TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA---(PARTE XXV)

[C:488580]

JUNIO DE 1631

Día 1, su excelencia el señor virrey envió a los oficiales reales con la orden de detener un día mas a la armada real, pero ya habían zarpado con rumbo a España.

Día 2, para mejorar la convalecencia y salud de su excelencia el virrey, los médicos lo mandaron purgar.

Día 3, por mandato del señor licenciado don Blas Torres Altamirano, oidor más antiguo y juez mayor de bienes de difuntos de esta real audiencia, prendieron Rodrigo Pérez de Huerta por haber entregado 16,000 pesos menos pertenecientes a la real caja que trajo de la villa de Potosí.

Día 4, por correo extraordinario despachado por el corregidor de Piura, avisan que en la ciudad de Guayaquil, por causa de una centella que salió de una herrería, encendió un fuego que quemo 27 casas en ella había gran cantidad de vinos y otras cosas.
Hoy por la tarde al hallarse el señor virrey algo mejorado, ordeno una junta del real acuerdo de hacienda y estuvieron cerca de 4 horas.

Día 5, por cartas que vienen desde el puerto de Arica, traídas por el navío del capitán Cristóbal Erazo, avisan que el día 16 murió don Diego Enríquez, corregidor de aquella ciudad con el mal del valle, se pidió a los amigos que lo enterrasen porque dicen quedo muy pobre.
Hoy día su excelencia volvió a tener calenturas y se llamo a una junta de médicos.

Día 6, su excelencia hizo merced del corregimiento de Arica que quedo vacante, al general Juan de Vivanco, castellano que servía en el castillo de la punta del puerto del Callao, le ordeno que con toda brevedad partiese a servir en dicho oficio.
Hoy también por la tarde el señor virrey hizo merced del castillo de la punta, a don Fernando Becerra que tiene un ingreso de 1,000 ducados de renta, que recibe de la real caja.

Día 7, víspera de pascua del espíritu santo, su excelencia se encuentra enfermo y no puede asistir a la visita general de las cárceles, se envió a los señores de la real audiencia y por la tarde soltaron a algunos presos que tenían condenas leves.
Hoy también don Diego de la Cueva, un mercader que tiene un obraje de sombreros en la ciudad, dio en matrimonio a su hija con Antonio de Mioño, se le dio como dote 210,000 pesos y 39,000 pesos en ajuar, es uno de los más ricos que se han dado en este reino.

Día 8, día de pascua del espíritu santo, se celebro su fiesta en esta santa iglesia con gran solemnidad, asistieron a la misa y sermón los señores de la real audiencia.

Día 9, por cartas llegadas desde Caylloma, con fecha del 8 de mayo pasado, avisan que el 2 de aquel mes víspera de la invención de la cruz, estando el general don Diego Bravo de Saravia haciendo inspección por el cerro llamado “del difunto” hallo una cruz de cristal ochavada, con un travesaño arriba donde se suele poner el rotulo de nuestro señor, también se hallo otras 2 cruces más pequeñas no también hechas como la primera, estas fueron traídas con gran solemnidad a la iglesia de aquel asiento minero, sobre la propiedad de ellas ha habido una gran diferencia entre la justicia eclesiástica y la secular, aunque dicen que el vicario sobre este caso tenia excomulgado al teniente corregidor que asiste en aquel puesto(1).

Día 10, se celebro la fiesta del espíritu santo en la iglesia de su advocación del hospital de los mareantes, asistieron a la misa y sermón los señores de la real audiencia.
Hoy también se enterró en la iglesia del convento de san Agustín, el señor licenciado Juan Jiménez de Vergara, abogado de esta real audiencia.
Este mismo día el señor arzobispo de la ciudad, fue a visitar la iglesia parroquial de Santiago del cercado, que está a cargo de los padres de la compañía de Jesús, estuvo su señoría ilustrísima hasta las 3.30 de la tarde confirmando a todas las personas que concurrieron, fue un numero de gente muy grande la que asistió.

Día 11, se trajeron a la ciudad y se confiscaron en el depósito general 270 mulas con sus aparejos, que son de la recua de Rodríguez Pérez de Huerta que está preso, por mandato del señor juez mayor de bienes de difuntos, por los 16,000 pesos que entrego de menos pertenecientes a la caja de dicho juzgado.

Día 12, se hizo el cavo de año en el convento de monjas de la encarnación, del doctor Alberto Acuña oidor que fue de esta real audiencia, asistieron todos los señores de la mencionada audiencia, el cabildo eclesiástico y secular.

