TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Panduro / Apuntes para un microensayo sobre la utopía

[C:513032]

Apuntes para un microensayo sobre la utopía

Hoy resulta muy enfático el término “utopía”. Pero si se
pierde la utopía, se pierde el sentido de la justicia. Susan Sontag

Utopía es la escritura en el límite de lo imposible del espectro del deseo y del pensamiento.

Utopía, distopía, Swift, Orwell, contrautopía, El Quijote como utopía de evasión, eutopía, Locke, ucronías, pantisocracia, acracia, falansterios, sinapia, comunas, república platónica, Thoreau, ciudad utópica de Adocentyn, utopías reglamentistas, milenarismo, reducciones, Walden, Skinner, La ciudad del sol, utopías clásicas, Nueva Atlántida de Fracis Bacon, Aristófanes y su contrautopía, Atlántida de Platón, utopías libertarias, François Rabelais y la Abadía de Thelema, utopías negativas, Eugeny Zamyatin y Nosotros los otros, pulsión utópica, La Crotana de Pitágoras, el filarca de Moro, libertad individual, Jauja, felicidad de la humanidad, progreso de las ciencias, La Ciudad del Sol de Campanella, protocomunismo, Oceanía de Harrington, utopías antiindividualistas, Telemaquia de Fénelon, utopías positivas, Viaje a Icaria de Cabet, utopías de reconstrucción, Mirada al Pasado de Bellamy, utopías individualistas, Noticias de Ningunaparte de William Morris, Freiland de Hertzka, Una Utopía Moderna y Nuevos Mundos para Viejos de H. G. Wells, utopías archirregimentadas, Picatrix de Hermes Trismegisto, utopías renacentistas, Graco Babeuf, utopías liberales, Rousseau, el mesianismo de Jules-Simon Ganneau fundador del Evadisme, utopías socialistas, teorías y metateoría utópicas, Robert Owen, reformismo utópico, Kallocain, antiutopías contemporáneas, Karin Boye y Frigo-Caín, utopías psicológicas, Blanc, Flora Tristán, utopías híppies, André Breton y el Surrealismo, el hermetismo, la pantisocracia y Samuel Taylor Coleridge. Ay, pero si lo dice Galeano, de forma transparente: “La utopía está en el horizonte: cuando yo camino dos pasos ella se aleja dos pasos. Yo camino diez pasos y ella está diez pasos más lejos ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar”.

Juan Yanes

Escucha a Francisco Fernández Buey hablando de las UTOPÍAS (I Parte) y (II Parte) Están en YouTube.

Texto agregado el 19-12-2012, y leído por 139 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]