TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLIV)

[C:514662]

ENERO DE 1633
1 de enero, se reunieron en la casa del cabildo el regimiento de la ciudad para hacer la elección acostumbrada de nuevos alcaldes, saliendo electos don Francisco de la Cueva y don García de Yjar y Mendoza, pero al llevar donde su excelencia el señor virrey para que la confirmase, este no quiso firmar y dio la orden que sigan siendo alcaldes los mismos del año pasado don Luis de Mendoza y Rivera y don Gabriel Acuña de Verdugo, por esta razón algunos de los capitulares no acompañaron a su excelencia a la iglesia de la compañía de Jesús, donde si asistio la real audiencia a la misa y sermón, en este tiempo se reunieron en la casa del cabildo para tratar de contradecir la reelección de dichos alcaldes, por esta causa el señor virrey ordeno detener al señor alcalde de corte licenciado don Fernando de Saavedra y una multa de 200 ducados a cada uno y mando desterrados a 2 de ellos a la ciudad de Huánuco.

Día 2, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Fernando de Cabrera y Zúñiga del corregimiento de Abancay.

Día 3, el señor virrey y los señores de la real audiencia hicieron visita ordinaria a la real caja.
Este día por cartas remitidas al doctor Galdós de Valencia, se supo que había muerto en la ciudad de santa Fe en el nuevo reino de Granada, doña María de Sanabria que es hija del señor doctor don Gabriel Gómez de Sanabria, oidor de esta real audiencia, ella su hija fue a casarse con el doctor Carrasquilla que es fiscal en dicha ciudad, pero solo vivió 8 días después de haber consumado su matrimonio.

Día 4, el gremio de los mercaderes de esta ciudad, hizo elección de prior a don Pedro de Garate, de cónsules a don juan Medina de Ávila y a don Iñigo de Olea, que fueron a besar las manos al señor virrey conforme a la costumbre.

Día 5, vísperas de reyes advocación de esta ciudad, por la tarde se hizo el paseo acostumbrado del pendón real, que fue sacado por don Nicolás Flores que es abogado de la real audiencia, tuvo un lucido acompañamiento y el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a las vísperas solemnes en la santa iglesia metropolitana.

Día 6, día de pascua de reyes, el señor virrey y la real audiencia por la mañana asistieron a la misa y sermón en la iglesia metropolitana, predico el padre maestro fray Cipriano de Medina, de la sagrada orden de predicadores.
Este mismo día por la tarde se enterró en la iglesia de san francisco, don Jerónimo de Ávila un caballero muy virtuoso y bien visto en esta ciudad.

Día 7, el hijo único de don Pedro de Añasco, que es teniente de la guardia de a pie de su excelencia y algunas veces hace de paje del señor virrey, ingreso a la seraphica orden con extraordinaria edificación de todos.
Este mismo día por carta que llega por la vía de Guatemala, comunican al doctor don Sebastián Alcocer y Alarcón, que se desempeñaba como regidor de Guatemala y abogado de la real audiencia, supo que su majestad le había hecho merced de la plaza de fiscal de la real audiencia de la ciudad de la Plata.

Día 8, en otras cartas que también llegaron por la vía de Guatemala se supo que había muerto el señor licenciado Morquecho, que era presidente de la real audiencia de Guadalajara.
Hoy su excelencia el señor virrey nombro a 4 capitanes para hacer leva de infantería y que serán enviados de socorro al Chile, ellos son don Alonso de Ulloa, don Sancho de Carvajal, don Pedro Tello de la Barrera y Lázaro Gil Negrete.
Este día su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de Andahuaylas a don Diego López de Alagón, de Omasuyo al castellano Ñuflo Rodríguez de Chávez que antes servía en el castillo del puerto del Callao, este puesto del Callao ahora lo tiene Florián Jirón, de Cotabambas al sargento mayor Juan del Castillo Salazar.
Este mismo día el señor virrey hizo merced de diferentes administraciones y protectorias, a 7 capitanes chilenos que estaban sirviendo en las compañías de infantería del presidio del Callao.

Día 9, su excelencia el señor virrey conmuto el destierro de los 2 regidores de esta ciudad que habían de cumplir en Huánuco, ahora lo cumplirán en Chancay.

