TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXVI)

[C:501034]

MAYO DE 1632

1 de mayo, se enterró en la iglesia del convento de santo domingo el capitán Pascual Ferrucho, caballero Genovés que murió muy pobre, pero que cuenta con todo el sentimiento de toda la ciudad por sus meritos personales.

Día 2, hoy murió de madrugada el Prior del convento de santo domingo y por la tarde fue enterrado en dicha iglesia, el padre provincial de esta sagrada religión el maestro fray Gabriel de Zarate, es el encargado de ver sobre el nombramiento del nuevo Prior; pero tuvo complicaciones con algunos religiosos conventuales y los mando salir de la sala.

Día 3, salió de esta corte el señor doctor don Juan de Cabrera Benavides, tesorero de esta santa iglesia metropolitana, va en busca del señor arzobispo cumpliendo con el pedido del señor virrey.

Día 4, se hicieron las honras al señor doctor don Juan de Loayza Calderón, que fue oidor de la real audiencia, se realizo en la iglesia metropolitana y asistió el señor virrey, los señores oidores, los tribunales de la corte y predico un sermón de los suyos el padre Nicolás Duran que es provincial de la compañía de Jesús.

Día 5, recayó en el alférez Juan García Pardo el arrendamiento por 5 años del oficio de correo mayor del reino.

Día 6, por auto del real acuerdo general de hacienda, se mando despachar provisiones de gobierno a todas las ciudades y villas del reino, van insertadas en cada una de ellas 4 cedulas reales en razón de la composición de las encomiendas, por las ventas de hidalguías, por las ventas de provincial de la santa hermandad de toda ciudad y villa, por ayudar a premiar a los que descubren minas o huacas que contengan oro y plata.

Día 7, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general, para tratar de las diligencias y provisiones convenientes, ya que ha dado fondo en el puerto del Callao el navío que viene cargado desde el puerto de Acapulco.

Día 8, el señor doctor don Gabriel Gómez de Sanabria, oidor de esta real audiencia y juez privativo de la ropa China de contrabando, fue al puerto del Callao a visitar al navío que llego de México.

Día 9, se celebro en el convento de monjas de santa Catalina de Sena, la fiesta gloriosa de esta santa asistiendo a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 10, los señores oidores estuvieron en el real acuerdo de justicia ordinaria, reunidos hasta cerca de las 11 de la noche por haberse tratado y comunicado largamente, sobre la conveniencia de la ejecución de las demás cedulas reales enviadas por su majestad el Rey, que fueron traídas por el contador Hernando de Valencia.

Día 11, fue enterrado en el convento de nuestra señora de las mercedes don Pedro Palomino, vecino de la ciudad que murió repentinamente mientras tomaba las unciones.
Este mismo día el señor virrey amaneció con calenturas, inmediatamente fue visitado por 2 médicos que dijeron que era terciana.

Día 12, hoy regreso del puerto del Callao el señor oidor Gabriel Gómez de Sanabria, que es juez privativo de la ropa China de contrabando, cumpliendo así la verificación de la nave llegada de México.

Día 13, por auto de la real sala civil de la corte, se ordeno la detención de Martin de Montellano, que fue teniente del asiento minero de Caylloma por una querella que le sigue Vicente Rosales por haberlo estafado con 20,000 pesos.

Día 14, su excelencia el señor virrey ordeno despachar un chinchorro a tierra firme, para avisar al presidente de la real audiencia de Panamá del envió de la real armada con el tesoro de su majestad el Rey y de particulares.

Día 15, hoy regreso a la ciudad el doctor Juan de Cabrera Benavides de la comisión pedida por el señor virrey.

Día 16, el señor virrey amaneció fatigado por la terciana, pero no por ello dejo su despacho y de cumplir con su deber.

Día 17, por carta llegada por correo ordinario desde Quito, el corregidor de aquella ciudad envía a su excelencia el señor virrey una copia de un capitulo que le escribió desde Santa Fe de Bogotá un canónigo de aquella santa iglesia, donde le avisa que se aguardaba por el mes de abril por aquel puerto al general don Antonio de Oquendo que debía venir con su escuadra de galeones para llevar a España este año el tesoro de su majestad el Rey y plata de particulares, ya que había tenido suerte en Pernambuco donde había pasado a cuchillo a mas de 1,500 enemigos Holandeses que quisieron apoderarse de la ciudad y del castillo.
Al leer esto su excelencia el señor virrey confirmo que no alterara la disposición del despacho de la armada real.

