TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / PARECIDO entre jak 42 y casa c 212

[C:497997]

PARECIDO ENTRE JAK 42 Y CASA C-12
Mariodelafuente@chile.com

El 26 de mayo de 2003 por pérdida de orientación de la tripulación y fallos en los sistemas de vuelo a 40 kls. de Trebisonda (Turquia ) capoto el vuelo UKM 4230 de UM Air con 62 militares españoles oriundos de Galicia y 12 tripulantes a bordo ,un Yakovlev o jak-42 que transportaba soldados españoles que volvían a España desde Afganistán, se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda, en Turquía.
Fue el accidente en tiempos de paz más grave, en cuanto a número de víctimas, de la historia de las fuerzas armadas españolas. Zapatero culpó a Aznar y al entonces ministro de defensa Federico Trillo de negligencia por descuidar la seguridad del avión y, en general, la seguridad con la que viajaban los militares españoles en sus misiones internacionales. Fue un aparato alquilado, una “cacharra” para abaratar costos, que, con las coimas que luego se descubrieron, resulto más caro que haber alquilado un Jumbo.
Colgándose medallas como IDI AMIN, está ahora el nuevo gobierno español, que no teniendo bastante con la coyuntura actual de casi un 30% de cesantía ,busca elevar su caché, sus encuestas en el difícil mundo de la victimología y la parafernalia de las “polillas”.
Los damnificados ahora son los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak 42, los que no solamente no recibieron un trato acorde con la posición de sus fallecidos en el ejército sino que hubieron de sufrir la ineptitud y la falta de coraje de los implicados en este caso hasta el extremo de tener que exhumar a los familiares para poderlos identificar correctamente.
Ahora les toca ver, supongo que con inmenso dolor, cómo se concede el indulto al comandante José Ramón Ramírez García y el capitán Miguel Ángel Sáez García. El indulto nueve años después, afecta a la parte de la pena que corresponde a la inhabilitación especial y tal vez de lo mismo a lo que se refiera, ya que el hecho del indulto en sí ya es un acto que debería desterrarse por su naturaleza graciable. Hemos tenido que presenciar cómo Federico Trillo recogía su premio a los servicios prestados: representar al país en Reino Unido, una embajada.
También esos militares fallecidos víctimas de la desidia representaban la bandera, el honor y todas esas cosas que se han invocado en el caso Repsol, pero como todos los imputados no son iguales - palabra de CGPJ- ( Poder Judicial ) con el ambiente casi de mesa camilla que rodea los últimos indultos llega este, para añadir más dolor al que le haya tocado ser a su pesar protagonista de esta tragedia. Pocos países tienen penas más duras que España; pocos tienen a los reclusos más años entre rejas; en pocos también tiene tanta importancia a la hora de la sanción la posición social del acusado. Tenemos un sistema penitenciario con inquilinos que son más pobres que delincuentes y parece que casos como este refuerzan lo que no son teorías sino hechos. Estar cerca del poder tiene sus ventajas. Que pregunten a esas familias si creen hoy por hoy en una justicia igual para todos.

Sabemos que no hay castigo penal que pueda resarcir a una familia del dolor de la pérdida, pero sí que es una traición al espíritu de la ley promulgar un indulto que de alguna forma limpia los expedientes de estos mandos, que eran tan militares como los fallecidos. Hubiesen recibido mejor trato de haberse invertido los papeles, aunque dudo que los hoy indultados hubiesen volado en esa cafetera, porque a los muertos hemos de suponerles que poseían lo que quedó en evidencia en el juicio respecto a sus superiores: profesionalidad, compañerismo, ética. Gracias a un hombrecillo turco ninguneado se supo la verdad. Era un señor forense que dejó a los acusados en su sitio y trató a estas víctimas con la dignidad que merecían. Algo de lo que no puede presumir con este acto el ministerio de justicia.

El trato que se dio a los familiares de los fallecidos en el Yak 42 ha sido uno de los espectáculos de hipocresía más hiriente que se puedan presenciar. Eso desde fuera, desde dentro debe ser el infierno enterrar a un hijo, asistir a la exhumación, al juicio, y ahora al indulto.

No lo merecían. Nadie merece que se le trate así.

Cuando estuve exiliado en España por 10 años, tenía un amigo que se casó en Alicante. Había sido Guardia Real. Era contable en su despacho. Tuvo un hijo, le vi en pañales, que siguió con ese espíritu militar. Academia de Zaragoza, brillante, buen chico, y se casó, y tuvo un chaval. Y ese chico fue una de las víctimas del Yak. Su muerte conllevó muchas cosas. La separación del matrimonio después de tantos años .Una madre con una nuera y nieto por una parte. Y un hombre solo, una especie de espectro que suelo ver a menudo por la ciudad y vaga por su paisaje. Su continencia verbal es educada pero que no le hablen de ese señor que fue diputado mil veces por Alicante, nos colocó el monumento mas feo de la ciudad y ahora es embajador y del Opus ,como siempre. El amigo solo ha querido justicia, saber ese cuerpo si era el de su hijo. No lo ha conseguido. Y se ha quedado solo, demasiado solo, y aunque no lo quiera, se nota destrozado.

Mi teoría del accidente aéreo de el archipiélago de Juan Fernández con 21 chilenos fallecidos el 3 de septiembre del 2011, una tragedia nacional que nos hizo llorar, incluso a los más fuertes, es la siguiente..:

La aproximación a la pista fue muy lenta por el peso del avión y la inexperiencia de los pilotos, el peligro de una pista corta sobre acantilados y el viento del poniente. Al ser una aproximación lenta pero con fuerza, muy lenta, le faltó altura para tocar tierra en el cabezal de la pista , entonces quedo bajo el nivel de la pista enfrentando un acantilado de roca en vertical, hubo de acelerar a toda fuerza para alcanzar la altura de la pista nuevamente, pero al acelerar, quedo “pasado” del cabezal de la pista. Entonces ya no alcanzaba a aterrizar y aprovecho el impulso para hacer un segundo intento, pero el giro a la izquierda fue muy corto y cerrado, quedo el ala derecha enfrentando toda la fuerza del viento que venía del poniente por lo que el avión hizo un tirabuzón , el techo quedo para abajo, realizo un “lupping” involuntariamente impulsado por el viento , un giro en su eje de dirección longitudinal dándose vuelta de campana y como estaba acelerado a tope y estaba tan bajo, hubo un caída incluso más rápida al mar.

Esa es mi explicación del porque encontraron la puerta posterior casi intacta , descuajada, como si hubiera estallado, que en la práctica así fue a mi juicio, El síndrome de la tapa de la olla a presión, el aparato exploto por presión al caer invertido, con las ruedas hacia arriba y nadie haya alcanzado a salvarse.

Mi pregunta es….¿ habrán encontrado los ships o discos de las cámaras de Tv, que desde luego tienen que haber ido funcionando al momento de la aproximación a tierra ,como se hace en TODO PROGRAMA DE TV.?. finalmente creo que ahí esta la clave, las cámaras y sus grabaciones de audio y video, nos dirán la verdad, aunque sea en nueve años más y con los indultos de por medio, claro, cuando también veremos las fotos de los cadáveres, si es que eran ellos.-

Agradeceré compartir nuestra visión

Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE.(r) DE CARABINEROS
PRESIDENTE DE OMIDECHI
=========== ============
ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE

Texto agregado el 24-04-2012, y leído por 111 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]