TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / EPISODIOS DE INSOLVENCIA MORAL DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO

[C:513866]

JACK HE IS BANKER AND JANE SHE IS A CLERK, AND THEY’RE SAVING ALL THEIR MONIES

1)LA CANCION SWEET JANE(1969) Y LOS VELVET UNDERGROUND
La cancion es una critica de una cierta planicidad vital dentro de la sociedad de consumo, que se conforma con una vida dedicada al trabajo renumerado sin un fin mas alla de la estabilidad material, siendo el universo vital de estas personas poco mas que una vision cliche de todo; pero la letra de la cancion tambien sennala lo realmente destructivo respecto a la sociedad en general: que existe una propenisdad por parte de esta gente-ganado consumista, de maltratar a otros seres humanos debido precisamente al hecho de que no valoran mas que la satisfacion al nivel mas nimio de sus propias necesidades primarias, sin actitud critica y de analisis alguna. Y naturalmente, esta cancion en particular, nunca recibio atención alguna de las emisoras de radio comerciales, ni de la industria de la musica norteamericana; otro tanto vale decir resepcto al conjunto, los Velevet Underground: como seria posible que una vision emancipadora que abomina del consumo ciego y desbocado tuviera derecho a existir dentro de un mundo social dominado precisamente por este impulso consumista como modo vital? Y de hecho, nunca se dio una cobertura muy popular en Estados Unidos ni a esta cancion ni al conjunto de Lou Reed y John Cale, naturalmente.

2)THE BELL CURVE(1994)
Charles “the dog” Murray y el psicologo Richard Herrnstein son los autores de una suerte de atrocidad intelectual que debio de significar la excomunión, como si dijeramos, de la comunidad academica decente norteamericana, cosa que nunca llego a acaecerles, según tengo entendido yo. Pero no es, sin embargo, el nucleo de su planteamiento intelectual y academico donde sacaron a relucir su clara insolvencia intelectual y moral sino en la aplicación de forma social del mismo. Y es esto, el defender publicamente la necesidad de dividir la sociedad en una clase cognitiva de elite, y otro de seres humanos rebajados de forma institucional a nivel de facto de esclavos, lo que debio haber incurrido la ejecución simbolico publico de la reputacion y credibilidad personal, profesional y academico de estos individuos, y muy necesariamente de parte de la Universidad de Harvard, que les debia haber retirado y roto de forma retroactiva cualquier relacion con Charles “the dog” Murray y Herrnstien. Porque la aplicación de su tesis base como simplificación intelectual de la relacion del individuo con la sociedad, sin contar con muchos otros factores y siendo solo con el fin superficialismo de ahorrar dinero pulico en los gastos sociales y de educación según las consignas politicas del partido Republicano, constituye desde luego un crimen intelectual con facil imputacion moral y hasta judicial. Pero esto jamas ocurrio, naturalmente.

3)DERVIVA HISTORICA DE LA BANKA NORTEAMERICANA HACIA EL CREDITO
Alla por los finales de la decada de los 70, empezo una transición clara por parte de los bancos norteamericanos hacia un concepto sistemico y muy a su favor-de forma muy interesada; deperadoramente interesada-de apuntalar el sistema economico, y la vida de la sociedad en si, no sobre el ahorro (que es lo que habia sido la tonica hasta entonces) sino sobre el credito. Y esto obviamente para las empresas, que siempre han tendido la muy comprensible necesidad de vivir al limite de sus posibilidades a traves del credito basado simplemente en la promesa de actividad e ingresos futuros, se justifica mas o menos, siempre según mi entender; pero no tanto respecto a los individuos y su calidad ultima de vida sobre todo en cuanto a todo lo abstracto-emocional y el muy necesario fundamento de un proposito humano resepcto a la vida misma, esto es, un sentido mas alla de un valor de mercado. Y esta insolvencia humana moral se ve ahora a las claras: el que tu no tengas dinero, sistemicamente, signifca un problema; y fueron los creditos al consumo y las tarjetas de credito, que de forma gratuita en otros tiempos se imponian sobre los individuos, que se utilizaron claramente con el fin de garantizar sistemicamente un flujo a raduales del dinero, una efeveresencia economica constante, que estrictamente desde un punto de vista financiera pudiera habernos parecido muy positivo. Pero la insolvencia moral aquí reluce en su tenebrosidad: no hubo consideración seria alguna respecto a las necesidades reales y mas importantes de los seres humanos que hubieran de vivir dentro de este laberinto de ratas del laboratorio fincianciero como sociedad humana de mercado. Pero como el mismo criterio intelectual-humano por parte de los seres humanos responsables -e imputables, a partir de ahora en un sentido judicial tambien-de esta atrocidad no incluia valor alguno mas alla de la consecución monetatria de ganancias, todo esto simplemente ocurrio, de forma logica y natural, naturalemente.

