TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / feluja / Se \"nesesitan\" santos

[C:460878]

Si mi seño, no se equivoca, lee usted bien.
¿Y por que pone esa cara?
A que tiene ganas de cagarse de la risa, no es la única, todos los que pasan por acá lo leen, me miran con cara de “guevas” y se van, luego dicen que no tenemos humor popular. La cartulina y el marcador me lo entregaron los de la tienda, entonces le dije a mi hermanita, la que estudia, que me ayudara con las palabras, ¿Cómo así que por qué me tuvo que ayudar? No ve que yo no escribo, de la escuela me sacaron un montón de veces, cuando era “una pinga”, me mandaban y como eran tan hijueputa el hambre que mantenía, me desmayaba cada rato, la profe me devolvía con una nota donde le decía a la “cucha” que si no me daban desayuno que mejor no me mandaran, y mi vieja cuando leía eso se pegaba una emputada y decía:
—¡Vieja maricona, que entonces venga y nos merque esa triple y hijueputa!
Yo me cansé de eso, es que mire doña, a mi me daba una piedra que todos me gozaran y me tuvieran lástima, entonces no volví, ¿Que qué hice? Pues lo que toca hacer, vivir, porque que más hacemos, me puse de mensajero en el mercado de los monos, al menos me alcanzaba para ajustar unos cuantos pesos. ¿Usted se imagina doña? Un “culicagado” como era yo y manejando “billullo”, ¡Mera elegancia!
Con eso me alcanzaba para darle a la cucha y como no quería que mi hermanita se quedara bruta como yo, ni que tomara el camino de todas las peladas de por acá le empecé a patrocinar la estudiada.
Sí, sí, la peladita es juiciosa y lleva notas buenas a la casa, yo la tengo palabreada, ella sabe que si me empieza a brinconear por ahí la levanto.
Entonces le dije:
—Yurleidy, hágame un cartel bien chimba, algo que impacte.
Usted sabe doña que eso de la publicidad es magia ¿No me cree? Y entonces por que hijueputas termina uno comprando lo que no necesita, ¡a lo bien!, y vea, le quedó una “cuca” ¿No le parece?
“Se nesesitan santos”
¡Ah es que esto antes por acá era muy bueno!, se vivía apretadito y uno que otro susto, pero se vivía sabroso, desde noviembre nos juntábamos todos, los viejos, las “cuchas”, los “pelados” y decorábamos la cuadra a lo bien, lavábamos las paredes de los ranchos, colgábamos guirnaldas en los cables de la luz y llenábamos todas las ventanas de foquitos, “Las Vegas criolla”, y armábamos unas parrandas que duraban dos o tres días.
¿La plata?
Usted que cree doña, hacíamos vaca, pasábamos de casa en casa y todos nos soltaban unos pesitos, y el que no tenía aflojaba entonces que un platanito, que las papitas, usted ya sabe, pal sancocho, entonces sacábamos full equipo de sonido y Davison, el man que alcanzó a estudiar electrónica en el SENA hacia unas marañas con los cables para que todos los bafles quedaran conectados ¡Que chimba!, Y hágale al meneo, y hágale a la fritanga y a la comelona; y hágale a la bebeta.
¿Cuál miedo?
No, si en ese tiempo no había la calentura de ahora.
¿Problemas?
Lo normal, lo de siempre, de vez en cuando se armaba un bochinche, que un herido, que una balacera, que una pelea de viejas, pero todo dentro de lo normal, usted sabe que por acá uno aprende a torear de todo, uno sabe quién es el rayado, quien le jala al periquito, al bazuquito, quien es el borracho problemático, entonces uno los mantiene terapiados, al principio intentaban montársela a uno , pero luego los muchachos los llamaron a orden y se las cantaron, “o se comportan bien ó se largan pa la puta mierda”, por acá todos entendemos que los muchachos nunca hablan dos veces, bacano, y ya ve mi doña, se vivía bueno esos diciembres.
