TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXX)

[C:493709]

NOVIEMBRE DE 1631

Día 1, se celebro la festividad de todos los santos en la compañía de Jesús, con un concurso extraordinario de hombres y mujeres, que se confesaron y comulgaron para ganar el jubileo.

Día 2, su excelencia el señor virrey y su esposa, como a eso de la 1pm fueron en su carroza hasta el puerto del Callao, para ver echar a la mar una fragata de mediano porte que se ha fabricado allí, para esto el general Fernando de Castro les había preparado un mirador muy bien adornado, después de echar la fragata al mar los llevo a la gran sala donde les tenia preparada una esplendida merienda, luego por ser la primera vez que la señora condesa esposa del virrey visitaba el primer puerto, sus excelencias se dieron una vuelta por las calles principales y al llegar a la plaza de armas del puerto fueron saludados por un escuadrón que se encontraba allí, después se apearon del coche e ingresaron a las casas reales, después el señor virrey monto una jaca y con el maestre de campo Francisco Sigoney y Lujan partió rumbo a Lima, al llegar a la recolección de los padres mercenarios aguardaron a que llegara la señora condesa que venia en la carroza.

Este mismo día se hizo a la vela hacia el puerto de Guayaquil, el padre comisario general de la seraphica orden fray Domingo de Portu, que va ha celebrar el capitulo provincial en la ciudad de Quito y desde allí ira a tierra firme a embarcarse hacia Castilla.

Día 3, ingreso a esta corte el capitán Martin de Zamalvide, que viene desde Castilla donde fue enviado por el señor virrey en febrero del año pasado de 1630, fue con un aviso a su majestad el Rey y al real consejo de indias sobre la gran falta de azogue en el reino.

Hoy llego un aviso que el 17 del mes pasado en la lancha de su majestad había llegado al puerto de Paita, el señor licenciado don Juan de Carvajal, del real consejo de indias y presidente de la real audiencia de las charcas y visitador, viene muy a la ligera y aprisa aquí se le aguarda para recibirlo.

Día 4, hoy muy de mañana se dio el pregón, sobre el navío que ira a nueva España.

Hoy también por la mañana la compañía de los farsantes salió hacia el cerro san Cristóbal a holgarse y realizar juegos, pero por una causa bien leve uno de ellos mato a otro.

Día 5, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda, para tratar si conviene enviar un navío o 2 con permiso y registro a nueva España, se resolvió que partiese un navío y se nombro como capitán a don Simón Cascos Quiroz, que hace poco llego de Guayaquil.

Día 6, en el real acuerdo de justicia su excelencia el señor virrey ordeno, que se le diese a cada uno de los señores miembros un papel con 3 puntos, para que lo resuelvan con toda brevedad; la primera pregunta es ¿conviene nombrar nuevas provincias que intervengan en las minas de Huancavelica?, la segunda pregunta es ¿Qué cantidad de indios hay que añadir?, la tercera es ¿permitiremos participar a las provincias que ya estuvieron?

Día 7, los oficiales reales de esta corte pasaron revista a la infantería, el día anterior se hizo de la gente a caballo.

Día 8, la real sala del crimen ordeno que valla uno de ellos en viaje a la ciudad de Castrovirreyna, para averiguar la causa por hurto que se le sigue a Pedro Fernández de la Madriz y contra 13 vecinos de los mas ricos, reservaron el nombramiento al señor virrey por ser el presidente.

Este día el señor virrey como a las 12 am fue al convento de predicadores, donde se canto una misa a nuestra señora del rosario, luego volvió a la 1.30 a palacio.

Día 9, en los escuadrones de infantería y caballería que se realizan ordinariamente todos los domingos, esta tarde sucedió que el capitán Juan de Guzmán y Luna, se quemo toda la cara con un estallido de la pólvora.
Este día también su excelencia el señor virrey despacho un aviso a Castilla, en este paquete también se envió cartas de particulares a cargo de Pedro Simón.

Día 10, amaneció muerta doña Jerónima de Luna, que fue la esposa del licenciado Juan Paz de Laguna, oidor de esta real audiencia, murió la señora sin recibir los santos sacramentos, pero su vida virtuosa ha dejado grandes esperanzas que alcance la salvación.

Día 11, el señor virrey y los señores de la real audiencia fueron al entierro de la señora de Laguna, se hizo en el convento de san Agustín, advirtieron algunas personas que bajaron a la bóveda que el cuerpo del difunto licenciado Laguna, a pesar de haber pasado ya mas de 10 años desde su muerte, se encontró que todavía estaba entero y sin mal olor.

