TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ruller / Conferencia febrero 2011

[C:473613]

LA IMPORTANCIA DE LA REVISTA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Buenos días representantes de la Secretaría de la Cultura, compañeros, compañeras y público en general.
Este día se hablará de la importancia que tienen los medios de comunicación y dentro de ellos: La Revista. Para lo cual
Me gustaría iniciar con la libertad de expresión.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la declaración universal de los derechos humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.
Los medios de comunicación juegan un gran papel dentro de la comunidad ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella. Por otro lado tiene una labor fundamental para mantener la democracia en el mundo entero. Los medios de comunicación tiene la labor de expresar las opiniones de la sociedad y tratar de ser un anexo entre el estado y la nación, pero hay que tener cuidado de no caer en las trampas del lucro y la globalización. los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad, ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña.
Pasados los años en los que el libro fue el método de comunicación más importante, en la actualidad las revistas, tanto físicas como en internet, se han convertido en una poderosa herramienta para hacer llegar la información a sectores educativos, profesionales, personales y /o comerciales, así como de la sociedad en general. Desde la revista titulada andante se aposto por un gran proyecto que parte desde los integrantes de dicha revista, hasta los lectores que complementan el ciclo, ya que no existe un emisor sin un receptor, con el fin de fomentar nuevas iniciativas culturales y políticas que impulsen el gusto y el interés social. Por este motivo se le dedicó el número 12 a la importancia de los medios de comunicación. :
El objetivo es pensar, reflexionar y plasmar nuestros ideales, pensamientos y necesidades con tinta y papel.
La revista andante es una herramienta, no sólo de difusión, sino de divulgación es un logro que debe seguir con vida. Sirve como instrumento de expresión y nos brinda la oportunidad a todos aquellos que como diría Emerson: “si tenemos algo que decir, hay que decirlo”
Ya sea de manera oral o escrita, esta última es importante porque perdura, por tanto, aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.
Pero cuales son las funciones de los medios de comunicación?
Lasswell llegó a la conclusión de que las tres funciones de los medios de comunicación eran: vigilancia del entorno, comunicar la correlación para poner en contacto los componentes de la sociedad y dar respuestas al entorno y transmisión del legado cultural.
Unos años más tarde, en 1960, Wright plantea que las funciones de estos medios serían cuatro en lugar de las tres anteriores. Estas son: informar, opinar, educar y entretener. Además, plantea una crítica al modelo anterior ya que afirma que los medios de comunicación tienen unas funciones manifiestas -lo buscado- y otras latentes -resultados inesperados pero efectivos-. Por ello, los medios no solo tienen funciones sino también disfunciones, es decir, que era lo que ya les comentaba, usarlos de manera negativa, ya sea para lucrar o con fines publicitarios, entre otros.
En los primeros años de la década de 1960, Marshall Mcluhan -agudo prospectivista-, empleó en la comprensión de los medios como las extensiones del hombre un conjunto de afortunadas metáforas para referirse a los usos sociales de los medios de comunicación de masas.
La radio -por ejemplo-, mereció del célebre comunicólogo canadiense el calificativo de "tambor tribal". Mcluhan afirmaba que este singular medio de difusión masiva despertaba en su auditorio una profunda sensación de adscripción comunitaria.



Cabe mencionar que en algunas épocas se pensó que el telégrafo sería capaz de eliminar las guerras, o que la televisión traería consigo la democracia de los pueblos, elevando los niveles educativos del gran auditorio. Sin embargo la realidad es otra y cada vez se ve más en decadencia el nivel cultural.

1. Afortunadamente., un grupo de jóvenes que han trabajado en la educación popular y que resultaron favorecidos por el programa de desarrollo cultural para la juventud de la secretaría de cultura, dieron luz a la revista andante y nos dieron la oportunidad de publicar en ella, donde la conjunción de política y arte ofrece otra alternativa de acción social.
2. con palabras de Marbelis Martínez Guzmán, andante es “un espacio de educación popular por medio de la escritura y la lectura”.
a lo largo del proyecto he notado que la revista ya alcanzó una meta y vamos por más, se ha distribuido andante en varios sectores, dentro y fuera de Morelia, tal como lo refiere Marbelis Martínez: “nosotros somos un grupo de jóvenes que participamos en diversos colectivos y hacemos trabajo de educación popular, otros hacen trabajo de desarrollo artístico, algunos están inmersos en espacios estudiantiles dentro y fuera de Morelia, entonces, eso permite vincularnos con otros jóvenes, así como con otros espacios donde trabajamos la educación popular más allá de Morelia.” El vasto universo social político y cultural nos exige cada vez más y vamos a seguir con dedicación Para que Andante sea cada vez más conocido y reconocido. Esperando se hable de la revista, claro siempre esperando que de forma positiva, y fomentar el gusto por la lectura y el interés a la participación, para no ser como diría Miguel de Cervantes Saavedra “algunos son probados, otros devorados, pero son pocos los textos que son masticados y digeridos.
Entonces vamos por más y yo sé que aquí hay talento y vamos a seguir para delante.

Me gustaría concluir con algunas reflexiones, y son las siguientes:
“escribir es una forma de terapia. a veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana”
Graham Greene, escritor inglés.
“escribir es como mostrar una huella digital del alma” Mario Bellatín, escritor mexicano.

Por su atención: Gracias.

Texto agregado el 28-02-2011, y leído por 128 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]