TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AndreaGpe / En un aniversario más de su muerte.

[C:492766]

Tijuana BC. Enero 2012. En un aniversario más de su muerte.

Como en cada oportunidad que tengo, vengo a verte, aunque tal vez por ser en mis horas nocturnas, no he logrado retener la ubicación precisa de las cosas que tienes a tu alrededor, a pesar de las anteriores visitas.
Me conoces y sabes bien que no tuve nunca la costumbre de festejar las navidades contigo, más sin embargo, siempre hay un lugar para ti en la mesa por si gustar llegar.
Tampoco está en mis rutinas el ritual de la visita anual que obedece en algunas personas a sentimientos de culpa.
Yo, estoy convencida de que me conociste bien, que te busco cuando te necesito, o porque simplemente quiero saludarte, así como para despertar la lengua, para dejar fluir la carga que viene desde las entrañas, desde el fondo del corazón.
Vengo cuando te recuerdo y tu presencia se convierte en una iconografía clasista que rehúsa desparecer de mi mente.
¿Sabes?, tal vez seria bueno que estuvieras aquí nuevamente, y que vieras por ti mismo, en que nos hemos convertido, nos hemos transformado y cambiado nuestras antiguas formas de vida y valores familiares por adaptaciones a las circunstancias que decide el destino, que resuelven los medios en que nos desenvolvemos.
Ellas, tus hijas, mis hermanas, tomaron un rumbo cuyo viraje, escapa a mi intuición.
No sé donde estuvo mi error, no las veo, no me perciben, las cosas no son como antes, migraron hacia otros horizontes.
Han asumido su porvenir aplicando todas sus fuerzas con sus limitaciones, entregando cuerpo y alma a los sueños que esperan ver cumplidos.
Entre mis hermanos, existe el común denominador de vaciar el bagaje de su vida y cambiar todo para vivir aquello que no fue cuando tenían veintipicos y una limitante financiera importante.
Según entiendo ahora, la importancia de sus actividades, les ha recluido en nichos inaccesibles a seres abundantes como yo.
Hoy no sólo nos unen los apellidos, también la fría indiferencia y alejamiento.
En ocasiones, no tengo conciencia de esto, hasta que percibo el rechazo y descalificación, cuando al intentar comunicarme, encuentro esos muros de silencio, particularmente largos.
Tu vida, tu taller de maquinaria, que fue tu negocio, continúa en manos de quien tú dispusiste.
Esa fue tu voluntad, el camino que sigue o desarrollo que ha tenido, yo no lo puedo evaluar, no he estado ahí, y si estoy convencida de que un negocio es de quien lo trabaja.
Mi hijo, vive con la misma pasión que llevabas tú en la sangre, y con orgullo habla de su herencia nostálgica, de los recuerdos que guarda de ti.
Sigue tus pasos en otros escenarios con la maquinaria.
¿Yo?, bueno, en realidad mi vida es mi trabajo, aunque también, me apasiona la narrativa, pienso que tal vez te habría gustado leer algo de lo que describo en mis letras.
Quizá, hasta llegaras a pensar que no lo hago tan mal.
Y entre el ir y venir de las ocupaciones laborales y domesticas, participo con COCUT A.C., comunidad lésbico, gay, bisexual y trans de Tijuana, apoyando con el don de la escritura, dedicando conferencias y tiempo, a la tarea de concientizar al entorno acerca de la problemática existencial que provoca la homofobia, a la vez que apoyo a una organización infantil que provee casa, comida y medicamentos a niñ@s con VIH.
Si, soy activista comprometida con mi causa.
De mi madre, lo poco que sé, es que el Alzheimer sigue comiendose sus recuerdos.
Continúa sin recibir un ajuste de cuentas que la pueda compensar de todo lo que ha perdido.
Y de seguir así, tal vez pronto te alcance y sólo así, la podre visitar de cuando en cuando, y quizá ahí, le diré todas las cosas que mi impericia y falta de talento, me impidieron comunicar desde el día en que naci.
Desde Tijuana BC, mi rincón existencial, donde hoy recuerdo a mi padre en un aniversario más de su muerte.
Andrea Guadalupe.

Texto agregado el 22-01-2012, y leído por 130 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-01-2012 Emotivo..lindo texto!!!***** blaum
23-01-2012 Excelente narración!!***** silvimar-
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]