Día 13, hoy murió don Alonso de Mendoza Cataño Ponce de León, a la edad de 90 años y mañana será enterrado en san francisco.

Día 14, a eso de las 4 pm el señor virrey y su señora esposa fueron en coche a la calera de los padres agustinos, para ver la experiencia de una invención de beneficiar minas con pólvora, haciendo primero en la piedra barrenos de cierta longitud, el capitán Francisco de Antonio tuvo la orden de su excelencia de hacer las prevenciones necesarias, se disparo 3 tiros y se vio que en realidad se había hecho pedazos una peña muy grande.

Día 15, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, se supo que el licenciado don Juan de Carvajal, presidente y visitador de la real audiencia de la Plata había ingresado a Trujillo el día 4 y que el 7 prosiguió su viaje a Quito.
Hoy tomo posesión don Francisco Sarmiento, de la plaza de capitán de infantería del presidio del puerto del Callao, que su excelencia le hiso merced por haber sido promovido el general don Rodrigo de Castro, que es sobrino de su excelencia que ahora a sido nombrado corregidor de los Pacajes y la plaza de alférez de dicha compañía que servía don Francisco Sarmiento, el señor virrey se la dio a don Sancho de Castro, hijo único del general don Fernando de Castro.

Día 16, hoy se caso don Alonso de Castro, procurador de numero de esta real audiencia con la hija de un corzo que es chacarero cerca del Callao, pero aun no a librado de la acusación criminal que se le sigue por haberle dado 2 puñaladas el 18 del mes pasado a la mujer con que anteriormente estuvo casado.

Día 17, llego la noticia que la nave capitana real se encontraba cerca del puerto del Callao, por ello su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, a eso de las 11 del día después de salir los señores de la real audiencia ingresaron los señores del real acuerdo, para tomar resolución del modo de proceder contra el gobernador don Bernardino Hurtado de Mendoza, por la perdida de la nave almiranta real, por esto se determino que el señor licenciado don Blas Torres Altamirano como oidor mas antiguo tenga el conocimiento de esta causa, para esto fue por la tarde a dicho puerto del Callao, como a las 4 pm dio fondo la nave capitana y luego de bajar a tierra don Bernardino Hurtado de Mendoza lo fue a visitar, por orden del señor virrey don Fernando de Castro general del puerto y ordeno se le detuviese en la casa del general de caballería don Sebastián Corcuera hasta nueva orden del señor virrey.

Día 18, se hizo las honras de doña Jerónima de Luna en la iglesia del convento de san Agustín, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, por la tarde en la iglesia de san francisco se hizo la de don Alonso de Mendoza Cataño Ponce de León.

Día 19, a eso de las 12.30 del día ingreso a la ciudad el doctor Juan de Carvajal, presidente y visitador de la real audiencia de la Plata, llego en un coche con las cortinas corridas y se fue a apear en la casa del correo mayor don Luis de Carvajal, que es su primo y le da aposento, luego se acostó pues se encontraba muy cansado.

Día 20, el señor presidente y visitador de la real audiencia de la plata a eso de las 7pm, fue en su coche a visitar al señor virrey y estuvieron hasta las 10 de la noche.

Día 21, salió de la ciudad el doctor Juan Bautista de Aguilar, tesorero de la santa iglesia de Arequipa y provisor de aquel obispado, lleva los huesos del señor obispo fray Pedro de Perea para enterrarlos en su iglesia, esto por haber seguido un largo pleito muy reñido con los religiosos de san Agustín, en cuya iglesia se encontraban enterrados los restos del señor obispo.
Hoy como a las 2 pm el señor virrey y su esposa la señora condesa, fueron al convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, en cuya portería principal lo esperaba un recibimiento digno de su excelencia, luego tomaron asiento junto a la puerta que se encontraba abierta de par en par, dentro estaban cerca de 30 monjas que empezaron a cantar y tañer una diversidad de instrumentos, después sacaron muchas fuentes con exquisitos platos que despedían gratos olores, estuvieron entretenidos hasta cerca de las 8 pm, luego se llevaron algunas fuentes deliciosas a palacio y el señor virrey ordeno le fueran servidas al señor presidente visitador de las Charcas.