Lo que pasó es que después esto fue cambiando de clima, si, mucha “calentura”, empezaron a bajar unos mancitos de la cañada, mucha moto, muchos “pisos”, ya las hembritas de por acá no lo miraban a uno, todas andaban loquitas con los extranjeros, y empezaron las amenazas, las vacunas, que no podes pasar por tal parte, que pilas si te quedas hasta tarde en la calle, la gente ya andaba toda tocada, que pa que hijueputas fiestas, unos hasta se abrieron del parche, Doña Mariela, Don Octavio, los de enseguida todos ellos salieron espantados del barrio, que esto no era vida, para ellos muy fácil que tenían pa donde pegar, pero dígame uno que hace, nada, tragar entero, y sobrevivir mi doña porque entonces pa que putas sirve uno muerto, pa nada, pa que se lo traguen los gusanos, ¿ sí o no?
Ese diciembre estábamos más “desparchados” que un hijueputa, mirándonos las carátulas, los chinches más aburridos y llorando dizque porque no iba a ver noche buena, entonces ¿sabe qué? A lo bien, me arriesgué y me le tiré al jefe del combo, y le expliqué la cosa, que si nos permitía hacerle algo a los pelados, la novenita, las tutainas, toda esa maricada que a los pelados les gusta. El duro me miró con unos ojos que yo pensé que me iba a pelar ahí mismo, pero que va, me dijo que sisas, que nos daba permiso para hacer las novenas comunitarias, pero que nada de rumba por que la cosa estaba muy verraca con los del combo del puente, y entonces ya ve doña, así es como quedé nombrado como el director de las novenas comunitarias, ¡Mero título!, y empezamos a armar la logística que llaman, unas cuchas se ofrecieron a hacer la natillita, colocamos otra vez las guirnaldas, los foquitos no nos dejaron dizque porque así dábamos mucho visaje, armamos en la manguita de la sede comunal un pesebre con los muñecos que recogimos de todas las casas, ¡Uff! eso tenía de todo, pastores, ovejas, dinosaurios, indios, con decirle que hasta la garruda de la barbie estaba por ahí.
¿Y eso que importa? Acá lo único importante era que el miedo no le ganara a la alegría, que las balas no silenciaran los cantos, que la muerte no triunfara sobre la vida, una vez vi en la televisión que por ahí que no sé donde, les hacían la novena actuada a los pelados, y me dije ¿Y por qué no podemos nosotros también? Y así fue, les dije a los del parche de la idea, al principio me dijeron que no, que tales, que pascuales, pero yo los palabrié y me pegué tremenda inspirada, ¡Me hubiera vista doña!, les dije de la importancia de la navidad, de la esperanza de los niños, de lo importante que es compartir en familia y que el barrio todo era nuestra familia, tremendo discurso el que les tiré, tanto es , que todos dijeron que listo,que me iban a ayudar y hasta la Tatiana que no me miraba ni por cinco se me acercó y me dio un pico y me dijo que yo era muy tierno, ¿Tierno? Qué risa tan hijueputa la que me dio.
Así arrancó todo, las señoras nos regalaron trapos viejos y misia Josefina la modista nos hizo los vestidos de los santos, solo faltaban escoger los actores, el joliuod criollo, el casting que llaman, los Meneses se pidieron ser los reyes magos, pero después si viera el problema porque ninguno quería hacer del negrito, y discutían hasta que lo echaron a suerte y justo al más racista de los tres le tocó el negro, que enchichada la que se pegó ese man, pero como promesa es promesa y por acá los varones somos varones a lo bien, le toco cumplir, le figuró el betún papá. Para san José, las peladas pidieron que fuera Harold, ¡Claro! como ese man tiene los ojos verdes, ellas dijeron que tenía que ser el más papi de todos, y con lo soplador que es esa gonorrea, ahí se le advirtió que le dábamos el papel pero que se cuidara al menos durante esos días, para la virgen María si fue el bochinche mas hijueputa de todos, es que una manada de viejas y todas querían dizque ser la virgen, no solo para chuparse al Harold, sino también dizque porque era la protagonista, y eso se armó la discusión mas verrionda; que Maritza no servía porque era muy perra, que Lady tampoco porque trabajaba de noche en el centro, que la caleña tampoco por que se había puesto unas tetas enormes, tocó echar los nombres en una bolsa y escoger, quedó María Yesenia, que de virgen solo tiene el Maria, pero que importa, acá no presumimos de santos como tampoco aceptamos que nos llamen diablos.
