TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / ¿SOMOS LIBRES?

[C:482736]

Un solo ritmo impulsa la historia de los pueblos latinoamericanos, desde los días de nuestra primera revolución emancipadora hasta las horas actuales en que vivimos.

Las mismas causas sociales, políticas, éticas y administrativas, inspiraron en todos ellos el profundo deseo de rebelarse, pues en todas las colonias Españolas existían las mismas lacras, la misma desigualdad social, política y económica, la exclusión irritante por lo injustificada, los abusos contra los aborígenes protegidos por las leyes de indias, pero expoliados por los encargados de cumplirlas, los mismos vicios en los burócratas y en la justicia, el mismo anhelo de buscar una nueva forma de gobierno.

Las luchas tienen análogas coincidencias, las primeras manifestaciones se manifestaron tanto en Granada como en México, en el Perú como en Buenos Aires; al principio se carecía de la coordinación indispensable para el éxito, los esfuerzos aislados fracasaron, en la gran Colombia el patriota Francisco Berbeo, la sublevación de Zela y Pumacahua en el Perú, la revolución incruenta de 1809 en Quito, el fracaso de Saavedra en Buenos Aires, la junta de toro en la capellanía de Chile, la de Juan Pio Montufar en la capellanía del Ecuador, las sociedades secretas en Lima, el aislamiento Mexicano provoca el desastre de los curas Hidalgo y Morelos, cada colonia paga caro así mismo por el error.

Luego comprenden la necesidad de aunar esfuerzos y la idea de libertad, prende en su múltiple, rico y sagrado contenido, que abomina todo intento de coerción sobre las creencias, las mentes y las infinitas posibilidades de desarrollo y expresión; es así como don José de San Martin mediante habilísimas maniobras logra el paso de los andes, los triunfos de Maipú y Chacabuco, San Martin el criollo de Yapeyu, el intendente de Cuyo, el héroe de los andes, el vencedor de Marco y de Osorio, parte de Valparaíso el 20 de agosto de 1820 y llega a Paracas, llamada después bahía de la independencia el 8 de setiembre de 1820, para arrojar la chispa libertaria con la campaña exitosa de Álvarez de Arenales en la sierra, luego desembarca el libertador en Huaura y finalmente un día inolvidable, el 28 de julio de 1821 desde los balcones del cabildo de Lima, empuñando en sus manos la bandera bicolor, símbolo de la Peruanidad declara “ desde este momento el Perú es libre e independiente, por el voto general del pueblo y por la justicia de la causa que Dios defiende”.

“TODA LA HISTORIA NO ES MAS QUE UN LARGO ALEGATO
POR LA LIBERTAD HUMANA”
LANFREY

Texto agregado el 25-07-2011, y leído por 227 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]