TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE XVIII )

[C:473063]

NOVIEMBRE DE 1630

Día 1, antes de las 8 de la mañana llegaron 2 avisos para su excelencia el señor virrey, despachados por el corregidor de Cañete donde avisan que se han visto 12 velas de naves enemigas sobre el puerto de Chincha y de san Gallan, la gente en el puerto se ha alborotado mucho; su excelencia de ninguna manera quiere dar a conocer estas notas a la población hasta no tener la certeza de su veracidad; a eso de las 10 am el señor virrey acompañado de los señores de la real audiencia asistió a la santa iglesia metropolitana a la misa cantada y sermón por ser día de todos los santos, al salir de la iglesia llego un correo despachado por el licenciado Gregorio Arce, que fue enviado a averiguar sobre los avistamientos hechos de barcos enemigos, en ellos avisa a su excelencia que todas esas informaciones son falsas y sin fundamento, solo hay en el mar grandes cerrazones, su excelencia y los señores de la real audiencia se holgaron mucho y todos se aquietaron.

Día 2, su excelencia y los señores de la real audiencia, asistieron a la iglesia y presenciaron la misa y sermón que canto de pontifical el señor arzobispo por ser día de la conmemoración de los difuntos.
Hoy día el señor virrey envió de comisión al capitán Asencio de Ugalde, para que en los distritos de la villa de Huancavelica y la ciudad de Huamanga se haga una leva de infantería para ser enviadas en socorro a Chile, se dio la orden para que cada oficial real que tome partido se le dé a cada soldado 80 pesos de a nueve de anticipo.
Asimismo sus excelencia despacho provisiones de auxilio para que el teniente corregidor que asiste en el puerto de la Magdalena de Pisco, entregue al vicario que allí reside para averiguar la nulidad del matrimonio que pretende don Lorenzo de Zarate, caballero del habito de calatrava, de el enlace que contrajo su hija con el hijo del escribano publico que reside en aquel puerto.

