TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mancuspia / DESAPARECIDO....en busca de su identidad

[C:475147]

Texto agregado el 01-02-2007
quise reeditarlo en homenaje a las víctimas de la cruel dictadura que vivió nuestro pais.
POR LA MEMORIA


Año mil novecientos ochenta y ocho.
Pais: Argentina.
Ciudad: Buenos Aires
Barrio: Liniers frente a la iglesia San Cayetano
Lugar: un café.

Lo que antecede es más o menos para ubicarnos en tiempo y lugar, ahí recobré mi identidad, tal vez de casualidad, tal vez porque el destino me presentó a un ángel.

Mi nombre es Alfredo por ese entonces tenía yo veintiocho años y trabajaba en una farmacia en el populoso barrio de Liniers, donde todos los días siete de cada mes hay colas interminables de gente que se agolpan para rendirle pleitesías a un Santo, el patrono del trabajo “San Cayetano”.

Una mañana calurosa de verano, la vi pasar, cabello largo rubio, buena figura, una sonrisa que iluminaba su paso.
Quedé obnubilado, salí detrás del mostrador para ver donde se dirigía y ya no estaba.

Al día siguiente, misma hora, sentí una mezcla de ansiedad recorriendo mi cuerpo y ahí estaba ella nuevamente, con un solero blanco. Que bonita!!!
Otra vez lo mismo al salir ya no estaba (pensé que deliraba, que el calor me hacía tener alucinaciones)

Al tercer día la esperé en la puerta; casi media hora estuve parado en la puerta de la farmacia; definitivamente la soñé.
No hago más que entrar y Javier desde el fondo me hace una mueca, volteo y es ella.
Que pasa corriendo con su cabello al viento. Giro sobre mis pasos y salgo a su encuentro y nada, ni rastros de, de quien? Quien es?

- La viste!! Decime que la viste!! Quien es?
- Que se yo; si la ví, esta fuerte!!!
- No sabés quien es?
- Ni idea pero creo que está trabajando en la librería de al lado.
- En la galería?
- Si ahí al menos ayer cuando fui a buscar cambio me atendió ella.

Ahora todo me cerraba,no era una alucinación.

- Aguantame, que voy a buscar cambio
- Si no hace falta Alfredo!!!....ahhh ya entendí querés verla de cerca, es una muñeca.
- Bajá Javier, tengo que verla hace tres días que la veo pasar y pensé que estaba delirando, tengo que comprobar que existe.-Me acomodé la casaca, un toque de perfume y salí a buscar cambio.

- Buenos días –dije embobadamente.
- Hola como estás?, puedo ayudarte en algo? –que soltura, que linda voz.
- Que?...si hola...buenos días –ufa!!! no me salía otra cosa, a que vine?– hola.
- Holaaa, holaaa, un, dos, tres, probandooo, te pasa algo? –me cargaba, estaba burlandose de mí!, pero que bien lo hacía!!!
- Uyyy, perdón, venía a ver si tenés cambio
- De cuanto a ver?, Porque recién abrimos, lo veo medio difícil.
- De....-ahí me dí cuenta que me faltaba la guita, no había traído ni un peso– parece que dejé el billete en la caja; quería unas monedas nada más, soy de la farmacia de al lado -bueno al fin articulé alguna palabra– mi nombre es Alfredo.
- Hola Alfredo, –acercó su cara a la mía y me besó muy suave en la mejilla– Soy Gabriela, nuevita en la librería, un gusto conocerte, decime con cuantas monedas te arreglás?
- En verdad no vine por cambio, vine por vos, hace unos días te veo pasar y no sabía si eras un sueño, un espejismo.
- Gracias, sos un dulce. –Hizo un giro de trescientos sesenta grados sobre sus pies, una leve reverencia– Entonces que te parezco?, -me tomó la mano, que suavecita, que cálida y ese perfume envolvente que quedó impregnado en mí todo cuando acercó su cara y me besó.
- Un ángel eso me parecés un ángel –le besé la mano y quedé mirándola sin soltarla.
- Puedo pedirte un favor?
- Si pedí lo que quieras.
- Me devolvés la mano? –dijo con su mejor sonrisa. Yo no tomaba conciencia de que estaba haciendo, diciendo; en definitiva le debo haber parecido un tonto, me estaba comportando como un tonto.
- Uy!!! Perdón –dije soltándola casi como si recibiera una descarga elécrica.
- Bueno!!! No es para tanto, tratá de devolvérmela sana. -reía y reía me hizo sentir muy cómodo en mi zoncera.- ahora mi querido Alfredo te pediría que me dejes trabajar, porfis si? Dí que siii –era una niña-mujer, dulce, juguetona, sensual, simpática, todo tenía todo.
- Vuelvo a perdir perdón por mi comportamiento, pero debes reconocer que es mérito tuyo, sos demasiado bonita y simpática. Te dejo trabajar y me voy a trabajar yo también nos vemos.
- Agradezco los cumplidos y nos vemos. Bye.

