TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / EL INTERNET COMO JARDIN DE INFANCIA

[C:514153]

EL CORPUS LITERARIO Y UNA TEXTUALIDAD UNIVERSAL UNICA
Es el tema de la biblioteca de Alejandria o de Borges en el que todo texto forma parte de un corpus universal, y que el a igual que tu somos todos en realidad autores del Quijote.

Y ciertamente al enfocar y analizar la obra de un autor asi dentro un estudio literario, hoy en dia se dice tambien “sistemico”, incluyendo todo la obra en su conjunto del autor ademas de todo lo que se haya escrito como critica sobre ella.

Y el concepto es util para describir de alguna manera el Internet en si que no es, por cierto, tan incontenible como nos pudiera parecer a primera vista.

Pues los buscadores producen solo unos pocos resultados relevantes en cada consulta, a pesar de las miles o millones de entradas potenciales.

Y esto nos lleva directamente al asunto del control de lo que es en efecto un enorme base de datos, delimitado y, aunque grande, limitado y finito.

Y la empresa Google, por ejemplo, tiene entre manos un poder tacito imperial-de imperio-como si dijeramos sobre la condicion humana y no solo en un sentido historico.

Pero una vez mas como ellos solo buscan como empresa o institucion, los reditos economicos a traves de la explotacion comercial, estamos de nuevo en una situacion en la que el progreso humano colectivo se deja en manos del impetu economico y financiero y la posible oposicion a dicho impetu que en teoria se supone encauzara la sociedad a sus niveles mas altos.

Sin embargo, como resulta evidente para todos ya, el sistema liberal y democratico ya no se basa de hecho en la oposicion entre las partes del sistema politico (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) y dentro de la sociedad en general en la forma de la prensa critica o un sector intelectual critico, sino que todos vivimos bajo el imperio del dinero y la bota fianciera del capataz Nazi de Auschwits del MBA de Harvard.

Y lo que siempre habia de considerarse con la mayor graveded, segun lo dijera Heisenhower en el 61, ya campa a sus anchas de forma descontrolada y terriblemente dannina para la humanidad, esto es, el poder del dinero como critierio ultimo del cualquier valor supremo.

Y es el dinero que ha sofocado, al final, la posibilidad misma de la susodicha y tan necesaria oposicion entre las partes del sistema liberal democratico nacido de la historia politica britanica y de la francesa dentro de la Ilustracion.

Y tal ha sido su poder que hemos quedado huerfanos de cualquier tutela moral como sociedades colectivas ante la ferocidad utilitario y financiero del guardian Nazi del campo de exterminio de Auschwits, que como metafora o analogia-o modelo conceptual-manejo para explicitar la situacion de degradacion y empobrecimiento humanos en la que vivmos hoy.

Y el cumulo final de este proceso fatal que nos ha llevado efectivamente a una muy real insolvencia como sociedades (esta misma insovlencia que advirtiera Heisenhower en su discurso del 61, conocido por el termino que contiene dicho discurso de “complejo miltar-industrial”) ha sido a principios de los annos 90 con el uso intensificado de los ordenadores por parte de la banca americana en su extension de facto mundial, incluyendo un software cada vez mas preciso y coincidiendo con la imposicion masiva de los ordnadores personales y la experiencia viritual o cibernetica sobre la condicion humana.

Que lo que se llamaba “las autovias de la informacion” se ha abierto ante nostros como una ancha cannada para el ganado que somos ante las puertas del Mundo Disney que nos tiene hoy de hecho atrapdos dentro de su muros empapelados con papel Disney, donde nos sirven una comida basura dulzona que es una vision del futuro humano siempre adelante, en base al mito sagrado-pero barato-de la tecnologia.

Y el fantasma de George Thayer, que no tiene hoy a principios de enero de 2013 apenas rastro en Google salvo la mencion de alguna de sus obras, no es tan iluso o fantasmal, en realidad.

Pues si tienes acceso a ciertos bases de datos siempre por medio de pago que normalmente son a traves de instituciones universitarias o de investigacion, como la Biblioteca del Congreso norteamericano, por ejemplo, si puedes saber algo mas de el.

Y si puedes pagar el precio del acceso o servirte de una coneccion institucional, puedes acceder a una verdedera material prima de la historia contemporanea en forma de archivos periodisticos.

Pero lo que no esta en Google-ni Yahoo- de ninguna manera a fechas de hoy es esto:

Que Thayer fallecio de cancer el 13 de agosto de 1973, Washington DC.

Que habia nacido en Philadelphia; se graduo de la Universidad de Pennsilvania en el 55; que hizo lo que debio de ser una especie de MBA de la Univerisdad de Ginebra en el 58; estuvo en anno en el London School of Economics y colaboro en la investigacion para una biografia sobre Churchill.

Que tambien trabajo para el gobernador del estado de Nueva York, Nelson A. Rockefeller, como escritor de discursos politicos, y para un senador Pell de Rhode Island y el congresista Coughlin de Pennsilvania.

Que en su libro The War Business: The International Trade in Armaments (1969), defendio la posicion de que era Estados Unidos, como principal vendedor de armas en el mundo, el pais que debia iniciar los pasos hacia el control mundial de las mismas quitando al Pentagono el negocio de venta y distribucion del que es sennor y amo, para entregarlo al control del Congreso.

Y esto explica ciertamente el que pudiera de hecho escribir lo que escribio pues es evidente por las fuentes de su infomacion y por los agredecimientos que hace en dicho libro que conto con un serio apoyo de algunos sectores del congreso y senado americanos.

Pero claro, estamos hablando de los annos 60 y principios de los 70 y se percibe precisamente todavia un sistema de oposciones ideologicas dentro del poder politico y economico de Estados Unidos.

Y estamos a solo 8 u 9 annos del discurso de Heisnehower, no se olviden.

Aunque hoy en dia, a comienzos del 2013, esto se ve como una antiguedad historica de lo mas remoto.

______
SK



-Los datos sobre Thayer son de una necrologia del New York Times del 14/8/1973.



Texto agregado el 06-01-2013, y leído por 235 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]