TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zoiloro / LA PEREGRINA BITACORA DE UNA PEREGRINA

[C:456920]

LA PEREGRINA BITACORA DE UNA PEREGRINA

Qiuen pasea sabiamente
descubre cielos a su paso
Fernando Rielo Pardal

El motivo de la peregrinación a Roma es la celebración de las bodas de Oro de la Comunidad de misioneros y misioneras Identes fundada por Don Fernando Rielo Pardal el 29 de Junio de 2009. Se estima que alrededor de 2000 personas de diferentes países del mundo; Filipinas, República Checa, Estados Unidos, India, Chile, Colombia, Italia, Ecuador, Suecia, iremos en peregrinación hasta Roma para unirnos a esta celebración.
La peregrina bitácora de una peregrina es el relato de un viejo sueño hecho realidad en un puñado de días que cambiaron mi vida para siempre.
¡Disfrútenlo!

Dos semanas anteriores al viaje
CUANDO QUIERES HACER LO QUE NUNCA HAS HECHO…
Estoy trabajado a full, subí pruebas, puse anuncios, imprimí los textos de Educación para el Amor y la Sexualidad hice un buen avance en el curso on-line y queda casi, casi listo, dejo un artículo a la Miury para el portal del ILFAM, otro le envié a Liz para la revista Didáctica, preparo material para la clase del viernes con los futbolistas-acólitos, le doy los penúltimos toques a mi tesina…
¡jua!, ¡puf! ¡snif!. La plena que si se ¡tra-trabaja-ja-ja-ja! en la UTPL.

Hoy recibí mi pasaporte, los pasajes, la visa, el seguro de viaje… es decir todo en “bandeja de plata” y sin haber hecho nada… ni siquiera la entrevista en la embajada.

Dos semanas anteriores al viaje
CUANDO HACE MELLA EL SÍNDROME DE EMBARQUE
Ayer llegue de la “Utepeele” “estresadisisisima” de tanto pensar en lo que todavía me falta por hacer, en lo quisiera hacer, en lo que ya hice, en lo que no voy a hacer nunca, ¡en fin!…

El día anterior al viaje recién empiezo a hacer maletas he puesto de todo un poco, he quitado un poco y he puesto más, luego he quitado más y he puesto un poco más y más… al fin si algo falta espero que no sea nada indispensable

¿Qué puede ser más indispensable que un par de ojos viéndolo todo, un corazón que palpite como un loquito, un cuaderno y un lápiz para garabatear y tomar notas?

Eso de garabatear es literal, el presupuesto de viaje ya no alcanzó para comprarme una cámara de fotos entonces voy armada con un cuaderno de notas y dos lapices stabilo 282 para “dibujar machangos” como diría Doña Rosario De Rivas.

Yo sé que no sería posible hacer este viaje sin el apoyo de la UTPL, de Paúl, Anita, Eloy y la Vero que nos han nos han animado, nos han prestado un montón de maletas “rodadas” de esas que han ido algunas veces a Europa, Ellos se van a quedar como “guachimanes” de la casa, ¿o sea?, ¡que naco decir guashimanes! -ma’, pa’ civilícensén-, cojan la onda ustedes están “out” ubíquensén… se van a
Europa…que bochorno hablar así allá…o sea.

También Calú y la Moni nos han apoyado y nos han ido poco a poco ayudando a entrar en el espíritu de la peregrinación, porque han querido que vayamos, ¡eso es familia! ¿Verdad?
¡Por fin llegó el día tan esperado…!
Cuando voy a viajar a cualquier parte, con bastante anterioridad, mi mente comienza el periplo y la aventura del viaje empieza a tomar forma y se presenta ante mí llenándome de gran ilusión.
La idea de ir a Europa me ilusiona inmensamente y hace que viva con intensidad este momento de preparación y espera. Cuando se siente la cercanía de un sueño que se cumple la emoción sucede en todo nuestro ser.

Para mí es la primera vez que voy a cruzar el charquito y sé que este viaje que me llevará tan lejos va a servir para conocer, pasear, descubrir, disfrutar y también para pensar un poquito… Caminaré por esos caminos imaginarios que todo este tiempo he estado trazando, o tal vez por otros que nunca ni siquiera los pude suponer.

