TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jorgeluis2013 / “EL ASESINATO DE HILDA SALAS DE ASPILCUETA”(1-10-1989), ICA - PERU’

[C:518887]

“EL ASESINATO DE HILDA SALAS DE ASPILCUETA”(1-10-1989), ICA - PERU’
EDICION ESPECIAL PARA LOS AMIGOS DE “LOS CUENTEROS”

LIBRO AUTOBIOGRAFICO DE JORGE LUIS SOTOMAYOR SILVA

TITULO CAMBIADO POR: REFLEXIONES Y PREDICCIONES DE UN INDIGO BIPOLAR:.

UN DIA COMO HOY, HACE 23 AÑOS-(1-10-1989---1-10-2012)

DEL LIBRO AUTOBIOGRAFICO DE JORGE LUIS SOTOMAYOR SILVA
Cap, 33.-La muerte de Hilda Salas(1-10-1989), y atentado terrorista en
Palpa, las investigaciones que hice y a las conclusiones que llegue ,sobre su muerte; y otras como ,Carlos Medrano alcade de Pisco, Piccone Soto Luis Guillermo(26-01-89) y Santana Chiri Manuel (24-03-86), que se cometieron precedentemente; cambiaron en 360°, mi vida,mis costumbres, en parte mis ideas, y me conllevaron a huir del Perù,aterrorizado
La muerte de Hilda Salas,camarada de nuestro Partido y esposa del Rector de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga “ de Ica - Peru’, de ese entonces, Oswaldo Aspilcueta Franco, marco el inicio, de mi desconfianza hacia algunos miembros y dirigentes del partido(PCP-Unidad) a nivel regional y nacional, debido a las investigaciones que realice para poder descubrir los asesinos de esta. Yo personalmente me sentia con este deber, debido a que el dia del velorio que se efectuaba en su casa , me encontre con su señora madre, llorando, desesperadamente me dice: hijo que ha pasado , esto no es posible, yo le respondo: ” Madrina” (*)por el alma de Hilda te promento esto no se quedara asi impune, llegaremos a los asesinos, perdoname no hemos sido capaz de protegerla.
(*) (Los padres de Hilda , son mis padrinos de bautizo)
Antes de proseguir con el relato, quisiera hacer un preambulo de sucesos precedentes : me recuerdo que estaba por llegar la fiesta de la “Virgen del Rosario deYauca”, Ica – Peru,(primer domingo del mes de octubre) y llegan a buscarme a casa mia el dia jueves de esa semana, dos grandes amigos de la JCP,y de la Facultad de Ingenieria Mecanica de la Unica, estos eran Roberto Morales y Hector Gomez, muy amigos mios que viven en Pisco, con los cuales en tiempos de fuera de Horario de trabajo, haciamos algunos trabajos, ya sean estos en la venta de sal y , Algodon,conchas de abanicos de Pisco, etc,etc , y en lo que se pudiera obtener alguna ganancia extra, estos dos como en otras oportunidades se presentan y me hablan de un gran negocio muy rentable, y en poco tiempo se obtenian las ganancias con poca inversion, yo les dije que no podia porque estaba mas empeñado en mi trabajo de la Universidad, y que yo los fines de semana como habitualmente lo hacia , viajo a Palpa, con toda mi familia , a casa de mis suegros, y ellos insisten es buenazo , este negocio , y te lo explicamos , hay una embarcacion naval hundida en el puerto de lomas, 230 kilometros al sur de Ica, ya nosotros hemos indagado , hemos hecho un buen precio con los buzos, y nos extraeran una mercaderia importante, que nos dara mucho dinero, es una cosa rapida,necesitamos por fuerza tu mobilidad, yo con un poco de pesar les acepte, pero primero debemos llevar algunas cosas a este puesto , llevaremos un poco de kerosene para venderlo porque esta escaso, lo compraremos en pisco, es por eso que necesitamos tu camioneta,me repitieron; en fin les dije vamos , hicimos esta operacion el dia viernes , y partimos el dia sabado, a las seis de la tarde, llegamos a palpa cerca de las 8 de la noche , cenamos y repartimos despues de 2 horas , y asi despues de un largo viaje en la noche , llegamos a lomas , cerca de las 2 de la madrugada y nos dormimos en la camioneta, a eso de las cinco de la mañana fuimos a buscar a los buzos, y no los encontramos, y asi esperamos hasta las diez de la mañana aproximadamente, se vendio el kerosene, y supimos que los buzos no salian al mar porque estaba bravo, en fin me decia dentro de mi,otro dia perdido, ya son tres , despues nos dijeron que talvez mas tarde, estubimos esperando hasta las dos de la tarde , cuando tomo la decision , regresamos a casa muchachos no hay nada que hacer, esperemos mas me decian , no les he dicho absolutamente nada, hasta hoy he hecho todo lo que me han dicho y querido y no hay ningun resultado, regresamos a casa definitivamente, en ese momento me dijieron , entonces vamonos a Tacna , tenemos mas de veinte mil dolares, podemos comprar y vender cosas, yo les repeti para hacer un viaje largo asi , debemos prepararnos,y estamos mal de llantas y debemos hacer un chequeo al vehiculo, asi que regresamos de todas maneras, eran cerca de las cuatro de la tarde, y regresando a casa a la altura de llipata(palpa), vimos una camioneta volteada, pero desde nasca mas o menos no veiamos pasar de ida y vuelta vehiculos , un poco extraño, eran entre las 7:30 y 8:0 pm. de la noche, llegamos a Palpa , a casa de mis suegros, y veo gente en las puertas de las casas ,me imagine que habia habido un temblor , cuando llegamos asustado mi cuñado me dice: estan bien, han venido los terroristas, han matado tanta gente y policias, no podemos salir de nuestras casas tenemos miedo, okey le digo, vamos donde el “llantero Gallardo “que estamos con las llantas bajas, este quedaba al costado del puesto policial de Palpa, y vimos las atrocidades que habia ocurrido , me dio ganas de vomitar, cuerpos despedazados irreconocibles, todavia en medio de la pistas, en la puerta de la policia, ningun efectivo policial, Palpa estaba totalmente desprotegida a su merced, mis amigos me dijeron vamonos , que ya no tardara en llegar el ejercito , y mira por coincidencia nos encontramos aqui, y con dinero, vamonos por favor, regresamos a casa de mis suegros e indagamos brevemente que cosa habia sucedido, y preguntamos por donde se fueron, me dijeron con direccion a rio grande por favor, quedesen a dormir aca en Palpa, no pueden viajar a Ica, ellos estan en el camino, conversamos entre los tres nos ariesgamos , no tenemos nada con que defendernos, ningun “fierro”, asi es , pero vamonos , “carajo”, demostremos que no le tenemos miedo, vamos detras y despues de dos horas en Palpa repartimos con direccion a Ica, con mucho cuidado y miedo , nos metimos a la panamericana, y llegando a la altura de Santiago , puesto de control policial de Ica , nos detuvo la policia , con intencion de dispararnos, nos hicieron las preguntas del caso si sabiamos algo, mostre mis documentos , y vino otro policia y dijo , dejalos pasar , y llegamos por fin a nuestra destinacion , yo traia malas noticias de Palpa, de secuestros de algunos parientes de mi cuñado, etc, todo el desastre,muertes etc, no lo se si en esos momentos me informan de lo ocurrido en Ica, la muerte de Hilda Salas, verdaderamente , estube tan confuso, que hay cosas que no recuerdo su secuencia, o al dia siguiente, pero me sentia tan indignado e impotente, podria haber sido secuestrado tambien yo en Palpa, porque yo todas las semanas sin falta me encontraba en esta , fue una suerte cosa del destino , o fue hecho a proposito? , fui sacado del teatro de las operaciones por una mano divina o humana?, son las preguntas que siempre me hice.
Antes de continuar a contar con mayores detalles lo que ocurrio en Palpa, con el ataque “terrorista” y la muerte de Hilda Salas en Ica, es necesario que haga un nuevo preambulo, y regresar a algunos meses o años previos a este acontecimiento , para tener una idea como estaban las cosas.Porque este acontecimiento dramatico y las investigaciones que realice,repito, fue uno de los puntos mas importantes que, conllevaron dos años despues aproximadamente a mi renuncia definitiva en el partido comunista peruano,PCP-Unidad.
.......continuara la proxima semana.........

