TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / CONMISERACION

[C:494400]

CONMISERACION



A través de sus creencias populares ,de sus leyendas y sus mitos ,logre introducirme en la mas profunda intimidad del alma de los habitantes de aquel olvidado pueblo.
Ellos vivían en un mundo impregnado por lo sagrado en la mas intrincada zona selvática de la región cuando , la capital , gozaba de ser una de las mas modernas y adelantadas .
El pueblo, si a aquel pequeño montón de casitas mal distribuidas de callejones sin salida , formando complicados laberintos, un parquesito en el centro ;al lado de la casa de Gobierno o “Consejo” como le llamaban sus habitantes , y una destruida y abandonada iglesia católica..
Destruida y abandonada porque, según me contaron , el párroco cometió el delito de violar una de sus creencias populares por lo tanto el “ Consejo” le condeno a muerte ; muerte que se ejecutaba dándole con unos mazos confeccionados con un pedazo de madera dura extraída de la parte central del tronco de unos arboles centenarios caracterizados por su mayor dureza y durabilidad natural . Estos se confeccionaban tras, después de seleccionar el árbol por su tamaño y antigüedad y realizarle algunos de sus antiguos ritos . Los mazos eran tallados con extraños signos y figuras , donde prevalecían las serpientes enroscadas y amorfos rostros de ojos saltones y lenguas retorcidas .
Todos los habitantes poseían un “Mazo Familiar” heredados de sus antepasados, porque todas eran representantes y ejecutoras de las leyes tradicionales dictadas por sus severos dioses.

La única manera de llegar al pueblo era a través de una complicada red de ríos y afluentes, que atravesaban una tupida y peligrosa selva , infestados por inmensos y voraces caimanes y corrientes traicioneras e imprevistas . La travesía duraba ocho largos días de navegación desde el pueblo mas cercano el cual poseía un pequeño aeropuerto y le daba el derecho a llamarse Cabecera Departamental de aquella inhóspita región . Al pueblo llegaban comerciantes para intercambiar todo lo que la civilizacion de nuestros tiempos puede brindar a una zona olvidada y abandonada . Ellos se llevaban pájaros , cocos, bella y elaborada artesanía , confeccionada por las mujeres y los mas viejos del pueblo, donde de vez en cuando se “ filtraba” una real y legitima artesanía precolombina . Frutas y pequeñas cantidades de oro extraído de las riberas del río después de un prolongado y fuerte trabajo.
La interculturalidad era impresionante ; costumbres indígenas mezcladas con usanzas de nuestros tiempos . Los rasgos físicos de sus habitantes variaban del indio al europeo . Mujeres y hombres de piel canela con ojos de colores claros , desde el verde esmeralda al azul cielo . Siempre me intrigo el porque las personas mas viejas de la comunidad solo llegaran , como promedio de vida natural , a los sesenta años .
Habia llegado al pueblo , como misionero de la iglesia de donde era pastor , tras el fallecimiento de mi esposa hace ya cinco años . Conocedor de las costumbres de sus habitantes me fui incorporando poco a poco a sus hábitos de vida y a sus creencias tradicionales , intercalando mi predica Cristiana , la cual ya por algún tiempo se había estado incorporando a sus practicas .



