TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / YANACOCHA

[C:490048]

Era un día soleado de agosto de 1996 cuando aterrizo el avión en el aeropuerto de Cajamarca y ya nos esperaba la movilidad para trasladarnos a la mina Yanacocha, subimos a ella y atravesamos la ciudad, el vehículo seguía la línea asfáltica de la carretera hasta llegar a Porcon, al pasar ese pequeño poblado se terminaba la carretera asfaltada y se seguía por una vía afirmada, a ambos lados se veía grandes extensiones de pastizales naturales y uno que otro campesino con su recua de animales, seguimos ascendiendo la enorme montaña y llegamos al campamento de la mina, después de sortear los múltiples controles de seguridad nos esperaba el ingeniero Lee, el que nos invito a almorzar en el salón restaurant, allí en lo alto de la imponente montaña como a 4,000 metros de altura se sentía un poco de frio a pesar de mi gruesa casaca.
Al salir de allí pude ver a lo lejos un cerro negro afilado con una laguna debajo, que luego de unos años desaparecerían ambas para siempre, luego camine hasta el lugar donde realizar el trabajo de mantenimiento de la cerradura sargent& de la puerta de bóveda donde se guarda el oro, nos hicieron quitar la ropa que teníamos y todo objeto metálico, ponernos una ropa sintética sin bolsillos y unas pantuflas, luego nos entregaron un casco y unos lentes, procedimos a realizar nuestro trabajo acompañados siempre por un vigilante y siendo visto y grabado por los circuitos cerrados de vigilancia, al terminar nos dirigimos hacia la salida y nos quitamos la ropa sintética que nos habían dado, luego nos pasaron un detector de metales por todo el cuerpo, después nos dirigimos hacia donde estaba nuestra ropa y nos vestimos, ya eran como las 4pm y el vehículo que nos traería de regreso a Cajamarca nos esperaba, subimos a la combi y empezó el descenso, al llegar al centro de Cajamarca bajamos y nos dirigimos al hotel reservado en el que pasaríamos la noche, para ya muy de madrugada estar en el aeropuerto y viajar hacia Lima, estos viajes se sucedieron por varios años hasta el 2,003, que fue la última vez que fui hacia la mina de Yanacocha, en todos estos años pude ver los cambios que se operaron en el paisaje y en la población que no eran muchos para bien, salvo raras excepciones, el Ing. Lee se fue en 1999 y entro Santa Cruz, en el 2,001 ya no se podía almorzar en el salón restaurant, en todo el campamento había una neblina que cubría todos los ambientes, no se podía dejar nada descubierto las lagunas de lixiviación producían una bruma que se pegaba a cuanto objeto se dejaba, el ambiente laboral era muy malo, los trabajadores se veían estresados y temerosos, la delincuencia, la prostitución y el alcoholismo aumento en la ciudad, los altos funcionarios de Yanacocha en sus casas junto a los baños del Inca, podían gozar en sus viviendas de las aguas termales, lo que no sé es si pagaban por la utilización de las mismas, los Franceses habían perdido y se retiraron al perder el proceso, durante el gobierno de Alberto Fujimori y el control total que tenían sobre el poder judicial era un escándalo nacional, también no se si ustedes saben que Germán Suarez Chávez que fue director del banco central de reserva, salía en el grupo que acompañaba en las presentaciones en televisión de Fujimori es director de minera buenaventura(1).

En el 2002 escribí en un concurso realizado por el diario el Comercio un artículo titulado “el amanecer”con el cual gane un viaje al Caribe, a Santo Domingo República Dominicana, en ella menciono a Yanacocha y desde esa vez se me ponían problemas para realizar mi trabajo; la otra mina que también visite es Antapite en Huancavelica, en todos estos pueblos Cajamarca y Huancavelica se puede ver la destrucción del medio ambiente, la mala administración y la enorme pobreza que los rodea.

Cuando un día andamos con el pueblo, vamos por sus caminos, ingresamos a sus hogares, sentimos el polvo caer sobre las cosas y la resignación mezclarse a la pobreza, en todas partes del norte al sur, desde el mar a la montaña he visto el hambre y la miseria atormentando a las provincias, royendo su resistencia, quemando en las raíces la energía del pueblo, ante los tantos monumentos históricos que algún turista retrata los pueblos languidecen abandonados, menguados, envejecidos de soledad; de todo esto saldremos cuando la historia comience de nuevo con palabras honestas.



--------------------------------------------------------
German Suarez Chavez
Company: Compania de Minas Buenaventura SAA

Executive title(s): Director
Industry: Gold and Silver

Description:
Mr. German Suarez Chavez serves as Member of the Board of Directors of Compania de Minas Buenaventura SAA. He has been on the Company’s Board since March 2005. He acts also as Member of the Audit, Compensation Committee, Nominating and Governance Committees within the Company. He has served as Chairman of the Board of Directors of Banco Central de Reserva del Peru, where he has worked for most of his professional career. From 1990 till 1992, he acted as Chairman of the Board of Directors of Banco de la Nacion. In addition, he has served as Representative of Banco de la Nacion at Bladex, Extebandes and... (More)

Get Information on German Suarez Chavez and other executives


Compania de Minas Buenaventura SAA CEO, CFO and other executives


Texto agregado el 30-11-2011, y leído por 196 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]