TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / minuteski2009 / La Gran Transformación: KARL POLANYI 2/3

[C:470487]

Siguiendo con las lecturas del libro de Karl Polanyi,..”La Gran Transformación” a manera de síntesis, la idea es abrir un compás de discusión en esta segunda década en el panorama económico venezolano e incluso latinoamericano.
Hay un sector ingenuo o manipulador que insiste contra la corriente en imponer un modelo capitalista abrumador en un contexto que necesita cambios urgentes dentro de un sistema económico agotado, y que más allá de esto el Capitalismo de Mercado es una ecuación que se apropia de los excedentes monetarios y las coloca en individuos particulares, negando la posibilidad de un mundo mejor y creando un conflicto muy complejo en los social que va a afectar seriamente a las grandes mayorías.

Esto está lesionando el estigma sagrado de la propiedad privada (Lo que más atemoriza a los poderosos y privilegiados del sector económico): indudablemente todo proceso de mejor distribución hacia las PARTES le tiene que apartar una porción al TODO. Alguien tiene que ceder algo de lo suyo y tratar que este pedazo se distribuya hacia quiénes no tienen. ¿Cómo se interpreta el refrán que donde comen dos comen tres? Si definitivamente la búsqueda espiritual es por transformar un mundo injusto y hacerlo cada vez más equitativo para los desposeídos. ¿Cómo lo hacemos entonces?

Tanto el liberalismo de mercado como el marxismo sostienen que las sociedades sólo tienen dos opciones reales: Capitalismo de Mercado o Socialismo, ambas propuestas concuerdan en excluir cualquier otra opción. Polanyi insiste en que el libre capitalismo de mercado no es una opción real, sino sólo una visión utópica… define al socialismo como la tendencia inherente en una civilización industrial a trascender al mercado autorregulado subordinándolo conscientemente a una sociedad democrática.

La gran creencia (ingenua) los neoliberales insisten en que todo lo que deben de hacer las naciones es confiar en la efectividad de los mercados autorregulados… la creencia de que si se les da a los individuos y las empresas total libertad para perseguir sus intereses económicos, el mercado global hará rico a todo el mundo.....el Liberalismo de Mercado exige a la gente normal lo que sencillamente no puede dar… nadie tolera ningún período de organización económica que los sujete a drásticas fluctuaciones periódicas de sus circunstancias cotidianas.

La utopía neoliberal de un mundo pacífico sin fronteras requiere que millones de personas comunes y corrientes en todo el mundo tengan la flexibilidad de tolerar una prolongada racha en la que deban subsistir con la mitad más o menos de lo que ganaban antes.

Es inevitable que los pueblo se movilicen para protegerse de estos choques económicos… la visión utópica de los neoliberales lleva no a la paz sino a mayores conflictos.

Texto agregado el 07-01-2011, y leído por 137 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]