¿Qué razones hay para que las personas nos pongamos en camino hacia una peregrinación? No lo sé, ¿será que queremos salir de la monotonía de lo predecible de los días ordinarios y buscamos lo extraordinario… y por eso decimos ¡si! cuando nos hacen la oferta? ¿Quién sabe lo que mueve a cada peregrino? Cada uno de nosotros tendrá sus motivos y seguro que muchos más motivos los encontraremos en los caminos que vamos a recorrer.

Viernes 19 de junio
Nuestro viaje empezó en Loja CARLOS, PABLO JORGE Y YO. También va CALU y la MÓNICA solo que ellos saldrán después. Madrugamos (a las 5 de la mañana) para poder recorrer con luz los más de 700 kilómetros que nos separan de Quito, fuimos en el Kia por una carretera Panamericana malísima, deteniéndonos y esperando que nos den paso ¡no sé cuantas veces!

Por fin llegamos a las 3 de la madrugada, o sea 22 horas de viaje un poco más de lo que va a durar atravesar el Atlántico y llegar a Madrid.
¡Las típicas cosas de nuestra tierra!

A esas horas de la madrugada que llegamos a Quito mi cuñado Francisco que estaba solo, porque su morena estaba en Loja, nos había estado esperando…. Hay que reconocer que solo la santísima paciencia de Francisco, para que se pegue la malanoche por los viajantes.

Sábado 20 de junio
A las 17h40 salimos de Quito a Guayaquil aquí nos unimos a otros peregrinos ¡que sorpresa tan bonita encontrarme con Isabel Gómez! esa pequeñita Gran Señora, tan leve, tan frágil pero que va dejando huella profunda en la vida de quienes toca “tú sabes…”

Luego de una hora de escala partimos a Madrid y después de unas 12 horas de vuelo en IBERIA aterrizamos en el aeropuerto de Barajas. Yo que hasta ahora había tenido una idea “romántica” de un vuelo de 12 horas que me permitiera descansar, pensar un poco, escribir otro poco, por ejemplo la crónica de esta peregrinación tomándome un cafecito, o verme una buena película, escuchar música… ¡que chasco! Son 12 horas de viaje, 12 horas sentados en unos asientos recontra estrechos, que como diría un tío español: “joder, de tantas horas sentado se te queda el culo como el Santiago Bernabéu de grande” ¡por fin llegamos a España! yo más que menos una muerta viviente, cansadísima. Aunque cuando dijeron ¡foto! cogí ánimo, me acicalé un poco y suficiente posé radiante y así nadie sospechó del trancazo de la noche anterior.

Nos despedimos de Isabel hasta vernos muy pronto en Roma. Isabel nos dijo “La Madre Patria trata muy bien a los que la visitan” y yo pensé: “que tu deseo se cumpla, maja…”

La aventura empieza a tomar forma de verdad, verdad… Los “tíos” de migración nos sellaron el pasaporte de entrada a Europa como turista ¡júa! y un grupo de Misioneros Identes nos dieron una afectuosa bienvenida y nos acompañaron al hotel.

Mis primeras impresiones importantes en España a más de la belleza del aeropuerto, el afecto de los misioneros que nos recibieron fue encontrar en el terminal 4 del aeropuerto un fresco de Guayasamin. Lo que pude ver en ese momento de corre, corre y retener en mi memoria porque me impactó de primera vista, son esas manos tan expresivas de acogida de fusión de dos mundos de dos razas, de dos historias diferentes... lo que fue, lo que es, lo que somos ¡América! Y transcribo esta frase sugestiva que la dejo para pensarla después porque tiene mucha tela que cortar.-SEÑORA HICISTE GRANDE, MAS GRANDE A NUESTRA AMERICA-.

Tal vez por la emoción, la plena que me despisté y no sé en qué hora me encuentro, pero eso es lo menos importante ahora.

Otra agradable sorpresa, pues no lo teníamos previsto, es la reserva en un hotel 5 estrellas el Velada Hotel de Madrid, “joder tío” esto se está poniendo requeté bueno, “vale”.