Salí como flotando entre nubes de algodón. Ese día creo que fui al menos una docena de veces con cualquier excusa solo para escucharla decir –Hola, otra vez acá?, que te olvidaste!!!
Escuchar su risa, ver sus ojos, rozarle la mano.

Los días subsiguientes fuimos entrando más en confianza, a veces en la hora del almuerzo me iba un ratito a la librería y compartiamos unos mates.
Hasta que una tarde la invité a salir.

- Gaby que te parece si después de hora nos tomamos un café fuera del horario de trabajo.
- Me parece perfecto, esperáme en el barcito de la esquina si?

Como yo salía ante que ella elegí una mesa cerca de la ventana, que tenía unas cortinas que dejaban ver el exterior pero no se veía hacia adentro, el bar estaba a media luz y cuando entró un alo de luz la rodeaba..
Me levanté y ella posó sus labios en mi mejilla dándome un beso tan suave y cálido que encendió mis sentidos. Me levanté presuroso y corrí su silla para que se sentara.
- Alfredo, usted si que es todo un caballero.
- Perdón? ya no nos tuteamos?
- Nos conocemos de algún lado?
- La debo haber confundido entonces, mis disculpas señorita, jajajajjja.

Reímos, siempre enganchábamos en delirios similares.

- Que tomás?
- Un agua mineral, estoy muerta de calor, hoy fue un día denso.

Nos quedamos en silencio Gaby no sacaba sus enormes ojos de mí, parecía estar mirando dentro mío, leyendo mis pensamientos, de pronto toma mis manos entre las suyas, tan pequeñas tan delicadas, me acaricia, y noto que quiere decirme algo pero no se anima.
- Pasa algo? –rompí el silencio
- Puedo preguntar?
- Que?, si.
- Tal vez sea algo molesto lo que voy a preguntarte o te incomode.
- Preguntá lo que quieras de vos nada me molesta.
- Alfredo antes debo decir algo y espero no te asustes.
- Gabuchi, vuelvo a repetir, nada de vos me asusta, ni incomoda.
- Bueno estoy acá sentada frente a vos y al mirarte a los ojos al tomar tus manos siento que estoy sentada frente a un cadáver, de pronto capté mucho sufrimiento en vos. Alfredo a vos te chuparon (secuestraron) en la dictadura?
- Seguí, por favor –no podía creer lo que escuchaba, todo volvía a mi cabeza como en cascada de imágenes pasadas.
- Te veo en una especie de sótano, un lugar oscuro con rejas, estás tirado en el piso, solo, apretando tus oídos con las manos como para acallar los gritos de la gente que era torturada. Perdonáme pero si no te lo decía explotaba. Ahora si querés contame y si no hacé de cuenta que no dije nada.

Las lágrimas saltaban de mis ojos y los recuerdos se agolpaban para salir.
Gabriela pasó su mano por mi cabeza, y despejó parte del dolor y encausó los recuerdos, ahora iba a poder hablar, ya no tenía angustia ni opresión en el pecho, estaba todo claro ante mí, una a una saltaban las imágenes y despacito fui recobrando mi identidad.

- Como supiste?, sos la primer persona a la que voy a contar lo que pasó.
- Soy perceptiva nada más. Te escucho.

Nos quedamos hasta el amanecer las palabras salían solas de mi boca, ella escuchaba, no interrumpía, de tanto en tanto me acariciaba, apretaba mi mano, sonreía dulcemente, asentía con su cabeza.

Mi familia, el secuestro y desaparición:

Floresta barrio en el que nací y del cual me secuestraron.
Hijo de una típica familia clase media, mi papá con ciertas inclinaciones políticas de izquierda, mi mamá una mujer hermosa, trabajadora y ama de casa ejemplar vivía para nosotros, mi hermano médico, casado, y con una hija bebé, y yo terminado el secundario.

No estábamos afiliados a ningún partido político, teníamos ideas progresistas y nos reuníamos con una banda que habíamos formado con Ariel, Hugo y Martín, soliamos darle a la guitarra hasta que los vecinos se quejaban de “nuestra música” y mi vieja nos hacía callar.