Día 13, como a las 9 de la mañana, el señor virrey salió por la puerta falsa de palacio y se fue en coche al convento de los frailes descalzos recoletos de san francisco, situado en la alameda donde confeso y comulgo.

Día 14, su excelencia el señor virrey por la mañana se fue a la iglesia de san Agustín, donde oyó misa y al volver ingreso a visitar al señor arzobispo y despedirse de su señoría ilustrísima, que ya se encontraba preparado para ir hacia el Callao, para dar los principios de su arzobispado, salió como a las 4 de la tarde acompañado de su cabildo eclesiástico y muchas otras personas, luego cuando llegaron a la ollería situado a medio cuarto de legua de nuestro gran puerto, hallo allí un escuadrón de infantería que le estaba aguardando al mando de los generales, don Fernando de Castro, don Sebastián de Corcuera, don Rodrigo de Castro y el maestre de campo don Francisco Sigoney y Lujan, se hizo una salva y el señor arzobispo se apeo del coche y subió a una mula, luego fue acompañado hasta la iglesia parroquial de dicho puerto.
Hoy hizo merced el señor virrey del corregimiento de las Canas y Canchis a don Diego de Sotomayor.
Este mismo día, por haber habido palabras muy pesadas de desabrimiento, don Juan de Valencia y don Joseph de Jarava, que son cuñados su excelencia los mando prender en sus mismas casas con sus respectivos guardias.

Día 15, de la santísima trinidad, se celebro su fiesta en el convento de monjas de esta advocación, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia a la misa cantada y sermón, muy docto que predico el padre Padilla de la sagrada religión de san Agustín.
Hoy día por la tarde su excelencia ordeno hacer un alarde general de la caballería, en la pampa que está situada en la iglesia de la recolección de santo domingo y la chacra de Mancilla; salió su excelencia con la señora condesa a ver este desfile acompañado de los oficiales reales, de la cual la mas lucida y lustrosa fue la del general don Sebastián Hurtado de Corcuera, que fue toda vestida de punta en blanco con lanzas de ristre y sus banderillas, dio mucho gusto a todos así en gala como la escaramuza.

Día 16, el señor virrey amaneció con calenturas y los médicos atribuyeron la causa a la salida al campo el día anterior.
Hoy también el cabildo eclesiástico de esta corte, llevo al viatico al doctor Gaspar de san Juan, canónigo doctoral de esta santa iglesia.
Este mismo día por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, se supo que había llegado a aquella ciudad, el nuevo corregidor don Fernando Maldonado y que don Antonio de Villacis su antecesor se había quedado con el corregimiento de los naturales por merced del gobierno, se entiende que don Fernando Maldonado replicara por haber sido siempre anexo un oficio con el otro.

Día 17, un poco más tarde de la hora de la oración, se realizo un hurto de más de 3,500 pesos en reales a un pulpero que vive en la esquina de la palma, mas allá del convento de santa clara.

Día 18, murió el capitán Antonio de Saz Carrasco, que vivía en el barrio de san lázaro, dicen testo una gran fortuna la mayor parte distribuida en capellanías y obras pías.
Hoy por la madrugada dieron el santísimo sacramento de la extremaunción al canónigo doctor Gaspar Sánchez de san Juan.
Este día por la noche por ser víspera del corpus, se hicieron en esta plaza muchas luminarias y fuegos de invención.

Día 19, día del corpus, se celebro esta festividad en esta corte con la grandeza y solemnidad acostumbradas, asistieron a la procesión el señor virrey y la real audiencia, luego hubo una comedia que se represento en palacio.
Hoy por la mañana murió el doctor Gaspar Sánchez de san Juan, canónigo magistral de esta santa iglesia, dicen testo más de 100,000 patacones, la mayor parte o casi todo ordeno se llevase a la ciudad de Trujillo en Extremadura castilla España, deja muy poco en la ciudad donde consiguió tanta fortuna.

Día 20, se hizo la procesión de la infraoctava del corpus, en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación.
Hoy también por la tarde, un soldado de la compañía del capitán Rebollo mato a otro soldado de una puñalada, junto al cementerio de la iglesia de santo domingo, el matador pidió amparo en el convento de san Agustín.

Día 21, los frailes del convento de san Agustín hicieron su procesión, con muchas colgaduras de lienzos en las calles y con gran lustre, concurrió lo mejor de la sociedad, así de damas como de caballeros.

