TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / SashaRumanov / Galatea, la Bella Influencia Clásica en el Barroco (Análisis de Personaje)

[C:460084]

Galatea, la Bella Influencia Clásica en el Barroco
(Análisis de Personaje)

Nuestro personaje de análisis se remonta a la mitología romana, recordaremos que Galatea, participa también en los escritos clásicos de Las Metamorfosis, narrados por Ovidio, nos referimos precisamente a la historia del rey Pigmalión: un rey que solitario y decepcionado, decide forjarse una escultura femenina con rasgos perfectos, Pigmalión paulatinamente queda asombrado por la belleza de su creación y termina por enamorarse de la efigie.
Jean Léon Gérôme, Pygmalion and Galatea, c. 1890
En las festividades en honor a la diosa Venus, el rey pide con fervor a la deidad que le permita el don de la vida a su creación, se cree frustrado y al regresar a su casa, luego de contemplar algunos momentos a la estatua, ésta cobra vida y finalmente, el don culmina con la fertilidad de la misma.

En la mitología romana, Galatea, después de la diosa Venus, es uno de los personajes más icónicos de la belleza femenina, también, sinónimo de pureza y es representante de la virtud barroca, donde veremos, más adelante como toma forma de fatalidad en la obra de Góngora. El cíclope, Polifemo, es el ente macabro, de aspecto rudo y poco atractivo que ocasiona, al lado de Galatea, una estética binaria típica del sentimiento barroco.

La descripción de los personajes y su entorno, son una manera de resaltar las características de los protagonistas, Polifemo se mantiene en un entorno oscuro y rodeado de un misticismo que en cierta forma es ambientado en lo macabro, por otro lado, en una posición opuesta encontramos a Galatea, un halito de divinidad envuelve a la figura de la ninfa, la belleza de su naturaleza es también inspiradora de los mismos paisajes, que sirven de ornamento a la tan expuesta superioridad de la nereida.

Se cree que la fábula ha sido el resultado del modelo tomado en la Fábula de Acis y Galatea, escrita por Don Luis Carrillo y Sotomayor, de quien se afirma también, se debe el nacimiento del culteranismo:

…De cuál era marfil, la blanca mano
O el peine, que entre el oro discurría
--o si era el sol aquel que el océano
De sus hermosos rayos lo vestía,
o aquel que, altivo, del Titón anciano
la blanca esposa, pálido, seguía—
dudoso el Etna, aun detenía en su falda
abrasada las perlas de esmeralda…
Fragmento de la Fábula de Acis y Galatea de Carrillo y Sotomayor. 1611.

…Ninfa, de Doris hija, la más bella,
Adora, que vio el reino de la espuma.
Galatea es su nombre, y dulce en ella
El terno Venus de sus Gracias suma.
Son una y otra luminosa estrella
Lucientes ojos de su blanca pluma:
Si roca de cristal no es de Neptuno,
Pavón de Venus es, cisne de Juno.
Fragmento de la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora.

El personaje de Galatea es una figura de semblante discórdica, se representaría más tarde, en el romanticismo, en semejanza al emblema de la mujer “demonio” que lleva a la destrucción a su amante. Su carácter es apenas descrito por el autor de la obra, sin embargo, se puede apreciar una personalidad decidida, su belleza, cómo se plasma desde un principio, es la portadora de sus propios males, asediada por los dioses y añorada por un monstruo, recurre a los brazos de Acis.

Por otro lado, es ella misma quien atrae la fatalidad a su destino, pues notamos a lo largo del poema como enamoraba sutilmente al gigante y rechazaba, posteriormente, el sentimiento de éste. Alimentaba hasta cierto punto la desesperación del monstruo y despertaba en él la emoción del afecto, al mismo tiempo, lo provocaba despertando en el la pasión que más tarde se convertiría en el yugo de su propio castigo, cuando en un arranque de celos, Polifemo despoja a Galatea de su amado.

El personaje de Galatea complementa esta dualidad barroca, se muestran en ella actitudes arrogantes pese a la belleza de su aspecto y su beldad ocasiona una desgracia para ella y sus dos enamorados. La ironía corresponde también al personaje de Galatea y no solo recae en el sentimiento de amor que se presenta en el monstruo. Desde el momento en que Polifemo (aquél aterrador y grotesco personaje pintado con brocha culterana) ama, podemos apreciar la ironía de la obra barroca, pues, el sentimiento que Polifemo expresa para con Galatea es sincero, mientras ella (un ente de belleza incomparable, según nos dicta Góngora) es la causante de la muerte de un hombre y de la desesperación de un ser que le ama.
Galatea es en efecto un detonante trágico en la vida del monstruo, antes de la aparición de la nereida se nos expresa al cíclope como un ser, de hecho, tranquilo cuyo afán único es el pastoreo de ovejas. Tras la llegada de Galatea, la mecánica psicológica del personaje se trastorna hasta el punto de la catarsis humana, sí, un monstruo que demuestra humanidad a partir de un par de sentimientos mellizos tan propios del hombre, el amor y los celos. Y bien, cómo hemos visto, Galatea no solo es el prototipo culterano de la belleza barroca, sino también un boceto de fatalidad femenina encerrado en un cofre de aspecto hermoso.





Bibliografía y Fuentes.

Diez-Echarri, Roca Fraquesa. Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana. Editorial Aguilar. Segunda Edición –Tercera Reimpresión—1979.

LUIS de Góngora. Poesías. Editorial Porrúa, Colección “Sepan cuantos…”. México, 1974.

Imagenes en Orden de Aparición:

http://laamadayodiadagalatea.blogspot.com/2006_11_29_archive.html

http://www.1st-ar t-gallery.com/thumbnail/189666/1/Acis-And-Galatea,-1758.jpg

Texto agregado el 03-08-2010, y leído por 313 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]