Todo trancurría con normalidad, hasta que una noche golpean a la puerta de mi casa, mi viejo se levanta medio dormido, y de pronto es empujado con violencia hacia el suelo, entran unos matones con sus armas en mano, mi mamá a los gritos, la bebé llorando me levanto y veo como arrastran a mi cuñada de los pelos, intento golpear a uno y me pega en la boca del estómago, y con la culata del arma me da de lleno en la nuca, mi hermano sangraba por la nariz, la boca.

Destrozaron mi casa, quemaron papeles, cargaron en un furgón los aparatos eléctricos y algunas antigüedades heredadas de mi abuela como un viejo reloj de péndulo que perteneció a la familia por generaciones.

A mi padre lo dejaron inconsciente en el piso a mi madre la amordazaron la ataron y la pusieron tendida sobre la cama.
A mi hermano, mi cuñada y a mi, nos metieron en un falcon a los golpes y a la bebé, la llevó uno de lo corpulentos como trofeo de guerra.

No sé el tiempo que nos tuvieron dando vueltas en ese auto, de pronto se detiene en un descampado, nos bajan y sacan la venda que cubría mis ojos, veo a Mariana y Alejandro de rodillas en el piso con las manos atadas y sujetos por el cabello por dos de los monos que iban en el auto. A un costado en brazos de otro estaba mi sobrina Anahí que sonreía sin entender nada (tenía siete meses).

De pronto pelan el arma en la nuca de mi hermano y mi cuñada y gatillan una y otra vez sin balas. Creo que ese fue el momento más cruel y largo que vivimos. Nuestros gritos eran sórdidos, angustiantes, terroríficos yo observando como iban a morir y ellos esperando que cada gatillada saliera la bala.

Después nos volvieron a subir al auto otra vez cubiertos los ojos y volvimos a dar vueltas como en circulos hasta que el auto se detiene nuevamente
Nos tiraron en un lugar con el piso de cemento frío, húmedo, con olor a excremento, orin....
Se escuchaban los lamentos, llanto, algún que otro grito desgarrador.
Pasaron unos días, nos llevaban de a uno a otra sala y allí nos mojaban el cuerpo nos aplicaban la picana, golpes, exigiendo una confesión, que delatáramos a los nuestros....

El dolor en el cuerpo llegaba un punto que no lo sentías, pero los gritos de tus compañeros el explorar en tu mente por que?, hurgar a quien conocías para estar metido en semejante balurdo (problema). El sin sentido de la situación..eso si que era doloroso y desgarrador no entender por que!!!!.

Perdí la noción del tiempo. No se cuanto estuvimos ahí, un día ya no escuché a Mariana, otro no escuché a Ale y un día aparecí en un calabozo en un sótano y ahí estuve unos cinco años. Muerto en vida.

Me largaron camino a Luján. Parecía un lingera, sin documentos, con arapos maltratado barbudo sucio lleno de piojos. Me molestaba la luz del sol parecía que me estaban quemando los ojos. Anduve un tiempo sin rumbo, conocí gente que me ayudó volví a tener una vida. Pasaron un par de años hasta que me adapté de nuevo a la sociedad y borré todo de mi mente.

- Demasiado fuerte lo que viviste, cuanto dolor mi querido Alfredo, perdonáme si removí.....pero...y que fue de tu hermano de tus padres, tu cuñada, tu sobrina?
- No sé Gaby, no sé...quizás el miedo impidió que vuelva a pensar en ellos. Debo ser uno de los tantos desaparecidos de esta dictadura infame.
- El miedo a saber que fue de ellos?, no pensás recuperar tu familia?
- Hasta hoy, sinceramente no, ahora te pido que me ayudes vos hiciste que recuerde quien soy, me hiciste recuperar la identidad.
- Contá conmigo, en lo que sea...mañana mismo vamos a tu barrio querés?
- Si, por favor...gracias.

Así fue por la mañana pegamos el faltaso a nuestros respectivos trabajos, y con un temblor de piernas y el corazón saliendo de lugar estábamos parados frente a la puerta de mi casa. Mi brazo apoyado sobre los hombros de Gaby y el suyo rodeando mi cintura.

- Querés que toque timbre? –dijo ante mi indecisión
- Por favor gracias. –y oprimió el botón.
- Abuela timbre – la voz de una niña
- Sr? que desea? –alguien espía por la mirilla
- Mamá...mamá!!! soy Alfredo –grité la reconocí, era mi mamá!!!, abre con algo de desconfianza la puerta.
- Hijo!!! Hijo querido...-nos abrazamos, lloramos –Ale!!! es Alfredo, Alfredo!!! pasa hijo; pasen.

