TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / TATAN 1ERO. EL NUEVO REY DE CHILE

[C:462351]



ENEMIGO NECESARIO. ( Cuento Corto. )
=================================
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ.
Mariodelafuente@chile.com

El rey de Franjalarga y Estrecha, Sebastián 1º o “Tatán” , era un modelo de príncipe, su reinado deslizábase plácido, los cronistas no tuvieron cosa mayor en que emplear sus plumas de ave, porque una paz octaviana y un bienestar ilimitado fueron los sostenes del trono.

Pero Sebastián 1º. Además de inversor de capital en riesgo con información privilegiada, es acérrimo partidario de las estadística y las encuestas, hasta tal punto, que podía dar ciento y raya a su inventor el ilustre economista Archeval; pasábase las noches en claro registrando, en libros enormes las notas que durante el día le facilitaban los encargados de fisgonear, cuanto de notable ocurriese a la largo y ancho de Franjalarga; labor agria y penosa para el soberano estadista, porque los balances repetían con pasmosa regularidad un día y otro día, un número aproximado de cosas y casos idénticos, salvo sus ganancias siempre crecientes.

Arrojaban una cifra deplorable por lo exigua de los hechos airosos y heroicos o por las acciones impulsadas por la virtud, la honradez, el altruismo o la abnegación.

En cambio, los crímenes, las ruindades del alma, los actos viciosos, crueles, originados por pasiones y egoísmos bastardos y ansias de poder , tenían sumandos desconsoladores.

Tatán 1º, después de hacer las sumas , restas y multiplicaciones , que un escribiente del Censo, concluía siempre, en vista de los resultados negativos, quien suspira con mayor tristeza que dama despechada, insinuándole que, de cara a la plebe, al menos, debía alterar el resultado como era histórico en Franjalarga y Estrecha.

- Es horroroso lo que en mi reino ocurre, decíase mientras que su mano sostenía su realísima y cada vez más amplia gama de tics. Todos me consideran y me estiman como un príncipe sabio y prudente; más , aun como un padre celoso del bienestar de sus hijos; yo me afano por dictar leyes humanas y previsoras; quiero que impere la virtud, que forzosamente ha de descansar en una moral "catoniana", de Catón, romano célebre por su austeridad y de sus imitadores; desterrar el vicio ;arrancar de raíz las malas pasiones, cizaña que al enseñorearse del corazón mata en germen los más nobles impulsos, en una palabra, pastor de un gran rebaño, ansío encerrarles en el redil del bienestar y el progreso, y no obstante, veo que a diario se me descarrían sin número de ovejas y corderos, incluso los que viven dentro del castillo.

Puntos más , puntos menos, tales vienen a ser las reflexiones que una y otra noche hacíase el buen rey, hasta que harto ya , y apesadumbrado de lo inútil de sus esfuerzos en pro del bienestar de sus súbditos, quiso pedir consejos a quién había olvidado, Populandis, un filósofo, el justo pensador de la sabiduría popular ,que era tenido como el varón de mayor sagacidad y prudencia que había en sus 15 regiones.

Introducido en la regia cámara recién refaccionada de blanco merengue, previos los saludos de rúbrica, Populandis, que no era corto de genio , ni de barbas, pues las tenía tan largas y cerdosas como crines de caballo, dijo :

-Señor, un criado parlanchin de tu palacio, siempre fueron parlanchines los criados, me ha dicho cuál es la causa de tu preocupación y el porqué de mi llamada; aquí me tiene , te escucho.

El filósofo tiróse bizarramente las barbas, como si esto fuera cosa obligada para hacer más solemne el final de su lacónico discurso, un tanto sentido con el nuevo actuar del rey, omnipresente y tan lejos de la plebe.

-Puesto que conoces el porqué de mi llamada, no ignoras cuál es el enemigo que debemos combatir, indicó el soberano con benévola sonrisa.

-Señor, no lo ignoro, nadie lo ignora en la calle; por algo se han quemado mis pestañas con la lectura de sinnúmero de pergaminos y librotes. La mayoría de las cosas que ocurren en este planeta, obedecen a un "alma mater" o "Deus ex machina", como mejor te parezca, que se llama egoísmo , vicio o desamor, según lo mitólogos, estafa según los leguleyos y corrupción, según el vulgo de la polis, Alí Babá es su héroe, su Dios.

Por este amiguito hacen los mortales cien mil bobadas más o menos a escondida y casi nunca sorprendida: por esta pasión se roba, se mata, se asesina, se llega al fanatismo religioso y al materialismo prosaico y trivial, a lo ridículo, a lo trágico y a lo bufonesco... reyes y pastores, nunca hombres talentosos como Platón o un Sócrates, pero sí hombres con igual seso que el de los asnos, todos, como si fueran nueces de un mismo nogal, caen revueltos y confundidos los de harapos y los uniformados en el mismo lodazal.

