TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLII)

[C:511024]

NOVIEMBRE DE 1632

1 de noviembre día de todos los santos, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la misa mayor y sermón en esta santa iglesia metropolitana, predico el padre Juan Muñoz de la compañía de Jesús.

Día 2, el general dio aviso a su excelencia el señor virrey que la nave capitana y almiranta ya estaban a la vista del puerto, el señor virrey y la señora condesa fueron hasta el puerto del Callao a ver las naves dar fondo en el, pero las naves no pudieron entrar por el mal tiempo y el señor virrey regreso a las 7 de la noche a palacio.
Este día y por la misma causa fue al puerto el señor licenciado don Blas Torres Altamirano, que es el oidor más antiguo a visitar dichas naves.

Día 3, el alcalde ordinario don Gabriel de Acuña Verdugo, sentencio a la horca a 6 ladrones entre ellos un español y los demás mulatos e indios y negros, ya que confesaron ser los autores de hurtos cuantiosos, habiendo apelado a la real sala del crimen, el señor virrey les dio 2 días para hacer sus descargos.
Hoy ingreso a esta corte el doctor Galdós de Valencia, de regreso de Quito donde hizo visita a aquella real audiencia.

Día 4, en el real acuerdo de justicia hizo el acostumbrado juramento don Rodrigo de Mendoza, al recibir la vara de alguacil mayor de corte, que su majestad hizo merced por real cedula en ínterin se determine en el real consejo de indias el pleito sobre la propiedad.

Día 5, el señor virrey ordeno llamar ante si al consulado de comercio de los mercaderes, les dijo que consultasen entre ellos si estaría bien enviar este año el navío de permiso a las provincias de la nueva España.

Día 6, se vio el caso de los 6 ladrones en la real sala del crimen, se voto y salieron en discordia.

Día 7, después del acostumbrado alarde a eso de las 6 de la tarde, el señor virrey y su esposa fueron de paseo a santa Clara, acompañados de 4 compañías de lanzas y arcabuceros a caballo.

Día 8, el señor doctor Galdós de Valencia, empezó a servir su plaza de oidor más antiguo en esta real audiencia.

Día 9, un mancebo Español hirió con su arma al alférez Bartolomé López, dicen por haberlo provocado con palabras afrentosas, luego sacramentaron al herido por estar muy en riesgo su vida.
Hoy volvió del puerto del Callao el señor licenciado don Blas Torres Altamirano.

Día 10, su excelencia el señor virrey ordeno juntar por la tarde las salas en lo civil, para que vean los señores oidores la discordia en el pleito criminal de los 6 ladrones juntamente con la real sala del crimen, quiso el señor virrey estar presente y habiéndose visto todo lo procesado, les pareció que debían tomarse más tiempo porque era necesario estudiar algunos puntos de derecho que se presentaron.

Día 11, fiesta del glorioso san Martin, celebro su día en el colegio de la compañía de Jesús de su advocación, se hizo con mucho aparato y solemnidad, asistieron por la mañana a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 12, después de salir los señores de la real audiencia como a eso de las 11 de la mañana, se juntaron todos en el real acuerdo para votar la causa criminal de los 6 ladrones, se confirmo la sentencia de ahorcarlos dada por el alcalde ordinario, solo se ordeno devolver el caso de 1 de ellos por ser menor de edad.
Este mismo día el señor rector de la real universidad, regocijo al claustro con una comedia.

Día 13, el señor obispo de Popayán asistió al colegio de san Martin, a unas conclusiones de arte que le fue dedicada por un colegial.

Día 14, el señor obispo de Popayán hizo ordenes en la iglesia del noviciado de la compañía de Jesús.
Hoy como a las 12.30 de la noche hicieron un hurto de valor de más de 3,000 pesos, a doña Catalina Ordoñez de Córdova que es viuda del general don Diego Bravo de Saravia, se dice que son negros los ladrones.

Día 15, en el real acuerdo de justicia recusaron al señor doctor Dionisio Pérez Manrique, alcalde del crimen de esta corte, que fue nombrado juez para ver los capítulos contra don Sancho del Prado que es corregidor de Ica, se le envió un escrito a don Sancho para que venga a esta ciudad de los reyes, termino esta sesión a las 11y 30 de la noche.
Este mismo día el señor virrey hizo merced a un sobrino del obispo del Cuzco del corregimiento de Vilcabamba.

Día 16, en el real acuerdo general de hacienda se determino que el señor virrey, si podía dar licencia para que este año vaya un navío de permiso a las provincias de la nueva España.

Día 17, eran las 3 de la tarde y se ejecuto la sentencia de ahorcar a los 5 ladrones, 2 eran mulatos, uno indio, otro mestizo y otro español, el señor virrey ya había ordenado se hiciese una horca cuadrada y con palos atravesados por el medio de manera que en cada palo hubo un ahorcado, el concurso de gente que se acerco a mirar fue muy extraordinario.

Día 18, la santa hermandad trajo a esta ciudad y paseo por las calles acostumbradas a 5 negros cimarrones, 6 negras y 3 negros.