Día 10, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, despachado por el corregidor desde Panamá, en ella avisan que en un navío vienen 2 pliegos desde Castilla, despachados por los meses de abril y julio del año pasado, ellas arribaron 2 veces al pueblo nuevo, cerca de dicha ciudad de Panamá, la segunda llego tan maltratado que habían tardado muchos días en recuperarse, pero saldrían de aquel paraje el 21 de noviembre pasado, con lo que se aguarda que en unos días llegue.
Avisan de camino que su majestad había nombrado al marques de Villena como nuevo virrey de la nueva España, con futura sucesión de este virreinato, llegaron también otros proveimientos eclesiásticos que irán todos juntos a su tiempo con los seculares.

Día 11, por la tarde los alcaldes ordinarios y regidores de este cabildo y muchos caballeros de la corte, con la licencia del señor virrey corrieron toros y jugaron alcancías delante de la casa del nuevo fiscal de las charcas doctor Sebastián de Alcocer y Alarcón.

Día 12, el señor virrey hizo merced al licenciado Fernando de Contreras, su tesorero de una capellanía en la capilla real que vaco por promoción del licenciado Juan de Valverde y Mercado, a quien su majestad hizo merced de un canonicato en la santa iglesia metropolitana de la ciudad de la Plata.

Día 13, llego un correo ordinario desde Quito y por carta del presidente de aquella real audiencia, se supieron que muchas mas nuevas de Castilla viene en los pliegos impresos.
Se confirmo por cierto que su majestad hizo merced al general don Sebastián Hurtado de Corcuera, tesorero de esta real caja de la presidencia de la real audiencia de Panamá, también se dice que viene a esta real audiencia de visita el nuevo obispo de Arequipa don Pedro Villagómez Vivanco (1).

Día 14, también llegaron cartas de tierra firme, donde se dice que llego a Paita una fragata y avisan la llegada de los 20 galeones el 18 de setiembre pasado, también dicen que se supone que ya llegaron a este reino los avisos despachados.

Día 15, se hicieron las honras de doña María de Sanabria, hija del doctor don Gabriel Gómez de Sanabria, oidor de esta real audiencia, doña María fue la esposa del licenciado Carrasquilla, fiscal de la real audiencia de santa Fe en el nuevo reino de Granada donde murió, predico el padre presentador fray Blas de Acosta, conto con la asistencia de los señores oidores y todos los caballeros de esta corte se celebro en la iglesia de santo domingo.

Día 16, fiesta de san Marcelo, celebro su día en la iglesia parroquial de esta ciudad de su advocación, asistieron el señor virrey y la real audiencia.
Este mismo día llego un correo ordinario desde Potosí, avisan que en la gobernación de Chucuito los indios que se avían alzado en aquel distrito muy cerca de la laguna habían muerto y pasado a cuchillo a 17 españoles mestizos, se a enviado para reducirlos al general don Rodrigo de Castro y Bobadilla, corregidor de los Pacajes por orden del señor virrey.

Día 17, el señor virrey ordeno el despacho de un correo extraordinario a la villa de Potosí, con la orden que los oficiales reales de aquella caja para que repartan el azogue que les envió para remediar la baja, que ellos comunicaron y que se encuentran en los quintos reales.
Este día el real acuerdo de justicia mando despachar un juez pesquisidor para averiguar sobre la querella que el doctor don Andrés Gerónimo de Silva, canónigo de esta ciudad de Trujillo contra los cómplices en el ataque y heridas que le dieron en esa ciudad.

Día 18, como a las 4 de la tarde don Juan de Reyna, notario receptor de este juzgado eclesiástico, estando en casa de una mujer casada que vive en el barrio de Guadalupe, de pronto ingreso su marido y sacando una daga le dio 5 heridas, don juan se defendió con su espada hiriendo al atacante en el brazo derecho, el esposo llamo a un negro y este golpeo a don juan dejándolo al borde de la muerte.

Día 19, por la tarde hubo una comedia en palacio, fueron invitados los señores de la real audiencia y sus esposas.

