TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / La mala seña

[C:509026]

Lo que menos deseo es que las damas de los cuentos se sientan ofendidas por el tópico escogido, simplemente lo presento porque leyendo aquí y allá me encontré esta informació algo interesante. Muchos entre los compañeros en los cuentos ya han de conocer la historia.
Vulgaridad y obscenidad son internacionales, a veces expresadas no con palabras si no que con señas o gestos ampliamente usadas y que a menudo cambian de significado de paísa país. Según tengo entendido, por ejemplo, que lo que en Centroamérica se le conoce como la “guatusa” y bastante vulgar, en Argentina o Chile ¿Uruguay? Es una seña usada para desear buena suerte
La seña de la quiero tratar no se veía al Sur de EEUU allá por los 50's. Ahora es vista y usada en casi toda, si no en toda, América. Me refiero al uso, como insulto, de levantar el puño de la mano con el dedo medio levantado.
¿Cual es el origen de tal gesto? Veamos.

Durante la Guerra de los Cien años, el rey Enrique V al mando de su ejército inglés decidió atacar al de Carlos VI de Francia quien siendo muy enfermizo tenia al mando de sus tropas al constable Carlos de Abrel, la batalla se llevaría a cabo en Agincourt, al Norte de Francia.
Si bien el ejército francés era más numeroso, el inglés contaba con un arma superior: el "long bow" que era un arco y flechas mucho más grandes que la de los franceses, el equivalente en estos día a lo que llamaríamos 'de más calibre'. Para tirar de la cuerda del arco era indispensable usar el dedo más fuerte de la mano: el dedo medio.
Convencidos de ganar tal batalla por tener más guerrilleros, el rey francés ordenó que a todos los guerreros ingleses capturados se les cortara tal dedo.
La batalla se llevó a cabo el 25 de Octubre de 1415 y...fué ganada por Enrique V quien sabiendo lo que los franceses tenían intentado hacer con los capturados, que no los hubo, ordenó a sus soldados que desde entonces al ver a un soldado francés le presentaran la mano empuñada con el dedo medio extendido con el marcado sarcasmo.

Siendo este dia exactamente el 597 Aniversario de tal batalla, creí que era el dia oportuno para presentar esta historia.
Es logico entonces suponer que tal seña se empezara a usar primero en EEUU llevada por los ingleses y que desde donde se extendiera mas tarde hacia el Sur con el correr de los años puesto que los españoles no la usaban.



Texto agregado el 26-10-2012, y leído por 519 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
30-12-2012 Gracias por tu aporte cultural, narrado con tu cautivante sello. Un abrazo!! gsap
20-11-2012 Ni en un millón de años me lo hubiese imaginado! Gracias Rafa por instruirnos! 5* eti
11-11-2012 El sarcasmo humano. Desde siempre generando nuevas formas de comunicarse jejeje jotaykaiser
08-11-2012 Que bueno volver a leerte amigo, me encanto, un abrazo Rafa. shosha
31-10-2012 gracias por enseñarme************** yosoyasi2
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]