TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / LAS DROGAS, EL SEXO, LA MUERTE Y EL DESCERNIMIENTO MORAL

[C:513610]

TEARS OF A CLOWN (1967)
Recuerdan algun ninno de la escuela que como compañero de clase no obedecia al pie de la letra las instrucciones de los maestros ni las reglas que tu si seguias y a lo mejor acatabas religiosamente, digamos, como forma de pertencer al grupo y la consiguiente seguridad vital-existencial que el pertenecer proporciona?

Y si eras tu uno de estos ninnos desobedientes pues enhorabuena!

Porque en mi experiencia estos ninnos que daban una validez relativa a las imposiciones del mundo adulto y eran, a un nivel humano, mas maduros en un sentido emocional.

En mi experiencia solian venir de familias mas humildes económicamente y de situaciones menos formales en un sentido social, con muchos hermanos mayores quizas y a menudo de familias menos funcionales por tener problemas laborales, con el alcohol o con las mismas autoridades sociales y policiales locales.

Y yo percibi en estos compañeros que se podian describir asi una actitud o vision hacia los preceptos del mundo adulto como con un carácter de impasbilidad ante estas exigencias que a los otros ninnos les infudia respecto y hasta temor.

Se percibia en ellos un claro pero tacito desafio en cuanto a todo lo que pudiera imponer con toda urgencia y seriedad una maestra como relga; que para ellos no lo era tanto sino simplemente una exigencia o imposición nueva de la tirania de los adultos.

Y estos ninnos ante esto, lo tomaban mas como una opcion y circunstancia real por parte de la autoridad, pero siempre como una opcion y no con tanta seriedad y pavor con que lo tomabamos los demas.

Y estos ninnos eran considerados por el medio social como “problamaticos” y delincuentes juveniles en potencia, básicamente.

Y yo tambien los veia asi aunque iba mucho con ellos y era muy amigo de dos de ellos en este caso.

Y a lo largo de los annos he pensado en la configuración emocional y moral de ellos en oposición a lo que era lo mas frecuente y comun en la clase en general y la relacion de necesaria obediencia sumisa en ciertas cuestiones del los ninnos respecto a las autoridades del colegio, los maestros y el director.

Ellos, por ejemplo, jamas lloraban. Y cuando se les regañaba verbalmente no hacian aspavimientos de remordimiento sino simplemente permanecían firmes y callados. Y respecto a temas serios de infracciones mas graves, mostraban una calma sensatez respecto a las cosecuencias de las cosas.

Y con los annos he entendido que esta madurez que yo percibia en ellos partia seguramente de experiencias en el seno de la familia de violencia –abusivas en algun sentido-que en su vision cognitivo-emocional les llevaban a entender el mundo adulto como un fraude, como una cosa que es presentada con una solemnidad y seriedad pero que en cualquier momento debido al animo despotico por parte de un padre o madre alcohólico, por ejemplo, se deshace alrededor tuyo y solo ves a un adulto enfurecido y peligroso de repente del que te tienes que poner a salvo de alguna manera.

Y sabian, claro, que toda la formalidad social, los modales y la reglas escondian de tras la furia emocional del ser humano adulto que en cualquier momento según los antojos o caprichos impredecibles de algun padre payso puede estallar y hacer acto de presencia destruyendo en el miso momento tu sentido de seguridad personal respecto al mundo en si que te rodea.

Y estos crios sabian sobrevivir en esta inseguridad vital, sabiendo ante todo, que las cosas socialmente no son nunca lo que parecen y que todo lo que a ti te recomforta a traves del respeto que le debes, para ellos es inseguro, fraulento y una amenaza por tanto.

Y claro esto es la base, por ejemplo, de lo que podia entenderse como una asocialidad e incluso criminalidad como modo vital.

Pero tambien estos ninnos son potencialmente grandes amigos, porque la unica seguridad existencial que tienes a tu disposición es la que forjas con tus propias amistades; que como no puedes fiarte del mundo adulto, necesitas apoyarte en los que te rodean a tu mismo nivel.

Y tambien, en mi experiencia, la madurez de ellos incluyian una vision menos infantil de todo lo corporal y sexual; que de ello hablaban sin eufemismos de correccion social en el decir y que un pedo, por ejemplo, no era necesariamente una causa de pavor si te habia escapdo pues es natural cuando estas haciendo esfuerzo fisicos al revolcate luchando con otro ninno.

Y eran ninnos que no se metian de forma frivola con otros ninnos pues como habian sufrido ellos-ahora entiendo esto claramente-no eran muy dados a infligir la crueldad a otros.

Pero yo hablo, claramente, del mundo anglosajon.

Y esto de la ley de la calle de Chicago, Nueva York o Los Angles, ya ven porque es tan crucial no traicionar a los amigos.

Son todo lo que tienes ante un mundo adulto-y la sociedad en si mas tarde-fraudulento e insensible que tu, como gangster o mafioso-o narcotraficate-por ejemplo, no tienes invconveniente alguno en explotar y extorsionar pues no le debes, desde luego, nada:

http://www.youtube.com/watch?v=Zww7FQILQec


______
SK


Texto agregado el 29-12-2012, y leído por 101 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]