Apenas llegamos nos lanzamos a conquistar Madrid, es fácil calar que todos o casi todos los peregrinos estamos un poco perdidos, ¡pero juntos!, uno que otro hacía pequeños alardes de saber en dónde estaba y ¡sorpresa! A nuestro regreso encontramos a todos esos “chavales” tan despistados y perdidos del hotel como nosotros…Casi apenas salimos a la gran ciudad nos encontramos con Margarita ¡qué alegría tan grande ver “a su mercê” hemos quedado para vernos pronto,conversar mucho y tomarnos unas birras, en Roma, ¡si señora!

Empezamos metiéndonos en el “bajo mundo de Madrid” esto es en el metro, que nos llevó desde Ciudad Lineal hasta… hasta ¡no sé dónde! Queríamos conocer la PUERTA DEL SOL y la encontramos cerrada por arreglos.

Continuamos hacia la PLAZA MAYOR DE MADRID, un lugar muy agradable en donde encontramos mimos, cantantes, bailarines titiriteros, intérpretes, y hasta un español que entonaba “el condor pasa”. Nos tomamos un zumo de naranja carisimo y creo que aquí nos “bautizaron con los precios”

Pablo fue prácticamente adoptado en este viaje por la Dorita Álvarez suegra de Armando Cabrera, y junto con la Paty esposa de Armando y Rommel Torres hicieron un “Grupo Chevere”

Regresamos al hotel y Carlos fue a buscar algo para merendar Pablo y Jorge aun no han llegado Estoy escribiendo en la mesita del hotel, no sé qué hora de la “tarde” es (como dicen aquí) afuera aún hay luz y yo tengo un sueño canijo, pero quiero seguir despierta porque Calú que es el más experimentado viajero de la familia me dijo: “mami debes agarrar el horario de Europa”??! y la verdad es que aún no acierto a entender que mismo me quiso decir ese “chavalillo”.

Merendamos pan con chorizo y coca cola, me sentí nostálgica por la falta de unas alverjitas con guineo… “¡jua! que chasa mi mami” diría la Anita y la Estefy.

Después Carlos y Jorge dormían plácidamente estaban rendidos.

Nos quedamos hasta bien tarde hablando con Pablo que de veras estaba emocionadísimo por el día que había pasado, hablamos de esos momentos en que pensamos que nuestra vida entra en una cajita, toda bien organizada y planeada, y también de esos otros momentos en que nuestra vida crece y se desborda, cuando tenemos muchas preguntas y tan poquitas respuestas… ¿sabes una cosa mi Negro? aun hoy yo me cuestiono tantas cosas incuestionables ….y hasta pienso que a estas alturas del camino aún no cojo rumbo… pero al mismo tiempo creo que ¿¡Qué sería de nuestra vida si todo fuera tan simple!? . ¿Si no fuéramos a la vez instante y eternidad, lucha y sosiego?, ¿qué sería si no hubiese algo más lejano y misterioso que no acertamos a comprender? No, no te preocupes mi’jo que de estos desbordes de la vida, ¡son buenos! Porque nos hacen más humanos, mas amorosos y permiten que salgamos fortalecidos con un poco más de fe y de esperanza…

Domingo 21 de junio.
Dormimos de maravilla, literalmente -a cuerpo de rey de España- y por la mañana nos agasajaron con un esplendido desayuno bufet. En el comedor y después en el lobby del hotel nos encontramos y conversamos animadamente con los demás peregrinos, hemos tenido suficiente tiempo para enviar unos e-mails, chatear, llamar por teléfono, es decir comunicarnos y saludar a los que no pudieron estar aquí. Y ya deben estar empezando a sentir los estragos de la pena, penita, pena de lo que se pierden. A las 09h00 de Madrid salimos caminando rumbo a la catedral de Almudena que es la sede del obispado de Madrid

¿Y, por qué vamos a Almudena?
Desde el 29 de mayo de 2009 el cuerpo de Don Fernando Rielo descansa en la cripta de Nuestra Señora del Rosario de esta catedral.

Fuimos en el metro desde Ciudad Lineal hasta Opera. Llegamos a la CATEDRAL DE ALMUDENA que es impresionante por su tamaño y belleza. Jorge (que junto con Carlos y Pablo son mis “asesores” en cuestiones de arte y cultura) me explicó que la fachada exterior de Almudena era de estilo neoclásico.

