TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paper / Tarea 4 de Vigna (filosofía del Derecho)

[C:466733]

Sentencia 327 de 14/10/08

Tribunal: TAP 2º turno

Integración: Corujo, Gómez, Balcaldi

Redactor: Corujo

LJU suma 14009, tomo 140 año 2009



GLOSARIO

APELACIÓN: Recurso ordinario conferido al litigante que afirma haber sufrido algún agravio por la sentencia o resolución del juez inferior para reclamar de ella y obtener su revocación por el superior.



DIFAMACIÓN: delito consistente en atribuir a una persona un hecho determinado que si fuera cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público.

AUTO: expediente, legajo de actuaciones escritas que constituyen el proceso judicial.

SOBRESEIMIENTO: absolución del indagado en un proceso penal.

DELITO: cada una de las acciones u omisiones expresamente previstas por la Ley Penal.

AGRAVIO: perjuicio o gravamen material o moral que una resolución judicial causa a un litigante.

PRISIÓN: pena consistente en la privación de libertad por un término de tres a veinticuatro meses.

INJURIA: acción delictiva de aquel que, sin difamación ofendiere, de cualquier manera, con palabras, escritos o hechos el honor, la rectitud, la honra o el decoro de una persona.

DONACIÓN: contrato unilateral por el cual una persona se desprende, desde luego e irrevocablemente de un bien o derecho, a favor de otra, que lo acepta.

DELITOS PERSEGUIBLES A INSTANCIA DE PARTE: aquellos que, para dar lugar al proceso penal respectivo, requieren necesariamente de una denuncia por parte del ofendido.

DOLO DIRECTO: aquel donde el resultado sa ajusta a la intención.

PUNIBILIDAD: posibilidad que tiene una determinada conducta o persona de ser castigada.

AGRAVANTE: circunstancia que hace más gravosa la pena para un delito.

CONCEPTOS DUROS: los que tratan a un tema o persona con mayor severidad que la merecida.

ESCARNIO: humillación escandalosa.

DESPRECIO PÚBLICO: visión negativa que tiene en términos generales una determinada comunidad en relación a cierto hecho o persona.

AGRAVIANTE: ofensivo, injuriante.

DESPRESTIGIO: acción y efecto de desprestigiar; quitar a una cosa o persona su prestigio.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: dícese del derecho a expresarse sin censura.

REPUTACIÓN: concepto que tiene un determinado grupo de individuos sobre una determinada cosa o persona.

DIGNIDAD: cualidad de merecer algo en sentido contrario o adverso.

MENOSCABAR: tratar a una cosa o persona con menor consideración de la que se merece.

JUSTICIA: virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o le corresponde.

CALUMNIA: acusación falsa hecha maliciosamente para causar daño.

RECHAZO: acción y efecto de rechazar. Desprecio.

BIEN JURÍDICO: cada uno de los beneficios protegidos por el Derecho.

OFENSIVO: que tiene la capacidad de ofender.









Sentencia 112/08

Tribunal: Juzgado Letrado de Río Branco de primer turno en lo penal.

Integración: Reyes-Cal-Núñez.

Min-red: Reyes.

LJU caso 16031, tomo 142, año 2008



GLOSARIO

PRISIÓN: pena consistente en la privación de libertad por un término de tres a veinticuatro meses.

FUNCIONARIO PÚBLICO: en Derecho Penal, todo el que ejerce un cargo o desempeña una función retributiva o gratuita, permanente o transitoria, de carácter legislativo, administrativo o judicial en el Estado, en el Municipio, o en cualquier ente público, o persona pública no estatal.

IN DUBIO PRO REO: principio del Derecho Penal según el cual, en caso de duda en la aplicación de una norma, debe elegirse la opción más favorable al reo.

DERECHOS HUMANOS: dícese de los derechos considerados fundamentales.

DESACATO: delito consistente en menoscabar la autoridad de un funcionario público.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: dícese del derecho a expresarse sin censura.

HONESTIDAD: acción y efecto de ser honesto. Bondad, sinceridad.

COBARDÍA: acción y efecto de ser cobarde. Temor exacerbado. Antónimo: valentía.

PROTECCIÓN MORAL: conjunto de estrategias tendientes a evitar las consecuencias desfavorables de un concepto negativo de la sociedad respecto a un determinado individuo.

IRRESPONSABLE: falto de responsabilidad; que carece de la diligencia debida.

DESPRECIO PÚBLICO: visión negativa que tiene en términos generales una determinada comunidad en relación a cierto hecho o persona.

DESPRESTIGIO: acción y efecto de desprestigiar; quitar a una cosa o persona su prestigio.

DESTACADO: que sobresale por encima al resto.

MANÍAS PERSECUTORIAS: maquinaciones insidiosas tendientes a provocar un estado mental de paranoia.

DESCRÉDITO: ausencia de credibilidad.

SERIO: que está revestido de seriedad. Que no se toma a la ligera las cuestiones importantes.

FIDEDIGNO: fiel, sincero. Que no falta a la verdad.

HONOR: cualidad que lleva a una persona a comportarse de acuerdo a las normas morales y sociales. Buena reputación.

REPUTACIÓN: concepto que tiene un determinado grupo de individuos sobre una determinada cosa o persona.

CREDIBILIDAD: aptitud de una determinada cosa o persona para ser creída.

DESCALIFICAR: ofender, insultar.

PECADO: infracción de una norma religiosa.

DEMOCRACIA: forma de gobierno donde las cuestiones trascendentales se resuelven por voto mayoritario.

ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO: aquel que tiende a respetar a las mayorías y a garantizar la satisfacción de las necesidades básicas.

CONSIDERACIÓN: acción y efecto de considerar. Tomar en cuenta.

DELEZNABLE: despreciable.

SINCERO: que no falta a la verdad.

AGRAVIAR: ofender de forma injustificada

OFENSA: acción y efecto de ofender, improperio.

ABUSO: uso excesivo de determinado recurso o derecho.

HOSTIGAMIENTO: acción y efecto de hostigar. Acoso, persecución obsesiva e injustificada hacia determinada persona.

MALOS TRATOS: los que implican severidad, violencia y/o antipatía.

REVANCHA: venganza, represalia.

DEGRADANTE: que tiene aptitud para degradar. Humillante.

TENDENCIOSO: subjetivo. Que presume de objetivo sin ser tal.

INJUSTO: que carece de justicia.

INJUSTIFICADO: que carece de fundamento lógico o moral.





Texto agregado el 06-11-2010, y leído por 210 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]