"Que contra muerte y amor todos tienen valía",

Como dijo un buen poeta de la tierra hispana.

Aquí, el sabio largose otro tirón de barbas.

-Mis trabajos estadísticos confirman , Populandis, tu serto: la mayoría de los hecho graves que se registran en mis dominios, los guardamos en un saco en principio, pero luego, no había manos para fabricar tantos sacos....

-Y en todos los dominios de la tierra; sumiso interrumpió el filósofo, como disculpando al rey.

-Bueno, y en todas partes, prosiguió Sebastián 1º, tienen su origen en esa maldita niña vendada y sus seguidores, los peores....Hora es ya de poner coto a sus desmanes.

-"Imposibilium obligatio nulla", o lo que es lo mismo, en vulgar romance " nadie está obligado a lo imposible", arguyó sentenciosamente Populandis; pero, en servicio tuyo, intentaré remediar el mal. Dadme el plazo de un año para resolver este mal asunto que de poco ha de servirme mi ciencia si no hallo solución.

Con estas palabras, dichas con la entonación enérgica del que tiene gran seguridad de cumplir lo que ofrece, dióse por terminada la conferencia que en Franjalarga la gente gusta en su oratoria de una recomendable sobriedad y boato.

Populandis, como si quisiera reconcentrar todo su espíritu en la prosecución del medio de que podía servirse para contrarrestar el poder del hijo del maligno, estuvo unas cuantas semanas encerrado en su gabinete de estudio. Un día, después de sonreírse satisfecho, salió de su domicilio dispuesto a celebrar un nueva entrevista con Tatán 1º.

-Señor, dijo al verse en su presencia, no creo que los verdaderamente sabios gusten de alabanzas que no valen más que el tintineo de los cascabeles; pero haz de prodigármelas al saber que he encontrado el medio de reducir a nuestro enemigo, el cual ha tenido la osadía de colarse en mi propia casa.

- ¿ En tu casa ?, preguntó el monarca.

- Señor, todo aquel que tenga un hijo, debe esperar tamaña osadía. Como no ignoras, mi hijo Sinfuturus frisa en los veinte años, está en el hermoso instante en que los hombres instintivamente quieren formar su manada, aquí el corazón se cierra como los ojos al sol y tal zángano, ataca el virginal capullo que , abierto naturalmente , recibe los rayos del sol, el cálido beso del astro rey. Aquí la razón ha empezado a hacer de las suyas.....Pero esto es cosa secundaria para el asunto....Por ahora, lo importante es que pronto pongas tu firma en ésta orden.

El filósofo presentó al rey un papel escrito en el que se leía :" En mi servicio y en el del reino procédase a la detención de la persona que designará Populandis, encargado de ejecutar, ésta, Mi Real Orden. -Dado en Palacio, etc."

Firmó el rey, y Populandis, rebosante de gozo, recogió el documento y salió de la cámara para ir a avistarse con el Jefe de Policía.

El mismísimo "EGOISMO INTOLERANTUM" alias el SINFUTURUS, en persona fue aquella noche conducido a la cárcel entre una nube de polizontes, como si se tratara del más empaquetado criminal: a la espalda llevaba el lindo mozo el carcajo , uno de los guardias el arco y otro las áureas saetas.

Habíanle dado caza ignominiosamente en el domicilio del filósofo.

Rondaba el desalmado hijo del demonio, el jardín, donde a la desmayada , escasa y melancólica luz de la luna, acudían depredadores , como su hijo Sinfuturus, a repartir el botín.

Prevenido tenía su arco el revoltoso rapaz " que al mundo asombrado tray", según el clásico. Decidido era su empeño de dejar bien clavado el dardo trágico en el corazón de esos jóvenes como Sinfuturus, empeño nobilísimo de quien tan grandes desaciertos y tracamundanas comete a diario, puesto que en tal ocasión parecían pintiparados los pelafustanes.

En el preciso instante en que la cuerda vibraba tensa, interrumpió el disparo y la repartija el intolerante padre y los no menos antipáticos polizontes que le acompañaban, los cuales , con la brutalidad con la que se arrojarían sobre un osado estudiante protestando, ¿ cuánto saben los polizontes de los achaques del egoísmo y la ignorancia ?. Lo maniataron y resoplárosle líndamente a un calabozo, quedándose muy satisfechos y orgullosos de su hazaña, para luego como siempre , liberarlo por falta de méritos.