Día 3, hoy domingo a las 7 de la mañana por orden de su excelencia, el capitán de artillería ordeno sacar 8 piezas de artillería a la plaza para hacer salva, a las 8 am el capitán Antonio Pacheco acompañado de don Diego de Carvajal que es correo mayor, el doctor Diego Mejía, abogado de esta real audiencia llevo a la casa de la ciudad y regimiento la cedula del nacimiento del príncipe, que nuestro señor lo bendiga; estando presente todo el ayuntamiento se dio lectura y obedeció, a las 9 am salieron todos los regidores y muchos caballeros todos vestidos de gala y llegaron hasta las puertas de palacio, donde Alonso de Carrión, escribano del cabildo con voz de pregonero publico expreso con fuerza el contenido de la cedula, al acabar de leerla la iglesia metropolitana y todas las demás iglesias de la ciudad repicaron sus campanas, luego la compañía del sargento mayor Gil Negrete que se encontraba en la plaza hizo una salva de arcabuces, después el cabildo y gran acompañamiento fueron a la calle de los mercaderes donde se leyó otra vez la real cedula, lo mismo se hizo en la calle de los plateros y ropavejeros, al regresar a palacio la artillería hizo otra salva, luego subieron con la real cedula y se leyó al señor virrey y los señores oidores, fue obedecida y todos bajaron y subieron a sus respectivos caballos y empezó el acontecimiento de esta manera:
Precedían los atabales de la ciudad con su ordinaria librea, detrás de ellos venían los alguaciles, luego más de 40 caballeros de lo más granado de la corte, vestidos con muy costosas galas, seguían después el cabildo con los señores alcaldes, el señor factor don Pedro Jarava, el regimiento y la guardia de a pie de su excelencia con los señores de la real audiencia, a caballo y al lado izquierdo del señor virrey se encontraba el señor visitador; el acompañamiento partió desde palacio a la iglesia de santo domingo, volvió por la calle de mantas y llegaron a la iglesia mayor, al apearse su excelencia la artillería hizo estruendosa salva, al umbral de la iglesia se encontraba el señor arzobispo vestido de pontifical con la cruz en alto, todos los prebendados se encontraban con capas, al ingresar el señor virrey se entono el “ te deum laudamus” al ir procesionalmente al altar mayor su señoría ilustrísima canto la misa pontifical, luego se cantaron muchas chanzonetas con música excelente, compuestas especialmente para esta evento, el padre presentador fray Juan de Zarate prior del convento de santo domingo predico un sermón de los mejores que se han oído en esta santa madre iglesia, todo el auditorio quedo contentísimo, a la 1 pm todos se fueron a almorzar; el señor licenciado Cristóbal Cacho de Santillana, el doctor Gabriel Gómez de Sanabria, el oidor y doctor Dionisio Pérez Manrique, alcaldes de corte se fueron a la chacra de Julián Izquierdo a un cuarto de legua de la ciudad que los esperaba para almorzar acompañado del licenciado Fernando de Saavedra que viene a servir la plaza de alcalde de corte, regresaron todos ellos como a las 5 de la tarde y fueron recibidos por los señores de la real audiencia.
Las celebraciones en la plaza prosiguieron, como a las 3 pm los escuadrones que se hacen todos los domingos se pasearon por toda la plaza, con todas las piezas de artillería que se encuentran en el almacén de palacio, salieron todos los artilleros de guardia con sus pertrechos, 3 veces se hicieron salvas, otros los mosqueteros de la infantería con lo que llego la noche y al terminar de dar la señal y llegar la hora de la oración, de nuevo hubo repique general de campanas que duro más de una hora, entretanto se encendieron luminarias por toda la ciudad, su excelencia ordeno encender luces en los tejados de palacio, se encendieron 50 hachas, su señoría ilustrísima encendió 12, otras tantas el cabildo eclesiástico en su iglesia, el secular encendió 18 además de otros fuegos de alquitrán, a las 8.30 pm ingreso a la plaza 39 caballeros enmascarados cuyos caudillos eran, el alcalde ordinario capitán Pedro de Bedoya Cueva y don Juan de los Ríos y Berriz, las galas de los caballeros con sus lacayos fueron muchas y muy buenas, pero las mejores fueron de los señores alcaldes don Francisco Lujan y don Francisco Flores, que llevaron gran cantidad de criados con hachas de cera blanca, después de haber paseado por toda la plaza los mas mozos hicieron carreras delante de su excelencia, después delante del señor arzobispo, para que la gente no estorbe estaban prevenidas 2 calles hechas con palos, todo esto duro más de 1 hora, después su excelencia el virrey bajo los escalones de palacio y hablo a cada uno de los caballeros de la máscara, en ese momento se pego fuego a 4 invenciones de fuegos artificiales que estaban preparadas en mitad de la plaza, con lo que se dio fin a la fiesta, era poco mas de las 10 de la noche.
También en el gran puerto del Callao esta misma noche, al llegar la hora de la oración hubo repique general de campanas, luego se hizo una salva general en todas las piezas de los fuertes de tierra, también en todos los barcos en las embarcaciones del rey y de particulares, también muchos fuegos artificiales y luminarias en tierra como en el mar, las hubo muchas y muy buenas en todos los navíos desde las gavias hasta el tope.

Día 4, su excelencia el virrey paso mala noche, por un dolor de muelas que le aquejo, pero toda la plaza amaneció hecho un bosque de arboles, que mandaron plantar los mercachifles de los cajones, para celebrar su fiesta y representar el bosque de colcos (1) donde jasson con la nave argos va al conquista del vellocino de oro, cuya historia y fabulas se mostraron en 14 figuras, hombres armados, serpientes, toros, todos estos fuegos artificiales se pusieron al medio del bosque, los cajones se encontraban colgados muy ricamente y por encima cada uno tenía un arco de flores.
A las 8 de la mañana, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, con el aviso de que la nave capitana y almiranta ya habían salido desde allí.
Pasado el mediodía hubo repique general de campanas, a las 4 pm su excelencia ordeno una junta del real acuerdo para recibir al nuevo alcalde de corte al uso y ejercicio de su oficio, inmediatamente después el señor virrey y todos los señores de los tribunales de corte fueron a la iglesia mayor, donde lo aguardaba su señoría ilustrísima el señor arzobispo, todo el clero y las religiones de la corte, se hizo una procesión muy solemne para dar gracias a dios y a su divina majestad por habernos dado príncipe y señor natural, afuera todos los alrededores de la plaza se encontraba muy ricamente adornados , el concurso de gente de todos los estados fue innumerable, como a las 7.30 de la noche se pego fuego a todos los artificios, con lo que todo el pueblo tuvo gran entretenimiento y gusto, se gastaron miles de pesos en esta fiesta.

