TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Rocxy / El tlacuache que queria ser rey

[C:476114]

El tlacuache que quería ser rey.
Nota: Cualquier semejanza con algún personaje contemporáneo es mera coincidencia.

Un tlacuache que quería ser rey hace mucho tiempo allá en la lejana y antigua Tlacuachilandia de los nopales un joven tlacuache soñaba con ser rey.
El tlacuache chicarrón siempre asaltaba gallineros ajenos desde su deslucida granjita rural de Tlacuachilandia de los nopales, aquel tlacuache que a diario pasaba por la escuela del lugar por mas que pasaba y pasaba nunca pudo aprender nada, el no sabia que para aprender tenia que asistir a clases .No sabia ni el abecedario apenas si tenia un libro que leía de memoria .
El arrogante tlacuachito quería ser rey porque su padres que provenían de Europa hacia tiempo llegaron de polizón ,uno venia de España y el otro de Holanda y al encontrarse se unieron juntando las pocas monedas que ambos Traian y hasta eso les alcanzo para comprar una pequeña porción del gallinero así donde vivieron por siempre y que por generaciones llego a manos del tlacuachin acompañado de una gran dotación de historias de los reyes del viejo mundo.
Estos recuerdos y la posesión del pequeño gallinero animaron al soñador tlacuache mozancón a sentirse el rey , primero del gallinero propio luego sus ilusiones crecieron y los alebrijes sin saberlo alentaban su capricho de ser el rey para cumplir su sueño.
Un día el obstinado tlacuache salio de su gallinero de Tlacuachilandia de los Nopales , sin decir agua va se fue al país del billete verde , por años no se supo nada de el , nadie lo vio , nadie sabia de su paradero nadie recordaba a aquel orgulloso tlacuachin.
Pasado el tiempo …Un buen día ,¡ o seria un mal día ¡
El tlacuache apareció en su gallinero , traía unos cuantos billetes verdes , dólares pues ,muchas ínfulas y el apoyo de sus compinches anglosajones y ahora estaba mas obstinado en ser el rey ,mas ahora que se sentía grande y poderoso por haber trabajado un tiempo en el poderoso país , grande si que lo era aunque solo de estatura física pero nada mas , pero el asi se sentía por eso se paseaba por las calles de Tlacuachilandia con su ajuar de ratón vaquero ,con su sombrero tejano y sus puntiagudas botas charoladas ,no podía pasa inadvertido tanto por su gigante tamaño como por su andar torpe y flojo con su hablar fuerte y ramplón adornado además con un mal masticado ingles con acento mexicanizado que nadie entendía pues los alebrijes le aplaudían creyendo era algún dialecto del algún rincón de su querida patria ,pensaban y asi lo decían: Este si es uno de los nuestros hasta habla alguna de nuestras lenguas madres…De eso se aprovecho el tlacuache ,primero para ser el rey de Tlacuachilandia de los Nopales ,comenzando así su madriguera soñada desde niño saqueando las arcas de su pequeño reino ,aquello le gusto tanto que sus sueños aumentaron y ya no se conformaba con ser el rey de Tlacuachilandia de los Nopales sino que quería ser el rey de toda la nación azteca ,pero lo mas difícil para el era aprenderse el abecedario y los números por lo menos del uno al cien pues los dedos no le alcanzaban para contar tanto asi que como tenia un buen billete sacado de las pequeñas arcas del erario del pequeño reino se compro un titulo de licenciado __En que __ eso no lo sabia pues apenas si sabia leer el solo sabia que aquel cartoncito contenía unos extravagante sellos de su universidad patito preferida .