Gaby se hizo a un costado lloraba, compartía mi emoción. Mi hermano no lo podía creer. De la cocina sale una mujer con una panza hermosa a punto de parir con una niña de la mano. No reconocí en ella a Mariana quedé medio descolocado. Ale me presentó a su esposa, su pequeña hija.

Demasiadas emociones juntas, mucho alboroto, me reencontraba con mis seres queridos y recomponía mi historia. Me enteré que papá falleció de un paro cardíaco dos años despúes de aquella trágica noche, que el cuerpo sin vida de Mariana fue entregado a sus padres a los dos meses del secuestro, que Ale fue liberado a los tres años, que Anahí aún está desaparecida, y que a mi me dieron por muerto. Mamá era una de las Madres de Plaza de Mayo no faltaba nunca a las marchas.

---------------------------------------------------------------

Hoy diecinueve años de aquel renacer, estoy casado con Gaby, tenemos tres hermosos hijos y ambos luchamos por la recuperación de la identidad, por la justicia, por la aparición con vida de nuestros compatriotas, por la restitución de los niños a sus familias de sangre. Mi madre falleció hace dos años sin poder reencontrarse con su nieta y Ale no pasa un solo día que no haga lo imposible por recuperarla.

------------------------------------------------------------

Agregado en homenaje a de todos aquellos que se jugaron por sus ideales:

NO ERAMOS CULPABLES NI ANTISOCIALES COMO NOS PINTARON.
NUESTROS IDEALES CONTINUAN INDEMNES Y SOBRE TODO NO NOS ROBARON LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.



Texto agregado el 01-02-2007

COMENTARIOS
2009-10-08 23:54:44 te felicito amiga,hay que tener siempre en claro que los ideales no merecn ni la carcel ni la muerte,sin ellos no somos nada.Un abrazo Mati linda ******** shosha

2007-11-17 05:26:13Esta no es una historia mas, es la historia de un período que mato ideales, destruyo familias, ..pero es bueno que no se anule la memoria y el deseo de justicia. Como dice Hebe: -...quisieron enterrarlos y en realidad los sembraron " y cada día debemos honrar más a esa generación que supo vivir sus sueños hasta morir por ellos."MEMORIA,JUICIO Y CASTIGO" adriana73

2007-09-11 00:45:53 Es un muy buen relato; un fiel reflejo de una parte de lo que pasó en esa época negra de nuestro país (y de muchos más). Se ve que está escrito con el corazón. Si no te conociera creería que es tu historia personal. Esdrelon

2007-09-10 20:09:38 Me has hecho recordar esos terribles tiempos en que ser joven era un delito "nunca mas" roguemos a Dios que para nuestros hijos y nuestros nietos sea solo un historia que no se debe repetir***** alexandrocasals

2007-09-10 16:44:06 La historia de muchos... narrada aquí en forma suave, porque la tortura es terrible, indescriptible, y en medio de ella, a pesar de tu dolor te preguntas si el que te está infligiendo eso es un ser humano... Felicitaciones por tocar este tema que mucho pretendemos olvidar y eso no es bueno *** zumm

2007-05-10 04:51:49 Interesante escrito que motiva a la reflexión.. Mis estrellitas para ti!*********** Vilyalisse

2007-04-17 05:02:10 TRemenda historia que relata la historia de nuestro país, tan cerana y sin cicatrizar aun. ************ tequendama

2007-04-12 19:26:54 La tristeza de tu historia me dolio en el alma. Sigue fuerte, nunca pares. Algun dia se hara justicia. Gracias por compartir. Mis estrellas desde mi corazon. Dorada

2007-02-28 20:25:49 he vuelto a leer tu escrito me parece bello, debes contarlo en tercera persona, es mejor decir ...se sintió obnubilado que decir me siento obnubilado, ahhh tiene una bella historia de amor. en tercera persona tu le das el caracter a tus personajes, por lo demás impresionante, es mejor que tengas un futuro literario a que tengas un futuro periodístico. Muy bueno todas mis estrellas. Te leo ya dos veces este cuento. ErnestVLuna

2007-02-27 09:29:52 Excelente "fondo", la "forma" un poco floja, pero bueno, me gustó =) gatoflojo

2007-02-22 23:43:57 Excelente.. realmente retratado como una historia real.. xwolf

2007-02-20 14:59:24 Emocionante relato Maru!!, debo confesar que tengo la piel de gallina, vale para que quede en la memoria de todos para que nunca más se repita... Y por todos los Alfredos que no corrieron la misma suerte que él...5* Laura:) MariaL

2007-02-14 05:46:11 Magnetizante relato; me atrapó de principio a fin. FENIXABSOLUTO

2007-02-14 05:37:04 Mira, que bello escrito, me gusto demasiado muy bueno además. jumanji_410