Día 5, el señor arzobispo fue al monasterio de monjas de la santísima trinidad de la orden de san Bernardo, a las 9 de la mañana se dio la elección de abadesa que recayó en doña Beatriz de Mendoza, con gran aplauso y conformidad.
Hoy día también el alcalde ordinario don Juan de los Ríos y Berriz, sentencio a ser quemado a Thomas Buesso, por haber sido declarado convicto y confeso del pecado nefando y bestial, para lo que se abrió esta causa el reo a apelado a la real sala del crimen y se llevo estos autos.

Día 6, los confiteros de la ciudad para celebrar su fiesta, mandaron jugar toros, todos fueron muy buenos y hubo gran concurso de gente, a la mitad de ella presentaron una muy rica y grande fuente para su excelencia el señor virrey, otra del mismo tamaño para el señor arzobispo, para los señores de la real audiencia se enviaron 12, para los señores prebendados 5, para los del cabildo y regimiento secular 19 aunque estos no lograron pasar por cuanto los muchachitos y negritos que se encontraban en la plaza arrebataron más de la mitad, sin que lo pudieran evitar los que los transportaban, con lo que se regocijo la fiesta.

Día 7, llegaron cartas a la ciudad, del general Bartolomé Hurtado de Mendoza, escritas desde el paraje de los pescadores (2) y avisa a su excelencia como había llegado allí, que aguardaban a la nave almiranta que ya había salida desde el puerto de Paita y que llegaría en 20 días al puerto del Callao.

Día 8,los pulperos para hacer su fiesta dieron una comida en la plaza, delante de los corredores de palacio, donde se encontraban también los señores oidores y sus esposas así como un gran número de gentes.

Día 9, cerca de las 8 de la mañana, una mulata llena de celos por un soldado dio de palos en la iglesia de nuestra señora de la Merced a una mujer española casada, la hirió gravemente en la cabeza, la mulata fue llevada a la cárcel, un ayudante de don Juan de los Ríos y Berriz hizo la causa, a las 12 am la mulata fue sacada avergüenza publica y le dieron 20 azotes por las calles acostumbradas.
Este día los pulperos dieron otra comedia, como el día anterior, asistió mucha gente principal y del pueblo.
Hoy también su excelencia despacho al alférez don Pedro Limón, con un aviso para la ciudad de castilla en España, se fue inmediatamente a embarcar en un chinchorro que se encontraba ya preparado.
Este mismo día dio fondo, cerca de la hora de la oración en el puerto del Callao, el general Bernardino Hurtado de Mendoza con la nave capitana real.

Día 10, muy de mañana el señor licenciado Blas de Torres Altamirano, como oidor más antiguo fue al puerto del Callao a visitar a las naves capitana y almiranta, que entraron al puerto como a las 5 pm de ayer.
Hoy también ingreso a la ciudad el licenciado Gregorio Arce de Sevilla, que regresa de comisión para verificar el ingreso de enemigos que se difundió días atrás.

Día 11, fiesta del glorioso san Martin, se celebro en el colegio de su advocación, asistió el señor virrey, el señor arzobispo y la real audiencia.
Este día el padre comisario de san francisco, salió hacia el puerto de Pisco a celebrar su capítulo que se aplazo para el día 29.

