TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / LOS NIÑOS DELINCUENTES

[C:497690]


La hiperactividad, causa de trastornos de conducta en niños. -
=====================================
Niña de 6 años esposada por policías en EEUU.
Mariodelafuente@chile.com
Este trastorno está detrás de entre el diez y el veinte por ciento de los trastornos de conducta en los menores como el fracaso escolar o el déficit de atención (TDAH) y la delincuencia precoz.
Además, en el 75 % de los niños diagnosticados, que solo es el 3% de los niños chilenos, el trastorno de hiperactividad tiene un origen genético, por lo que es importante realizar un diagnóstico precoz de esa patología a fin de iniciar un tratamiento lo más temprano posible, tanto para beneficiar al menor como para evitar de que éste se transforme en un niño problema primero y luego en infractor de la Ley.

En Chile, no hay estudios suficientes y menos centros especializados en la materia. Es que ni siquiera ha sido considerado este aspecto en la lucha basal contra la delincuencia juvenil.

Creo que un diagnóstico precoz (entre los 6 y los 12 años) de la hiperactividad y su tratamiento con la tecnología de electroestimulación cerebral y el neuro feed back resultarían efectivos en un 70 por ciento de los casos. Podríamos implementar ambulancias con personal especializado a lo largo de todo Chile, pero que acudirían como si fueran tratamientos de cabecera a barrios amagados por el problema.

"Cuando se combina con fármacos y logopedia los resultados son espectaculares", de hecho, "existen casos de niños que fracasan académicamente durante dos años y que, tras el tratamiento, se equiparan al resto de compañeros de su clase en apenas dos meses". Este y todos los tratamientos deben ir acompañados de la respectiva socialización de los padres.

La Neurometría, tan escasa en Chile, ciencia que permite cuantificar la función cerebral, la hiperactividad que afecta a un rango de entre el 5 y el 10 por ciento de la población infanto-juvenil, de ellos casi el 95% son delincuentes precoces.

A través de este campo de la medicina se puede saber de forma objetiva si un niño padece hiperactividad y no como hasta hace unos años, cuando sus diagnósticos se basaban en la subjetividad del facultativo y la familia, pero mayoritariamente de profesores y asistentes sociales.

Hace unos días policías en USA esposaron a una niña de 6 años, por hacer un berrinche en su escuela y la tuvieron encerrada en un calabozo hasta la llegada de sus padres. Todo el mundo preocupado de la “pobre niñita”, quién preocupado de los problemas que ocasiono a sus compañeros y a sus profesores, quién sabe cuantos problemas ocasiona en su casa?. Los humanos erróneamente tendemos a defender al que aparece como el más débil y ello es la génesis de la permisividad que se transformará en delincuencia juvenil.

Los estudios médicos que se realizan en la actualidad, en países desarrollados adaptados a la edad y características de cada paciente, permiten cuantificar la función cerebral (a través del marcador biológico de las ondas cerebrales) en una escala temporal de un milisegundo.

"El fracaso escolar es un problema frecuente en niños y adolescentes que puede tener causas variadas: médicas, psiquiátricas, psicológicas, sociales o ambientales, entre otras", tratándose de un problema familiar, pero cuando trasciende de ese ámbito se transforma en un GRAVE PROBLEMA SOCIAL, la delincuencia juvenil, que en Chile actualmente esta desbordada.

Cuando se presenta, debe buscarse cuidadosamente el origen y tratarlo de la manera más inmediata posible, porque siendo un asunto de Sanidad mental se transformará luego en un problema de seguridad ciudadana.

Los estudios han demostrado que el TDAH se asocia al fracaso escolar y que no está determinada ni por el tipo de centro escolar (público o privado), ni por la zona sociodemográfica.

"Las terapias que se aplican en Neurometría mejoran significativamente situaciones que muchos de los padres sienten que se les han escapado de las manos", pero que las autoridades no han considerado aun en materia de seguridad ciudadana.

Una vez diagnosticada la patología mediante los análisis QEEG (encefalograma cuantitativo), lo más adecuado es realizar un tratamiento integral que incluye la intervención psicológica y nuevas técnicas , como la electroestimulación cerebral y el neurofeedback.

En la electroestimulación cerebral se aplican ondas electromagnéticas de forma directa (transcranealmente, con impulsos que oscilan entre 1 y 2 miliamperios) para estimular una zona concreta del cerebro, dependiendo del cuadro clínico del paciente y sus necesidades.

Por su parte, el neurofeedback es una técnica de entrenamiento para el cerebro en el que el paciente realiza diversas acciones sólo a través del pensamiento (mover un coche, por ejemplo), las cuales se ven reflejadas en una pantalla.

"Estas técnicas suponen el mayor avance médico para las personas con trastorno mental, problemas de aprendizaje e, incluso, pacientes con autismo, asperger o trastornos similares", ya que "mejoran la atención, motivación, concentración, memoria, capacidad de cálculo, lenguaje oral, comprensión lectora y estados de ánimo", pero sobre todo ayuda a su autoestima lo que desemboca en un buen recurso para la vida laboral y reintegro social.

A mi juicio, las intervenciones “militares”, “religiosas” o “paternalistas” , que se han aplicado hasta el momento para el control de focos delictuales, como en la Población la Legua, por ejemplo, NUNCA HAN CONSIDERADO estos trastornos que necesitan actuaciones específicas en "el ámbito familiar, sanitario y socio-educativo", por lo que, "con la participación conjunta y la integración funcional" de estas tres estructuras y un tratamiento lo más precoz posible, "la recuperación del menor primero y de su familia después, está prácticamente asegurada".


Agradeceré difundir nuestro aporte.

Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE.(r) DE CARABINEROS
PRESIDENTE

MILITARESDEMOCRATICOSDE@chile.com


Texto agregado el 19-04-2012, y leído por 314 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
19-04-2012 Interesante. pablovasquez
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]