Y arrancamos los ensayos, ¡Mera risa! Nos reuníamos todos los días en la sede a aprendernos los textos, fue duro, es que habían unos muy brutos, y píllesela, pulir el parlache fue lo más teso, es que se imagina usted doña a San José diciendo sisas, bacano, chimba, eso no se podía, nos tocó culturizarnos, volvernos educados, ¡Que risa! Pero se hizo, y el día que arrancaban las novenas esto por acá hervía de gente, con decirle que hasta el combo del barrio hizo una tregua con los del puente, para que ellos pudieran traer también a sus pelados, nosotros estábamos que nos cagábamos de los nervios, Melchor se capó un litro de aguardiente y nos mandamos unos tragos para la ansiedad, el Hijueputa de Harold nos pidió que lo dejáramos pegar una sopladita, yo le dije “Hágalo parcero, pero allá afuera hace las cosas a lo bien”, ¡Si hubiera visto mi doña! Aquello fue hasta bonito, vea como se me pone la piel cuando me acuerdo, es que uno ver la cara de toda este gente, toda contenta, todos olvidando el hambre, el miedo, todos compartiendo acá las risas, los villancicos, uno ver a los muchachos de los combos cargando niños en vez de pistolas, eso fue muy chimba, cuando terminamos la gente se paró y nos dio mero aplauso, el duro me felicitó y nos regaló cincuenta mil pesos para que rumbeáramos esa noche, sólo esa noche.
¿Que qué pasó después?
Usted que cree doña, que la vida sigue y la realidad no es una novena, que no siempre es diciembre, por acá volvimos a lo de siempre, la tregua duró como hasta el 26, hasta que a san José le dio por ir al barrio de la cañada y le pegaron 3 tiros, no se murió por que mi Dios es muy grande, y aunque las motos volvieron a rugir y las balas a zumbar cerca, nadie nos va a quitar esa noche, nadie.
¿Y los muchachos?
Pues vea, de los Meneses sólo nos queda el que hizo de negrito, a Baltazar dizque le resultó un trabajo en una finca por allá lejos con una gente lo mas de rara , se fue en enero y esta es la hora en que nada se sabe de él, a Gaspar lo expulsaron del barrio por andar de jíbaro, a San José ya le había contado que casi lo matan y anda por ahí en silla de ruedas soplando más que un hijueputa, la Maria Yesenia se escapó con uno de los del combo del puente y por acá no puede volver, tocará darle el chance a la Maritza.
Ese es el cuento mi doña, por eso es que necesitamos santos, y no se ría, mire que diciembre está a la vueltica, y todos andan a la expectativa, los del puente y la cañada ya mandaron una comisión para ver como arreglamos durante esos días, ya las viejas andan cosiendo los trapos para los vestidos y hasta el duro dijo que está pensando en matar marrano, por acá el hambre no descansa, ni la muerte se va de paseo pero le juro mi seño, que ni por el putas nos dejamos quitar esta dicha.

Glosario
Bacano-Chévere, excelente
Billullo-Billete
Brinconear-Alborotar
Calentura-Tornarse peligroso
Cantársela-Exponer las ideas o condiciones
Carátula-Cara
Chimba-Chévere, excelente, lo mejor.
Chinche-Niño pequeño
Chupar-Besar
Cuca-Bonito
Cucha-Vieja
Culicagado-Niño pequeño
Duro-Jefe
Enchichar-Enojar
Garruda-Enclenque
Gueva-Bobo
Hacer vaca-Hacer colecta
Levantar-Castigar
Parcero-Amigo, compañero
Parche-Sitio de encuentro de los amigos
Parlache- Jerga
Pelado-Joven
Pelar-Matar
Perico-Droga
Pinga-Pequeño
Pisos-Zapatos
Rayado-Desquiciado
Si sas- Si
Soplar-Fumar, aspirar
Tales y Pascuales-Bla, bla, bla
Terapiar-Tener conversado
Teso-Difícil
Tirar-Aventar
Tutaina-Villancico
Vacuna-Extorsión
Verraco-Verriondo-Dur o, dificil

Texto agregado el 13-08-2010, y leído por 111 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
01-09-2010 Me encantó! vos sí que escribís bien!! un cuento para que lean muchos es este, merece ser leído. Me emocionaste. Un beso y mis estrellas. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]