TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / senoraosa / EL SEÑOR DEL JO,JO,JO.

[C:491603]


El tiempo pasa deprisa, la vida pasa volando y así, sin darnos cuenta ha pasado todo un año y aquí estamos en el bosque, con nuestros amigos los animales que están reunidos bajo el abeto, esperando la llegada de la Navidad.
Mientras cantan un villancico ven a alguien que se acerca. Es el pequeño ratón, viene cargado con un morralito y trae un montón de novedades.
Tras los saludos y la bienvenida nos preparamos para escuchar su historia, ya que ha encontrado un montón de cosas sobre "El Señor del Jo,Jo,Jo".
Estamos asombrados pues apenas nos acordábamos de este señor, pero al ratoncito le había picado del gusano de la curiosidad y fue tan fuerte el picotazo que no para hasta que averiguó la gran historia que nos va a relatar:
Veréís amigos, al llegar a la ciudad me fui a vivir con mi primo Liberto, que vive en una biblioteca. Yo siempre le había oído hablar de los libros con los que convivía, de las historias del mundo, la vida de todos los personajes, las respuestas a todas las preguntas, todo el conocimiento de la humanidad.asi que pensé que era el mejor sitio para saciar mi curiosidad. Cuándo entre en ella quede impresionado, estaba entre estantes y estantes de libros, del suelo al techo. de todos los tamaños y colores, ¿por donde empezaremos a buscar?
Decidimos coger un libro al azar y entre los dos lo pusimos sobre la mesa. Era un libro pequeño, de lomo dorado y con letras rojas en relieve, que miramos fijamente.
Pronto nos dimos cuenta de que estábamos ante algo nuevo, que desconocíamos el código en que estaba escrito. Pasábamos páginas y páginas y solo veíamos trazos desconocidos, estábamos ante un gran misterio. Me di cuenta de que estaba ante la puerta del conocimiento pero no tenía ninguna llave para poder abrirla.
Defraudados dejamos el libro. Pensamos y pensamos, al fin mi prima se acordó de unos parientes que vivían en una escuela. Seguro que ellos te pueden ayudar, tengo entendido que ahí es donde los niños aprenden a descifrar el misterio de las letras.
Nada más amanecer emprendí el camino, con mucho cuidado de no dejarme ver. pisar, ver o atropellar.
Aquí me recibieron muy bien, me hablaron de la buena vida que llevaban, de qué nunca les faltaba comida, de las muchas golosinas que encontraba y de que nunca pasaban frío.
A mi me interesaban otras cosas así que les pregunté:

-Me imagino que viviendo aqui habréis aprendido a leer ¿no?
-¿A leer?, pues no, nosotros no necesitamos saber esas cosas.
-pero aquí enseñan a leer.
-Claro, a eso vienen los niños, pero ya me dirás para que quieren unos ratones saber leer.
-No se, hay miles de libros con infinidad de historias y quisiera conocerlas.
-Creo que eres un poco raro, pero si este es tu deseo quédate con nosotros y asiste a las clases, puede que así aprendas.
-Muchas gracias, mañana iré a clase.
Tuve que recorrer un montón de aulas, primero me colé en una de mates, sigilosamente entre en otra de historia, sin hacer ruido entre en la de música, hasta que por fin di con la que buscaba, una clase en la que unos niños aprendían a leer
La maestra dibujaba en la pizarra unas letras y yo desde mi escondite la escuchaba sin dejar de mirarla.
Aprendí que un redondel con una raya al lado era una "a", que un redondel pequeño con un rabito era una "e", y un palo con un punto encima era una "i", que un redondel era una "o", esa mañana conocí hasta la "u".
Cuando se fueron los pequeños busqué por el suelo y los pupitres, encontré un trozo de lapicero, una goma y varios trozos de papel y con ellos pase la tarde trazando vocales una y otra vez, al final me dormí mientras hacía una "a" casi perfecta.
Al día siguiente aprendí una letra nueva, era una M y si tenía una A al lado se leía Ma, con una "e" Me...también pude escribir Mamá, Mío. Memo, Muuu..
Otro día apareció la P y con ellas se crearon muchas palabras como Papá,Pepa. Pupa, Pipa, Pio..
Y así fuí descubriento todas las letras, un día apareció la Serpenteante S, otro la humilde H. la Fuerte F y la tímida T, hasta que llegamos a la rezagada Z.
Luego empezamos a construir frases, a unir renglones, luego leímos los primeros párrafos hasta llegar a leer toda una página, después otra y otra hasta poder leer toda una historia.
En mis ratos libres fui recogiendo trozos de papel, otros de cartulina, pequeños lápices de colores, todo ello me iba a servir para escribir un libro, la ratona me ayudo a coser las hojas y con la cartulina hicimos unas tapas. Con los colores escribí:
LA HISTORIA DE PAPA NOEL.
Cuándo ya tenía todo preparado me despedí de todos y me colgué este bonito morral que cosío mi prima y volví a la biblioteca .
De nuevo me puse a buscar pero ya no había para mi ningún enigma, tenía la llave a todas las preguntas. Con ayuda de mi primo me subí a una escalera y fui leyendo los lomos de los libros, eran tantos que tarde días en encontrar lo que buscaba, hasta que dí con el libro tan deseado.
Así supe que Papá Noel también era conocido como San Nicolás, Santa Claus o incluso como el "Viejito Pascuero".
Su verdadero nombre era San Nicolás de Bari y desde muy niño ayudo a los pobres, repartiendo sus riquezas y dulces a los niños.
Llamaba a las puertas de las casa montado en su caballo, vistiendo ropajes verdes, propios de lo que era, el obispo de Myra.
Adquirió mucha fama de hombre generoso, su bondad le hizo muy popular,sobre él se escribieron cuentos y leyendas.
En los cuentos cambiaron su imagen, su figura se volvió más robusta, su cara más risueña, ya no iba sobre su caballo sino que volaba en trineo tirado por unos renos y se colocaba por las chimeneas dejando regalos el día de Navidad .
Está imagen se fue haciendo más fuerte. Tras muchos años una campaña publicitaria de una bebida llamada "coca loca" o "coca cola",le saco alto y grueso, con un rostro alegre y bondadosos, con ojos pícaros y vestido con un traje rojo ribeteado en blanco, así es como ahora lo conocemos.
Ya sea Papa Noel o santa Claus, el caso es que es una figura que llena de ilusión el día de Navidad
Esta es la gran historia que nos contó el ratón, todos estábamos boquiabieros por su mucho esfuerzo y trabajo, ya solo nos quedaba cantar a la Navidad y desear a todos los seres que pueblan la Tierra un montón de Paz y Felicidad, un saco lleno de amor, Prosperidad y Fraternidad.

Feliz Año a todos, JO,JO,Jo...

Texto agregado el 30-12-2011, y leído por 306 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
18-02-2012 jajaja los ultimos párrafos obviamente coronan el cuento para niños, y difunden el detrás de muchos mitos y multinacionales.jajajespectacular bellaboo
16-01-2012 Me encantó la historia. Denota ternura y buen desarrollo en el relato. No es fácil escribir ni actuar para niños y más cuando le llega a los adultos. Vo a leerles tu cuentito a mis nietos. Gracias y un abrazo calido. andre laplume. andre_laplume
14-01-2012 Muy buen cuento infantil. Tienes talento. Seguro que los niños te leen boquiabiertos. luciaelsol
09-01-2012 Em tono de fábula moderna. walker
02-01-2012 Me gusto Gracia, muy simpatico tu personaje... Felicitaciones musas-muertas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]