Entramos por una puerta lateral y yo fui directamente a ver a la Señora de la Vida Mística, que tantas veces la he visto en fotos y estampas. ¡Qué emoción! Es muchísimo más hermosa de lo que me había imaginado: preciosa, maternal, serena, ¡mil veces preciosa!, digna, altiva, tierna, libre…y otra vez y mil veces preciosa, estuve contemplándola no se qué tiempo… hasta que me di cuenta que los demás ya se habían ido. Yo no soy afecta a las imágenes de vírgenes ni santos, pero la Señora de la Vida Mística, definitivamente, me ha cautivado.

Carlos que estaba en la nave central me llamó y me dijo “ven’que veas esto” y mi sorpresa fue encontrar las pinturas de Kiko Argüello en la cúpula de la catedral que por el momento yo había olvidado que estaban en Almudena. Kiko las pintó para la Boda Real. Son siete grandes frescos de unos tres metros de altura y colores muy vivos sobre los arcos neogóticos la «corona mistérica». Es decir, los misterios fundamentales de la fe: el bautismo, la transfiguración, la crucifixión, la tumba vacía, la ascensión a los cielos y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

Más tarde Luis Casasús Superior General de los Misioneros y Misioneras Identes celebró una misa en la cripta de Nuestra Señora del Rosario frente al sepulcro deDon Fernando Rielo.

Que privilegio poder recordar hoy la memoria de un hombre santo, cuyo espíritu mueve toda esta inmensa peregrinación.

Por la tarde al PALACIO REAL DE MADRID que está al frente de Almudena. Presentamos nuestra identificación como docentes universitarios e ingresamos en forma gratuita, yo sabía que éste es el palacio más importante de Europa Occidental; enorme, con más de 3000 habitaciones para huéspedes… Lo primero que vimos en el primer piso la REAL FARMACIA, que abastecía de medicamentos a la Casa Real, caminando por las salas vemos una gran cantidad de frascos de vidrio y de porcelana que se guardan en anaqueles, ¡Sorpresa! encontramos la quina chinchona o cascarilla de la provincia de Loja
Recordé con emoción toda esa historia que me había contado mi mamá acerca de la condesa de Chinchona esposa del Virrey de Perú y sus fiebres cuartanas, paludismo o malaria… y que se curó con la corteza de la cascarilla de árboles de Malacatos y Vilcabamba
Al final del recorrido por las diferentes estancias de la Real Farmacia, nos encontramos con las salas de destilación. Pudimos ver varios enseres como morteros, pipetas, balanzas, alambiques….En las paredes de los pasillos hay una gran cantidad de pinturas alusivas, recetarios, retratos de famosos.
Una esplendida grada de mármol nos lleva al segundo piso del Palacio Real y llegamos a unos corredores muy amplios con una gran cantidad de esculturas realizadas en Roma por discípulos de Bernini, hermosas pinturas y tapices en los techos y paredes.

¡Estoy en un Palacio de verdad, verdad!, esos palacios de los cuentos de Grim y Perroult, que leíamos cuando estábamos chiquitos.

LA SALETA DE PORCELANA una preciosidad de sala cubierta las paredes y el techo de placas de porcelana una combinación perfecta de blanco dorado y verde en el centro uno de los tantos relojes de palacio, la SALA DE BILLAR y junto a esta la SALA DE FUMAR ambas bellamente decoradas
¡Por lo visto los reyes se pasaban la vida requeté bien!
EL COMEDOR REAL con una mesa de casi una cuadra de largo donde pueden sentarse 200 comensales. Nos dijeron que en la actualidad es utilizado cuando los reyes de España ofrecen recepciones de gala a jefes de estado extranjeros
Las paredes están cubiertas por tapices hechos en Bruselas y sobre cartones de Francisco de Goya
Junto al comedor se conserva LA COLECCIÓN DE PORCELANAS de diversas épocas, de diversos estilos y procedencias, las más valiosas son los restos de la vajilla de bodas de Carlos III y María de Sajonia.
Continuando el recorrido nos encontramos con una gran COLECCIÓN DE STRADIVARIUS, y yo pensaba ¿será que algunos reyes eran virtuosos de la música? ¿O tal vez solo gustaban escucharla?, sabemos que algunos reyes eran mecenas, entonces seguro que en las fiestas reales y en los oficios religiosos los artistas de palacio deleitaban a la concurrencia con sus magnificas interpretaciones…

A estas alturas Yo ya le había dado vida a este Palacio de ensueño: me acode de Salomé que decía que somos hijos e hijas de un gran Rey, ¡del rey del Universo! Y por eso somos príncipes y princesas celestes…

Antes de llegar al Gran salón real pasamos por VARIAS ANTESALAS con muebles, alfombras cortinas lámparas, espejos, tapices, relojes, pinturas, jarrones… todos ubicados en el lugar preciso haciendo de cada estancia sitios de armonía y elegancia inigualables.