2007-02-14 04:51:42 Está fantástico, bárbaro. Bueno, por algo tiene ya 37 votos y 232 lectores. Hay muchos sentimientos que están por todos los países del llamado tercer mundo. Está bárbaro, 5+++++ Andante348

2007-02-13 23:13:14 Bueno...no...buenisimo, muy bien narrado, se porque he sufrido en carne propia lo que es no tener libertad y por lo mismo me encanto tu texto. ***** Debbie

2007-02-13 04:16:38 interesante texto narrativo ***** caballonegro

2007-02-10 05:31:01 Tu cuento me gustó. Después de leerlo hoy en la mañana y mientras me dedicaba a tras cosas, recordándolo, me dio por imaginar la historia a manera de cortometraje. Así como lo planteas, jugando con el tiempo, yéndose de pronto al pasado escondido en el inconsciente de Alfredo por tanto tiempo y finalmente regresar a su "realidad despierta", con los suyos. Creo que les serviría de caricia consoladora a muchos; de hecho les sirve a manera de cuento para todos aquellos que pasaron por la pesadilla de una dictadura. Un placer haberte leído. alipuso

2007-02-10 05:16:18 Sentida narraciòn. En mi pais la palabra "dictadura" dejo de existir a ppios del siglo pasado, al exiliar a su ejecutante. Aunque las atrocidades cometidas, y que no necesariamente deben estar regidas bajo ella [dictadura] aùn existen y por supuesto seguiran por que no solo hay dictaduras de gobierno, tmb las hay familiares, laborales, solo que quiza les damos otro nombre. La historia misma con sus atrocidades, es una dictadura eterna, pero se siente mas en la carne cuando se vive esa historia, no cuando solo se lee atraves de textos. Es un dolor infinito para quienes sobrevivieron a semejantes actos, perder en instantes a sus familias, saberlas desaparecidas, masacradas y sobre esos recuerdos formar la voluntad de rehacer una vida. Hay indignaciòn, pero todo acto tiene su castigo y aquel que derramo sangre, sera enjuiciado por cada milimetro de la suya. Y hay valentia, por que muchos que sufrieron estos acontecimientos, llamese Argentina, Chile, Francia, Mèxico ... permanecieron firmes en sus convicciones y lo que para ellos fue justo. Gracias por la invitaciòn a leerte ••••• esme_ralda

2007-02-09 20:45:22 bueno a mi parecer la historia acontece muy rapido, no me gusta como Gabriela le dice lo de su tristeza, y que habia sido secuestrado, es decir habria que hacer otro tipo de pasaje para entrar a la parte esa de la dictadura, hay algunos errores de ortografia volvela a leer y de tiempos verbales. Por lo demas me parece una buena forma de recordar todo lo malo de esa epoca de mierda y de las cagadas que se mandaron los descerebrados de los militares. Manhattan

2007-02-09 19:41:45 muy buena historia basada en una cruel realidad india

2007-02-09 15:38:19 En mi caso la dictadura no me afecto directamente, sino a traves de mis viejos y mis tios...y ak en uruguay las cosas fueron muy similares, y penosamente mucha gente solo por pensar distinto, tuvo que sufrir esas torturas o exiliarse de su pais...pero lo que mas me molesta e irrita es saber que muchos de esos torturadores siguen impunes despues de haber cometido los crimenes mas crueles contra otros seres humanos...muy bueno tu texto, mis 5*.... ernesto_requiem

2007-02-09 05:41:57 Desgraciadamente no tengo opinión respecto al tema (el tiempo que me tocó vivir en dictadura, era yo muy joven), pero si me gustó la forma de atacarlo. Es novedoso y entretenido, sin destruir el trasfondo social serio que le imprime el final. Muy bueno. Taconvino

2007-02-09 03:26:27 Muy buena tu forma de narrar, no aburre, por lo tanto es algo fácil de leer. Te felicito! Un beso desde Córdoba. NANAI

2007-02-08 18:52:26 éste es un tema q toca a todos no? hasta los q no nacimos en aquella terrible época...muchas gracias x este texto. ciruela

2007-02-08 17:49:08 Es toda una obra literaria, algo para coleccionar en el corazòn. Yo no sè que tècnicas utiliza la crìtica pero a mi entender el texto es exceleente porque lo transporta al lector, lo hace vivir en aquella època... le deja escapar un suspiro, un sentimiento, que màs se puede pedir. 5 cuenterodeilusiones

2007-02-08 17:22:02 Gracias por la invitación a leerte, pude conocer una meravillosa escritora con un gran corazon y con enorme capacidades de narrativa. Te leere cada vez sea posible. 5 estrellas son pocas para ti, gracias de nuevo. fredonedi