En fin astuto si que era que le importaba a el leer mal o no leer ya habría quien lo hiciera por el.Paso el tiempo y el tlacuache seguía con la obsesión de ser el rey de la gran nopalera así comenzó su juego y como si se viera en un inmenso espejo el tlacuache disfrutaba mucho verse en pantalla ,aparecía a diario en todos lados en algunos foros hacia un gran berrinche para llamar la atención de sus alebrijes seguidores que ya sumaban ,parecía un chiquillo malcriado cuando quiere una golosina , sentado en el podio con sus largas piernas extendidas bajo el mueble saliendo del mismo para lucir sus charoladas botas presumiendo la fabricación en su propia empresa obtenida también de las arcas ,esa era su táctica para distraer a los escucha y ocultar al pueblo su ignorancia cuando los demás tlacuaches hablaban de algún tema por el desconocido ,el vanidoso tlacuache mandaba a su compañera inseparable la audaz hormiguita publicista a que gravara sus ramplón discurso para verse después y ver el efecto que producía su insulsa perorata aquella maraña de sandeces causaban gracia en el publico y el contemplaba arrobado aquel circo y se decía “ Soy bueno no cave duda ,pero además de hermosa estampa” no lo crees ,mi amiga y ambos festinaban y planeaban su futuro reino ya sentía la aureola en su alta y hueca cabeza de tlacuache.
Paso el tiempo…Y por fin la fecha se acerca y aquel seguía con sus marrullerías y chacoteo publicitario envolviendo incautos con aquello de Hoy ,hoy ,hoy que lo escogió de eslogan porque los alebrijes lo veían por eso como fuerte y decidido y hasta valiente por desafiar las formas correctas de conducirse ante sus súbditos, quizá aquellos alebrijes eran tan torpes como el mismo por eso nunca se dieron cuenta que aquello que hacia era solo por falta de conocimiento , exceso de vulgaridad yarrogancia de aquel tlacuache parlanchín que en eso si se llevaba la corona y hasta el cetro ,asi que al elevarlo al trono máximo del nopalero país a este le cayo el chahuistle y desde aquel día nopalilandia fue la burla de todo un continente y del mundo entero, pues el bocazas del tlacuache siempre que abría su bocota solo era para ensalzarse y decir tonterías haciendo gala de su gran torpeza.
Lo primero que el tlacuache y su hormiga hicieron fue probar el alcance de su poder cambiando las reglas de oficio y en lugar de ceñir su corona ¡OH ¡ la banda oficial en los ahuehuetes como era la costumbre ancestral ,prepararon un gran sarao en el gran castillo con tlacuaches extranjeros hueritos (gueritos) diría el tlacuache y también nopaleros para no ser menos y es que en verdad se sentía el rey pues ahí se corono el emperador Maximiliano en 1866 quizá fue otro tlacuache ancestral.
Lo que el tlacuache si sabia del palacio era que en el parque trasero existía un lago al cual asomo varias veces admirando su imaginaria corona y preguntando “laguito ,laguito …¿ Quién es el gran rey de los nopales ? y enseguida se contestaba yo verdad laguito.
En cuanto llego a los ahuehuetes el tlacuache maquino el saqueo ,escudado en una gran transparencia aquel tlacuache pestilente se envolvió en finas sabanas de seda ,se dio baños perfumados en lustrosa tina de mármol y aunque no acababa su nauseabundo olor seco su kilométrico cuerpo con toallas también de fina seda y ¿Acosta de quien ?
El saqueo fue en aumento el tlacuache extendió el rincón de su Estancia para tener que heredar a sus tlacuachitos sacados tal vez de la calle pretendiendo hacer el bien.
Al rey tlacuache le hacia falta algo en su reino ,la cultura elemental de los pasados mapaches ocupantes de los ahuehuetes y probo una y otra forma de conseguirla secundado siempre por su incondicional hormiga ,creo una fundación para alebrijes adeptos ,esto solo era un membrete para disfrazar un poco el gran dispendio después vago por el mundo pero ahí solo se le pego el polvo del camino andado y asi paso a paso ,tropiezo a tropiezo el rey tlacuache y su hormiguita excelsa pareja real de nopalilandia llego al final de su reinado y aunque había tendido el manto albino ,no había conseguido saber cuanto es 2 + 2 ni siquiera recordaba si acaso alguna vez lo supo quien era el Benemérito de las Américas.
Todas estas carencias del tlacuache y la hormiga eran suplidas con protagonismo farandulero como cualquier actor de circo itinerante.
