TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sabiel / recuerdo de una noche de verano.

[C:512933]



El recuerdo, por cada día que pasa es mas confuso. La memoria es de por sí engañosa, y la mia lo es aun mas, así que trataré de plasmar lo que recuerdo antes de que todo se me vuelva etereo, como en el 85'.
Recuerdo que era el penultimo dia (noche, en realidad) del dichoso Festival de Viña. Estuve haciendo pruebas de grabación de video con la tarjeta de tv del pc de la actuacion de Arjona, a peticion no expresa de mi esposa. Re-mal se veía, pero se escuchaba al menos. Me acosté tarde, como casi siempre. Mi esposa y mi hija dormían hace rato ya, creo que esta mala costumbre me está pasando la cuenta....
Y me dormí como tronco.
Desperté sobresaltado. Sin ayuda. A mi lado mi esposa también despertó sola. Silencio total y espectante, nuestros perros, que duermen junto a nosotros esperaban en silencio, mirandonos.
¿Esperaban?, ¿Que esperaban?
Nuestra cama queda con la cabecera pegada a la ventana, y como no tiene respaldo, solo es cuestion de voltearse para quedar mirando a la calle desde la planta alta.
Como decía, había un extraño silencio. Y luego comenzó. No suavemente, no de a poco. El ruido subterraneo y el zarandeo violento comenzaron de inmediato. Mi hija, se arrinconaba en una esquina asustada, los perros lloraban. Mi esposa y yo nos miramos sorprendidos.
Una vez que nos aseguramos de que mi hija estaba bien, nos volteamos hacia la ventana, que se hallaba abierta por el calor del verano. Y asidos de los barrotes miramos el espectaculo. Después mi esposa me contó que vió como la calle onndulaba como si de uma especie de líquido demasiado espeso se tratata, y que los postes del alumbrado bailaban al son del ruido subterraneo. Yo por mi lado me perdí de eso, pués quedé pegado mirando la extraordinaria claridad de la noche. Miré la hora, creo que eran algo asi como las tres con cuarenta y seis. Había luna, y la posicion de esta apuntaba al nornoroeste.
La claridad de la luna...
Se veía impresionante, sobrenatural. Pero en contraste, hacia el sur (mi ventana da hacia el sur), por entre los techos se distinguía el cielo hacia PuenteAlto, el Maipo y mas alla negro y cerrado, y destellos como de tormenta electrica de fondo. Soy de profesion electromecánico, y aún me resisto a la idea que muchos me han dicho de que eran cortocircuitos en las líneas de alta tension de la calle. Primero por que el corte de energía fue muy pronto, y en segundo por que aunque las lineas llevan docemil volts y los cortocircuitos hayan sido muchos, es muy dificil que se reflejaran en la capa de nubes con la intensidad que ví.
Fué largo. El movimiento fué decayendo en intensidad hasta detenerse, pero en un corto lapso.
Luego vino el recuento de daños. Bastó un vistazo rápido para darnos cuenta que eran mínimos; todos ilesos, cayeron al piso algunos vasos plásticos.
Encendí el sistema de luces de emergencia (me armé uno con un inversor y dos baterías de auto dos años antes a raíz de los 11 de septiembre, que acá donde vivo son una especie de haloween criollo donde la consigna de los "inocentes niños” es "travesura o travesura” ...), y encendí dos luces para ahorrar energía pues ni mi anciano suegro ni mi hija podían quedar a oscuras.
Volví a acostarme, no creo haber demorado mas de diez minutos. Los niños del pasaje comenzaron a salir a jugar alumbrandose con sus celulares.
A lo lejos se oía una mujer llorando a gritos.
Había cierto silencio de fondo. Alguien encendió la radio de un auto y subió el volumen sintonizando la Cooperativa, que aquí es como la típica radio informativa de catastrofes, hablando de informes de recogida de mar, olas enormes, magnitudes en Richter. En eso aparecieron mis padres, tampoco les acurrio nada grave, gracias a Dios...
Me quede dormido algo así como media hora después que mi esposa. No imaginé nunca la real magnitud de lo ocurrido.

**************************************************************


El sabado y domingo transcurrieron de forma casi normal.
La energía electrica llegó el sabado por la tarde. El agua no faltó. La cobertura telefonica fija y celular era intermitente, pero el internet 3g nunca fluyó tan rápido.
Revisamos la casa en busca de daños, pero gracias a Dios no encontramos. Durante el sábado nos fuimos enterando recien de las consecuencias de lo acontecido. Casas arrancadas completamente, muertos por doquier, autopistas y puentes armados con las ultimas tecnologias en construccion destruidos, un edificio caido como un arbol muerto, toda la zona costera arrasada, con llanos cubiertos de escombros en lugares donde segun los mapas hubieron pueblos... No dabamos credito a lo que veíamos...

,************************************************************************************* **************************************


El dia lunes, en el trabajo, transcurrió casi normal. Ninguno sufrió daños. Solo el soldador no apareció. Era obvio, pues casi toda su familia vive en Conce.
Después, cuando llegó, contó que estaban todos los suyos bién.
Tuvimos esa semana, muchas emergencias, principalmente por valvulas de flotacion rotas, que provocaron inundaciones de salas de bombas, o por el contrario, cortes de servicio por desecacion de los estanques al romperse las válvulas en posicion cerrada.
Una administracion pidió que lavaramos los estanques de inmediato, y que cambiaramos sobre la misma las válvulas rotas. Y en eso estabamos cuando vino la replica del cambio de mando.
Solo nos enteramos de esta al salir del estanque, cuando vimos toda esa gente en grupos a la salida de los edificios circundantes...
*********************************************************************************** ****************************************


Ya pasado un mes, es poco lo que recuerdo.
La vida continuó su curso. Al sur y en la costa las labores de busqueda y reconstruccion continuaban segun los noticiarios, los cuales habiendo sobresaturado a la audiencia, comenzaron a cambiar poco a poco de tema.
En mi trabajo se continuaba a ritmo normal, pero aun seguiamos sacando "cachos” (elementos dañados por causa del terremoto...)

**************************************************************


Habiendo pasado poco mas de un año, una noticia nos toma de sorpresa; "terremoto en Japon”. Imagenes casi en vivo de la destruccion de una potencia mundial devastada en solo un dia por fenomenos naturales. Imagenes que traen recuerdos ...

Texto agregado el 17-12-2012, y leído por 333 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
24-02-2014 Es curioso que las tragedias nos hermanen más que las alegrías. La empatía tiene recursos muy extraños. Trivializando el tema, y llamando a la fantasía, ¿nunca se te ocurrió imaginar que los terremotos podían estar causados por unos tremendos demonios que perforaran la tierra y que, cuando se acercan a la superficie, la hacen temblar? Como si lo que hubiera tardado la bestia en viajar de Chile a Japón fuera lo que tardara en atravesar el centro de la tierra... Ikalinen
16-01-2013 Tremendo.... muy buen relato, me dejo impresionado entonces y volvi a impresionarme ahora.... musas-muertas
05-01-2013 uno queda como suspendido! y el tiempo parece congelarse... luego se viene el terror... Es una experiencia amarga y rara a la vez hijadezeus
25-12-2012 Yo me quede impresionado con la capacidad de reacción de los japones, envidiable. Saludos, buen texto. Azel
21-12-2012 Crudo, ¿verdad? Muy crudo esto que pasó en tu país. Pero sí, la vida continúa. Adelante. Me gustó. Un abrazo. SOFIAMA
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]