta que esta estacion era como una ciudad subterranea , supermercados ,cines, restaurantes,etc, y no lo encontrabamos, no sabia, que hacer , despues de una hora, lo logramos encontrar,porque me vino en mente las escaleras mobiles, no se como llego a ese sitio distante 300 metros , seguramente cuando habiamos pasado por ahi, me pase el gran susto de mi vida , que me recuerdo hasta el dia de hoy , como si fuera ayer,de esta estacion y fuera de ella , que salimos a buscarlo , hasta por las calles, me recuerdo muy bien , fue la estacion de tren mas grande que he conocido hasta el dia de hoy, en el norte de europa se usa mucho el transporte masivo de personas en tren, tu ves la estacion que las personas corren y corren para tomar , otro colegamento etc.etc.
Dormimos en una sala de espera para personas de transito.
Al dia siguiente temprano,partimos en tren de Zurich a Belinzona, siempre todavia en Suiza,donde nos esperaba un taxista, que nos llevaria a la estacion central del tren de Milano, Italia, a cerca dos horas de Belinzona,asi que llegamos sin novedad, a Belinzona , ya un poco cansados porque no habiamos dormido bien,nos esperaba ,a los cinco minutos que llegamos nos reconocio una persona que dijo de ser el taxista acordado , pero me dijo yo espero dos personas , y ustedes son tres , si le dije somos nosotros ella se ha agregado al ultimo,hablaba bastante bien el castellano era de nacionalidad portuguesa, le pregunte cuanto nos costaria y me dijo cien(100) dolares por cada uno, y le pregunte: “Y si no pasamos que hariamos?” , “Los llevo a mi casa y al dia siguiente probamos de nuevo”me respondio, la pasada a la frontera no era nada segura, okey, le dije intentemos, asi nos ponemos en movimeiento rapido,le dije cuando nos acercamos al vehiculo , y el taxi, donde esta?, le pregunte,me dijo esta Mercedes Benz , es el taxi, le he sacado , el letrero de taxi , para poder pasar como turistas esta bien le dije , el pago es al final, me dijo de si, entonces vamos, mi Prima se sento adelante junto al chofer , yo y mi hijo en el asiento posterior, despues de media hora de viaje, llegamos a la frontera Italiana, a la ciudad de Chiasso. Paramos en la aduana, habia una cola de unos 20 carros, el carabinero(policia), le pide pasaporte al chofer y el le da un pasaporte identico al de nosotros , de esos de color guinda, lo observa muy atentamente, mientras le pregunta donde vamos y el chofer le dice: “Vamos al lago de Gardaland,somos turistas, hoy mismo regresamos” le pide el pasaporte a mi Prima que esta adelante, le observa la foto y dice: “Esta bien!” , a mi y a mi hijo no me pidio, o no me vio o, que le pasaria en su mente en ese momento, yo pienso que pensaria que eramos todos portugueses, y asi pasamos contentos, el chofer cantaba de alegria, se habia ganado en ese dia sus 300 dolares, nos dejo en la estacion central del tren a Milano despues de cerca una hora, de este encuentro en la Aduana , Italiana.
Nos despedimos muy agradecidos, y podiamos contar con el , para una proxima oportunidad, ya sabiamos como contactarlos y nos dice: “Aqui en Italia ya no sucede nada, la policia es otra no te molesta , si no das motivo, son libres de andar donde quieran , gracias” . Despues nos fuimos a comprar nuevamente boletos del tren, yo para Torino y mi Prima para Roma, ella llorando me decia: “Tengo miedo... no me dejes sola! Mejor voy tambien contigo a Torino” yo le dije : “Ya yo tengo mil problemas con mi mujer, y ella no queria que viniera con otras personas ,porque era poner en riesgo todo, asi que no quiero tener mas problemas , ya estas en Italia, tus amigos estan en Roma , si no te va bien yo estoy en Torino, y te vienes donde estoy , pero al menos prueba, llamame por telefono cuando llegues” ,mi ex-mujer y mi Prima nunca se conocieron, el destino fue asi, yo tome mi tren a Torino, y nos bajamos , a la estacion de Torino-Porta Susa, eran aproximadamente las cuatro de la tarde del dia jueves 17 de junio del 1993, habian pasado cuatro dias de mi partida del Peru. Y mi primera impresion de Torino, me dije esta es una pesadilla, necesito dormir , en las calles el tranvia y los omnibus de pasajeros son del mismo color , que a Budapest, Viena, Zurich, Milano,etc,hasta la misma ciudad su arquitectura parecen iguales, en fin ya llegue estoy salvo,...continuara en el capitulo siguiente.
Torino – Italia, 13 de Junio 2008
Jorge Luis Sotomayor Silva
REPUBLICADO 27/08/2012 07:22 a.m.

REPUBLICADO; TORINO - ITALIA,13/06/2013 08:50 p.m.

Texto agregado el 13-06-2013, y leído por 271 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]