TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / minuteski2009 / La Gran Transformación Karl Polanyi 3/3

[C:471778]

Las últimas 64 páginas del Libro…”La Gran Transformación- KARL POLANYI- Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo”, … habla sobre la Libertad en una Sociedad Compleja, curiosamente tiene el capítulo XXI.
Explica acerca que la civilización del siglo XIX se desintegra por las medidas adoptadas por la sociedad para no ser destruída por la acción del mercado autoregulado. Para Polanyi lo que enseña la Historia Económica es que la aparición de los mercados nacionales no fue en modo alguno el producto de una emancipación gradual y espontánea de la esfera económica frente al control gubernamental. Lo contrario, el mercado ha surgido de una intervención consciente y a menudo violenta del gobierno, que impuso la organización del mercado a la sociedad por razones no económicas. Reflexiona que hemos venido pagando el precio del cambio. En las naciones se está presenciando un desarrollo bajo el cual el sistema económico deja de prescribir la ley a la sociedad y se asegura la primacía de la sociedad sobre ese sistema.
Deja sentado en su análisis que el poder y el valor económico son un paradigma de la realidad social. La función del poder consiste en asegurar el grado de conformidad necesario para la supervivencia del grupo, su fuente última es la opinión…El valor económico asegura la utilidad de los bienes producidos; debe existir antes de la decisión de producirlos; es un arreglo fijo de la división del trabajo. Su fuente es la necesidad y la escasez humana. Toda opinión o todo deseo nos hace participar en la creación del poder y en la constitución del valor económico.
El abandono de la utopía del mercado nos pone cara a cara con la realidad de la sociedad. Es la línea divisora entre el liberalismo por una parte, el fascismo y el socialismo por la otra. La diferencia existente entre estos dos extremos no es primordialmente económica, sino moral y religiosa. Invoca lo que se considera tres hechos constitutivos de la conciencia del hombre occidental: el conocimiento de la muerte, de la libertad y de la sociedad. El primero se revela en la historia del Antiguo Testamento, el segundo parte de las enseñanzas de Jesús en el Nuevo Testamento, la tercera nos llega por vivir en una sociedad industrial. Comenta que quizá Robert Owen sea su más fiel expositor. Owen advierte que los Evangelios omitían la realidad de la sociedad y reconocía que la libertad ganada con las enseñanzas de Jesús resultaba inaplicable a una sociedad compleja. Su socialismo era el sostenimiento del derecho del hombre a la libertad en tal sociedad.
El descubrimiento de la sociedad es así el final o el renacimiento de la libertad. Mientras que el fascista renuncia a la libertad y glorifica al poder que es la realidad de la sociedad, el socialista se resigna a esa realidad y mantiene el derecho a la libertad, a pesar de ello. La aceptación tranquila de la realidad de la sociedad provee al hombre de un valor indomable y del vigor necesario para eliminar toda la injusticia y la falta de libertad…Mientras permanezca fiel a su tarea de crear una libertad más abundante para todos, no tendrá que temer que el poder o la planeación se vuelvan en su contra…este es el significado de la libertad en una sociedad compleja, el que nos da toda la certeza que necesitamos.




NOTAS SOBRE LAS FUENTES: Algunas referencias a las sociedades y los sistemas económicos del siglo XIX y refutaciones a la Filosofía del Liberalismo económico:
 La motivación de la ganancia no es natural en el hombre.
 Esperar un pago por el trabajo no es natural en el hombre.
 La restricción del trabajo al mínimo inevitable no es natural en el hombre.
 Los incentivos habituales para el trabajo no son la ganancia sino la reciprocidad, la competencia, el disfrute de la obra y la aprobación social.
 El hombre es el mismo a través del tiempo.
 Por regla general, los sistemas económicos están incorporados en las relaciones sociales; la distribución de bienes materiales se logra por motivaciones no económicas.
 La recolección individual de alimentos para uso de su propia persona y familia no forma parte de la vida del hombre primitivo.
 La reciprocidad y la redistribución son principios del comportamiento económico que no se aplican sólo a pequeñas comunidades primitivas sino también a imperios grandes y prósperos.

Terminamos con esta joya de Robert Owen: ... La degradación humana de las clases trabajadoras bajo el capitalismo temprano fue el resultado de una catástrofe social no medible en términos económicos… ya en 1816… cualquiera que fuese el salario que reciban los trabajadores, la masa de ellos será miserable…

Texto agregado el 26-01-2011, y leído por 338 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]