TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mcs / LA PROMESA INCUMPLIDA

[C:460489]

LA PROMESA INCUMPLIDA


Una promesa es un ofrecimiento que hacen las personas a Dios, a un santo o una virgen para que le conceda un ruego o una petición.
En un viaje que realice a Tilcara, me enteré que fue eso lo que sucedió con los integrantes de La selección Argentina campeona mundial de 1986, dirigida por Carlos Salvador Bilardo.
Y que incumplieron la promesa de que volverían si triunfaban. Y lo que es peor nadie nunca volvió en nombre de la selección albiceleste.
He aquí la historia:
La Virgen de Copacabana de Punta Corral es la Patrona de la Quebrada de Humahuaca.
Cuenta la historia que en lo alto del Cerro de Punta Corral (Jujuy), a 4.300 metros de altura, se le apareció la Virgen al pastor Pablo Méndez. La Santa Madre según sus dichos estaba íntegramente vestida de blanco y le dijo que volviese, al día siguiente a buscarla.
Para no equivocar el lugar, realizó una pirámide con piedras, muy común en el norte, para señalar el sitio y se marchó. Cuando volvió al día siguiente, sólo halló una piedra en el lugar. Para su asombro la piedra tenía una imagen similar a la Virgen de Copacabana que había visto el día anterior.
El pastor tomó la piedra y partió al pueblo para mostrarle al sacerdote del lugar. Este la examinó y le pidió expresamente que la dejara a su cuidado para compararla con la original de Bolivia, porque de allí es oriunda la virgencita.
¿Qué sucedió?: Al día siguiente la piedra había desaparecido de la iglesia, y nuevamente fue hallada en el mismo lugar de su primera aparición.
Los lugareños, y el pastor Pablo Méndez al conocer la historia, consideraron evidente que allí quería quedarse la virgen de Copacabana, y le levantaron una capillita que el tiempo pronto desmoronó.
El templo fue reconstruido por Don Jacinto Torres, vecino de la zona que había recobrado su salud perdida con el auxilio de la Virgen y que se reconoce como uno de sus primeros milagros.
Es por todo ello que durante la Semana Santa se realiza una ceremonia para honrar a la Virgen. Esta celebración es popularmente conocida como la "Fiesta de la Mamita"
Se realiza una procesión hasta Tilcara, que hoy es el pueblo más importante de la zona y donde se celebra su fiesta.Los lugareños llegan de distintas comunidades rurales y preparan sus productos como la carne de cordero, papas, porotos o chicha que venden a lo largo de la celebración.
Miles de devotos ya preparan sus promesas que irán entregando a la Virgen en forma de corazón: exámenes por rendir, casamientos por realizar o la cura de alguna enfermedad.
Los vendedores ambulantes de Tilcara que te ofrecen algo de la virgen (fotos, piedras talladas o cerámicas) te advierten: “la virgencita cumple, pero hay que cumplirle”.
La selección Argentina preparándose para el mundial llega el 5 de enero de 1986 a la quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy bien al norte de Argentina, para hacer una aclimatación con la altura.
Van integrantes del cuerpo técnico, entre ellos Carlos Bilardo y catorce jugadores.
Como el técnico no estaba convencido del estado de las canchas ofrecidas de antemano a la AFA, acepta la invitación de tres jóvenes muy entusiastas que le dicen que se acaba de fundar un nuevo club llamado “Pueblo Nuevo” y que su canchita tenía las mismas dimensiones de los estadios mundialistas.
Es así como nace la historia y leyenda de Tilcara.
El seleccionado argentino no estaba completo, pero era la base para ir a México. Se encontraban entre otros el arquero Islas, Giusti, el cabezón Ruggieri, Batista, el tata Brown, Dertycia, Clausen, Comas, Almiron, Borghi, Garré, Tapia, Cucciufo y Bochini.
