TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / EL DESEO DE DIMENSIONALIDAD

[C:512431]

COMO ESPIRITU HUMANO
http://www.youtube.com/watch?v=f0WYvEPvheI

En la musica el bajo desciende, digamos trazando estructura hacia abajo y establece un punto de contaste con otros components que por su tono salen disparados hacia arriba.

Y al final, tanto abajo como hacia arriba, se establece una dimensionalidad como fuga precisamente de la planicidad monocorde vital nuestra.

Y se dice que la musica es alma y la opera, una lucha grandiosa entre el bien y el mal, una epopeya humana de dimensionalidad en si.

Y lo mismo vale decir respecto a la religion, la moralidad y el arte en general.

Todo lo humano aspira a remontarse de lo prosaico como medio natural nuestro que, por nuestra racionalidad, acaba siendo asi como un cadaver viviente animal que nos encierra en su interior.

Y luchamos como modo vital por librarnos.

Y culturalmente y a traves de la historia esto ha significado grandes relatos de horror y espanto en oposicion siempre a las grandes hazannas de seres como nostoros, esto es, dioses que, como proyecciones nuestras, hablan precisamente de nostoros.

Y con el tiempo nos encontramos atrapados dentro de formidables sistemas logicos de grandiosas dicotomias cuyo significado constituyen simultaneamente nuestros limites naturales a igual que una forma de vuelo-hacia arriba y por debajo-que nos induce a sentirnos con una dimensionalidad de la que en realidad y como especie carecemos.

Y el mismo pensamiento simbolico –y despues el lenguaje-es en si una forma de desplazamiento vital-cognitivo a traves de un significante y su lejano referente.

Y asi empezamos a desplazarnos ahora y como en volandas de la mano de nuestra propia racionalidad; que la misma racionalidad a traves del lenguaje, cada vez mas complejo, es en si una forma de vuelo siempre como fuga de la unidimensionalidad natural humana.

Y se va forjando niveles cada vez mas altos como el meta lenguaje y la filosofia con una complejidad mayor creciente.

Pero es siempre, en cierto sentido, un intento de fuga, de escaparse a traves ahora del empenno nietzcheano de otorgar sentido a algo que no lo tiene.

Y esto, amiguetes, es el nivel mas sublime humano del impulso nuclear nuestro de la imposicion del simio furibundo sobre todo lo que le rodea.

Pero no hay nada como la musica que refleja y ilustra de froma tan clara esa lucha del alma humano por inflar con una grandiosa dimensionalidad algo que no es sino monotono, displicente y plano.

Y lo puedes sentir en casi cualquier pieza musical de alguna complejidad simple.

E incluso en cualquier sonido repitido y ritmico.

El que hace un musico callejero, por ejemplo, que aqui a menudo puede ser un hombre negro sin techo que, con un cubo de plastico al que se da la vuelta y un trozo pequenno de madera, va introduciendo variaciones en los golpes que va dando a traves del tiempo.

Y se establece en el sonido, una vez mas, una regularidad que se va cambiando siempre para volver de nuevo al compas orginal.

Y en este juego precisamente entre la regularidad y las variciones esta una forma de vuelo, de despeque.

Y ciertamente vuelas en tu interior.

Pero ahora, hoy en dia, tu unica forma de posible reconocimiento esta en el sacar un billete de un dolar y dejarselo en el gorro que esta en la acera a sus pies.

Y normalmente a el tampoco le interesa otra cosa mas que eso:

https://www.youtube.com/watch?v=AsWR0CTWazQ

_______
*Cambios en la presentacion-pero que no en cuanto al contenido del texto-el 17 de agosto de 2014.




Texto agregado el 09-12-2012, y leído por 108 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]