TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pantera1 / CRONICAS OREGON_ESAS.

[C:496581]

CRONICAS OREGON_ESAS. DOMINGO 01/ABRIL 2012.

DOMINGO DE RAMOS.


Hoy le pedi a Jeremy(mi yerno) que me fuera a dejar con media hora de anticipacion a la iglesia catolica,Saint Joseph, para confesarme antes de la misa.Uno de ls mandamientos de nuestra religion dice: “COMULGAR POR PASCUA DE RESURRECCION”.
Ignoraba que aca se celebra el Domingo de Ramos con una procession alrededor de la parroquia. Llovia bastante y todos “los hispanos” nos reunimos en el gimnacio; alli podiamos tomar algunas hojas de palma. Afuera unos jovenes mexicanos vendian ramos con demasiados colores para mi gusto. Con entretejido artistico de las hojas de palma y una flor artificial a cinco dolares. (En Chile uno reclama porque le cobran quinientos pesos o sea un dolar. Efectos del poder adquisitivo) Tambien habian unas cruces doradas adosadas a un entrecruzado de palma, otros con el agregado de la imagen en bulto de la Virgen de Guadalupe. En todo caso prefiero la sobriedad de los chilensis, con palma, olivo, romero y a lo mas una amarra de lana roja.

Los mexicanos son igual de piadosos que nosotros,un poco timidos para cantar al principio, pero despues de unos cuantos ensayos,todos participaron. El sacerdote nos insto a seguir el rito en orden, sin chicle en la boca, ni celulares encendidos. E hizo hincapie en que entraramos por la puerta principal para la misa, pero como en todo grupo, no faltó quien se avivara y entró por las laterales para asegurar asiento.
Yo siempre me quedo atras,lo mas cerca posible de la salida (claustrofobia). La iglesia estaba repleta de fieles y como a nadie le falta Dios, una señorita me cedió su asiento (igual que en Chile…a veces).

Lo que me llamo la atencion es que todavia cubren la cruz y demas santos con paños morados, nosotros hace como quince años o mas que dejamos de hacerlo.

Algunos canticos son los mismos de Chile, lo que cambia es la entonacion, la cual igual es facil de seguir.
Lo otro diferente es que todos comulgan con las dos especies:. “pan y vino” .
La oracion Credo tambien es diferente. Pero esta vez el sacerdote recitaba,por decir,una estrofa y los fieles contestabamos una jaculatoria ad/hoc .

Lo inadecuado para mi gusto es la duracion de la ceremonia:13/30-15/30P.M.

Al ojo le pedi a mi yerno que me fuera a buscar a la tres, pero no le achunté. Y la sorpresa fue encontrarse afuera con un radiante sol.
…/…
Quiero enfatizar ademas que mañana 02 de abril se cumple el septimos aniversario del fallecimiento del mensajero de la paz; JUAN PABLO II.
Ya fue proclamado venerable por Benedicto XXVI. Sigamos orando para que pronto ocupe el sitial de los santos. Gracias.

Texto agregado el 02-04-2012, y leído por 111 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
12-04-2012 Sorpresivo toparse con la palabra: achuntar. Veo que es una voz que compartimos peruanos y chilenos. Hay calidez en la narración, compromiso y verdad. ¿No son razones para que un cuento sea realmente un buen cuento?... sayari
04-04-2012 que lindo leerte y mas un escrito en estas fechas, es verdad lo que escribis al final, ojala se cumpla, fue un gran hombre! sanducera
04-04-2012 Me gustó tu escrito, amiga. Hay mucha espiritualidad y sentimiento plasmado. Un beso y felices Pascuas. SOFIAMA
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]