Día 12, después de salir los señores de la real audiencia, a las 11 am como ya es costumbre su excelencia ordeno una junta de acuerdo general de hacienda, se resolvió se le de 500 quintales de azogue a los mineros de Caylloma.
Hoy día el padre Juan Basilio, de la compañía de Jesús recibió cartas de un religioso de su misma orden que sirve en México, le comunica que la gran inundación que se produjo en esa ciudad, empezó hace 7 meses y que no ha aminorado el agua un palmo, se han caído 7,000 casas y se teme pase lo mismo con todas las demás, se pasa gran aprieto por la falta de alimentos, por esa causa el señor arzobispo dio licencia a todas las monjas para que fueran a sus casas con sus padres y buscar su subsistencia, pero ellas han respondido que de ninguna manera desampararan sus conventos y si era preciso morirían en ellos, por lo que compadecido el obispo de Guajaca les había escrito diciendo, que todas las religiosas que quisieran pasarse a su obispado les tenia prevenidas casas con clausura y se obligaba a sustentarlas por 5 años así sean más de 3,000 profesas.
Este día por la tarde los pulperos hicieron jugar toros en esta plaza, fueron muy celebradas porque hubo muchos golpeados y heridos, algunos caballeros jugaron suertes con el toro, embistiéndolos con rejones y alborozaron al pueblo.

Día 13, a las 8 de las mañana el señor virrey, el señor visitador y los señores de la real audiencia fueron a la cárcel de la corte, el secretario Francisco Flores leyó las 3 cedulas que su majestad el Rey envía despachar para que sus vasallos gocen de privilegios e indultos, expresados por el nacimiento del príncipe nuestro señor, se obedece y en su cumplimiento se hace esta visita a los delincuentes presos, estuvieron hasta les 2 pm se soltó un gran número de presos cuyas penas no eran muy altas, pero no pudieron terminar la visita y así esta se pospuso para el sábado 16 siguiente.
Este día como a las 4 pm, sacaron para ser quemado en la hoguera a Thomas Buesso, de nacionalidad Aragonés por convicto y confeso del pecado nefando y bestial, a un negro acusado de ser su cómplice le dieron 50 azotes y fue condenado a 6 años a servir en las galeras, también a un perro con quien confesó haber pecado lo llevaron en un caballo para ser quemado, el reo atado a un poste donde seria quemado decía a voces, que no había cometido tales delitos, paro que había confesado por miedo al tormento, sin embargo se ejecuto la sentencia, concurrió un número infinito de gente a pie, a caballo y en carrozas.

Día 14, su excelencia el señor virrey ordeno una junta general, estando presentes don Fernando Castro, el sargento mayor Gil Negrete, los pilotos mayores Pedro de Torres y Melchor Polo, también otros 12 pilotos, estuvieron muchas horas y se acordó se despachen 2 embarcaciones, una a Chile y la otra a la isla de Juan Fernández para tratar de descubrir si por allí ingresan enemigos.
Hoy día a las 7 de la noche, los gorreros y sombrereros de la ciudad hicieron su fiesta, colgaron todos los portales de su jurisdicción con muchas luminarias de diferentes figuras, también en los tejados de las casas que producían una graciosa vista con invenciones de fuego, una gavia de navío, un castillo, un león, una serpiente, un gigante, todos fueron muy buenos y dispararon una cantidad infinita de cohetes, buscapiques, voladores, bombas y otros géneros de fuegos extraordinarios, la plaza se encontraba llena de gente que se regocijo mucho, el señor virrey y los señores de la real audiencia lo vieron desde los corredores de palacio por estar reunidos en el real acuerdo de justicia.

Día 15, se le entrego una relación a su excelencia, enviada por el protector general de los naturales, en el que comunica que en el hospital de santa Ana se encontraban muchos de ellos muy maltratados por los toros, entonces se pregono un bando para que los días que se jueguen toros ninguno de ellos pueda participar so pena de 50 azotes.
Hoy también por la tarde los sastres hicieron su fiesta, mandaron jugar toros que fueron muy buenos y alegraron la tarde, un sastre mestizo apadrinado de los señores alcaldes ordinarios dio una lanzada a uno con mucho donaire y aprobación general, don Francisco Flores hizo muy buenas suertes y salió muy galán a la plaza.

Día 16, por la mañana el señor virrey y la real audiencia, prosiguieron con la visita a las cárceles de la corte, entre los presos que salieron libres se encontraban los matadores del hijo del licenciado Encinillas, fiscal del crimen de la real audiencia quien los perdono en presencia de todos, pero la sanción que se les impone es de no poder ingresar a la ciudad ni en 100 leguas a la redonda, los señores estuvieron hasta las 12 del día, pero su excelencia a pesar de su generosidad y clemencia no pudo acabar de ver el caso de muchos españoles, mestizos, negros e indios que aun purgan prisión.
Hoy día su excelencia hizo merced a Pedro de Saravia del oficio de contador y juez oficial de la real caja del asiento minero de Caylloma.
Este día por la tarde se pregono en toda la ciudad, la publicación de la santa bula de la cruzada, que se realizara el día de mañana con la solemnidad y acompañamiento acostumbrado.

