TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AndreaGpe / Feliz Día Internacional de la Dignidad Humana.

[C:501813]

Tijuana BC. Jun. 2012. Feliz Día Internacional de la Dignidad Humana.


Está documentado en la historia que todo comenzó en un pequeño bar en Greenwich Village, Nueva York.
En un local llamado Stonewall Inn, donde personas fantásticas, solían reunirse.
Dicen que todo comenzó ahí, tras un disturbio donde los maricones, las mari machas y las vestidas, toda esa fauna inservible a los ojos de las buenas consciencias, levantaron los puños contra los abusos del poder.
Ocurrió un 28 de junio de 1969 y trascendió como la famosa Revuelta del Stonewall Inn que resultaría, años más tarde, en el Día Internacional del Orgullo Gay, también conocido como Gay Pride y que, traducido como Orgullo Gay, ha generado más confusiones que puntos de unión.
Uno de los principales a este término ha sido la imposibilidad de estar “orgullos@s” de una determinada orientación sexual, o identidad de género.
¿Se puede estar orgullos@ de una preferencia sexo-identidad genérica?
Claro, como de un color de ojos, del tamaño de la nariz, un tatuaje o un determinado color de piel.
Asociar este significado con el concepto “Gay” lo otorga una cierta simpleza o una insignificancia desoladora.
Sin embargo, podría dársele una vuelta de tuerca y entenderla mejor como sinónimo de “Dignidad”
Claro, esto desplegando las palabras; pues para eso son, para usarlas.
Si nunca has sido atacado por tu orientación sexual o tu identidad de género, tu “masculinidad” o “feminidad”, sea con un comentario, una risilla, un golpe o una cuchillada, difícilmente puedes entender esta cara de la palabra “Orgullo”.
A lo que voy: “Dignidad” puede ser sinónimo de “Orgullo” cuando entendemos a la dignidad como una respuesta a las humillaciones y continuos ataques que llegan por todos lados. Implica un proceso de: “empoderamiento”; término utilizado para definir el momento en que se sacan fuerzas de sí mism@ o el medio, cuando se despierta la consciencia del derecho a existir, y se busca la manera de sobrellevar las situaciones hostiles; es decir, cuando se dice ¡Basta!, como la mujer que abandona al esposo por golpearla.
Entonces, al ser consciente de su dignidad cobra esta actitud ¿Orgullosa?… Pienso entonces, en cómo debe sentirse eso.
A eso, creo, se refiere el Orgullo Gay, que creo, seria mejor llamarle: Dignidad de la Diversidad Sexual.
Además, bajo el término gay se oculta a múltiples sectores que por no hemos tenido una voz clara en el movimiento; las lesbianas, el colectivo Trans (Transgénero, Transexual y Travesti), las y los bisexuales y la población Intersexual.
Incluso, dentro del llamado ambiente gay somos denigrad@s, mal visto e, incluso, discriminad@s.
De ahí que creo yo, sea preferible hablar de la Dignidad de la Diversidad Sexual, en vez del “Orgullo Gay”, un término donde todos cabemos, incluso las personas heterosexuales. Pensar bajo el esquema de la Diversidad significa pensar en una serie de encuentros y desencuentros, de continúo debate y continuos acuerdos.
Porque buscar un término que englobe a un grupo de personas es prácticamente imposible.
Y no porque una actividad sea mejor que la otra, tan sólo que la orientación sexual, o la identidad de género, no basta para agrupar.
Aunque el hecho de compartir una posición de “desventaja social” puede llevar a la construcción de una sociedad que se reconozca así misma como diversa.
Reconocer nuestra dignidad, así como la ajena, parece ser una buena utopía…
Feliz día internacional de la dignidad humana.
Por una lucha LGBTTTI…unida. Andrea Guadalupe.

Texto agregado el 28-06-2012, y leído por 380 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]