TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / FLIGHT / EL VUELO (2012)

[C:512893]

LA VERDAD QUE TAMBIEN ENCARCELA

Y Denzel Washington logra en pocas secuencias de la pelicula atraernos hacia el y que nos identifiquemos con su personaje; pero tambien, despues de las dos emergencias que el ha de dominar como piloto de un avion en el aire con 106 personas abordo, quedamos tambien muy alejados de su figura paternal como ninnos subditos ante el, a quien vemos como todopoderoso que, con un avion abocado sin retorno posible –ni imaginable- al distsatre, logra estabilizar un avion mortalmente herido y sin potencia motora alguna.

Y es un heroe sobrehumano que asombra a todos nostoros.

Pero tambien es putero, ateo (o poco creyente), alcoholico y utiliza la cocaina, siendo todos estos rasgos claves para esta illusion cinematografica literario-moral disennada, claramente y sobretodo, para audiencias norteamericanas en primer lugar.

Pero en todo caso, tenemos ya, despues del aterrizaje forzoso con la muerte de solo 6 de los pasjaeros, y durante el resto de la pelicula una especie de deidad paterno-humano que nos ha traicionado-o defraudado- en el plano moral social pues estaba tecnicamente intoxicado al mando del aeronave, segun releva despues el analis de sangre con la presencia de alcohol (vodka) y cocaina.

Pero a parte de un cierto juego sin solucion moral para consumidores dentro del universo vital norteamericano-que es en si mismo y como modo vital, todo consumir de prodcutos producidos desde luego en masa-esta ocurriendo ante nuestros ojos otra pugna universal humana, a otro nivel logico no aparente pero muy claro, si sabes buscarlo.

Y sobre todo si decides que en realidad necesitas encontralo.

Y esta, en primer lugar, en los numeros que van aperciendo de forma aparentemente aleatoria en las tomas a lo largo de la pelicula, en los relojes digitales, equipos de musica, placas de matricula de coche, o la serie numerica de un avion, por ejemplo.

Y en casi todos los instantes que digo el juego de numeros y su posible resultado cuando los sumas-y cambiendolos de orden, segun lo permite el hecho de que estas sumando- gira entorno a los numeros 17 y 28 (y este tambien en la forma de 27 y 29 pues estan logicamente implicados en el 28 como pertenecientes todos ellos a una serie semantica).

Porque el verdadero centro del la pelicula es la escena de una conversacion que tiene el personaje de Denzel Washington en el rellano de la escalera del hospital a donde han salido tres pacientes a fumar un cigarillo.

Pero los otros dos son, en realidad fantasamas en cierto sentido; la mujer porque tiene el pelo rojo, utliza la heroina y que buscaba la muerte como modo vital; y esto claramente, a pesar de que sobreviviera a una sobredosis como personaje en la pelicula e incluso en oposicion-o contra corriente de forma apenas apreciable-de la voluntad personal del director.

EL otro muerto viviente es un paciente de cancer que esta siendo tratado con quimoterapia y sube las esclaeras, por ello, desde el sotano, a donde volvera luego de descargarar el mensaje del que es portador como personaje:

Que la muerte da perspectiva; el tener que enfrentarte de forma anticipada a tu finitud humana como lapida gris que tienes delante de ti en medio de tu camino, te cambia la forma de relacionarte ya con la realidad.

Pero por mucha sabiduria que te propocione, no puedes escapar del hecho de que ya perteneces al mundo de los muertos por la circunstancia vital impuesta de que no tienes de hecho -y a pesar de todos los hilos de esperanza a las que te intentas agarrar-futuro alguno.

Que el unico sentido y fundamento firme y real que tiene la vida, que es el futuro en si, te lo acaban de quitar como por debajo de los pies.

Y quedamos todos agrupodos en torno a la persona fisica del personaje de Denzel Washington, agarrados a el como por la cintura en un estado de indefension existencial ante el hecho real del desvanciemiento seletivo de grandes grupos demograficos humanos simbolizado por nuestros dos interlocutors fantasmas.

Pero la teatralidad de una vida colectiva mundial subordinada simplemente al bienestar material y la cegura humano-vital de los individuos que ahora lo han de padecir como gran telon teatral del horror entre bastidores que esta detras, te aleja de repente de nivel de superfice y pubilico de los argumentos, basicamente, insipidos, de la pelicula –y de los de la condicion humana actual en general.

Y estas atrapado en el 17 que a cada paso la imagineria del la pelicula no te deja olvidar, como a golopes sincopados de un martillo.

Pero, sin embargo, no te levantas y te vas; pues sabes que no puedes realmente, que cualqueira que sea tu sino personal, sabes que estas irremediablemente unido, como a traves de tu propia sangre, con la sociedad humana que te rodea.

Y perduras junto con Denzel Washgton hasta el final.

Y es entonces cuando los dos niveles de significado se vuelven a unir dentro de la pelicula, explicitando para ti lo que sabes ahora son solo dos modos de lo mismo en esto del transcurrir temporal humano actual:

Y ya condenado por homocidio negligente, y estando dentro de la carcel, el personaje de Denzel Washington proclama a un grupo de presos dentro de una especie de terapia en grupo, que despues de annos de llevar a cuestas una vida esencialemente falsa a cuasa de su alcoholismo, y a pesar de rechazar la oferta presentada de forma insinuada por la autoridades federales y la sociedad que, de aceptarlo y haber mentido, habria signifcado el encubrimiento del lado moral-humano de todo el asunto, puntualiza la siguiente paradoja:

Que estando encarcelado, se siente ahora-dice- libre como por primera vez, porque ha dicho la verdad.

Y se impone el 17 (y su hermana gemela el 28) y lo dicho por Denzel Washington te aboca a tu propia caja cerrada oximoronica: que el 17 es la verdad pero no esta nada claro que de hecho te libra pues el saber implica un sentido de futuro desde luego trastacado, lo que infunde todo, ciertamente, con un sentido vital de inciertdumbre y inseguridad por consiguiente.

Y toda la cuestion del 17 socializado y extendido a lo largo del mundo social planetaria, te da serios reparos resepcto al impacto individual sobre el resto los seres humanos que te rodean.

Pero tambien conoces la furia que te provoca el pensar en la verdera relacion entre los dos niveles paralelos pero distintos, donde el uno, debido a la conciencia politico-intelectual que implica, se sirve del otro con el fin de garantizar sobre todo la existencia en general del sistema humano de produccion materiales y servicios dentro de la sociedad de consumo.

Que sin eso, al parecer y por ahora, no comemos nadie.

Mientras una verdadera comprension por parte de estos billones de seres humanos de la realidad del estado de la vida humana en la tierra actualmente es, por lo visto, inviable respecto al orden mundial y el minimo de dignidad que como grupo coletivo ahora tenemos, lo que se echaria a perder en cuestion de dias, irremediablemente.

Pero esto tambien lo conoces como el disenno maestro de tus jefes y que de este disnenno completo, en su totalidad, solo conoces una parte, lo que a ti te incumbe como una funcion de ese disenno como estragia a largo plazo que en realidad eres y siempre has sido, aunque no siempre tuvieras conciencia de ello.

Y es en este preciso momento, anoche y a la salida del cine en Sliver Spring Maryland, que decidi ir al bar de LUCY a comer carne cruda de ternera picante que le dicen Kitfo.

Bajo el manto protector, como si dijeramos, del emperador Ras Tafari como simbolo del hombre, del espiritu humano:

http://www.youtube.com/watch?v=S5FCdx7Dn0o


_____
SK


Texto agregado el 16-12-2012, y leído por 125 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]