Día 20, la congregación de los sacerdotes de la presentación de nuestra señora, fundada en el colegio de san Pablo que pertenece a la compañía de Jesús, hizo elección de prefecto esta tarde y salió elegido el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo teologal de esta santa iglesia, se canto misa solemne y hubo sermón, conto con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia.

Día 21, esta mañana murió el licenciado Luis Nieto Palomino, teniente de cura de esta santa iglesia, sin poder recibir los sacramentos a causa que ordenaron los médicos sangrarlo, pero antes de terminar esta operación dio su alma a Dios, dejo 20,000 pesos y un poder para testar.

Día 22, después de haber salido los señores de la real audiencia, el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo para tomar resolución sobre la recusación, que por parte del contador Hernando de Valencia se ha interpuesto al señor licenciado don Fernando de Saavedra, que es alcalde de corte para que no pueda ser juzgado en el pleito que se sigue a este cabildo y ayuntamiento, sobre que no se ejecute la real cedula de venta del provincialato de la hermandad.
Este día murió de repente en el puerto del Callao, el prior del hospital del beato Juan de Dios, ya que lo hallaron en la mañana en su celda arrodillado y cargado de un áspero silicio.

Día 23, el señor virrey envió un mensajero al padre provincial de santo Domingo, para que le hiciese saber el día preciso de la elección del nuevo provincial, al tener la respuesta que sería el 25 día de santa Catalina; por la tarde decidió ir su excelencia el señor virrey al convento de esta sagrada religión, fue recibido con honores por la comunidad y después de haber adorado al santísimo sacramento en la iglesia, se dirigió a la sala del capítulo en el primer claustro y sentado su sitial de tela de oro, hizo una plática muy elegante a todos los vocales exhortándolos a realizar una elección con toda paz y quietud, solo mirando el servicio de Dios nuestro señor y el bien de la religión.
Este mismo día ocurrió que un oficial de carpintero dio una estocada a un mozo, que es mercader en la calle y que se encuentra muy grave, se dice que es por lo que lo hallo a deshoras de la noche hablando con su mujer la que se había levantado de su lado en el lecho.

Día 24, el mayordomo del depositario general de esta corte llevaba un negrito aprisionado a las ancas del caballo, lo llevaba a la chacra de su dueño para azotarlo por cimarrón, pero dicho negrito saco un cuchillo y por detrás degolló al mayordomo y huyo corriendo a refugiarse en la iglesia de santa Ana, de donde lo saco el alcalde ordinario don Luis de Mendoza y Rivera, habiendo sido condenado a muerte pidió iglesia.

Día 25, los padres de santo domingo después de haber tenido muchas alteraciones y diferencias el día anterior, finalmente hicieron elección del nuevo provincial donde salió elegido el padre presentador fray Miguel Correa, quien tuvo 95 votos de los 102 que participaron, se hallaban presentes el señor virrey, el doctor Galdós de Valencia y don Fernando de Saavedra.

Día 26, el alcalde de esta santa hermandad ordeno a tenacear por las calles y luego ser ahorcado en esta plaza, el negro que en días pasados hirió al hermano Nicolás Gaitán de la compañía de Jesús que murió.

Día 27, ingreso a esta ciudad el señor doctor don Dionisio Pérez Manrique, que es alcalde de la corte.
Este mismo día se celebro en el convento de san francisco la fiesta de la imagen de nuestra señora del milagro, ya que sucedió hace 2 años atrás que la tierra tembló pero la sagrada imagen permaneció en su respectivo lugar mientras otras cayeron, se ve por todas partes gran concurso de gente de todos los estratos y por la tarde fueron a visitarla el señor virrey y la señora condesa.

Día 28, la sagrada religión seraphica hizo la fiesta al nuevo provincial de predicadores, se canto la misa en la iglesia de san francisco, asistió el señor virrey y la real audiencia.
Este día como a las 11 de la noche murió de apoplejía doña Ana Morrillo, el señor juez mayor de bienes de difuntos dice que lo que testo vale más de 20,000 pesos.

Día 29, esta mañana el alcalde ordinario don Luis de Mendoza y Rivera, ordeno sea ahorcado el negrito que mato al mayordomo del depositario general, se hará en el mismo paraje donde se cometió el asesinato.
Este mismo día se celebro en esta iglesia metropolitana la fiesta votiva del santísimo sacramento, que por mandato de su majestad el Rey se celebra cada año, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico el padre fray Blas de Acosta de la orden de santo domingo.
Hoy también por la noche el señor virrey asistió a la iglesia de predicadores a unas conclusiones provinciales que le dedicaron.

Día 30, murió en la cárcel de esta ciudad don Diego Messia, se encontraba preso por muchos años por tener deudas a su majestad el Rey y a particulares.
Hoy es también fiesta de san Andrés, celebro su día en el célebre hospital de su advocación, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y los señores oidores.

Texto agregado el 21-11-2012, y leído por 146 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]