Día 17, por la madrugada llegaron cartas del corregidor de Piura, con fecha 29 de octubre pasado, avisa que había dado fondo en el puerto de Paita el navío del capitán Bravo, que viene desde Nicaragua cargado de tinta, pero su nave llega muy maltratada.
Este día también se hizo la publicación de la bula de la santa cruzada, que fue leído por el señor doctor canónigo don Bartolomé de Benavides, comisario general y sub delegado de la iglesia de san francisco, luego lo llevo a la iglesia metropolitana, fue acompañado del señor virrey, la real audiencia y los demás tribunales de la corte, predico el padre Briseño de la orden seráfica, dio un sermón muy docto y excelente muy a propósito de la materia, asistió todo el pueblo.

Día 18, su excelencia el señor virrey hizo merced los siguientes oficios:
De la real caja a un caballero chapetón, hermano del secretario del consejo de indias.
De Andahuaylas, a don Diego de Espina, un caballero criollo.
De Vilcas al capitán Tinoco, por haberse casado con la hija del capitán Carmona, a quien los indios mataron en Chile.
De Chancay, a don Francisco Ferrer maestre sala de su excelencia.
Este día también los oficiales reales de esta caja, remitieron por orden de su excelencia 20,000 pesos al puerto del Callao, para ser enviados a Guayaquil para pagar a la infantería, por la orden de levar en esa provincia y en Quito para que sean enviados en socorro de los soldados que pelean en Chile.

Día 19, el señor licenciado inquisidor Juan de Mañozca, recibió carta desde Quito con fecha 20 de octubre pasado, en correo extraordinario en el que le avisan que se ha sabido que don Fabrique de Toledo, desemboco por las Bahamas y se encontró con 7 navíos enemigos Holandeses, envió al fondo del mar a 4 y a 2 de ellos los tomo prisioneros, dicen que aguarda al general Thomas de Larraspuru, por esa causa se le envía 9 galeones bien pertrechados pera proteger a dicho general.
Hoy día 2 hombres forasteros, por palabras de poca importancia riñeron en el tambo de los caballeros, uno de ellos dio una puñalada mortal al otro y pidió iglesia en el convento de santo domingo.
Este día los zapateros hicieron jugar toros en esta plaza, con aplauso general pues los astados fueron muy fieros, don Juan de Valencia dio 6 rejones con gran donaire, a la mitad de la fiesta salieron 2 carros con ramos de arboles verdes y paseando alrededor de la plaza iban echando pétalos de flores.
Hoy también tomo posesión de su prebenda, el chantre de esta santa iglesia, doctor Feliciano de Vega y la que dejo se le dio al doctor Pedro Niño de Guzmán, que llego 2 días antes desde Castilla.

Día 20, el señor virrey, el visitador y miembros de la real audiencia, esta mañana prosiguieron la visita a las cárceles de la corte, soltaron a muchos presos, uno de ellos fue don Francisco de Loayza que vino desde la ciudad del Cuzco para gozar del indulto de la real cedula, llego a las 4 de la mañana, aunque el señor fiscal se opuso le dieron por libre en la condena que se le impuso por haberse apropiado de parte de los impuestos del tesoro.

Día 21, su excelencia con el parecer del real acuerdo, ordeno despachar provisión por lo cual, faculta al señor doctor Galdós de Valencia, visitador de la real audiencia de san Francisco de Quito, para que pueda quedarse todo el tiempo necesario para concluir con las órdenes dadas.