07/06/2009 10:58:29 p.m. .... Como les decia en ese entonces la situacion politica internacional era bastante dificil, practicamente estaba comenzando a derrumbarse el sistema socialista , con la Polonia que reconocia oficialmente al sindicato de Lech walesa, “Solidaridad”, despues de años de lucha , al año siguiente conquista el gobierno ,y los demas partidos comunistas del campo socialista que empezaban a ser desconocidos por sus pueblos, tambien en el campo internacional , terminaba su periodo de gobierno en Usa, Ronald Reagan, para darle posteriormente la posta a George Bush (padre), en el Peru terminaba su catastrofica direccion del gobierno, Alan Garcia Perez, inmerso en escandalos de latrocinios y genocidio,en la universidad de Ica, estaba terminando tambien la gestion de rector de esta, Oswaldo Aspilcueta Franco,, que tenia dos cargos, de rector y presidente de la region libertadores, en la practica la universidad de ica, era gobernada por el vicerector Alejandro encinas y por encima de ellos manipulaba como siempre Renan Raffo, , mas aun queda prisionero de estos despues del asesinato de Hilda Salas, como decia anteriormente, al interno del partido comunista(unidad), las cosas tampoco eran buenas, las Hordas oportunistas comandadas por Raffo a nivel del partido y Roberto de la cruz, a nivel de la juventud, configuraban una nueva division , amenazando de hacerla , hasta en los organismos electorales extrapartidarios, es decir , se presentaban en “izquierda unida” , como un nuevo partido de izquierda y pedian sus curules o sus puestos en las listas electorales de izquierda unida regional, todo esto era insoportable , nosotros lo unico que haciamos era resistir , porque tanto el comite local universitario y el comite regional regional del Pc(unidad) de Ica; estos no tenian la mayoria, y era necesario o hacer una purga fisica o expulsiones , cosas que lo hicieron posteriormente con el aval de Jorge del Prado, que sera un capìtulo especial (cap.-35 y 36), donde lo trataremos , para no perdernos en el actual capitulo.
En este contexto mas o menos descrito brevemente se efectua el asesinato de Hilda Salas, con una serie de contradicciones, las cuales encontrarlas o investigarlas me tomo casi dos años.
En especial las investigaciones de este hecho que comienzan con el ataque terrorista a palpa, y otro comando asesina a Hilda en Ica, que no era el objetivo, sino el rector Aspilcueta, supuestamente se equivocaron, yo pido disculpas y me detengo aqui hasta la proxima semana, donde tratare las contradicciones de los hechos, la confusion de ellos , porque se decia y oficialmente delante a los tribunales se dice que fue sendero luminoso , a mi me quedo algunas dudas, o contradicciones , ya sea por parte de los actores, y circunstancias, solo adelanto un pensamiento ,reflexion o pregunta,para desarrollarla la proxima semana, como asi?, si Aspilcueta le daba a sendero Luminoso todas las ayudas o cosas que le pedian , accion que nosotros lo denunciabamos internamente en el pcp(unidad), les daba alimentos, y medicinas del comedor universitario, el camioncito F-350 , de propiedad de la Unica, para que supuestamente “sendero luminoso” los usara, como es que asi? , sendero luminoso quisiera matar la gallina de los huevos de oro, que les daba todo , es decir Aspilcueta,repito nosotros lo emplazabamos pero el negaba siempre todo, sabiamos de su comportamiento de querer jugar siempre con dios y con el diablo, como todo un buen “mason”, o de repente sendero luminoso queria tener un rector propio en la universidad, y es por eso lo tenia que matar o sacar del medio, a quien beneficiaria la muerte de aspilcueta?, es una buena pregunta y otras , que poco a poco iremos desentrañando.. la verdad es una y la historia es el verdadero juez.....continuara.. a la proxima semana