Los jóvenes infelices llenos de arrojo y desprecio por la inesperada presencia de Populandis y sus secuaces, no pudieron comprender la sardónica risita con que el filósofo veía alejarse al Egoísmo, y menos aún esta frase: "La envidia reinará sobre la tierra".

Ocho días después de la famosa detención, tan rápida y profusamente pregonada por los barrios, Populandis visitó al Rey Sebastián 1º, el cual en el punto y hora, en que entró el filósofo al hall base, como ensimismado en la lectura de un infolio cuyas páginas ofrecíanse llenas de guarismos, entendibles sólo para él y su cuadrilla de genuflexos.

-¡¡ Valete et plaudite !!, empezó diciendo Populandis acariciándose las ásperas y luengas barbas.

Y al observar el gesto con que Lord Tatan, recibía sus palabras, murmuró en tono de amargo reproche:

-¿ Aún no estás satisfecho de mis gestiones ?..... ¨¿ no reina la paz en Franjalarga y Estrecha de ocho días a esta parte ?...Supongo que los sumandos de hechos represibles habrán aminorado de una manera portentosa...

-Sí, afirmó irónicamente el Rey, no pasa nada en los ámbitos de Franjalarga y Estrecha... Todo quieto y pacífico como su mar que tranquilo os baña, eso sí; pero tanta calma y tanta paz, me aterran, porque ocultan algo insólito que ha de estallar violento y terrible.

Desde que el egoísmo y la ignorancia se encuentran encerrados, encarcelados, recibo millares de solicitudes de mis aliados, incluso de mis opositores, para que le devuelva la libertad, las esposas ponen el grito en el cielo, los hijos exigen herencia, los hombres vociferan : mi autoridad rueda por todos los pueblos y se mofan de mi previsión , me acusan de tiranía insoportable, de ubicuidad social, los maridos empiezan a olvidarse de sus deberes conyugales, los jóvenes miran los puestos de trabajo como cárceles , como tu y yo podríamos mirar la lejana luna; empiezan a reemplazar el juego y la gula por el amor y el estudio y se inician vicios espantosos como el sacrificio, la verdad o el respeto.

En una palabra tú y yo, hemos hecho una solemne tontería. Es preciso que lo reconozcamos así, aunque padezca algo nuestro amor propio. Muchos bienes ocasiona el hijo del maligno, pero son mejores los que se avecinan suprimiéndole.

Es un mal necesario, una anatasia social. Está visto que sin él la vida se hace imposible, monótona, imperarán todos los beneficios, y el globo terráqueo se convertirá en un montón de ruinas.

Populandis, que había escuchado estas amargas reflexiones de su soberano, dándose fuertes tirones de barba, masculló..:

-Efectivamente, peor que la dolencia es el remedio. Tú y yo, demasiado optimistas y crédulos, pensando hacer un gran bien, hemos cometido una gran majadería....Y yo más que tú, porque he hecho víctima de ella a mi hijo Sinfuturus. Hay que reconocerlo, suprimido el egoísmo, la ignorancia y la envidia, suprimimos el motor de la máquina humana.

-No quiero cargar con tamaña responsabilidad, indicó Sebatián 1º, el rey. Vete a la cárcel y libera al egoísmo y a la ignorancia por "falta de méritos".

Iba a cumplir, Populandis la orden, cuando penetró en la regia cámara convulso y azorado, el alcaide de la fortaleza que servía de prisión al revoltoso rapaz.

¡¡ Señor, estoy desolado !!, dijo el buen hombre cayendo de rodillas a los pies de TATÁN 1º.

- ¿ Qué ocurre ?..

- Que el egoísmo y la ignorancia se han escapado del calabozo...Aquí tienes, señor, un papel que los presos te ha escrito antes de su evasión.

Sebastián 1º, leyó lo siguiente :

"Amado Rey : Eres un bobo; un carcelero a cambio de una de mis prodigiosas saetas para rendir el pecho esquivo de la fortuna, nos ha franqueado las puertas de la prisión.

Para mí no hay cárceles más seguras que las informaciones privilegiadas, la osadía y los contactos, de los que tu te serviste para llegar al trono. Tus servidores.- Egoísmo e Ignorancia".

A la conclusión de la lectura, Populandis tenía lágrimas en los ojos, estaba decepcionado del rey y de los nobles y furiosamente , se tiraba las barbas y mascaba su rabia.-

Texto agregado el 03-09-2010, y leído por 117 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
03-09-2010 Muy ingenioso. De todos modos intuyo referencias políticas que desde España no llego a apreciar. Egon
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]