Día 22, hoy se caso una mujer de 90 años con un mancebo de 22 años, a quien doto con 4,000 pesos, cosa que a causado gran revuelo en la ciudad.
Este día como a las 8 pm murió don Francisco Zapata, caballero del habito de Santiago y capitán de la guardia del anterior virrey marques de guadalcazar, dicen que el origen fue un tabardillo, toda la corte a sentido mucho su muerte porque era todo un caballero.

Día 23, a eso de las 3 de la madrugada, mientras andaba de ronda don Dionisio Pérez Manrique, presidente de la real sala del crimen se le alboroto el caballo y tuvo una aparatosa caída, a quedado bastante lastimado en mas de ¾ partes del cuerpo.
Hoy el señor virrey con los señores de la real audiencia asistieron a la iglesia de la compañía de Jesús, a la gran fiesta que celebro la congregación de sacerdotes, por la presentación de la imagen de nuestra señora, canto la misa el nuevo prefecto don Fernando de Guzmán, chantre de esta santa iglesia y predico el canónigo Zurita un sermón muy docto.

Día 24, se realizo el entierro de don Francisco Zapata en esta santa iglesia, ocupo la capilla del licenciado Bartolomé Menacho que es tío de su esposa, este acto se hizo con gran solemnidad.
Hoy día también mientras iba don Diego Gallegos al puerto del Callao, dio su mula una sofrenada que le arranco las riendas y salió disparado, fue arrastrado un gran trecho y esta muy lastimado pero no grave.

Día 25, por orden de su excelencia el señor virrey, se ordeno enviar otro navío hacia el puerto de Acapulco, con registro y permiso de manera que irán 2 naves este año.
Hoy el señor virrey a eso de las 5 pm fue a visitar al señor presidente y visitador de las Charcas, estuvieron reunidos hasta cerca de las 10 pm.

Día 26, se hicieron las honras del anterior virrey Márquez de guadalcazar en esta santa iglesia metropolitana, para esto se preparo un túmulo muy suntuoso con muchos versos y alabanzas, por la mañana fueron todas las religiones a cantar su vigilia, misa y responso, cerca de las 11 am ingreso el señor virrey y el presidente de las Charcas con los señores de la real audiencia, después de la vigilia y misa predico el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo magistral y catedrático de prima en teología de esta real universidad, dio un sermón docto y elegantísimo, todo el auditorio quedo admirado y luego se cantaron 5 responsos por las 5 dignidades de esta santa iglesia, todos se encontraban con capas y elegantemente vestidos.

Día 27, se celebro con gran solemnidad en la iglesia del seraphico san francisco, la fiesta de la imagen milagrosa de nuestra señora que se encuentra en la capilla de la concepción, esto en hacimiento de gracias por el milagro que obro en este día el año pasado, preservando a toda la ciudad de la gran ruina que amenazo el terrible temblor.
Hoy dio fondo en el puerto del Callao la lancha que fue a tierra firme, enviado por la real armada y en ella vino el almirante Martin de Salcedo acompañado del piloto de la nave almiranta que se hundió.

Día 28, murió de repente sin poderse confesar ni hacer testamento, don Juan de Buendía un mercader que llego desde la villa de Potosí con un caudal de mas de 40,000 pesos, dicen que fue por haber tomado una purga que lo privo del sentido y en menos de 6 horas perdió la vida, sus bienes fueron entregados al tribunal mayor de bienes de difuntos.

Día 29, se celebro en la santa iglesia metropolitana la fiesta del santísimo sacramento, que cada año se celebra por orden del señor virrey, en hacimiento de gracias de librarnos de los galeones Ingleses que ingresaron los años pasados en la bahía de Cádiz, asistió el señor virrey y la real audiencia, los tribunales de la corte, predico el padre fray Lucas de Anao Cassanate de la seraphica orden y confesor de la señora virreina.
Hoy también el señor virrey invito a un almuerzo al señor presidente y visitador de las Charcas, después hubo una comedia que se represento en palacio, asistieron también los señores de la real audiencia con sus esposas.

Día 30, se celebro en el hospital del glorioso apóstol san Andrés su fiesta, con gran concurso de gente y se hallaban presentes a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico el padre Juan Basilio de la compañía de Jesús.
Hoy se despacharon cartas requisitorias de la real sala del crimen, contra don Andrés de Hermosilla, que fue corregidor de la provincia de Tarma y Chinchacocha, por haber disipado toda la plata que se le había entregado para su administración y desarrollo.

Texto agregado el 08-02-2012, y leído por 262 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]