NOTA DE REFLEXION SOBRE MI LIBRO AUTOBIOGRAFICO: yo agradesco a todas aquellas personas , sean amigos, colegas o parientes , que me dan muchas sugerencias para continuar a contar esta historia de mi vida, yo les pido un poco de comprension y paciencia ,teniendo en cuenta en primer lugar mi salud , que no es buena , pero tambien quiero decir algo :que a mi nadies ni nada me detendra en recontar todo lo que he vivido en esta vida terrenal, no tengo ningun miedo a las amenazas o sugerencias de que no continue mas, asi sea lo ultimo que haga.


Torino-Italia,07 de Junio del 2009 REPUBLICADO27/08/2012 07:09 a.m.


Continuacion,......

01/09/2012 03:04 p.m. Y ahora que las cosas son mas claras , especialmente por las ultimas noticias , que confirmaban las previciones de una victoria de “Munra Encinas” como rector de la universidad de Ica, como decia alguien por ahi “dios los cria y ellos se juntan”, me dan la inspiracion y fuerza para continuar a escribir,,sobre lo ocurrido en esos años en la universidad y pueblo del departamneto de ica.
Nota adjunto las las sintesis sobre los casos homicidios de las personas enunciadas lineas arriba:


Caso: 1002904 (caso reportado a la comision de la verdad y reconciliacion)
Año: 1989
Lugar: ICA / ICA / ICA / ----
Responsables: PCP - Sendero Luminoso
Testimonios: 100604
A las 6:30 p.m. del 01/10/1989, una pareja llegó al domicilio de Hilda Salas Delgado, esposa del
doctor Oswaldo Aspilcueta Franco, rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, a
quien solicitaron llamar a su esposo para pedirle una ayuda económica.
Sin embargo, Oswaldo Aspilcueta sospechó que se trataba de un atentado, pues había notado que lo estaban siguiendo, por lo cual pidió a su esposa que no se moviera de la habitación mientras preparaba a sus dos hijos para que pasen a la casa vecina. Al escuchar disparos, Aspilcueta vió que su esposa había sido ametrallada por la ventana, impactandole los proyectiles en la cabeza. Los asesinos huyendo a bordo de un camión, y fueron capturados un mes después.
Víctimas Identificadas
1 (M) SALAS DELGADO, HILDA (MAE)
Comisión de la Verdad y Reconciliación:AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
Viernes 21 de junio de 2002

Primera sesión

Caso Nº 12
Víctima: Señora Hilda Salas de Aspilcueta
Violación alegada: Asesinato
Presunto Autor: Integrantes del PCP-SL
Año: 1989
Testimoniante: Señor Oswaldo Aspilcueta Franco

Breve sumilla:
El 1 de abril de 1989 la señora Hilda Salas se encontraba en su domicilio en compañía de su esposo, el señor Aspilcueta, Rector de la Universidad de Ica, cuando tres personas, dos varones y una mujer, tocaron la puerta de su casa preguntando por su esposo. En razón de que el señor Aspilcueta había recibido amenazas de muerte y en tanto no conocía a las personas que lo buscaban, le pidió a su esposa que lo negara, ingresando en compañía de su esposa a su dormitorio, cuando se encontraban en ese lugar, por la ventana, los subversivos dispararon contra la pareja, matando a la señora Hilda Salas.

