TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / carampaima / LA GUERRA SIEMPRE TIENE MALA PUNTERÍA

[C:520684]

Detengámonos para analizar solo un aspecto de la guerra, el factor estadístico que nos permita hacer un balance efectivo entre el número de militares muertos por guerra y el número de civiles asesinados. Citando a un conocido teórico de la guerra a Von Clausewitz tenemos: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Entonces toda guerra se genera por fallas en la política para resolver los problemas de las sociedades. Quiere decir ello que cuando la política falla aparece, inmediatamente, el fantasma de la guerra. Incluso de las dictaduras.
Para ir a la guerra se han invocado toda clase de argumentos, y casi siempre, la mentira campea detrás de ellos. Hay argumentos de lo más variados. Hay argumentos religiosos, raciales, territoriales, de honor, en defensa de…, es decir cualquier cosa plausible para que los pueblos se dejen matar y vayan bien convencidos a la guerra. Quienes van convencidos a la guerra ponen sus convicciones religiosas en remojo ya que todas las religiones prohíben matar. Un amigo mío vociferaba: la política es el arte de engañar a los pueblos y la guerra el arte de matarlos.
Echemos un vistazo, nada exhaustivo por cierto, al número de muertos por guerra y a continuación al número de militares asesinados.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: (INCLUYENDO LA GUERRA CHINO-JAPONESA) número de muertos 72 millones.
LA GUERRA DEL OPIO: 60 MILLONES de chinos.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 31 MILLONES de seres humanos.
LAS CRUZADAS: 5 MILLONES de personas.
LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS: 11,5 MILLONES.
LA GUERRA DE COREA: 3,5 MILLONES.
LA GUERRA DE VIETNAM: 6 MILLONES.
Estos datos son estimativos y corresponden a lo que trae wikipedia. Como se comprenderá es imposible tener un dato estadístico exacto de cada guerra pero hay número de víctimas universalmente aceptados.
Se habla que Estados Unidos ha perdido unos 4000 soldados en la guerra de Irak, cifra irrisoria frente a más de un millón de civiles muertos. En la segunda guerra mundial hubo 25 millones de soldados muertos contra 47 millones de civiles. La primera guerra mundial tuvo 31 millones de personas asesinadas y tan sólo 256.000 eran militares. La guerra de Corea tuvo 3,5 millones de personas asesinadas y el ejército colombiano, uno de los participantes, tuvo tan sólo 639 bajas. La guerra de Vietnam tuvo el salvajismo de asesinar a 6 millones de personas y tan sólo los Estados Unidos reconocen 172.000 bajas.
CONCLUSIONES:
1. LOS MILITARES VAN A LAS GUERRAS A MATAR CIVILES.
2. LAS GUERRAS NO LES CONVIENEN A LOS PUEBLOS.
3. PARA HACER GUERRAS SIEMPRE SE DICEN MENTIRAS.
4. QUIEN ES RELIGIOSO Y VA A LA GUERRA NO ES SINCERO.
5. QUE LA GUERRA ES UN NEGOCIO EN DONDE PIERDEN LOS PUEBLOS Y SE ENRIQUECEN UNOS POCOS.
6. QUE HAY DOS ACTIVIDADES FRACAZADAS: LA POLÍTICA Y LA ECONOMIA.
7. QUE UNO NO VA A LA GUERRA SI NO LO EMBRUTECEN PRIMERO.

Texto agregado el 20-04-2013, y leído por 380 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
20-04-2013 Muy buena disertación sobre la guerra. Cuando termine el libro sobre sobre mi testimonio de una guerra determinada, te lo haré saber y quizás enriquezca tu comentario. elpinero
20-04-2013 De acuerdo en todo, menos en lo de la política. Yo distingo política (el arte de llevar las cosas públicas), de politiquería, (el abuso de la política). El mundo avanza gracias a la primera; se atasca y retrocede debido a la politiquería. En todo caso: ¡Maldita guerra!, simasima
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]