Día 22, por cartas traídas desde el Cuzco por correo extraordinario, avisan que Alonso de Astudillo que fue por muchos años gobernador y Márquez de Oropesa, se halla muy enfermo y con tentaciones de matarse así mismo, ya lo ha intentado 2 veces con veneno en una bebida y vidrio molido, se confesó con un religioso el cual advirtió a su esposa que tuviese gran cuidado en no dejarle jamás solo, pero el 20 de octubre pasado habiendo ido la mujer a la iglesia de san francisco a persuasión de Astudillo, acierta fiesta que se celebraba ese día dejando el cuidado a una pareja de negros, Astudillo les pide a los negros que le hagan diferentes recados, ofreciéndoles dinero, luego se dirigió a su cama cerró la puerta se quito un rosario y un relicario que siempre llevaba consigo, se puso el mejor traje que tenia y con una silla colgó un lazo corredizo de una viga y se ahorco, el regresar los negros y la mujer a casa lo hallaron muerto, aunque se quiso encubrir el suceso diciendo a todos que su marido había muerto derrepente no basto, porque uno de los negros confeso a uno de los alcaldes ordinarios que sacaron el cuerpo del ahorcado y lo arrastraron con un caballo, lo enterraron en un hoyo y dicen que unos indios por codicia lo desenterraron, le quitaron la camisa y que andaba el cuerpo por el campo comido de bestias.
También se supo que el protector de indios de la ciudad de Castrovirreyna, murió de repente en aquella ciudad.
Este día también por la tarde los herreros dieron una comedia en la plaza, en el sector acostumbrado.
Este mismo día después de salir como a las 11 am, el señor virrey y los señores de la real audiencia, ordenaron una junta del real acuerdo que termino como a la 1pm-

Día 23, su excelencia y los señores de la real audiencia hicieron otra visita a las cárceles y se ordeno soltar a casi todos los presos que tuvieran buena conducta, su excelencia mostro su grandeza y benignidad.
Hoy ingreso a la ciudad el maestre de campo, don diego de Gonzales montero, corregidor de cañete, dicen que viene por un llamado de su excelencia.

Día 24, el señor virrey, los señores de la real audiencia y el señor arzobispo asistieron a la compañía de Jesús, la misa y el sermón que se realizo por la fiesta que organizaron la congregación de sacerdotes, que está fundada en el colegio de nuestra señora, en la tarde se eligió al nuevo prefecto que recayó en el señor doctor Zurita.

Este día los plateros fijaron en la calle que da al callejón el siguiente cartel:

Premio que la hermandad de san Eloy repartirá el martes que viene, a las personas que mejores suertes hicieren en las fiestas de toros.
Al caballero que mejor lanzada diere, se le dará una pieza de plata con una salvilla dorada y esmaltada.
Al caballero que mejores cabriolas hiciere con su caballo, se le dará un bernegal (3) de plata grande.


Caballeros de Rejón:
Una pieza de plata con salvilla dorada.
Una canastilla de plata
2 candeleros con platillos
Una pieza de plata pequeña
Otra pieza de lo mismo


Caballeros Jinetes:
Al que mejor corriere y mas airoso anduviere, se le dará una pieza de plata acastañada.
Una pieza de plata con pie
Una sopera con asas


Caballeros Galanes:
Una taza dorada con partes de plata
2 candeleros con platillos
Una pieza de plata con pie
Al caballero que con más donaire corriere se le dará una higa de cristal con guarnecilla de oro.


Gente de a Pie:
A la persona que con rejoncillo matara al toro, se le dará el toro y un pomo de plata, lo mismo se le dará al segundo, tercero y cuarto.
A los que mejores suertes hicieren al toro se le dará un pomo de plata a cada uno; pero el que dejarretare al toro pierde el premio.

Son designados como jueces de los premios, don Diego de Carvajal, correo mayor, don Francisco Messia y don Bartolomé de Osnayo, contador de esta real caja.

Día 25, el señor doctor Feliciano de Vega, chantre de esta santa iglesia y provisor vicario general, dio una comedia a todos los señores canónigos en el colegio seminario de santo Toribio.
Este día también su excelencia hizo merced del oficio de contador de la real caja de Quito, a don Hernando de Loma Portocarrero, con la mitad de salario como se acostumbra.

Día 26, la señora virreina amaneció mala, por una inflamación de la garganta, los médicos la mandaron sangrar 2 veces, por cuya causa el señor virrey ordeno suspender la fiesta de toros que tenían prevenidas los plateros, los premios que habían sido anunciados se pondrán debajo de los corredores de palacio.
Hoy día su excelencia ordeno una junta de acuerdo de hacienda, hubo un receso como a la 1pm y se reinicio a las 4 de la tarde, termino a las 10 de la noche.