Los alebrijes le perdieron el respeto igual le llamaban chachalaca que le ponían cuernos rompiendo asi aquel romance tlacuache-pueblo ,el falso monarca creía que era envidia y admiracion por sus largas peroratas incomprensibles para muchos y festejadas por los mas pero nunca pudo romper la barrera del saber que comienza por A B C y sigue con : Congruencia ,respeto ,dominio del propio idioma pero sobre todo decencia que no se adquiere teniendo plata para comprar títulos pues asi no se aprende.
El tlacuache ya al final de su reinado en sus sueños vio una gran hacienda heredada por su abuelo don tlacuache pero en dicho sueño alguien se la quitaba y se dio a la tarea de recuperarla y hermosearla ahora que aun era el rey lo cual debía al gran emporio gringo que
sin el saberlo__O si__ lo acogió y le confío sus arcas y junto con muchos otros lo planto en la silla de los ahuehuetes y lo convirtieron en el rey de los nopales utilizándolo en su propio beneficio convirtiendo al gran territorio en tierra de nadie donde permaneció un largo ,largo , larguísimo tiempo sin acertar una buena para la comunidad tlacuachina.
Después de un tiempo establecido el tlacuache salio por fin de los ahuehuetes cediendo la vara a la pequeña monalisa .Pero extrañaba mucho el lago del palacio donde a diario se veía por eso se fabrico un laguito en el rincón mas bello de la “Estancia” …Pero inquieto como era el tlacuachin monarca ,el lago dejo de interesarle añorando también verse en pantalla chica y paginas de diarios por no decir el oír su voz en las ondas sonoras de alguna radio entonces se dio a la tarea de construir la tlacuachibiblioteca pero los libros y la estantería no sabia hablar por lo tanto a el no le servia si acaso seria su propio mausoleo cuando muriera ,eso con que se come diría el tlacuache.
Pasaron los años… El tlacuache siguió por el mundo paseando su ordinariez en compañía de su fiel hormiga a la que ya había asignado un rincón de su gran reino y también a sus tlacuachitos. Por un tiempo el siguió buscando renombre ,se fue a Italia ,China Holanda y allí ni los bellos tuliPANes alegraron su tristeza no encontraba consuelo por haber tenido que dejar los ahuehuetes su reino temporal hasta a GARRIC consulto y todo fue en vano ,el hastío lo consumía hasta que en uno de sus viajes conoció a un topo escribiente y el tlacuache ex monarca contrato al topo yanqui aquel y le dicto una alegórica historia del soñado tlacuache monarca :Listo ,rico capas y hasta noble que solo existía en su mente y que creía ser el que veía cuando hojeaba las viejas revistas monárquicas heredadas por sus ancestros ,el presumía de hablar idiomas pero no dominaba ni el propio por eso no sabia de lo que en ellas se decía ,sabia que eran reyes por que Lucian su corona y sus llamativos escudos.
En su libro el tlacuache cuenta de su gran patrimonio y los alebrijes ahora se preguntan ¿de donde se hizo de mulas puerco? Perdón Pedro ,la historia del tlacuache era real solo que al final no era el mismo pues el rey tlacuache de Nopalilandia un día asomo al lago de palacio y este solo reflejo su calvicie ,la corona no estaba en su cabeza la perdió desde que llego a los ahuehuetes y se convirtió en marioneta de empresarios y de su adorada hormiguita ,ahora ni los alebrijes lo quieren y por ello se vio obligado a salir a vender su triste historia en ispaninglich idioma inventado por el,`idioma que nadie entiende o a nadie interesa.
El tlacuache vive feliz en su nuevo reino y tal vez Nopalilandia de los nopales algún día se sacuda el manto alvino de tenebrosas sombras azulada tendido por el y recupere su origen ,su historia y su rumbo que con tanta sangre derramada por el pueblo indígena autentico y ancestral rumboque había construido a pesar de las malas directrices de antiguos mapaches ,dinosaurios y uno que otro buen general.
Sep.2007 Rocxy.

Texto agregado el 10-04-2011, y leído por 941 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
27-04-2011 He leído el texto y lo que más me ha gustado es los nombres dados a los protagonistas... En ningún momento se deja de perder la sonrisa. A veces parece un trabalenguas que hace más ridículo al personaje del cuento. EVERO
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]