Estuvieron diez días convulsionando todo el pueblo y compitiendo con distintas formaciones de club Pueblo Nuevo que se vestía todo de rojo.
Practicaron, jugaron y cumplieron con todas las invitaciones de rigor: Pasaron a saludar intendente, fueron a un baile de carnaval, a la radio local y finalmente de visita del templo de Tilcara.
Y allí ocurrió la fatídica promesa.
EL templo estaba fresco. Al ingresar el plantel casi en fila india, a la derecha de un Cristo crucificado vieron la imagen en un altar radiante y con su vestidura blanca a la Virgen de Copacabana. Alguien explico la historia en voz baja e inevitablemente un integrante del seleccionado dijo claramente: “Si ganamos el Mundial volvemos para agradecerte”.
Lo que sigue es conocido. Argentina gana el Mundial de la mano de imparable Maradona. Las imágenes recorren el mundo y se ve a varios de los jugadores y al técnico Bilardo besando una copa ganada en forma inobjetable. Volvieron de México, llenaron las rutas y la Plaza de Mayo con argentinos exultantes y exististas que se creían poseedores de un pedacito de felicidad.
El presidente Raúl Alfonsín les ofreció el balcón -que no quiso compartir- se sacaron fotos, aparecieron en cuanta revista, radio o canal de televisión existiera y
por supuesto nunca más regresaron a Tilcara para agradecerle a la virgen.
El tiempo pasó y llegaron nuevos mundiales en los que participó nuestra selección de fútbol con distintos resultados y fracasos que no vale la pena recordar.
En la preparación para Francia de 1998 la selección fue otra vez al norte, esta vez dirigida por Daniel Passarella
que pensaba hacer la adaptación en la Quiaca.
Los muchachos de Pueblo Nuevo enterados del viaje fueron desde Tilcara a La Quiaca para hablar con el Kaiser. Solo estaba a kilómetros del lugar. Carlos Cabrera, que es uno de los más fervientes creyentes del mito, hablo con Passarella y le contó toda la historia.
El técnico adujo falta de tiempo y otra vez la promesa fue incumplida.
- “A la virgencita hay que cumplirle” – dice Carlos Cabrera- “deberían volver”.
- “Acá los estudiantes le hacen promesas a la Virgen para dar sus exámenes pero todos vuelven para agradecer” – aseguran los jóvenes de Tilcara.
- “Yo vi como los jugadores hicieron la promesa de volver si salían campeones” –dice el Petiso Martinez, otro jugador de Pueblo Nuevo-
- “Creer o reventar, mirá lo que nos paso en Italia 90 con el penal faltando un minuto, que le dan a los alemanes o en el 94 en Estados Unidos con el doping de Maradona” – dice el Gordo Gamboa, vendedor ambulante de Tilcara.
- “¿Y en el 2002 que nos eliminaron en primera ronda? Cosa que no sucedió en 44 años.” – remata Carlos.
Los pobladores conocen el humor de la virgencita, y por eso intentaron contactarse con Maradona cuando se enteraron de su designación como técnico. No fue posible y la Selección Argentina se fue a Sudáfrica este año sin cumplir tampoco la promesa.
Todo vaticinaba que se quebraría la racha, porque en la primera ronda la Selección Argentina se convirtió en uno de los candidatos, sin perder un partido. Paso México y las esperanzas se engrosaron.
Tilcara esta a 2.460 metros, tiene como tanto pueblos una gran plaza central en la cual se despliega una feria artesanal. Manzana de por medio, frente a una plaza mas chica se encuentra la iglesia de Nuestra señora del Rosario que data de 1895. Allí esta la Virgen de Copacabana del Abra de punta Corral que es el nombre completo.
El cura de la iglesia es un hombre joven y futbolero, sin embargo esta vez no fue a ver el partido con Alemania.
-Yo sabía que algo así iba a pasar, La Virgen quiso darnos una lección. Solo espero que antes del 2014,
cuando vayamos a Brasil alguien se acuerde y vengan hasta aquí a cumplir la promesa.