Día 27, por hallarse mejor la señora virreina se previno a la plaza para que se pudieran jugar toros, a eso de las 10 am se hizo el encierro con mucha solemnidad, se volvieron a colgar los premios ofrecidos.
Hoy día también a las 4 de la madrugada llego al convento de san francisco un religioso de esta orden, Vizcaíno que llego hace pocos días de Castilla, dicen que fue enviado por el padre comisario general Domingo de Portu, hace unos 2 años atrás desde la ciudad de Quito, al enterarse que el padre provincial había viajado a Pisco a celebrar su capítulo provincial, se detuvo una hora y luego fue hacia Pisco, trajo nuevas de Castilla en sobre aparte.
Este día como a las 11.30 hubo en la ciudad un fuerte temblor, uno de los más grandes que se tenga memoria desde hace 50 años atrás, duro más de un miserere y medio, se cree vino por alto, porque si hubiera sido por debajo sin duda quedaba asolada toda la república; sin embargo se estima en más de 1 millón el daño que ha causado, por ser muy pocas las casas cuyas paredes no haya quedado abiertas, esto sin contar los infinitos vidrios y jarros de Portugal y plata, también loza fina de China que con el vibrar de las paredes se quebró.
En la iglesia metropolitana el temblor desencajo la media naranja del campanario del lado derecho y cayó en la capilla del santísimo sacramento, quebró un pedazo de bóveda que estaba contigua y permitió Dios nuestro señor con su misericordia que dicha capilla estuviese cerrada y sin gente, pues al caer se atravesaron 2 vigas en forma de cruz delante de la custodia del santísimo sacramento, de manera que no hubo lesión, el otro pedazo de la media naranja del campanario cayó hacia la plaza y mato a una india y su esposo que vendían, su hijo de 4 años que se encontraba apartado salió ileso, se dice también que al momento del temblor se encontraban cerca de una pared 4 indios que veían el encierro de los toros, estos se entiende no están muertos y se encuentran dentro de las ruinas de esa capilla; sucedió también que estando temblando la tierra, en la santa iglesia se encontraba diciendo misa un sacerdote y estando por consagrar el pan y el vino sobresaltado de miedo cogió la santísima hostia con ambas manos y con ella salió huyendo hacia la calle, una mujer que se encontraba presente al ver que había dejado el cáliz lo cogió con un pañuelo lo quito del altar y fue tras el sacerdote, pasado el temblor volvieron al altar, la mujer entrego el cáliz y acabo de decir la misa.
En la iglesia de san francisco sucedió un caso muy milagroso, según dicen personas fidedignas que se hallaban presentes y lo vieron con sus propios ojos, una imagen de bulto de nuestra señora de la limpia concepción que se hallaba encima de la portada de la capilla de la cofradía que da al cementerio de la iglesia, estaba con la cara dirigida justamente hacia el cementerio, cuando empezó el movimiento telúrico se volvió con la cara hacia la capilla mayor de dicha iglesia de san francisco, siendo advertidos los religiosos que allí se encontraban fueron hacia allá acompañados de muchas personas que se pusieron de rodillas delante de la imagen, empezaron a cantar la antífona ordinaria “tota pulcra est” que esta sagrada religión acostumbra cantar en honra de la limpia concepción de la virgen santísima, a la vista de todos la imagen poco a poco fue volviendo a su lugar, al divulgarse el caso por toda la ciudad empezó a llegar un número infinito de gente de todos los sexos para ver la santa imagen, esto duro todo el día hasta las 10 de la noche(4).
Luego que ceso el temblor, su excelencia el virrey ordeno suspender la fiesta y los juegos de toros, luego consulto con el señor arzobispo para que en la tarde se hiciese una procesión para aplacar la ira de nuestro señor, es así que a las 5 pm el señor arzobispo fue procesionalmente a la capilla caída del santísimo sacramento, saco el sagrario y lo llevo al altar mayor, entonces empezó la procesión muy devota con la imagen de la visitación de nuestra señora y el santísimo sacramento, tuvo la participación de todas las cofradías y órdenes religiosas de la ciudad, no quedo hombre ni mujer que no participase en ella, los plateros sacaron 6 carros triunfales a la plaza todos adornados con arcos de flores que estaban prevenidos para la fiesta, con ellos fueron echando flores por toda la plaza.
También su excelencia el señor virrey, envió a preguntar a los conventos de frailes y monjas, también a los hospitales si habían recibido daños considerables, ordeno a los alcaldes de corte y ordinarios que recorriesen la ciudad y avisasen si había cosa que pidiese remedio, el agua se salió de su cauce y las calles se encontraban llenas del liquido elemento, así mismo se envió al general que servía en el Callao orden de recorrer los fuertes, al obrero mayor de esa santa iglesia se le ordeno tratase de remediar los daños lo mejor que pudiese.

