TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / MANUEL ASCENCIO SEGURA

[C:493285]

Nace en Lima el 23 de junio de 1805 y es el mas genuino interprete de nuestras costumbres típicas, es el iniciador de la literatura popular Peruana, en sus obras llenas de gracia y picardía se han nutrido muchos, ágil observador de nuestra vida criolla en sus comedias juegan graciosamente los versos de sabor costumbrista, con expresiones extravagantes, giros zalameros y lenguaje de fabricación nacional.

Su vasta producción repartida en infinidad de artículos, poesía y comedias, constituye de por si un verdadero caudal literario, en el que se puede apreciar la sicología de nuestro pueblo, en toda su producción ocupa lugar preferente sus comedias plenas de gracia y picardía, se puede decir sin lugar a dudas que don Manuel Ascencio Segura es el mas limeño entre los autores que han nacido en esta capital, toda su producción esta salpicada de un constante cariño a su ciudad, indulgente observador para el no hay rasgo que no tenga gracia y todas las escenas que pinta en sus obras son frecuentemente sacadas de la vida diaria, luego rodeadas por el autor de sus mas bellas galas para darlas al publico, como el fruto de un pueblo enamorado de sus costumbres, a través de sus obras se vislumbra lo que fue este pueblo al nacer la república, la gracia y el donaire del criollo dejada por la colonia y que se ha ido perdiendo, se yergue bullangera como un residuo cortesano.

Don Manuel Ascencio Segura después de una vida intensamente laboriosa por la dedicación de hablar de lo suyo, deja de existir el 18 de octubre de 1871, entre sus obras principales podemos citar:

“lances de amancaes” comedia de 1 acto dada al publico en 1862.

“nadie me la pega” comedia de 2 actos dada al publico en 1855.

“la saya y el manto” dada al publico en 1842.

“ña catita” una de sus mas celebradas comedias de costumbres que se estreno en 1856.

“el santo de panchita” comedia de mucho humor, en la que el entonces socarrón don Ricardo Palma que admiraba a segura lo llamaba el Bretón Peruano, también don Ricardo Palma decía que don Manuel Ascencio era amigote de todos los bohemios venidos al mundo después de 1830.

Texto agregado el 31-01-2012, y leído por 857 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]