Día 18, se enterró en el convento de san francisco, don Pablo Moya de Contreras que fue tesorero de la santa cruzada.

Día 19, la corte dio gracias a Dios porque ya el señor virrey se encuentra sin calenturas, por ello todos están alegres y contentos.

Día 20, se celebro la fiesta de la asunción de nuestro señor Jesucristo con gran solemnidad, en todas las iglesias y particularmente en la santa iglesia metropolitana, donde asistieron a la misa y sermón los señores de la real audiencia, el señor virrey no asistió por encontrarse todavía con tratamiento medico.
Este mismo día el señor inquisidor licenciado Juan de Mañosca, realizo el matrimonio del tesorero Miguel Azpurua, que también es secretario de cámara de su excelencia el virrey, contrae nupcias con doña Mariana Urdanivia, por lo que recibió de dote 40,000 patacones.

Día 21, por mandato del señor corregidor de los naturales de la ciudad, doctor don Diego Messia de Zúñiga, con sentencia de vista de la real sala del crimen, se le dio garrote en esta plaza a una india que fue cómplice en la muerte de su marido.

Día 22, por mandato del señor virrey, se ordeno pregonar 5 cedulas de su majestad el Rey, las que fueron traídas por el contador Hernando de Valencia, luego se mandaron despachar provisiones de gobierno insertas en dichas cedulas para todas las ciudades y villas del reino.

Día 23, hoy contrajo matrimonio Juan Bernardo Salas, escribano publico de la ciudad y viudo hace 4 meses, con la hija de don Amador Pérez que es hacendado en el valle del ingenio de Nazca y recibió de dote 1,000 patacones.

Día 24, el señor virrey fue a la iglesia de nuestra señora del prado a dar gracias por la salud recobrada, con lo que toda la corte se alegro infinito.

Día 25, su excelencia el señor virrey hiso merced del corregimiento de Cajamarquilla al hijo del conde de la Gomera, caballero de la orden de calatrava, también nombro en el corregimiento de Chachapoyas a don Diego Messia de Zúñiga.

Día 26, su excelencia el señor virrey envió al doctor Antonio de Cartagena Santa Cruz, que es abogado de la real audiencia para que realice un viaje a los valles pero que sea muy rápido, por haber sido nombrado juez pesquisidor de los capítulos que se le a puesto a don Pedro Laynes, que es corregidor de la ciudad de Saña, el doctor Antonio de Cartagena Santa Cruz también tiene una comisión al puerto de Guayaquil.

Día 27, el señor doctor Gabriel Gómez de Sanabria, oidor de esta real audiencia llevo al puerto del Callao a su hija doña María de Sanabria, para embarcarla en un navío que va al puerto de Guayaquil y desde allí ir por Quito a la ciudad de Santa Fe de Bogotá del nuevo reino de Granada, por estar desposada con el fiscal de aquella real audiencia y llevo un lucido acompañamiento de damas y caballeros.

Día 28, se pusieron 92 capítulos por un hidalgo vecino de la provincia de Cajamarca, don Francisco Gutiérrez de Guevara que es corregidor de aquel lugar, siendo admitido por los demás señores de esta real audiencia se ordeno dar vista al señor fiscal.

Día 29, por hallarse el señor virrey convaleciente y ha bajado considerablemente de peso, no pudo asistir a la visita general de las cárceles de la corte, en su lugar lo hicieron los señores de la real audiencia por ser víspera de pascua del espíritu santo.
Este día como a la hora de la oración, su excelencia el señor virrey ordeno pregonar el despacho de la armada real hacia tierra firme, con el tesoro de su majestad el Rey y plata de particulares, para el día 15 del mes que viene junio.

Día 30, día de la pascua del espíritu santo, murió Juan Caballero de Tejeda, regidor de la ciudad y testo mas de 400,000 pesos.

Día 31, dio fondo en el puerto del Callao el patache de su majestad que viene desde Arica, viaja en este navío don Camilo Bonfante que trae cartas enviadas desde Chile, en las que se le avisa al señor virrey que el gobernador don Francisco Lazo de la Vega había salido en campaña, en prosecución de la guerra contra los indios rebeldes a quienes había matado, en algunas de las escaramuzas a algunos de los jefes principales.

Texto agregado el 16-06-2012, y leído por 242 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]