Día 28, el señor virrey ordeno pregonar que todos los vecinos observaran bien sus casas, para verificar si había que hacer algunas reparaciones forzosas, se dijo que los que tuviesen necesidad de oficiales de construcción, madera y otros materiales acudiesen hacer su pedido los que serian enviados a un precio justo.
Se le dio comisión al señor doctor Gabriel Gómez de Sanabria, presidente de la real sala del crimen para que hiciese averiguaciones de todo lo que fuese necesario, tomando declaraciones y haciendo vista de ojos y diese relación a su excelencia para que se proveyese.
Así mismo ordeno llamar al señor rector de esta real universidad, para que hiciese una junta de catedráticos de filosofía, medicina y teología, para examinar las causas naturales de los temblores y que prevención se podría hacer para preservar las casas de la ciudad.
Este mismo día su excelencia despacho chasquis a los corregidores de toda la costa, desde Atacama hasta Guayaquil y puerto viejo, para que avisen la hora que llego el temblor a cada parte y los daños que ha causado.
Hoy también su excelencia en la sesión del real acuerdo, hizo una relación de lo que había ordenado hacer en este caso, el real acuerdo por auto proveyó todo lo que su excelencia requería y era lo que convenía en este caso, también se ordeno que por 9 días se hiciese plegarias publicas en todas las iglesias, se suspendiese las fiestas empezadas por el nacimiento del serenísimo príncipe nuestro señor, que pasados dichos días se puedan proseguir las mencionadas fiestas pues los gremios y personas ya tienen hechos los gastos y prevenciones.

Día 29, se celebro en esta santa iglesia, la ceremonia votiva del santísimo sacramento, por la entrada de la plata en la bahía de Cádiz, que se celebra cada año por orden de su majestad el Rey, asistió el señor virrey, la real audiencia y todos los tribunales de la corte, predico el padre maestro fray Luis de Vera, después se hizo una procesión alrededor de la iglesia con la intervención de todas las parroquias y religiosos de todas las cofradías de la ciudad.
Hoy día murió Bernardo de Villegas, mayordomo de la cofradía del santísimo sacramento, quien saliendo de la iglesia metropolitana el día del temblor, le cayó encima un pedazo de adobe que lo dejo mal herido.

Día 30, el señor virrey y los señores de la real audiencia, acompañando al señor arzobispo asistieron a los oficios religiosos que se celebro por ser día del glorioso san Andrés, en el hospital de españoles de la ciudad.
Hoy día por cartas que llegan desde el asiento minero de Caylloma con fecha 12 de este mes, avisan que había muerto don Alonso de Saravia sin poderse confesar, aun no se sabe quién es el matador.

NOTAS:
(1) La colquida donde según la mitología Griega, Frijo hijo de Atamas Rey de Tebas, dejo el vellocino de oro a Toisón, donde fue a buscarlo Jasón con sus compañeros a bordo de una nave construida por Argo, de donde proviene el nombre de argonautas que se le dio.

(2) ensenada al norte de Huarmey

(3) Bernegal- especie de taza o jofaina grande de figura ondeada.

(4) Este suceso comprobado por otros testimonios, dio origen a la iglesia del milagro que subsiste en el mismo lugar, el incendio de 1835 destruyo el antiguo edificio pero respeto la imagen, una de las más veneradas por los limeños de ese tiempo, ver “historia del culto de María en Hispanoamérica” IV, cap. XXI, p 515.

Texto agregado el 19-02-2011, y leído por 148 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]