Como se puede ver estas son las dos versiones que da aspilcueta , sobre la muerte de su esposa, una delante a la policia y jueces, y la otra a la comision de la verdad y reconciliacion.

Version de Aspilcueta: dada en el mometo que se hacia el velorio en su casa de hilda salas , su esposa, al subscrito y demas presentes,. “ vinieron en una camioneta como la tuya blanca y un camioncito los esperaba mas alla”, “cuando tocaron la puerta estabamos en la ´parte de arriba, y baja hilda, y abre la ventanita de la puerta principal , y les pregunta que desean , ellos le dicen estamos buscando al doctor aspilcueta , para pedirles ayuda, economica,..y esta niega que el se encuentre,.. y oswaldo que se encontraba en la parte superior, siente los disparos a boca de jarro que le hacen a hilda,..”, el no vio en absoluto quienes fueron??,..

Conclusiones y contradicciones a las que llegue despues de muchos meses de investigacion personal , y con algunas ayudas muy reservadas,.
1.- Aspiscueta no estubo en su casa el momento de los hechos del asesinato de su esposa, hilda salas,el salio en la mañana de ese domingo cerca de su casa donde un amigo trabajador de la universidad, lucho cotaquispe , desde las 10 de la mañana de ese dia, y regreso cuando ocurrio el hecho,..porque mintio??..
2.- Sobre los participantes en el homicidio, paralelamente en palpa ,provincia de ica , a 90 kilometros de esta se produce un enfrentamiento de la policia,con un grupo terrorista,con el saldo de muertos de ambos bandos ya conocidos, despues del cual abandonaron la ciudad sin ninguna resistencia, se llevaron una camioneta blanca ,marca toyota,con chofer y todo, y por supuesto el camioncito en el que circulaban, es cierto que tenian un elenco de personas que buscaban para asesinar, algunas encontraron otras no,,pero en este caso habia algunas incongruencias que me hacian pensar , que no habia sido sendero luminoso, los actores en esta masacre, porque segun mi investigacion indicaban aparentemente de grupos diferentes pero bien organizados, y coordinados, lo que mas me extranaba, que la gente en palpa dijeran, son estudiantes de la universidad de ica, muchos fueron reconocidos, inclusive reconocen a un lugareño, es decir palpeño, de apellido de la cruz , que estudiaba agronomia,como uno de los que participo en el bolqueo a un omnibus de la agencia de transportes “ormeño”, en el tunel de palpa-santa cruz, otros me insinuaban , que algunos familiares por afinidad estaban involucrados, se llego al colmo que otros tambien familiares por afinidad, pero que eran mienbros de las fuerzas policiales , me increparan que si les pasara a ellos algo yo seria el culpable, es decir que yo estaba para muchisimas personas estaba involucrado, en este atentado dirigiendolo o era responsable, y lo sentia en el miedo que me tenian, este pueblo me conocia de hacia muchos años ,tengo dos hijos nacidos ahi,(al menos del 1977 al 1993 frequente esta ciudad, y sabian que cuando , era estudiante y dirigente estudiantil , ayude a muchisima gente, y siempre fui muy disponible para con esta ciudad, que la he considerado la mia tambien.) pero yo no comprendia porque apartir de ese evento terorista me veian con mucha difidencia,o desconfianza.y para este pueblo era convencido que los terroristas eran estudiantes de la universidad de ica,repito, y me puse tambien a investigar lo que estoy recontando aqui,.. especialmente aca en palpa, meses antes de este evento ocurrieron hechos sospechosos... y tantas anecdotas al respecto, que seria de escribir otro libro, yo recopile casi todas estas historias, y cada vez me daban indicios , que no fue sendero luminoso.., aunque las versiones oficiales decian lo contrario,... yo pido disculpas mi incapacidad de sintetizar,,.. pero si no se da a conocer de hechos ,circunstancias previas o posteriores, no se comprenden en su verdadera magnitud los hechos,.....
Por ese entonces era una gran confusion , dentro del pcp(unidad) ,habia una tendencia en la juventud , llamada los “fierreros”, comandadas en ese entonces por el actual secretario general del pcp(unidad),de la cruz, el cual acusaba a los dirigentes estudiantiles de las faculatades de ingenieria , que no se acercaban o compartian en sus ambiciones personales de capturar la juventud, les decian que eran unos “churretas”, que no apoyan la lucha armada, cuando a mi me lo contaban , como docente que era, simplemente les decia no les hagan caso , ustedes no se involucren en esa actitud demencial, en el fondo solo son mercenarios, delincuentes, oportunistas , que hablando, gritando un lenguaje ultra-izquierdista , que saben ellos de lucha armada, han encontrado en la la universidad todo el plato servido, y se estan atorando por eso, me hubiese gustado que hubiesen estado en mis tiempos , que teniamos hasta con las armas derrotar a sendero luminoso en su afan de conquistar nuestra universidad, que saben estos,..son solo delicuentes,. solo quieren capturar la organizacion para sus beneficios particulares y de grupo,.. y asi fue ,,la historia me dio la razon,,
Aqui mereceria hacer un acapite , para hacer tambien otra pequeña sintesis de lo que fue “sendero luminoso”, en sus inicios y años posteriores , es por esta razon ,que ya dudaba que estos terroristas que habian actuado en palpa y que asesinaron a hilda salas , fuese sendero luminoso,.. 01/09/2012 09:10 p.m