EL SALÓN REAL está presidido por dos tronos para el Rey y la Reina. Las paredes tapizadas en terciopelo rojo. A ambos lados del trono están cuatro leones dorados., cada uno apoya una garra sobre una bola rojiza

¡Uf! Y eso no es todo todavía hay más, mucho más…
12 consolas doradas y no sé cuantos espejos de roca, del techo cuelgan las hermosas arañas con cuentas de cristal engarzadas en hilos de plata.
En el techo del salón real se destaca la alegoría pintada por Tiépolo y representa

Sobre los reyes católicos Fernando e Isabel nos dimos con Pablo otra maratón de conversa que la podemos titular Colón el navegante… sus viajes y descubrimientos.. Y decimos que es lógico pensar que un viejo navegante como Colón sabía que era mejor congeniar con doña Isabel que con Don Fernando y es fácil imaginar a la reina escuchando asombrada las propuestas del navegante y con la típica intuición femenina debió impulsar para que se dé esta gran aventura. Hasta llego a vender sus joyas para apoyar la causa, tal vez porque su fina intuición la hizo prever las repercusiones que para el mundo tuvo el descubrimiento de América…

Lunes 22 de junio
En un bus de turismo hicimos un buen recorrido por la Madrid histórica y después por Madrid Moderna de altos edificios y empresas. El tour tiene música de fondo para ambientación y un relato de cada uno de los lugares por donde pasamos, El provecho de la visita es mejor cuando me ayudan mostrándome algunos detalles que yo no había tomado en cuenta. Por eso quiero registrar lo escuchado.

El recorrido empezó cerca de San Francisco Mayor luego fuimos hasta EL PALACIO REAL que lo vimos ayer, pasamos por EL TEMPLO DE DEBOT que fue un regalo de Egipto a España en 1968, por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Los bloques fueron trasladados en barco hasta España. PLAZA ISABEL II conocida por los madrileños como la Ópera, porque aquí se encuentra el Teatro Real o de la Ópera. Es un lugar concurrido está muy cerca Gran Vía, Callao, Arenal, Plaza Mayor, Palacio Real y Plaza de España, es lugar de comienzo y final de varias líneas de autobuses,
PLAZA DE ORIENTE. De forma rectangular para la construcción de dicha plaza se dio orden de que las casas que se encontraban en las inmediaciones fueran demolidas. La idea de la creación de la plaza unida al Palacio Real viene de la necesidad de situar un lugar con jardines cerca al Palacio.
PUERTA DE TOLEDO es la última puerta de Madrid, un monumento a modo de arco triunfal. Ya en la antigua ciudad existió una puerta llamada de Toledo, de donde partía el camino que iba a Toledo.
EL PALACIO DE LIRIA. Se ubica en los números 20-22 de la actual calle Princesa de Madrid (zona antaño conocida como «Barrio de los Afligidos», es el domicilio particular más grande de Madrid
LA PLAZA DE ESPAÑA situada en el centro de la ciudad, tiene una fuente dedicada a Miguel de Cervantes.

"El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos".
Miguel de Cervantes Saavedra

Después de andar por estas tierras del Quijote quizá pueda llegar a esa gran virtud de la discreción y la prudencia.

