TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / EL DESCERNIMIENTO MORAL Y EL PODER

[C:513611]

FRANK LUCAS
Y llegados a esta comprensión del origen psicologico de una vision social que decimos consabidamente simplemente como “asocial” respecto a personas que tambien de forma consabida en lo judicial denominamos “sociopata”, ves ahora una logica y coherencia clara.

Y ese mundo fradulento que es toda la sociedad que esconde detrás la furia salvaje de la imposición por parte de un padre despotico y alcoholico en origen, se rige-una vez que por fin lo entiendas-en el poder de imposición que tienes tu a tu vez.

Pues la unica forma de sobrevivir es esgrimiendo un poder comparable para al menos protegerte de la violencia tacita pero muy real del mundo.

Y con un poco de mala suerte, que suele ser lo que con mas frecuencia se da, acabas entiendo tu propio poder de afirmación en la subyugacion de otros seres humanos, tal y como te trataron a ti de ninno.

Pero que ocurre cuando ese figura paternal abusivo no es en realidad tu padre sino una proyeccion o analogia psicologica que hacemos todos respecto a las autoridades de la sociedad, la policia y el sistema judicial?

Y cuando presencias, como fue el caso de Frank Lucas, la muerte de familiares tuyos a manos de la policia que, con toda impunidad introducen el barril de una escopeta en la boca de tu primo, arrancado todos los dientes de las encias anterories antes de hacer detonación, vives a partir de ese momento en una inseguridad existencial absoluta, y cualquier pretensión por parte del hombre blanco y su sociedad fantasma de orden, rectitud moral, responsabilidad y obligaciones sociales, lo entiendes claramente por lo que es: una hiprocisa de lo mas siniestra y de un peligro abiertamente letal para ti y todos los tuyos.

Y tu modo de actuar entonces y para siempre, de cara al exterior y socialmente, es de sumisa impasividad, de sonrisas cerviles y posturas corporales relajadas y nunca agresivamente tensas pues eres un hombre negro en los estados surennos norteamericanos.

Y en cierto sentido lo internalizas tambien; y tambien a nivel colectivo, como pueblo negro dentro de la sociedad norteamericana, lo acabas internalizando y vives en el plano psicologico como el esclavo que fueron tus antespasados ante el amo blanco, a quien conoces muy bien sobre todo en cuanto a su capacidad de desenfrenada violencia que hara caer sobre ti si no le obedeces ante todo en su duplicidad moral que, por una parte, habla de democracia e ideales altisonantes, cuando tanto el como tu sabeis que eso no es para ti y sin embargo has de fingir; que el es el primero en querer que lo sepas y sientas justamente asi como una forma mas de su poder sobre ti, como un teatro que te obliga a vivir.

Pero Frank Lucas es otra cosa.

Y la historia de su afan aprentamente economico por mejor su suerte a traves del trafico de narcoticos y problamente de la extorision tipicamente mafiosa, contiene necesariemante otro vertiente siendo el un hombre negro de Carolina del Norte en origen.

Y la logica en este aspecto de WEB Debois, de Malcom X y otros escritores negros, es clara: el respeto por parte de la sociedad blanca nunca te la van a dar a no ser que seas capaz de obligarle a esa misma sociedad. Y lo que por simple logica debio de haber ocurrido, que era la insurreccion armada en forma de terrorismo financiado y organizado con el fin de asesinar a símbolos del poder blanco en forma de agentes policiales, empresarios y jueces, nunca se dio.

Y las razones son muy complejas pero la mas importante es la de que la continuación en el tiempo de Estados Unidos en su forma y sistema politico contemporaneo no harbia sido posible.

Pero en este sentido, Frank Lucas era mucho mas que un gangster norteamericano. Era, en realidad, la forma mas aproximada que se podia permitir de la muy necesaria insurreccion civil y armada de la población negra norteamericana.

Y tiene el y su historia un significado politico claro.

Pues su historia y su hazanna no se puede entender sin una comprensión historica de la relacion entre la sociedad blanca y los negros, y su politca de facto de desentenderse e ignorar la verderdadera naturaleza de esta relacion.

Y es exactamente lo que insinua y plasma Ridley Scott en su pelicula de 2007.

Y el personaje de Denzel Washington granjea, al final, todo el respeto que el sistema judicial norteamericana puede dispensar, que era una condena bastante leve, en realidad, para un hombre que se hizo camino de forma inteligente y brutal a base del asesinato y la extorsion en una rivalidad feroz con policias corruptos, otras organizaciones mafiosas de otras etnias, y siempre ante la incredulidad de los investigadores federales de que fuera un hombre negro capaz de sobrellevar tamanna organización criminal.

______
SK

Texto agregado el 29-12-2012, y leído por 114 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]