2007-02-08 15:32:18 Tu escritura y tus palabras me parecen impecables. Admiro tu sabiduría para expresarte como ese joven personaje enamorado. Tienes un don para narrar que me recuerda a la transparencia y pureza del agua. Creo que sólo la primera parte de tu cuento, ya era un cuento en sí. El relato del rapto y la tortura también tienen una impecable fidelidad de narración. María Susana artedevivir

2007-02-08 06:14:14 Mi pais pasó no hace mucho por doce años de guerra civil y sesentamil muertos. Tu texto, ágil, con diálogos chispeantes, me ha despertado hondas resonancias. Te lei con mucho agrado. Felicitaciones. 5* THEOTOCOPULOS

2007-02-08 05:26:43 Gracias por invitarme a leerte. Esto me encantó, tan crudo y real; tan bien narrado. Increíble. Gracias de verdad mariosegoy

2007-02-07 23:35:05 este estuvo muy bueno quermos que el próximo sea excelente, superate solo te pongo 5 estrellas ErnestVLuna

2007-02-07 02:27:08 sentido relato, dura realidad ke pasa en mis pais y en el tuyo. entiendo todo... AMEBA

2007-02-06 15:07:45 Una vez más lo he leido y van tres veces. Tiene todo los ingredientes para ser un buen texto: Politico, social, moral y emocional. ¿Cualquier similitud es pura casualidad ?. RECORDAR = Pensamiento que se vuelve a pasar por el corazón. Con este significado, me quedo en ese recuerdo de 1973, cuanto he querido olvidar, pero me hace bien confrontarlo. Una verdad, jamás será olvidada. Abrazos, querida amiga. bohemio5

2007-02-06 03:13:44 Me gusta en la forma que la narras muy clara y directa. El tema pasa la realidad. 5*parat tí lovecraft

2007-02-06 00:26:34Muy buen escrito, con una denuncia clara y realista.!!***** terref

2007-02-05 22:10:24 SPrimero quiero decirte que me toco la parte sensible de mi ser, creo que los latinoamericanos emos vivido de una u otra forma las tiranias, lo que mas admiro es la tecnica que utilizaste,es muy dificil de crear un escrito "corto" de algo tan emocionalmente fuerte, se que buscaste la forma mas directa de contar la histoira pero que si la oigo de ti ha de ser mucho mas intensa y desgarradora, porque tu la sientes, la vives, la guardas pero no la olvidas, gracias por compartir******* eutopia

2007-02-05 21:51:43 Smuy bueno tu escrito me gusto mucho saludos5* neison

2007-02-05 19:03:47 Muy buen texto. Pone los pelos de punta y me saca piel de gallina. bets

2007-02-05 16:33:23 Un relato fascinante y tan real como la vida misma. ¡Felicidades! Mis 5* asturianu

2007-02-05 16:20:15 muy bien narrado, felicitaciones, me uno a los comentarios anteriores _marcelo

2007-02-05 12:04:30 La historia que pocos se animan a contar, tu relato es desgarrador y doloroso, muchos cariños.***** lagunita

2007-02-05 11:00:20 SCompañero, todavía tengo los pelos como escarpias, ante tal contundente relato. Bella y dura historia la tuya. Es el precio que hay que pagar en las guerras, dictaduras y demás batallas. Ojala ahora seas feliz con los tuyos y esperemos que no vuelva a ocurrir. Un fuerte abrazo y hasta pronto******pablo MELENAS

2007-02-05 08:06:51 S Conmovedora historia. Estaría bueno tener más de este estilo, que nos cuenten a los que no vivimos esa infame dictadura (cuál no la es no??), que nunca se repita en la historia de nuestro querido país...saludos.. Kurmos

2007-02-05 07:53:07Un relato interesante que pone los pelos de punta. Mi consejo es que no abuses de los puntos suspensivos.Por lo demás, está bien. margarita-zamudio

2007-02-05 06:29:43 Tu historia es muy desgarradora, me ha emocionado mucho al saber del sufrimiento de esas personas y me puso triste, amiga exelente la forma de presentarlo, más que comentario te agradezco esta información y te dejo miles de estrellas. gfdsa_elisa

2007-02-05 03:56:54 muy buen relato,cautiva de comienzo a fin 5***** erika_00

2007-02-05 03:29:03 Toda una tragedia. Vale. El_Quinto_Jinete

2007-02-05 02:54:50 Excelente relato, ameno, con gran arte para introducir una historia terrible en medio de la contención y la ternura. Pau . Paugi