LA GRAN VIA La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid, es famosa por sus cines. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Es un importante hito en la ciudad. También aquí se derrumbaron muchas casas para construirla
EL MUSEO THYSSEN de arte antiguo y moderno en su mayoría guarda pinturas. CENTRO DE ARTE NACIONAL REINA SOFIA museo nacional español de arte del siglo XX y actual, con sede en Madrid. Su nombre es abreviado coloquialmente a Museo Reina Sofía. Ubicado en la zona de Atocha cerca de las estaciones del tren y metro, es el vértice sur del conocido como TRIÁNGULO DEL ARTE de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen.
EL REAL JARDIN BOTANICO alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.
EL MUSEO DEL PRADO estaba cerrado el lunes y hemos dicho con pena otra vez será, a este museo uno de los más importantes del mundo, singularmente rico en cuadros de maestros como; Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar las colecciones de autores tan importantes como El Greco, Murillo, Rafael, Veronese, Tintoretto,


LA PLAZA DE CIBELES ubicada donde confluyen el paseo del Prado y la calle de Alcalá, en el centro se alza la Fuente de La Cibeles, diosa oriental subida a un carro tirado por leones.es uno de los monumentos urbanos más bellos y emblemáticos de Madrid. Alrededor de la plaza encontramos el palacio de Comunicaciones, el Palacio de Linares, La Residencia de los Marqueses de Linares, el Banco de España.
PLAZA COLÓN por Don Cristóbal, a quien hace honor. En dicho espacio se encuentra el Centro de arte Teatro Fernán Gómez y un monumento a Cristóbal Colón.
PUERTA DE ALCALA. en la Plaza de la Independencia en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro ( donde se reúnen nuestros compatriotas migrantes) su nombre por hallarse en el camino que conducía a Alcalá de Henares.
PUERTA DEL SOL en la que se destaca el reloj de la Casa de Correos.
En ruta No.2 Madrid Moderna vimos el Corte Inglés, barrio Salamanca de “pelucones” (como diríamos allá) residencial muy elegante de Madrid y el famoso estadio Santiago Bernabéu…
La plena que me quedo con la ciudad vieja la Madrid Histórica
Almorzamos Merluza y Yo quería algo más típico de España.., no fue posible y también va para el “otra vez será”.

Jorge con su “gran sentido de visitar lo mejor de lo mejor” no quería ir a Toledo y a cambio nos propuso y nos llevó “con engaño” al TELEFÉRICO DE MADRID en el camino yo pensaba que la decisión de Jorge seria OK. Llegamos hasta un lugar desolado en las afueras de Madrid, fuimos los únicos visitantes y viajeros del teleférico, con música de fondo empezaron a mostrarnos Madrid que estaba a kilómetros de distancia y lo que nos “mostraban” la verdad que no lo veíamos por ninguna parte, hasta pensamos que el audio estaba cambiado y por eso no coincidía. Muy pronto nos anunciaron que ya se terminó el viaje “de lo malo poco” y Carlos y yo queríamos matarlo a Jorge.

Madrid, una ciudad hermosa muy limpia y ordenada, nos encontramos con gente amable y todo esto hizo que se cumpla ampliamente la profecía de Isabel Gómez: “La Madre Patria trata muy bien a los que la visitan” Tu deseo se hizo realidad maja!!…”
Por la tarde en vuelo de Iberia fuimos a Roma.


En el vuelo a Roma vine junto a unos niños españoles su tía Paloma y su abuelo tirolés, viajar con niños que salen recién a vacaciones y que no han gastado nada sus energías, ¡Me temo, que esos diablitos, boten el avión a tierra! Fue un momento agradable de dibujar con niños y hacer amistad con Paloma y un poco con el abuelo que viajaban junto a mí.

Martes 23 de junio
Llegamos bien tarde por la noche al Camping Village Roma.(vía Aurelia 831) Apenas “pudimos”’¿¡saludar con el Padre Luis Miguel…!? Luego me encontré con Priscila ella como siempre tan cariñosa y alegre, vi que estaba encargada de las cosas importantes del alojamiento, después me dio una cariñosa bienvenida Fannery toda ella tan alegre por lo que estaba sucediendo, conversamos un poquito, nada más y a dormir. Nos alojamos en el chalet No. 15 para 5 personas aquí compartimos nuestra “casita” con Pablo Arias Fernández (o el compartió con nosotros su “casita”, que da lo mismo). Esa noche fuimos a dormir bien tarde y bastante cansados. Nuestros vecinos más próximos son “al lato destro” Calú, la Moni, que comparten su chalet con Catalina Pilco, Ligia Romero y…,al “lato senestro” Armando Cabrera, su esposa Paty, su suegra Dorita, Flora Arévalo y su hija, Al frente Camerún con quienes no comunicamos de corazón a corazón con un ