TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / heraclitus / Vino generoso

[C:522270]


Queridos amigos por esta vez me voy a permitir hablar del vino, no del licor fuerte como es el whisky, tequila, coñac, aguardiente y una larga lista de estas bebidas espirituosas que tiene cada pueblo y que su característica principal es el alto contenido de alcohol (más de 40 grados). Me voy a referir al vino generoso, al vino tinto, al blanco, etc., como son los magníficos vinos chilenos, los que se producen en el mediterráneo, en el estado de Baja California en México entre tantos otros. Vale.

CON UN POCO DE VINO Y UN AMIGO VIEJO
Tal vez por nuestros atavismos y costumbres, en México tenemos un concepto del vino muy diferente al que se tiene por ejemplo en otros países y continentes. Acá hay quien piensa y siente que el vino es una bebida para emborracharse, pero allá en aquellos países se le considera una bebida casera que mucha gente toma como algo normal y cotidiano.
Tal vez por eso, los grandes personajes de la historia, la literatura y el arte en general, han dado su opinión acerca del vino y del lugar preponderante que ocupa éste en su vida.
A un señor Bernardo Piuma se le atribuye aquella reflexión que es al mismo tiempo un juego de palabras “El que al mundo vino y no toma vino ¿a qué vino?” Mientras el inefable argentino Jorge Luis Borges hizo una rima acerca del mismo tema: “Vino, enséñame el arte de mi propia historia como si ésta fuera ya ceniza en la memoria”. Lindo ¿verdad?
El filósofo y ensayista español, Don José Ortega y Gasset consideraba que “el vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”, o sea, que para él, el vino era hasta como un maestro de baile. Omar Khayyam, poeta, matemático y astrónomo persa se iba más al extremo. Decía que “si los amantes del vino y del amor se van al infierno, el paraíso ha de estar vacío…”.
Algo parecido es lo que pensaba el francés Alejandro Dumas, que “la comida es la parte material de la alimentación, mientras que el vino es la parte espiritual”. El maestro Pitágoras por su parte te daba el sabio consejo de que “si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo”.
Pedro Ruiz, polifacético artista español se reía considerando el mecanismo liberador del vino, porque según él “lo bueno del vino es que, durante dos horas, los problemas son de los demás”. O sea que te tomas unos buenos tragos de vino y por un rato se te olvida que no has pagado la renta, que tu suegra se va a venir a pasar unos diítas a tu casa y otras preocupaciones y amarguras”.
Frases anónimas sobre el vino también hay muchas que nos dan pie para reflexionar un poco: “Al pan, pan y al vino, vino” o sea que a cada quien hay que darle lo que le corresponde. “A mala cama, colchón de vino” que expresa con claridad que cuando no puedes conciliar el sueño, recurres al vino y es como le pusieras a la cama un mullido colchón que resuelve tu problema.
No quisiera dejar de citar a Stefan Zweig: “el amor es como el vino: a unos reconforta y a otros destroza”, a Luis Pasteur que consideraba que “el vino es la más sana e higiénica de las bebidas”, a Benjamín Franklin “el vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia” y a Goethe “Una mujer y un vaso de vino curan todo mal, y el que no bebe y no besa, está peor que muerto”.

Texto agregado el 17-05-2013, y leído por 229 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
24-05-2013 horacio guarani cantaba, el vino viene, viene bajando. jaeltete
17-05-2013 Ahhhhh... fijate amigo, yo nunca he probado vino, de lo que me he perdido.... ¡¡ chin !! Cinco aullidos abstemios yar
17-05-2013 Instuctivo, en foma amena ¡Salu!, entonces! ***** simasima
17-05-2013 En Chile tenemos un gran cantor criollo, Tito Fernández El Temucano, una de sus canciones mas famosas recita en sus versos "me gusta el vino porque el vino es hueno pero cuando el agua brota pura y cristalina de la madre tierra mas me gusta el vino" Carmen-Valdes
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]