TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / LA SEMIOTICA DEL CHALECO ANTIBALAS

[C:514693]

EL AGENTE DE POLICIA COMO SIMBOLO SOCIAL
Y la consolidacion historica del poder politico dentro sociedades necesariamente basadas en la agricultura, siempre conlleva un poder militar-policial firme y de presencia social factica.

Y dentro de este sistema social, el poder militar-policial ejerce una funcion externa de contencion como reflejo correspondiente de la mimsa fuerza represora interna, dentro del psique del individo que es la culpa segun el concepto freudiano de la misma.

Y tenemos pues la contencion y una cierta inmovilizacion de la naturaleza mas impulsiva y simia del individuo de forma interna e internalizada por un lado, y otra de imposicion externa, que es la ley en cuanto moralidad socializada y consabida y tambien, al final, la coercion forzosa y real del alguna forma de fuerza o cuerpo de seguridiad.

Y sobresale, cuando analizas historicamente la evolucion social, el hecho de que ante todo hay que subyugar la violencia del individuo en su necesidad ciega de satisfacer sus propias necesidades individuales en detrimento siempre de otros individuos que estan igualmente lazandos como modo vital a satisfacer las suyas propias.

Y esta subyugacion, tanto en el interior de los individuos en la forma de culpa como en su forma de contencion exterior y policial, tambien es, a su vez, de natauraleza igualmente violenta.

Y en la lectura mas superficial de la historia de Cain y Abel esta la esencia violenta y asesina del hombre social y el problema que esto represenata respecto a la posibilidad de vida humana en foma de colectivos o sociedades.

Y esto es relevante, como siempre digo, en una contemplacion del Antiguo Testamento como una especie de refelxion en si misma de lo que es el hombre y la vida humana dentro de un entorno vital para entonces nuevo de la agricultura.

Y Cain mata al canibal-pues eso pasa definitivamente a la historia de la humanidad como fenomeno mas o menos sistematico de supervencia en cuanto recurso humano de tiempos repetinamente aun mas extremos y criticos-pero no desaparece la esencia ultra violenta de Cain, del hombre, sino que pasa directamente al corazon de la sociedad agricula y, despues, urbana.

Y es Cain el que funda ciudades al este.

Y es la ciudad y los descendientes de Cain lo que se asocia con formas tecnicamente mas refinadas del tratamiento de pieles de animal, de la metalurgia y con la musica, esto es, con un vivir humano tecnica y culturamente mas avanzado.

Y hemos pasado con Cain de una forma nomada y tribal a lo que son los cimientos de la sociedad y cultura humanas que conocemos hoy.

Pero en la sociedad judia de los tiempos que refleja –o a los que remite-el libro de Genesis, la unica presencia policial o de autoridad de contencion respecto a la poblacion digamos civil es solo Yavhew, la misma proyeccion humana de la figura paternal que es su dios.

Y esa es precisamente la funcion primordial que tiene Yahveh: la de juez rector de una tutela judicial cosmica, que para los individuos operaba tanto dentro de las personas como el el exterior.

Y natuaralmente como juez, Yahveh procede a imponer su personalismo codigo penal con son por ejemplo los mandmientos y despues el Talmud, de alguna forma.

Y esto, desede mi optica psicologica y antropologica resepcto al Tanakh, es el corazon de la vision primaria y orginal judia respecto a la condicion humana, el cuando ves el comportamiento humano social y esta especie de condena que parece que vive el individuo de tener que satisfacer de forma incesante sus propias necesidades sin conciencia-como el mismismo GOLEM-de la destruccion y danno que implica para sus semejantes, hincas a igual que Job rodilla en la tierra e imploras a Yahveh desde el amor que sientes por el que te ame tambien.

Y el amor y la piedad que tanto reclamas es, en realidad, el amor que quiseras sentir hacia el hombre, para tus semejantes y respecto a ti mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=2QzDWIOUnM0
__________________________
SK

Texto agregado el 14-01-2013, y leído por 101 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]