Día 20, fiesta de san Sebastián, celebro su día en la iglesia parroquial de esta ciudad con la acostumbrada procesión, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 21, por mandato del rector de la real universidad se pusieron los edictos a la cátedra de decreto, que vaco por promoción del doctor Sebastián de Alarcón, que ahora es fiscal de las charcas.

Día 22, se pregono en las calles acostumbradas el edicto de la septuagésima, por mandato del señor provisor y gobernador el obispo de Popayán.

Día 23, llego un correo extraordinario a su excelencia el señor virrey, despachado por el presidente de la real audiencia de Quito, con fecha 5 de este mes, avisan que el navío en el que venían los 2 avisos de Castilla había arribado a las Barbacoas, lugar situado mas abajo de la ciudad y habiendo llegado a ella este mismo día saldrían para esta corte.

Día 24, esta mañana como a las 11 después de salir la real audiencia, el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo donde se acordó despachar la provisión acordada a Paita con el obispo de Arequipa visitador de esta real audiencia.

Día 25, el maestre de campo don Diego de Cárdenas tuvo ciertas palabras pesadas en los estratos reales de esta audiencia, con el licenciado don Pedro Flores, abogado de esta real audiencia, por cuya causa el señor presidente ordeno su detención en la cárcel publica y una multa de 200 pesos a cada uno.

Día 26, el real acuerdo declaro por no suficientes la causa de recusación que había puesto el cabildo y regimiento de la ciudad, al señor doctor Galdós de Valencia para que no fuese juez en la causa del provincialato de la santa hermandad.

Día 27, el real acuerdo nombro por juez de la querella al doctor don Andrés Gerónimo de Silva, canónigo de la ciudad de Trujillo, contra don Juan Roldan que es alguacil mayor de dicha ciudad, al licenciado don Juan de Rojas que viene de Castilla como alcalde de corte y del crimen.

Día 28, su excelencia el señor virrey ordeno prorrogar por todo el mes que viene febrero, la merced que su majestad hizo a sus vasallos por su real cedula, que se pueda quitar al diezmo la plata labrada.
Este día después de las 12 hubo repique general de campanas en esta ciudad, por ser vísperas del glorioso san Pedro Nolasco, mercenario cuya fiesta va a cargo del obispo de Popayán, en la noche hubo grandes fuegos y luminarias en la iglesia del convento de su sagrada religión.

Día 29, fiesta de dicho santo, en su iglesia canto la misa de pontifical el señor obispo de Popayán, asistieron el señor virrey y los señores de la real audiencia, predico fray Luis Vera.
Este mismo día como a las 8 de la mañana un oficial de tirador de oro, mato a un tejedor de rengo en la calle del espíritu santo, dicen porque había maltratado y herido en una mano a su esposa, cuentan que la mujer del tirador tuvo una pendencia con una mestiza que era amiga del muerto, el alcalde ordinario don Luis de Mendoza luego prendió al asesino.

Día 30, esta tarde después del alarde ordinario el señor virrey y su esposa, salieron a tomar el fresco a la Alameda acompañados de las 4 compañías de a caballo.


(1) Don Pedro de Villagómez y Vivanco, sexto arzobispo de Lima, nació en Castro Verde del Campo, en el obispado de León, fueron sus padres don Francisco de Villagómez y doña Inés Corral de Quevedo, parienta cercana de santo Toribio, estudio en Salamanca y Sevilla y fue por muchos años canónigo, en 1631fue presentado para la diócesis de Arequipa, el 12 de mayo de 1632 se le nombro visitador de la real audiencia de Lima, en esta ciudad lo consagro el arzobispo Arias de Ugarte, empeñado en esta comisión hubo de dilatar la toma de posesión de su obispado en el cual entro el 25 de julio de 1635; en 1640 fue promovido al arzobispado de Lima y al siguiente año hizo su entrada a esta ciudad de los reyes, gobernó esta iglesia por casi 30 años y se distinguió por su celo a la disciplina eclesiástica, falleció el 12 de mayo de 1671y fue enterrado en la catedral, con excepción de su corazón que ordeno se guardase en la iglesia del Prado.

Texto agregado el 13-01-2013, y leído por 183 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]