Comtinuacion,. 12/09/2012 02:55 p.m....,,,,,..................

EN HOMENAJE A LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN REYNOSO-Chucarapi, Pampa Blanca valle de Tambo, Provincia de Islay, departamento de Arequipa; Peru’ -3 Diciembre 1934(Agente de la Cia y del sionismo)
Como en dias pasados se viene hablando el tema de sendero luminoso y abimael guzman, quisiera hacer algunas reflexiones,..y por coincidencia , me quede en esto escribiendo anteriormente, es verdad que es necesario hacer por lo menos una sintesis de sendero luminoso, al menos a lo que nos toco en nuestra generacion , que estudiamos en la universidad de ica, en el periodo 1974-1982;
Quienes eran los jovenes que en ese entonces antes del 1980, gritaban las consignas de lucha armada , por el sendero luminoso de jose carlos mariategui..?? en la universidad de ica,..

Continuacion, 29/09/2012 11:56 a.m.

Conoci de persona a los ultraizquierdistas en el año 1974, que el pcp(unidad), pierde las elecciones estudiantiles a la federacion de estudiantes en la universidad de ica, pierde las elecciones estudiantiles de frente a un grupo o movimiento llamado “guajiros”, escicion del pcp(unidad), cerca del 80% de la juventud y el partido de ese entonces se fueron een este movimiento, alentado y financiado por el gobierno de turno , a travez del Sinamos, (sistema nacional de a poyo a la movilizacion), cuyo jefe en ese entonces era Hector bejar,con el cual la juventud comunista tenia muy buenas relaciones, era un ex-guerrillero, no estoy seguro de su proveniencia politica, parece que fue aprista y despues comunista,al final (mir) no me lo recuerdo bien, pero al final su trabajo fue de organizar las bases logisticas y humanas para crear el partido socialista revolucionario(psr) de leonidas rodriguez, y encontro un capital humano, dentro de las filas del partido y juventud comunista, en la practica se fue la gente mas oportunista y corrupta que tenia este,. Al final este movimiento “guajiro”, termino en el psr, organizacion politica de una parte del gobierno de velazco, donde colaboraron algunos elementos como bejar ,”pata de cabra Cabrera(*)” y otros troskistas , en ica,...* (“pata de cabra” casado con vania nuñez terreros, hermana de nuestro conocido ,”pluto”nuñez terreros)
Como les decia en estas eleciones estudiantiles del 1974, que perdimos, tambien se presentaron otros grupos nuevos en la politica estudiantil,llamados independientes, y ganaron tres centros federados, medicina con daniel hernandez zuñiga, manuel ascencio y lucio quispe,ing° mecanica y ,la facultad de veterinaria, con un tal blanco,.en fin fue la primera vez, al final estos izquierdistas , terminaron siendo de patria roja, se habian enmascarados de independientes, entorno a los cuales se agregaron otros grupos de izquierdistas para hacer causa comun contra lo que quedaba del pcp(unidad), enemigo fundamental, asi que en determinados momentos , izquierdistas y guajiros , hacian el juego contra nosotros, es por esa razon que nosotros teniamos dos frentes politicos externos que combatir , el guajirismo(apra,belaundismo,,mir,troskos), y la ultraizquierda,(patria roja,vanguardia revolucionaria y troskos), como les decia sus representantes en esos esntonces, fueron : en ing° civil,mecanica y electrica, lucio quispe,ascencio,fernandez,bendezu,mestanza,pata de cabra chico(sobrino), cucho,y otros,en la facultad de medicina , estaban, martin soto, daniel hernandez zuñiga,en ciencias economicas : palma(pcr);los combatimos por cerca de seis años , hasta derrotarlos politicamente, por concidencias del destino, muchos de estos fueron a parar en “sendero luminoso”, ya que se iniciaron con la verborrea de la lucha armada.
Aqui quisiera un acapite ,para contar algunas anecdotas, de estos tiempos y posteriores a 1980, cuando surge sendero luminoso,,habiamos combatido a estos jovenes cohetaneos(1974-1980),pero de todas maneras me tenian muchisimo respeto, asi que nuestro servicio de inteligencia que ya funcionaba a partir de 1977, nos informaban que en los pueblos jovenes, de la periferia de ica, al cual teniamos poca comunicacion, los sacerdotes catolicos, Dubech(frances), lucho zambrano(actual obispo de puno) y un tal padre mundo, hacian proselitismo politico, explicando una especie de solcialismo cristiano y recomendaban , que se inscribieran al verdadero partido comunista (pcr), que dirigian dammert, y ellos le daban mucha ayuda economica, en ese entonces un poco sorprendido solo me quedaba de identificarlos, es por eso que sabia ,por ejemplo que los melgar, los uribe , terminaron en sendero luminoso, ya