Ya ellos conocían a Cristo, y las palabras de la Biblia . Lo adoraban junto con los dioses de sus antepasados porque tenían gran dificultad en desligarse de ellos y de sus leyes o “mandamientos”
Una,de las tantas leyes o “mandamientos”, era que no se permitiera que naciera en su comunidad ningún niño con defectos físicos . La otra ley o “mandamiento” seria el ajusticiamiento a los violadores de sus leyes civiles o religiosas , dándole muerte con los ya descritos Mazos.
Extrañado de que en la comunidad viviera un joven de unos veinte y tres años sordo y a todas ver presentando un grave trastorno genético con visibles deformidades físicas ; el joven tenia el síndrome de Down ; alguien me explico : La madre fue una mujer de unos cuarenta y tantos años , muy apreciada por el pueblo por los servicios que le prestaba a la población como “partera” . Ella había recibido a casi la totalidad de los niños que nacían en la comunidad . Buena para infusiones con hierbas , las que conocía a la perfección y buscaba en los lugares mas distantes y desconocidos de la región .
El “ajusticiamiento” del cura estaba muy relacionado con el nacimiento del sordo.
El “sordo” por ese sobrenombre se conocía al joven . No lo mataron al nacer ,primero porque no se podían dar cuenta de que era sordo,después porque no sabían que el niño tenia un cromosoma de mas en el par veinte y uno . Se dieron cuenta que era sordo cuando el niño cumplía ,ya , su tercer año de vida y su madre, la “partera”, había muerto...¡ Si..! se reunió el consejo para decidir su muerte a “Garrote” pero la oportuna intervención del párroco pidiendo conmiseración para con el niño y por la edad que ya tenia el muchacho se sometió a votación la sentencia y resulto que la conmiseración pedida por el cura venció a la barbara tradición religiosa convertida en ley.
A mi llegada el “sordo” era todo un hombre y a pesar de su corta o atrasada inteligencia se desenvolvía muy bien en la comunidad . Como no oía interpretaba casi todo lo que se le decía ; por la expresión del rostro y por algunos gestos el podía “adivinar” los sentimientos,palabras y ordenes que se le dieran. Quizá por su calidad de huérfano se hizo útil en el pueblo , respetuoso de las tradiciones religiosas, amable y servicial . Yo lo llegue a emplear en diferentes trabajos de mi ya fundada ,querida y respetada iglesia . El “sordo” tenia una fuerza increíble , con sus cortos brazos levantaba pesadas piedras y objetos ; manejaba el hacha dándole a los arboles cortes certeros y profundos y, cuando el
“Consejo” necesitaba calar uno de aquellos arboles centenarios ,por su dura madera, para los horcones de una nueva casa o para confeccionar “mazos” , lo llevaban con ellos al monte para utilizar su destreza y fuerza. Mi estancia en el lugar transcurría serena y apacible ; diariamente daba las gracias al Señor por dejarme enseñar los evangelios en aquel remoto y olvidado lugar donde sus habitantes ya comenzaban a confiar en su pastor a respetarlo y quererlo como a un miembro mas de su comunidad , donde su opinión era escuchada y estimada como “sabia” por el “Consejo”.
La tranquilidad fue rota por acontecimientos que podrían ser de mínima o ninguna importancia capital en comunidades mas complicadas en su estructura que la nuestra . ¡ Comenzaron a desaparecer algunas gallinas ....! Diferentes dueños presentaron las quejas ante el “Consejo”
No se podía tolerar el que no se respetara la propiedad de los vecinos. En el código penal-religioso tradicional y costumbrista de la comunidad el robo era castigado con la pena de muerte a “Garrote”
Parecería demasiado drástico, y por cierto lo es, pero la propiedad privada de aquellas personas estaba regulada por reglas tales como “ Que necesitas tu de mi..” O sea que si alguien necesitaba de algo que tu tuvieras te lo pedía y la tradición de los “dioses” ordenaba que debías dárselo si te sobraba o no lo querías o deseabas darlo....¡ Bella forma de expresar la caridad Cristiana!
Como es sabido , el pueblo era chico . ¡ Pronto se supo quien era el ladrón..!
Resulto se una vieja mujer , con cuatro nietos que alimentar , su hija,la madre de los niños, lavando en el río desapareció ; se supone que fue un caimán que por aquel tiempo rondaba las orillas del embarcadero. La abuela casi vivía de la caridad de los vecinos y por vergüenza de tanto pedir y por no soportar el que sus nietos pequeños pasaran hambre , decidió robar unas gallinas que sabia que si las pedía le serian dadas.. “El orgullo” y el “bochorno” , introducido en su “cultura” por el avance de la civilizacion moderna...

En el embarcadero me encontraba cuando vi que corría delante de la multitud que la seguía blandiendo sus “Mazos” como espadas.
Llego hasta mi sin aliento,sus ropas rotas....con manchas de sangre...

— ¡ Pastor salveme...! — Gritaba desesperada ; la turba la cerco ya casi a la orilla del río.

— ¡ Hermanos... Cordura...! — Grite con todas mis fuerzas. Por un momento logre detener el impulso y golpe de un peligroso “Mazo” de uno de los “ajusticiadores” . Mi mente no reaccionaba ante aquel insólito acontecimiento; sabia de su “justicia” pero nunca había tenido que presenciar su ejecución.
La mujer lloraba,gemía y pedía clemencia por su falta , allí en el centro del circulo de ajusticiadores ...aturdida , indefensa . A mi mente acudió la imagen de la Magdalena y recordé a San Juan 8:7 . Vi a nuestro Señor agachado...escribiendo con su dedo sobre la arena ,mientras esperaban su respuesta . Mis enseñanzas evangélicas debían rendir ya sus frutos...Mi voz broto de lo mas profundo de mi alma..¡ Autoritaria! ....¡Enérgica !

— ¡El que de vosotros este sin pecado sea El el primero en dar con el mazo...!!

¡ Solo uno basto para destrozarle el cráneo....! Su sangre se mezclo con el agua limpia del río que un día me trajo a esta región.....
Fue el mazo del sordo ....El interpreto mis palabras y mis gestos como una orden siniestra para matar .

Texto agregado el 21-02-2012, y leído por 159 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]