Día 22, por la mañana hicieron a la misma vez sus procesiones los religiosos de san francisco y los de santo domingo, cada uno en sus iglesias, su excelencia el señor
Virrey con una parte de los señores oidores asistió a la iglesia de san francisco, la real audiencia y otros grandes señores asistieron a la iglesia de santo domingo.
Hoy por la tarde al haberse formado un escuadrón de infantería en esta plaza por orden del señor virrey, sucedió que un soldado bisoño al querer disparar su arcabuz, bajo el gatillo con la cuerda encendida y en vista que no disparaba, bajo el arma encima del brazo izquierdo y salió un disparo que le cayó a Juan Ramón, maestro herrero de la ciudad que iba su costado, le saco un ojo y le maltrato la cara.

Día 23, cantaron las calendas en todos los conventos de monjas de la ciudad, con mucha música y una excelente presentación, luego se hizo la procesión del santísimo sacramento en la iglesia parroquial de santa Ana.
Hoy por la tarde con ocasión de reunirse el real acuerdo de justicia, su excelencia el virrey ordeno primero una junta general y se determino que se levantarían 4 compañías de soldados, para que enarbolen la bandera española y sean enviadas en socorro de los que pelean en el corregimiento de Chile.

Día 24, fiesta de san Juan, hubo gran regocijo en la alameda y en los amancaes, acudió gran cantidad de gente con sus meriendas e instrumentos de música, danzas y otros entretenimientos.
Este día por la tarde llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, donde avisan que había llegado y dado fondo 2 navíos que viene desde el puerto "del Realejo"(2) de la costa de nueva España.

Día 25, se hizo la procesión del corpus en el convento de monjas de la limpia concepción de nuestra señora.
Este mismo día los religiosos de nuestra señora de la merced, publicaron 2 certámenes, el primero espiritual y el otro de poesía y letras, con un premio a quien mejor aventajase en alabar a san Pedro Nolasco, fundador de su sagrada religión.

Día 26, fiesta de la octava del corpus, se hizo la procesión acostumbrada del encierro del santísimo sacramento en esta plaza pública, con la asistencia del señor virrey y el señor visitador, además de los señores de la real audiencia, primero se oyó la comedia y luego se hizo la procesión en la compañía de Jesús.
Este día también su excelencia el señor virrey, reformo por decreto 2 compañías de infantería, la primera de la ciudad del Cuzco al mando del capitán Francisco Centeno, la otra de la ciudad de Bombón al mando del capitán Pedro Baldeon.

Día 27, las monjas de la santísima trinidad, hicieron su procesión del santísimo sacramento.
Hoy llego por correo extraordinario desde la ciudad de la Plata, que dicen que trae informes de la toma del Brasil y lo valientemente que se habían defendido los nuestros, a pesar del gran número de fuerzas del enemigo Holandés.

Día 28, se hizo la procesión del corpus en la parroquia de san Sebastián, con grandes adornos y concurso de mucha gente.
Hoy por ser víspera del glorioso san Pedro, se hicieron muchas luminarias y fuegos artificiales en la plaza, por mandato de los señores prebendados.

Día 29, se celebro la fiesta del glorioso san Pedro, en esta santa iglesia con mucha solemnidad, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, a la misa y sermón muy docto que predico el doctor Fernando de Avendaño, cura beneficiado de la metropolitana con aprobación y aplauso universal de todo el auditorio.
Hoy su excelencia nombro en lugar del licenciado Chávez, relator que murió hace un tiempo y que pertenecía a la real audiencia, al señor doctor Andrés Téllez de Cabrera, abogado y provisor por muchos años del obispado de Trujillo.

Día 30, se celebro la fiesta del glorioso apóstol san pablo, en la iglesia del colegio de la compañía de Jesús, asistió el señor virrey y la real audiencia, predico el padre Juan Muñoz.
Este mismo día en el claustro de la real universidad, fue elegido como rector el doctor Jácome de Ayllosa, cura beneficiado de esta santa iglesia metropolitana, luego con el acostumbrado acompañamiento fue llevado a besar las manos de su excelencia el señor virrey.


(1)Fernando Montesinos en su libro "Anales " del año 1634 se refiere al hallazgo de esta cruz.

(2) "el Realejo" puerto de la provincia de Nicaragua, uno de los mas frecuentados en aquel entonces por los navíos que comerciaban con México, por ser muy capaz y seguro.


Texto agregado el 04-11-2011, y leído por 178 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]