TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mapata / Tesoros.

[C:465626]

Begonia de las Mercedes.Asi se llamaba ella,eso lo tenia claramente grabado en su memoria.
Una digna damisela solterona, que vivia solitaria en la casa marron al fondo del pasaje tres ,casa numero 0808.
Una treintena de años viviendo en soledad y desamparo.Treintaisiete años para ser mas exactos ,que nadie se acordaba que ella : Begonia de las Mercedes ,vivia sola y desamparada por esos lares.
Y vivia por vivir .Ya no tenia mucho interez en comer o dormir naturalmente.Pasaba horas contemplando el cielo raso de la habitacion ,recostada sobre la cama desordenada y sucia. Alli, recogida entre las penumbras o riendose a viva voz al amparo de sus recuerdos Pasaba la vida .
Sus recuerdos la asaltaban por sorpresa y se retrataban frente a sus ojos cansados cual si fueran la realidad misma.
Entonces, podia ver a su madre cocinando y hablando cosas triviales.Veia tambien a su padre ,trabajando en el jardin con el azadon entre las manos , urgeteando la tierra o sacando malezas...casi podia sentir el agradable olor de sus cigarrillos.
Y asi como si nada ,pasaba las horas y los dias ,los meses y los años.
Al principio, comenzo a salir de la casa para dar algunas vueltas por el barrio.
Generalmente de noche .Solitaria ,como alma en pena e iba recogiendo esto y aquello con la esperanza de que le sirviera para algo.Nunca supo para que.Pero seguramente le iban a ser de ayuda en algun momento de su vida.
Comenzo recogiendo botellas vacias,latas de cerveza , ladrillos ,trozos de madera,diarios y revistas viejas,,cartones...cualquier cosa.
Tambien recortaba paisajes que pegoteaba en las paredes de la casa.Para ella eran verdaderas obras de arte.
Y luego, ese dia menos pensado ,se fue por ahi y por aca todo el dia acarreando objetos inservibles y llevandolos hasta su casa.
Despues como si nada y en un acto de bondad o solidaridad, alguno que otro perro callejero seguiale los pasos lentos , cabizbajo en humilde compañia.
Asi fue como sin querer adopto tres de los perros mas fieles a ella.
El flaco,un perro blanco ,con las costillas delineadas ,al huachito ,un pero de color cafe oscuro ,al viejito de color entre cafe y blanco.
Buenos perros ,deciale ella en un susurro de voz y estos movian su cola y compartian con ella los mendrugos de pan que ella encontrara por alli entre las bolsas de la basura del barrio.
Los vecinos suspiraban de pena y otro rabeaban contra ella echandole maldiciones .Ella no sabia por que.No tenia la menor idea del enojo de sus vecinos contra ella.
-Yo no me meto con ellos.No se nada de sus vidas.Yo no les pido nada, no les debo nada.No se por que me tratan mal.-
Le gritaban ,vieja loca.Le decian vieja demente. Desquisiada.Enferma .
Otros le gritaban ,vieja cochina,vieja sucia. Vieja edionda. Vieja mugrienta.
La trataban de indigente, de pobretona y de vieja cachurera...etc...
Ella se encerraba con siete llaves.Sentia miedo de sus vecinos.
-Estos envidiosos me tienen echado el ojo y capaz que me vengan a robar mis cosas.Envidiosos.-
Se convencio que sus vecinos eran unos interezados y envidiosos.Lo unico que querian era adueñarse de sus tesoros.Pensaba ella.
Begonia de las Mercedes estaba convencida que sus riquezas eran la causa de los insultos de sus vecinos.
-La envidia es algo muy malo.La gente se pone peligrosa .No soportan que alguien sea mas rico o que tenga mas dinero que ellos...y yo que tengo tanto...-
Ella ,secretamente tenia una caja de lata de galletas y alli guardaba como hueso santo sus monedas y dineros.Los contaba y volvia a guardar.
Tenia tantos tesoros para ocultar,billetes , monedas de oro y plata.Y sus joyas ...
Una noche oscura y fria ,se levanto a buscar el azadon de su padre y cavo un profundo ollo.
Alli silenciosa enterro sus dinero y joyas para tener paz.Por que ya no dormia,no comia...solo pensaba en la envidia de sus vecinos.En la maldad humana,en los insultos que le gritaban en las calles.
Su madre y padre no estaban muy contentos con su decicion.Le decian que para eso existian los bancos.Pero ella no les hizo caso y logro enterrar sus tesoros, a duras penas ,por que comenzo a sentir un gran dolor en el pecho que le cortaba la respiracion ,sentia como si una daga le cortara y aprisionara el corazon...

Cuando los vecinos la encontraron muerta dias despues,dieron cuenta a las autoridades .
Primero le dieron santa y cristiana sepultura y despues procedieron a sacar las basuras acumuladas por años de años en camiones que la municipalidad puso para ese servicio de aseo y limpieza del lugar.
Aparecio de la nada un pariente lejano de doña Begonia de las Mercedes ,quien paso a hacerse cargo del terreno y la casa a fin de vender la propiedad.Como unico heredero conocido.
No estaba tan mal la casa .La estructura estaba intacta al igual que el techo , solamente algunos arreglos ,poca inversion , vidrios , pintura ...
Entonces ,el hombre vio el azadon en un ollo mal cavado frente a la puerta del patio trasero.
Interezado se inclino para recoger la herramienta y esta dio contra algo relativamente duro.
El hombre puso atencion y procedio a cavar levemente la tierra suelta .Asi fue como extrajo una muy curiosa y oxidada caja de laton .
Al instante procedio a abrirla sin dificultad y cual seria su sorpresa cuando encontro en su interior solamente un monton de recortes de diario viejo ,´apiladas cual billetes billetes y muchisimos botones de variadas formas y colores.Ademas de algunas cuentas de vidrio y plastico. Argollas de cortinas,monedas de escaso valor, ...-

-¡Basura!.- murmuro indignado, lanzando lejos la caja.

Texto agregado el 21-10-2010, y leído por 173 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
19-01-2011 buen relato... pero si me permites hay un pasaje en el que aparenta que los padres viven (donde recomiendan los bancos) y luego aparece un pariente lejano como si no hubiera mas herederos... si es una referencia alegórica me parece que deberías replantear su presencia de otro modo... igualmente es digno de leer seroma
11-11-2010 Me encantó tu cuento,quien puede juzgar los tesoros ajenos.Este personaje lo pintaste de maravillas,realmente la anciana muy bien caracterizada.Gracias lo disfrute.****** shosha
21-10-2010 un exelente texto, te dejo mis eternas supernovas el_mesiaz
21-10-2010 Pobrecita. Para ella, eso era un tesoro. Y es que hay cosas muy importantes para nosotros que podrían parecer basura a los demás... así es la vida... Me gustó tu cuento.***** albaclara
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]