Marcelo César Suárez
Publicado en el diario "El oeste" DE Mercedes
y en "HOY Mercedes" EL SABADO 7-10-2010

Texto agregado el 07-08-2010, y leído por 923 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
23-12-2010 me gusto tu historia, coincido con el resto que las promesas hay que cumplirlas, aunque la Virgen esta para cumplir pedidos mas importantes que un campeonato de futbol jajajjajjaj cada uno pide lo que quiere, no es asi?... besos tqm Matilde mancuspia
22-11-2010 Muy buen relato aunque no les va a gustar a los alemanes, quienes piensan que nos "bailaron" porque son mejores zumm
19-11-2010 Encantador relato ! 5* ars-moriendi
13-11-2010 Gracias por compartir tu excelente relato, y mayores gracias aún, por hacerme conocer esas vivencias y esas costumbres, para mí, geográficamente tan lejanas... ZEPOL
01-10-2010 Que lastima de no cumplir esa promesa!! mis 5* para tu buen texto te felicito miu bien escrito besitos yo_nilda
25-08-2010 Pienso totalmente como almita. Por lo demás me encanto leerte ¡!! Mis *********:) alasblancas
18-08-2010 Vaya si son cabeza duras, que les costaba ir a dar las gracias a la virgen, pero bueno, es cosa de argentinos así somos en todo, me gusto tu historia y la creo tal cual la relatas en esta narración completa y bien elaborada, esperemos que estos muchachos vayan a ver a la virgencita antes de partir para Brasil, espero que si escribes en el diario de mercedes, lo escribas de nuevo cuando llegue el momento, me encanto , escribes hermoso, gracias por invitarme, tarde pero segura ji.***** Besos lagunita
18-08-2010 interesante y curiosa la historia. nazareno
18-08-2010 Entretenido tu relato. Habrá que recordarles que se den una vueltita antes del 2014 para cumplir la promesa...!!! Saludos. Mis***** lilianazwe
17-08-2010 Ante los sucesos relatados y la experiencia, toda promesa debe ser cumplida, cumpliendo aquello, Brasil será fácil. 5* saludos. hippie80
14-08-2010 Una historia intereante pero el problema que yo veo es que a las Virgenes del Rosario, de Luján, de Guadalupe, de Fátima, del Pilar, de Lurdes, del Valle, de la Merced, de Triana, la Macarena entre muchas, diferentes creyentes en todas partes del mundo les piden el mismo milagro y ya que todas representan a solamente una: la Virgen María, la Virgen tendrá que decidir a quien hacerle el milagro y no puede hacer campeones a todos. Además hay tambien promesas a los muchos Cristos. ¿Quien va a hacer el milagro, la Madre o el Hijo? ¿Y si no eres cristiano? Estas perdido. Concentrémonos en los jugadores y otro poco en lo entrenadores. No es posible tanto milagro. No quiero ofender a nadie pero...me pediste el comentario. Disculpa. za-lac-fay33
13-08-2010 Marcelo: Agradecido de tu invitación. Interesante y nutritivo el relato. El mundo del fútbol argentino, integra el del epectáculo, casi exclusivamente. Quienes hemos transitado distintas vertientes del mismo no nos llama la atención el incumplimiento comentado. Va un abrazo adroguense. ELWINDIZQUIERDO
13-08-2010 Muy hermoso relato gracias por invitarme,mis***** nanajua
12-08-2010 Una anécdota muy bien relatada. ***** susana-del-rosal
11-08-2010 No creo que la Virgen sea la encargada de castigarnos por ese olvido.Sí que las promesas hay que cumplirlas.¡¡¡Me gustó!!! almalen2005
11-08-2010 entretenido relato hay que exigirle a bilaedo que cumpla la promesa!!!!!!!!!!! yo-soy-asi1
10-08-2010 Me gustó el escrito de queja. Bilardo es cabulero pero de religioso no tiene nada y los jugadores son obsecuentes. La promesa religiosa incumplida no debe transformarse en castigo para el futuro, eso seria un maleficio, y la Virgen no creo cometa maldades. El_Quinto_Jinete
09-08-2010 Una escritura amena que se lee de un tirón. Más parece un artículo periodístico que un cuento y esto no es más que un comentario, no un juicio. Petecus
09-08-2010 Buen relato. Entretenido. Bien escrito. rigoberto
08-08-2010 Seguro pasó algo así, creo que es la teoría más sensata. LAS PROMESAS DEBEN CUMPLIRSE...SIEMPRE, sino comienzan las leyendas (y a las leyendas no hay gualicho que las cambie) Mi afecto desde la Patagonia. CalideJacobacci
07-08-2010 Buen relato. Es muy interesante el fenómeno religioso en el norte del país. Sobre todo el de estas imágenes que vienen de Bolivia y tienen devotos en nuestro norte. Saludos abulorio
07-08-2010 Muy bueno amigo. Me encanto la historia y dejo estrellas para su autor********** Yosep
07-08-2010 Una buena historia que aún no termina. habrá que ver que pasa cuando se acuerden de cumplir la promesa. Gracias por la invitación. volpi
07-08-2010 No me parece justo pedirle a la una deidad algo tan frívolo como ganar un campeonato de fútbol, pero si se pide es porque se cree y si se cree hay que cumplir. La virgen debe haberse sentido aliviada porque, sin duda, hubiera significado un gran esfuerzo, aun para ella, que un equipo dirigido por Maradona ganara un mundial. El relato está bien escrito y es atrapante. negroviejo
07-08-2010 El verbo es el verbo y tiene tal fuerza que ni siquiera sabemos las dimensiones que puede alcanzar. Para mí, la palabra es sagrada. Si no se actúa de acuerdo a lo que se promete, el espíritu se desarmoniza con el cuerpo y puede pasar muchas cosas negativas. Creo que tu historia es hermosa, está bien contada y es bueno para gente como yo, que no soy de tu país, enterarme de estos detalles que me hacen más cercana a ustedes. Desde que estoy en esta página, soy asimilada Argentina y quería que ganara Argentina y quería que ganara por muchas razones, entre ellas, porque admiro la forma como el Maradona resurge de sus cenizas cada vez que se le antoja. Un abrazo amigo, y te felicito por traernos esto el día de hoy. SOFIAMA
07-08-2010 Claro que sí! Una promesa se cumple siempre, siempre! Un escrito bueno, y que pese a que no leo textos tan largos, me gustó! MujerDiosa
07-08-2010 Me encanto tu historia... Cada promesa hay q cumplirla simplemente por mantener la plabra empeñada. Cuanto mas a la virgencita o a algun santo. La gente vive prometiendo para conseguir cosas pero al tnerlas se olvida lo q le costo o quien participo en el proceso. Parece q lo q cuesta se desvaloriza apenas es conseguido... Muy bien redactado. Es ameno y bien dibujado... BEtSYHAAB
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]