TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / panduro / Elogio de los que miran las mareas

[C:516749]

Elogio de los que miran las mareas


Mi abuelo decía: «Los que se llenan los ojos de mar, tienen la boca colmada de besos y las manos llenas de muertos»… Mi abuelo veía las dos caras que tiene la mar. Yo salí marero, como mi abuelo. Yo soy de los que vigilan las mareas, ¿sabe? Las mareas, suben y bajan dentro de mis ojos. ¿Ve usted esos que están ahí mirando?, pues igual. Se pasan el día llenándose de mar. No hacen nada más que mirar y mirar, como yo. Les gusta hablar poco, ya han hablado lo que tenían que hablar. Yo también soy callado y mi mujer hace tiempo que se calló. Me dice, «ven» y se pone a contarme las canas del pelo y yo me acurruco a su lado como un perro faldero. Yo vengo de ahí más atrás a parar aquí, al espigón y me pongo a mirar. La mar no se puede mirar de frente ¿sabe usted?, hay que mirarla al bies, con respeto. Esos que están mirando ahí, no son pescadores ni nada, no hace nada, están echados todo el día. Algunos no saben ni margullar*, pero no pueden dejar de mirar. Vienen aquí porque los llama la mar. La mar es mujer, ¿sabe usted? La mar jala de uno y lo arrastra y tiene ojos y manos y boca. Puede más que uno y tiene de buena lo que tiene de mala, por eso hay que mirarla siempre. Siempre está cambiando, la jodida. Usted la ve ahorita como un plato, ¿verdad? Dentro de nada empieza a llenar y cuando llega arriba del todo, se levantan olas como castillos. En este lado de ahí, cada cuatro una es como un zarpazo. Si le coge le da un estampido y lo bota pa fuera o lo estallan contra los riscos como si fuera usted el papelito de cometa. Eso pasa también cuando hay mar gruesa, ¿sabe? Pero la mar avisa, no es traicionera. Hay que tenerle un respeto y mirar también el color y si está oscura o turbia. A la mar hay que venir cuando vacía, todo lo demás es muerte. Aquí los veo yo que entran y después más nunca salen. Lo peor de todo son las corrientes y la mar de leva. Al mar de fondo le dicen aquí, de leva, pero es lo mismo. La corriente te mete pa dentro del veril**, te chupa y luego va y te saca pa’ avante, derecho pa afuera pa la Punta del Berode o más lejos. Y el viento. La mar la levanta el viento y el viento la vuelve como loca... y se llena de gaviotas que se alimentan de viento y de gritos y gemidos ¿Ve usted esa mujer de negro? Viene todos los días. No viene a mirar la mar. Viene a escuchar la voz de su marido que también habla con el viento. Está ahí abajo metido, en el fondo, sabe Dios. La mar se lo llevó un día y no lo ha vuelto a traer más nunca.


Juan Yanes

Texto agregado el 14-02-2013, y leído por 142 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
15-02-2013 Tus letras tienen vigor. Hay vida y nervio. Sentí la humedad salitrosa. Felicidades. umbrio
14-02-2013 Hay que ver la belleza que eres capaz de plasmar con tus palabras esta vez en forma de olas y mareas. Felicidades.***** senoraosa
14-02-2013 se me cortó, decía que cuando hay temporal la mar se enfada y ruge, entonces prefiero no escucharla. Has escrito algo muy bonito de un tema que me llega muy adentro LA MAR. elisatab
14-02-2013 Vivo cerca del mar, a dos pasos, la vigilo desde la ventana y me arrullan en la noche sus sonidos cuando está en calma, pero la mar ruge elisatab
14-02-2013 En donde vivo la gente se divide entre visitar el mar o las montañas. Yo elijo el mar. En su orilla puede pasar todo lo que has contado desde allí. Piensa en Alfonsina Storni por favor. Un afectuoso saludo. HGiordan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]