sea tambien en invasiones de tierras , en las alturas del rio grande, tambien terminaron en sendero como decia anteriormente , “Cabrera el sobrino de pata de cabra”, era un puka llacta-mir, fue detenido y llevado en complicidad con la mujer de jose maria arguedas, sibyla arredondo, eran encargados , de alquilar los inmuebles para que pudiera vivir abimael guzman , en todo lujo en zonas residenciales en lima, fue asesisando en las revueltas del penal de lurigancho y enterrado clandestinamente, como tumba xx, en cañete, asi como el desaparecieron muchos jovenes que engañados se enrolaron a la lucha armada, bajo la bandera del senderismo, quisiera dar mi conclusiom sobre este tema , para mi abimael guzman , fue un fantoche, puesto a ocupar y desarrollar su politica, con el apoyo incondiconal de la cia(central de inteligencia americana), lo dijimos ya en ese entonces y lo corroborramos ahora, el nunca dirigio el ejercitpo senderista, quienes tenian el control nacional de este eran una faccion de vanguardia revolucionaria -politico militar , dirigida y comandada por julio cesar mezzich, que dirigia las invasiones de tierras en andahuaylas y que jamas estubo subordinado de abimael guzman,..es por eso que en ica, con el apoyo de la curia iqueña(obispado), y otros , ellos se desplazaban a lo largo y ancho de los valles desde cañete , hasta acari,.sin ser disturbados,.
La conclusion final , es la siguiente,: los izquierdistas pitucos o de la pontificia unversidad catolica(vaticano)(napuri,letts,diez canseco,tapia ,dammert,bernales y tantos otros), que tenian como centro operativo a esta, y sendero luminoso, solo estubieron al servicio de los intereses transnacionales para desprestigiar el avance de las luchas populares en el peru’ y como consecuencia desprestigiar el socialismo, no tubieron , ni tienen otro objetivo, por supuesto ahora con mas claridad se sabe que detras de todo esto estaba el sionismo internacional,...
Tamnbien para terminar , se fueron a la lucha armada bajo las banderas de sendero, ,una faccion del psr(partido socialista revolucionario)-marxista lenista, en mis investigaciones sobre la muerte de hilda salas, lo pude comprobar de persona, eran elementos desclasados, fustrados, mercenarios,..asi fue mas o menos el conglomerado de sendero de esos años despues convergieron con el narcotrafico, por una cuestion natural de sobrevivencia y logistica, como otras experiencias latinoamericanas,.(colombia)., y al final, final todos ellos eran parte de la gran farsa internacional , que implementaba , repito el sionismo internacional.
Para concluir la muerte de Hilda Salas , y este mi homenaje a esta gran mujer, de caracter, y decision , que siempre fue, digo tambien que fue una gran farsa su muerte , adjudicada a sendero luminoso, cuando ellos recibian complacientemente de su marido aspilcueta, que les daba apoyo incondicional, , esto no era logico, asi que a quien intersaba , amedrentar o si fuera posible asesinar a aspilcueta, que desde ese momento quedo prisionero de sus propios fantasmas , hasta el punto que su secretaria personal en la region de ica, controlaba todo lo que entraba y salia a nombre de quien y con que autoridad, yo comprendi que era presion , de quienes quisieron asesinarlo y el llego a saberlo , pero no tubo el corage de defender a su esposa o protegerla, y asi que quedo hasta el dia de hoy, entrego en ese entonces a sus asesinos el control total de la universidad de ica,. algun dia tendra el coraje de contar la verdad y borrar todas la contradicciones en la que se sumergio, quien lo sabe?,.... de seguro sabia los metodos de la masoneria , para asesinar tambien a los obstaculos que se presentaban a grupos dentro de esta,..y es el caso de las otras muertes o asesinatos ocurridos en la region, como la muerte del alcalde aprista de pisco,carlos medrano, miembro de la masoneria,,como tambien el prefecto de ica ,manuel santana chiri, (miembro de la masoneria), y el periodista radial , luis piccone soto(rosacruces),. ..la pregunta final es la siguiente , estas sectas secretisimas, que lo saben todo, o conocen la vida ,obra y milagros de todo el mundo, dejo morir a sus hermanos, en manos desconocidas?,,fue una casualidad?.. o simplemente por deduccion simple y logica, fue un arreglo de cuentas, entre ellos , al clasico estilo mafioso,.... por ahora me detengo aqui, y dejo al estimado lector , que hagan sus propias evaluaciones, cuanto complicado en apariencia se conduce la vida de un pais, ahora la veo mucho mas simple, despues de haber conocido e investigado a la “bestia”,..saludos.29/09/2012 08:07 p.m.


