TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / blueyes / La madurez del amor

[C:501954]

~ Diálogos del alma ~
Por Sergio Sinay | Para LA NACION


Señor Sinay:

¿Qué sucede con el amor después de los 50?
En la madurez el amor verdadero permite que un hombre y una mujer se acompañen y miren juntos hacia adelante.
¿Por qué varones que pasan los 55 se embarcan en relaciones fuera del matrimonio sin medir consecuencias?

María de Lourdes La Rocca

RE:

"El amor inmaduro dice te amo porque te necesito, mientras que el amor maduro dice te necesito porque te amo."

Este pensamiento del filósofo humanista y psicólogo social Erich Fromm (1900-1980) sintetiza la parábola del amor en el tiempo.

Nuestra cultura desvaloriza la vejez y olvida que esta es una etapa natural, necesaria e inevitable de la vida.
Huimos hacia la juventud en una alocada y estéril carrera hacia atrás. Creemos que con la vejez se termina el amor. Pero quizá sólo sea el fin de la inmadurez.

La madurez del amor conlleva una saludable y necesaria desilusión. Dejamos de idealizarnos, dejamos de esperar infantilmente que el otro esté hecho a la medida de nuestras urgencias y expectativas.

Hemos aprendido a conocernos a través de las experiencias compartidas, a través de los proyectos concretados y luego de habernos desnudado el uno ante el otro en cuerpo y alma.

Con nuestra belleza, nuestra oscuridad, nuestra vulnerabilidad y nuestra fortaleza.
Este proceso lleva tiempo.
Tanto en lo que concierne a la pareja como a cada uno de sus integrantes.
Nada de esto se sabe ni es posible saberlo en la juventud.

Después de los 50 el amor puede nutrirse de certezas y sabiduría.
Pero para que así sea es necesario haber acompañado los ciclos de la vida sin fugarse de ellos por falsas puertas giratorias, sin correr en sentido contrario al de la existencia, fluyendo en el tiempo.

"El desafío es aceptar la felicidad del compromiso antes que correr detrás de un ideal inalcanzable",

dice Jane G. Goldberg en El lado oscuro del amor. Una relación amorosa madura es el fin del narcisismo infantil.

Uno aprende a diferenciar entre sí mismo y el otro, y eso crea una verdadera relación.

A esa madurez no se llega sólo con el calendario sino también con el alma..

Texto agregado el 01-07-2012, y leído por 425 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
07-07-2012 a veces cuesta llegar a la madurez del alma.... seroma
06-07-2012 Es uno de los textos más coherentes y verdaderos que he leído. Avanzamos por la vida y a medida que avanzamos crecemos en todas nuestras fascentas ¿Cómo no crecer también en algo tan importante? Quizás es precisamente en este momento cuando se llega a saber lo que es el verdadero amor. Un saludo. corazonverde
06-07-2012 El amor maduro se expresa con las mejores palabras, abrazos y estrellas desde Cali, Colombia. NELSONMORE
04-07-2012 Lindo...y muy cierto ***** =) YO_leyla
03-07-2012 Me gustó. Que cierta esta frase amiga: //"El amor inmaduro dice te amo porque te necesito, mientras que el amor maduro dice te necesito porque te amo." //****** Victoria 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]