}2007-02-05 01:15:37
FInal (en cuanto a la forma) aunque me parecen perfectos y maravillosos.. Si la intención fue una carta.. quizá puedes explotar más.. pero al ingresar diálogos y narración.. se me fué la justificación.. pero insisto.. te quedaron muy bien en cuanto a lo que provocas.. parece como un documento televisado.. o un video documental.. una entrevista con recuerdos.. no sé.. ahora si.. cierro mi comentario.. byeee Saludos..otra vez pickard

2007-02-05 01:11:18 Ok aquí va mi comentario. Tu texto tiene una estructura muy interesante, y en realidad repite en ambas secciones: El encuentro con Gabriela y el encuentro con la familia, el premio de un proceso de reencuentro social muy conmovedor. El personaje disfruta y sufre por el recuerdo, por cierto sufrió en el pasado. Aquella connotación se transforma en un perfecto hilo. En el Perú, la guerra interna con los terroristas y la dictatura entre el 65 y el 80 provocaron escenas similares, aunque yo no las viví, las tengo en memoria por relatos familiares y de amigos. Así que por ello, tu relato es muy latinoamericano. Sin embargo, he de acotar algunos pequeñísimos defectos que humildemente te propongo supervisar... El primero, no me queda claro... quizá pueda definirlo como la conexión entre la introducción (lo de Gabriela y la tienda) ... me parece que está sobrecargada y que en cierto modo da muchas vueltas y no conecta rápido, lo que hace que sea floja la hilación y aquello que si existe cuando empiezas a ñarrar la mayor confianza con grabriela y conectas perfectamente con el centro de la historia. No se.. es algo así como que quizá puedas resumir ahí. He de mencionar que hay una parte distractiva: el primer diálogo: - "Que se yo...si la ví, esta fuerte!!!" Creo que ese es un "sí" por que parece un condicional.. y bueno me sacó del agradable paso por unos segundos. Bueno hay por ahi algunas pequeñas cosillas de redacción que no desmerecen. Por cierto, quedé gratamente reconfortado y al margen de lo dicho te doy 5* por que fue magnífico. ;) Con el mayor cariño. Saludos. Sergio pickard

2007-02-04 22:57:00 Amiga: muy bueno tu trabajo. Me ha gustado mucho. Con respecto a la historia, soy muy cauteloso. Por la multiplicidad de variables. Las dictaduras militares en Argetnina y otros países hermanos han sido cruelísimas. Pero tambien es verdad que a menudo el Poder absoluto se viste de democracia...discurso único. Vuelvo a tu relato bello y triste. Me has refrescado la meoria. Gracias. Y muchas estrellas. islero

2007-02-04 22:19:14 Fe de erratas: sudamericano. Gracias casafuerte

2007-02-04 22:18:32 Es un joya literaria, escrita con maetria absoluta y ademas es una denuncia con un gran desenlace lleno de esperanza. Mis felicitaciones y mi afectuoso saludo de un hemano seudamericano.***** casafuerte

2007-02-04 01:55:21 como no me iba a interesar el tema Maru si acá paso lo mismo .por nuestros hermanos!5* ismaela

2007-02-03 22:07:50 Se me puso la piel de gallina, hijos de p...!!!, maravillosamente escrito, un dibujo de la situación. El tema me duele y me conmueve , ojalá no perdamos la memoria, te felicito. pene-lope

2007-02-03 20:23:05 He leído todo el relato sin perder detalle. Está magistralmente escrito. Es ameno, entretenido y aunque tiene un fondo crudo, triste y desgarrador, sobre un fragmento de la historia de Argentina, la línea de la pareja central es optimista y con un desenlace feliz. Excelente ***** SorGalim

2007-02-03 18:49:09 Son los brotes luminosos de la capacidad humana para sobreponerse a las peores tragedias. Me llegó muy intensamente porque acá en Chile pasó lo mismo y aun quedan más de 300.000 compatriotas que no se deciden a volver de su exilio. Gracias por tu relato, por tu testimonio, por la calidez y la calidad de tu escritura. pedropensador

2007-02-03 09:27:40 Es un texto extremecedor y real, que decir que no se haya dicho ya, que todo es muy injusto ya lo sabemos. Me gusta la forma clara en que lo has narrado y te doy las gracias por escribirlo ya que de esa forma he podido leerlo eslavida

2007-02-03 08:24:05 Gracias por haberme orientado hasta este relato conmovedor de una realidad histórica que vivió la Argentina y cuya repercusión desgarradora aún se sienten. Falto de mi Patria desde el 56, todos estos sucesos no los viví, los fui conociendo en el "exilo" por boca de los que habían conseguido escapar.Como texto es impecable, podías haber caído en el melodrama y en lo increíble tocando un tema tan arduo. Has entregado un testimonio más de una época vergonzosa. Te felicito. Yvette no se acallan Ninive