ANEXO - 1
LA RECONCILIACION DE ASPILCUETA, CON QUIEN??

Audiencias Públicas en Lima Regresar

Segunda Sesión, 21 de junio de 2002, 3 p.m. a 7 p.m.

CASO 12. Osvaldo Aspilcueta Franco

Señor Osvaldo Aspilcueta Franco, en nombre de la Comisión les doy las gracias por su presencia, por su valentía, por su verdad. Tenga la seguridad que quienes estamos aquí presentes lo vamos a escuchar con mucho respeto. Lo invito a dar su testimonio.
Muchas gracias. En primer lugar quiero agradecer a la Comisión de la Verdad y Reconciliación por haber sido invitado a esta reunión. He venido con mucha satisfacción porque quiero contribuir a que se esclarezca la verdad de esta época tan difícil que nos ha tocado vivir. Quiero contribuir porque la verdad se imponga, que eso sirva para la reconciliación y además sirva para consolidar la democracia, que es la única garantía para una vida de honestidad y libertad.
En efecto, yo quiero señalar que, el primero de octubre de mil novecientos ochentinueve hubo una acción terrorista en el distrito, en la provincia de Palpa, que se anunciaron por radio los efectos de esta acción y éstos que habían actuado y muchos habían muerto. Llegaron a Ica y según los testimonios buscaron al alcalde de izquierda unida de Ica, el señor Cavero. No lo encontraron y en el camino tomaron la decisión de eliminar al recto de la universidad.
Yo era el rector de la universidad San Luis Gonzaga de Ica, elegido el veinticuatro de julio de mil novecientos ochentinueve y antes había ejercido el vice rectorado administrativo ¿Cuál era más o menos el contexto regional?, había pintas que se oponían a una reunión que debían realizar los presidentes, creo que del Pacto Andino, sino presidentes que tenían que reunirse en el Hotel Las Dunas. Entonces, Sendero Luminoso, buscaba crear un caos y crear la incertidumbre para que no se realice esa reunión. Y buscaban, digamos víctimas que puedan permitirle a nivel nacional, internacional, crear un caos, una situación de inseguridad.
En ese contexto, a las siete de la noche tocan la puerta de mi casa en Santa Domingo de Guzmán, Ica. Sale mi esposa, yo estaba en el segundo piso. Y en eso ella regresa muy asustada y me dice que no baje para nada porque ahí me buscan personas extrañas, había un señor y una señorita, muchacha que llevaba, parecía una muñeca. Pero, entre la muñeca había una ametralladora.
Entonces, yo busqué la forma de que nadie bajara y que mis hijos que eran menores, cuatro hijos, el menor tenía cinco años, la segunda, una mujercita tenía diez años, doce años, la penúltima. Y la mayor de todas tenía trece años. Bien, en el momento que yo llevaba a mis hijos a una casa vecina en el segundo piso, veo que no estaba mi esposa. Llamo y en ese momento escucho dos detonaciones de ametralladora. Bajé desesperadamente a la sala del primer piso y estaba ya destrozada el cráneo de mi esposa. Salí con gritos hacia la calle y vi un micro que se desplazaba y me imagino que estaban todavía los terroristas allí. Pero inmediatamente desaparecieron. Mi esposa tenía el cráneo totalmente destrozado. Mis hijas bajaron, llorando desesperadamente. Al poco rato llegaron, llegó la policía, el juez, el fiscal. Luego el público en general. Mi hija perdió el habla durante dos días. Tuvimos que tratarlo con médicos. Felizmente recuperó. Fue todo una tragedia terrible, lo que se vivió.
Esa noche, después las noches siguientes, vinieron mucha gente a la casa. El entierro fue bastante numeroso, casi todo el pueblo se solidarizó con nosotros, con nuestra familia. De modo que salimos el segundo día para el entierro, a las ocho de la mañana con todas las autoridades y llegamos pues al cementerio, a las seis de la tarde. Porque se hizo un recorrido. El pueblo, bueno demostraba su apoyo al esposo, a la familia, su solidaridad.
En eso yo tengo que agradecer al pueblo de Ica haber mostrado semejante solidaridad. Esto ocurrió digamos en un contexto tal, tanto interno como externo, porque cuando yo ejercía el rectorado, el vice rectorado, en la ciudad universitaria hubo ciertas invasiones raras que comenzaron a construir unas casas de adobe porque no teníamos cerco perímetro en la ciudad universitaria. Y un día decidimos desalojarlos, porque eran gente extraña. Y encontramos catres, cosas así para que duerma la gente. Parece que eso era algo así en las noches gente extraña iba, gente de terroristas seguramente que entonces para ellos, el haberlos sacado de ese ambiente fue un acto sumamente negativo para ellos y motivo de represalia. Yo entiendo que eso fue uno de los motivos, quizás un detonante para que apuntaran contra mí, sus acciones.
Debo decir que mi esposa era una mujer muy trabajadora, muy modesta. Ya se había graduado de abogada, recién. Teníamos cuatro hijos menores, ella era cantante en el coro universitario, soprano. Ganó dos concursos como segundo, en segundo lugar en la Vendimia. Una mujer que tenía mucho apoyo, era de Izquierda Unida, como el suscrito, militante de Izquierda Unida. Y combatíamos con frecuencia las posiciones de esta gente del terrorismo. Porque creíamos que sus acciones eran totalmente negativas.