4)LA EXPLOTACION DE LA ESPERANZA Y EL MIEDO HUMANOS Y LA INDUSTRIA MEDICO-FARMACEUTICA
La clave de cualquier negocio es el hecho tacito, circunstancial y de facto de fundamentarse en una necesidad humana: la comunicación por telefono, la pornografia, y el futbol o deporte profesional en general, son ejemplos de negocios que por si mismos funcionan solos, como si dijeramos, sin que haga falta que tu como empresario ni expliques ni vendas ni manipules de ninguna manera pues se fundan simplemente en necesidades humana primarias que todo ser humano entiende de forma intelectual-visceral. Pero todos sabemos, con un grado u otro de conocimiento, que una fuerza muy importante dentro del mundo y las sociedades en las que vivimos es la publicitaria en su afan de empujarnos a ver como necesidades nuestras cosas que de por si no las entendemos como tales. Y desde el punto de vista del empresariado mundial y financiera del Nazi MBA de Harvard, la publicidad es una forma, en esencia de imposición psicologica, de controlar la demanda consumista en masa; y sin este instrumento de incisión o imposición psicologica sobre el idividuo, la necesaria venta de todo aquello que producen, peligra, y tiene una importancia, por tanto, crucial. Pero claro, aquí tenemos una insolvencia moral añadida cuando se trata de productos medicos y farmaceuticos y el hecho de que en Estados Unidos es simplemente licito el tratar de forma publicitaria estos productos como se fuesen el equivalente de un coche nuevo, un perfume de Christan Doir o una peliecula de Johnny Depp. Sin embargo desde la optica de esta imputacion que hago aquí y ahora que sera la base de un futuro imputacion judicial real, quisiera resaltar el hecho de que los seres humanos, dentro la tension vital de saberse finitos-esto es, sabiendo que han de morir-suelen ver con otra actitud cualquier cosa o producto que abierta o tácitamente haga referencia a esta siempre y perenne frustración en el psique del indivuo. De tal forma que la presentacion publicitaria de cuidados medicos y de medicamentos en si establece un doble juego en la mente del consumidor (y tambien en las intenciones claras del publicitario) que por una parte incluye el temor instintivo y atroz de la muerte, y por otra la necesidad de tener una esperanza como forma de combatir la muerte y el miedo que el indivuo siente resepcto a ella. Claramente, entonces, los parámetros publicitarios repecto a productos de consumo medicos y farmacéuticos, implican una manipulación y clara agresión psicologicas mayores resepcto al individuo. Y esta diferencia clara, y el hecho de que es estudiadamente manjeada de forma publica a traves de los anuncios y otras formas mas sutiles de manipulación (como articulos periodisticos programdos, y hasta trabajos academicos basura), la imputacion judicial necesariamente ha de contemplar igualmente una mayor negligencia y alevosia, como si de la agravante de nocturnidad se tratara. Y a la hora de enjuciar estos hechos imputables, se tendra en cuenta tambien esta diferencia, naturalmente.

5)LA DEGRADACION ACTUAL DE LA EDUCACION
El valor de la educación ha sido claro desde hace mas de un siglo-o incluso desde el Renacimeinto europeo, por ejemplo. Pero ahora, como nunca antes, es objeto de una mercantilización puesto que precisamente el poder de autoamfirmacion de lo que es como un incono en si, se ha conceptualizado de forma popular convirtiendose por eso en un producto mas de consumo para masas consumistas. Y es precisamente debdido a estas asociaciones de vuelos mas altos y nobles tradiconalmente que todavía hacemos y que la publicidad nos intstiga a seguir haciendo resepcto a la educación, que dicho concepeto en si se ha vuelto un mero velo, curtina o falsa coartada que oculta una explotacion empresarial de los mas ruin, bajo el dominio de hierro del capataz Nazi del MBA de Harvard. Y creemos en los valores atannos mas nobles-aunque de form remota ya, como remora historica de lo que fuera antes de 1970, por ejemplo-mientras la educación y la formación la buscamos tambien desperadamente simplemente para tener garantizado el bienstar material fututro, aquello que nos evitará tener que vivir contando trozos de tomate para bocadillos, fregando platos, limpiando suelos de tiendas, oficinas o colegios, o desempeñando cualquier funcion normalmente y estadísticamente resverado para negros, hispanos e inmigrantes de cualquier origen, o como blancos pobres e ignorantes que se dice “basura blanca”. Y como la educación tiene tanta importancia, claramente y ante esta urgencia, la gente esta dispuesta a pagar 50 o 60,000 dolares por curso academico en Harvard, por ejemplo; y si el dinero no lo tienes, que es lo mas frecuente, tienes todo tipo de opciones financieras para conseguirlo en forma de prestamo o becas; que desde un punto de vista financiera sistemica, tambien es positivo. Y la insolvencia aquí, y una vez mas, es que no existe la capacidad moral-intelectual de critica, de analisis humano moral, puesto que como aquí se trata de consumir a todos los niveles y en todo sus vertientes, esto pasa factura al final respecto al valor mismo intelectual y academico de lo que es simplemente un producto mas de consumo. Y como el capataz Nazi del MBA de Harvard no tiene criterio ni moral ni intelectual para siquiera sospechar y contemplar eso-pues simplente no le importa, esta mas alla de su visón conceptual de la realidad-tampoco al final lo tienen los demas, ni lo tienes tu, naturalmente:

http://www.youtube.com/watch?v=gwuHtbcvTh8
______________________
SK



Texto agregado el 02-01-2013, y leído por 137 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]