2007-02-03 01:42:51 Amiga, me he sentido identificada, no porque haya vivido esa situaciòn, sino porque hace muy poco, tuve la posibilidad de escuchar de boca de una persona que pasò por eso, toda la pena que lleva dentro. En momentos en que me contaba todos sus sufrimientos, fue como si una espina se hubiera clavado en mi corazòn.Y sentì tanto o mas amor que el que le tenìa antes.Compartì todos esos sentimientos aùnque no se lo dije.Desde entonces conozco esos terribles acontecimientos.Y lo recuerdo a èl, y me gustarìa darle en un abrazo, todo mi amor. Si supieras amiga, como me duelrçe todo esto, como me gustarìa hacer algo para que esos sufrimientos fueran menos, Pero no se puede, solo pude escuchar y poner mi corazòn. Es muy triste esta historia, y tan bien expresada. Besitos Victoria********* 6236013

2007-02-02 12:44:42 30.000 estrellas, una por cada desaparecido de nuestra tierra. Y 1 mas por Julio Lopez. Gracias Maru. De corazón muchas gracias. 400km

2007-02-02 05:03:48 Lo que has conseguido es hacerme llorar, pero me ha hecho un bien hacerlo. Me he recordado de muchas cosas que viví en una tormentosa juventud. Pero hay algo que se tiene que enfatizar: NO ERAMOS CULPABLES NI ANTISOCIALES, como ellos nos vendian. Mi vieja que tanto sufrió por mis ideales, pero me llego a entender. Sabes? Quiero darte las gracias, porque muchos Alfredos y muchas Gaby pueden leer esto y sentirse orgullosos, que no pudieron doblegar la mente ni las convicciones. Un gran abrazo, Maru. Excelente! ***** bohemio5

2007-02-02 01:38:55 es algo fascinante poder mirar un ciudad que aveces solo imagino. HACKERS

2007-02-02 00:49:24 Maru, una historia tantas veces repetida, pero, no por ello menos dramatica, son -no la verdad somos muchos los que caminamos con una carga tan inmensa sobre los hombros en nuestra america torturada, soy amiga de los sobrevivientes de esta dictadura que no acaba aun en chile, ya sabes mi sentir o pensar, no quedó solo en sentir y pensar sino en luchar desde el primer al ultimo dia de la dictadura, pase por una leve prision, no hubo mayor violencia fisica tal como a miles y miles. Amiga, es un relato bello, en la forma muy bien hecho, dde su contenido, ya lo dije, gracias maru por escribir curiche

2007-02-01 11:39:20 El uneador que te visitó es un pobre infeliz gmmagdalena

2007-02-01 11:38:08 Mi querida, terminé de leer esta historia con lágrimas en los ojos. Has relato perfectamente una parte de la historia negra Argentina y seguramente no muy diferente a lo que ha ocurrido en muchos países que han sufrido dictaduras destructoras. En tu historia hay de todo y de todo lo que ocurrió y aún ocurre, como el final dónde una familia aún busca saber el destino de uno de sus integrantes y una joven desconoce sus verdaderas raíces. Felicitaciones. Besos y estrellas. Magda gmmagdalena

Texto agregado el 25-03-2011, y leído por 366 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
02-05-2013 Un relato que nos permite ver hasta donde pueden llegar unas mentes enfermas. La conmoción que se siente derrota la esperanza en el ser humano. Y pensar que esto pueda ser ciclico, le pone lo pelos de punta a cualquiera. Y es que los pueblos se les dificulta aprender de la historia. fragoncum
21-06-2011 Lo leo por primera vez.Impresionante glori
23-05-2011 Gracias por reeditarlo. Una parte de nuestra historia que tenemos la obligación de no permitir que se olvide. Un abrazo desde mi corazón, lo leí con la misma emoción y la misma bronca de la vez primera. Mis estrellitas para vos.Magda gmmagdalena
22-05-2011 LAMENTABLE ULEIRU
14-05-2011 Después de tantos años, hay quienes no les gusta que se trate el tema, pero ya no lo pueden esconder, ni negar. Intentan (en Chile) otorgar indulto a los pocos torturadores y asesinos que están en prisión, una prisión que es un verdadero hotel. Acá, mañana 14 de mayo se conmemora a los mártires de Calle Conferencia, detenidos desaparecidos por la dictadura chilena que aún nos rigen en la Constitución de la República. NeweN
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]