TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / LA CODICIA

[C:467264]

CODICIA:
========

Dice el diccionario : CODICIA , apetito desordenado de riquezas y vehemente de algunas cosas “supuestamente” buenas.
La avaricia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones, por su mera tenencia, o sea, no para disfrutar de ellas. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas, o sea, esta incluido el aprovecharse de ellas, disfrutarlas, ostentarlas, presumirlas y hasta abusar del poder que de ellas se desprende.
“Monstruo ordinario es la avaricia de los viejos; y la codicia de los ricos es una pobreza alhajada”. ( P. Nieremberg ) .
“El que se deja llevar de la avaricia. Mete el desorden en su casa”; ” “Porque raíz de todos los males es la avaricia; de la cual arrastrados algunos se desviaron de la fe y se sujetaron ellos mismos a muchas penas y aflicciones” ( San Pablo a Timotéo, cap.VI.v.10 ); “ No querais amontonar tesoros para vosotros en la tierra; donde el orín y la polilla los consumen y donde los ladrones, como vosotros los desentierran y roban” ( San Mateo, cap. VI.v.19 ).
“El desvelo por las riquezas consume las carnes y sus cuidados quitan el sueño”. Eclasiástico, cap.xxxi.i. “El avariento jamás saciará de dinero y quien ama ciegamente las riquezas, ningún fruto sacará de ellas. Luego también esto es vanidad “ Eclesiástes, cap.v.v.9. “ No hay cosa más inicua que el que codicia el dinero, porque el tal a su alma misma pone en venta y aún viviendo se arranca sus propias entrañas”. Eclesiástico cap.x.v.10.
“Estad alerta y guardaos de toda avaricia: que no depende la vida del hombre de la abundancia de los bienes que él posee”. San Lucas ca.xii.v.15.
La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas. En los negocios, la política y ahora en Chile, en el futbol.
La codicia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, estafa, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia. Tales actos pueden incluir la SINOMIA.
La simonía es, en el Cristianismo, la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración, la gracia, la jurisdicción eclesiástica, la excomunión, etc. En el mundo civil se denominan SINECURAS.
Todos los que deseen y tengan los recursos, pueden apoyar a su equipo favorito, eso es natural y es socialmente positivo, pero se constituye en CODICIA, esto es, deseo incontrolado de poder, cuando se es colaborador y hasta accionista de clubes competidores entre ellos, es especialmente notable cuando el deporte no tributa y menos existe un control estatal, solo aportes a “fondo perdido”.
Los empresarios, por ejemplo en la política, para manipular el resultado de las urnas, dan grandes cantidades de dinero a los dos o tres candidatos con mayores posibilidades, solo a ellos y los políticos en su propia CODICIA, acceden a los cargos con la conciencia empeñada, por tanto dejan de tener respaldo moral , más aún se nota, cuando se ven impulsados a manifestar que su actuar obedece a una antigua necesidad de servicio público, según el viejo adagio “ el que se excusa se acusa”.
En TODOS los casos, es el pueblo el que pierde.
La palabra simonía deriva de un personaje de los Hechos de los Apóstoles llamado Simón el Mago, quien quiso comprarle al apóstol Simón Pedro (Hechos 8:9-21) su poder para hacer milagros y conferir, como ellos, el poder del Espíritu Santo, lo que le supuso la reprobación del Apóstol: «¡Que tu dinero desaparezca contigo, dado que has creído que el don de Dios se adquiere a precio de oro!»
El papa Gregorio VII (1020-1085), antes monje cluniacense Hildebrando de Soana, acabó con la venta de cargos eclesiásticos durante la llamada Querella de las Investiduras, aunque todos sabemos que se siguen aplicando.
Los budistas creen que la CODICIA está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto, enfermedad que también estamos sufriendo los chilenos, una moderna esclavitud económica.
En la práctica TODAS las estafas parten porque el delincuente apoya su estrategia en la CODICIA de su víctima.
“No hay nadie peor que el avaro consigo mismo, el rácano y ese es el justo pago de su maldad”.

Agradeceremos su difusión.
ATTE.
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE.(R) DE CARABINEROS
PRESIDENTE DE OMIDECHI
Mariodelafuente@chile.com


Texto agregado el 14-11-2010, y leído por 83 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
11-01-2011 "En TODOS los casos, es el pueblo el que pierde"... y nos perdemos nosotros; muy cierto tu análisis. Te felicito. 5* kendra
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]