TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Para La Columna de NINIVE de jueves por medio: Arboles y más árboles

[C:50822]

La columna de NINIVE de un jueves por medio Árboles y más árboles

Si bien todo incendio es un espectáculo estremecedor, nuestra pena es enorme cuando sabemos que lo que está desapareciendo es un bosque.
El árbol...los árboles.

Las distintas mitologías y leyendas confirman la importancia del árbol.
En el Eden había dos ;uno era el del conocimiento del bien y del mal, cuyo fruto Adán y Eva no debían comer . El segundo era el árbol de la vida. La cualidad de éste era proporcionar vida eterna y la pareja expulsada del Paraíso ya no pudo acceder a él ...” y una espada encendida se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida”…Genesis 3/24
En la Qabalah el Arbol de la Vida es un mapa simbólico del Universo y también un mapa del hombre y la piedra angular de una sabiduría milenaria,que es el tronco común de las tradiciones esotéricas y religiosas
En la mitología griega encontramos a Adonis nacido de un árbol de mirra, y en la nórdica al dios Odín que consiguió la sabiduría de las runas* después de haber estado colgado de un árbol nueve días y nueve noches.
Existen muchas leyendas acerca del origen del árbol de Navidad , una de ellas señala que el abeto fue elegido por sugerir, con su forma triangular, a la Santisima Trinidad.

Desde los tiempos más remotos, el árbol mantiene una relación simbólica con los diferentes grupos humanos y el hombre se identifica con él al punto de decir que vive en su nido de amor, que echa raíces y que tiene ramas familiares. En el exilio se ve a sí mismo como un árbol trasplantado, porque en esas circunstancias, los dos deben adaptarse a una nueva tierra.
Rubén Darío se apropia de la metáfora hombre-árbol al decir:

Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son.
Las ilusiones perdidas
son las hojas desprendidas,
del árbol del corazón.

Juana de Ibarbouru se conmovió ante la fealdad de la higuera y le dedica una tierna poesía:

“Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera...”

.En Israel, poco antes del comiezo de la primavera, se celebra la fiesta de los árboles (Tu Bishvat) y cada uno de los niños de las escuelas planta un árbol con su propia mano.

"Yo con mis propios brazos cavé el pozo,
yo con mis propias manos planté el cedro,
y pasarán los años y los años
y el cedro sin cesar irá creciendo,
y pasarán los años y los años,
y el cedro estará aún joven y yo viejo...". ( Mario Bravo)


Quien afirme que no conserva en un recoveco de su memoria la sombra de un árbol, no tuvo infancia; ¿ cómo es posible olvidar los pantalones rasgados, las rodillas ensangrentadas, las astillas en las palmas de las manos , el escozor del alcohol…?
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está ¿lobo estás? (me estoy poniendo los pantalones) juguemos en el bosque mientras el lobo no está ¿lobo estás? Y cuando el lobo que se ocultaba tras un árbol sale de su escondite, los niños de la ronda se dispersan gritando para ponerse a salvo.

Muchos adultos se entretienen jugando con el árbol genealógico. Se esfuerzan por trepar lo más alto posible y agregar a las ramas, los retoños de sus retoños.
Los árabes, que como los chinos suelen volcar su sabiduría en los proverbios, dicen que para conseguir una vida lograda hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. ¿Por qué precisamente estas tres cosas? Porque las tres simbolizan el patético anhelo del hombre de perdurar más allá de su muerte.

Veo que me estoy yendo por las ramas, demos vuelta la hoja.
Hasta la próxima.

*

*runa: sistema de escritura de germanos escandinavos y anglosajones cuyos caracteres han estado siempre ligados a cuestiones mágicas y místicas. Las runas transmiten un lenguaje secreto.

Yvette Nino Schryer

Texto agregado el 05-08-2004, y leído por 621 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
16-10-2004 Excelente, me estoy poniendo al día, voy al siguiente jorval
07-08-2004 Nínive: gracias, muchas gracias. Gozoso, Máximo. islero
06-08-2004 Su columna es perfecta anemona
06-08-2004 Oportuna... que tendran que siempre los encontramos, en todas las mitologías, las religiones, los cuentos, las tradiciones. Será esa seguridad, esa inmutabilidad que nos trasciende. Buen escito. Saludos. Nomecreona
06-08-2004 Tema tan acertado como bien desarrollado. Recordemos también la casita del árbol que todo niño tuvo, o por lo menos soñó tener. Permítaseme agregar algunas máximas sobre el árbol: "El hacha del leñador pidió su mango al árbol, y el árbol se la dio..." TAGORE; "Un árbol viejo es una vida que ha vivido. Un muro que cae se reconstruye; un árbol no: es una tradición que se mantiene." NICOLÁS DE AVELLANEDA; "Donde no hay plantas no hay hombres" CARLOS WAGNER. Gracias por tu columna. Te dejo cinco estrellas, bien las vale. Borarje
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]