Pasó el tiempo, felizmente he podido educar a mis hijos. Ya tres son profesionales, el último está estudiando ingeniería de sistemas. He recibido de parte del estado lo que se da a los hijos de víctimas de terrorismo. En eso tengo que reconocer un cierto apoyo. Por lo demás, pasó el tiempo, vino las elecciones regionales y entonces hubo una propuesta para que yo fuera presidente, me eligieron presidente regional en contra del candidato del APRA, que perdió en esa oportunidad en las elecciones regionales.
Yo ejercí la presidencia de la Región Libertadores Huari, en la zona más ensangrentada del país, que comprendía Ayacucho, Huancavelica, Ica y dos provincias de Apurímac, Chincheros y Andahuaylas. En una época que pude comprobar ¿cómo en Ayacucho..?, que era la sede al región donde tuve que trasladarme, la situación era sumamente tensa, grave. Había una represión militar sin cálculos y si tener digamos, sin respetar los derechos humanos. Un general Fernández Dávila, que creía que él podía hacer todo y entonces la presencia del gobierno regional, le era incómodo. Vino entonces la tensión con el general, Fernández Dávila, que en algunas oportunidades nos quitaba inclusive, la seguridad del Hotel de Turistas, donde estábamos instalados.
Recuerdo que después de una queja que hubo de comunidades, fuimos con el fiscal y una patrulla, para verificar lo que ellos denunciaban que habían enterrado, quemados con petróleo a niños y ancianos. Y en efecto, fuimos a Chilcahuayjo, comprensión de Cachi, del distrito de Cachia, en Huamanga. Y está en los periódicos, los cadáveres que encontramos. Niños calcinados, ancianos, dieciocho cadáveres, calcinados totalmente. Los habían quemado en esa altura de Chilcahuayjo y luego lo habían enterrado. Y eso fue obra del ejército.
Este ha sido pues, lo que se ha podido comprobar. Cuando se denunció este hecho y Javier Diez Canseco señaló en el congreso, no, no en el congreso sino en los periódicos, porque entonces se cerró o se quitó la seguridad. Tuvimos que dormir en los techos del hotel, para no ser víctimas del terrorismo. Esta era una situación tan tensa y nuestro enfrentamiento permanente con el presidente Fujimori, o el presidente de ahora, era permanente con los gobiernos regionales. Contra la ley nos quitaban los bancos. El Banco Agrario, el Banco de Vivienda, los cuatro bancos y luego había una presión popular para resolver los problemas y el gobierno, quitaba el presupuesto. Este era el gran dilema.
Entonces, teníamos dos frentes, un frente contra Sendero y otro frente contra el gobierno. En estas circunstancias, pudimos trabajar en la región hasta el golpe del cinco de abril, en que yo denuncié todas las cosas contra Fujimori y me separaron inmediatamente del gobierno regional, porque fueron tomando local por local a nivel de las regiones y yo hablé. Fui el primero en hablar que había que formar un frente contra la dictadura. En ese sentido, yo quiero también expresar, que muchas personas han expresado contra la dictadura. Nosotros comenzamos con los gobiernos regionales a señalar claramente.
Me tocó ser vicepresidente del Consejo Nacional de Presidentes Regionales, en esa virtud tuvimos que expresar en momentos difíciles nuestra posición contra la dictadura. Yo solamente, quiero insistir en que esta experiencia amarga que hemos tenido como consecuencia de no haber combatido oportunamente, ideológicamente estas concepciones aberrantes del terrorismo. Ojalá que nunca vuelva a repetirse. Yo no quisiera que en la historia del Perú, exista otro tiempo en el futuro, que tengamos que lamentar. Creo, que ésta experiencia y el trabajo de la Comisión de la Verdad, va a consolidar una posición para poder afinar una democracia de participación plena y que no se repitan este tipo de acciones.
Muchas gracias, señor Osvaldo Aspilcueta Franco, por su testimonio, por su valentía de estar acá con nosotros, porque su verdad aunque dolorosa, permite a todo el país tomar conciencia de la violencia desalmada por el que hemos atravesado durante estos últimos años. Nuevamente, le reiteramos las gracias por estar acá y los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y todo el público presente nos solidarizamos con su dolor. Gracias.

REPUBLICADO: TORINO - ITALIA,21/03/2013 01:36 p.m.

Texto agregado el 21-03-2013, y leído por 2027 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
21-03-2013 Sinceramente no se entiende mucho la historia, aunque parece interesante como referencia histórica. Y algo más: "cambiaron en 360°, mi vida" Cuando algo da un giro de 360º, en realidad sigue igual, en la misma dirección ¿fue eso lo que quisiste decir? quntur
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]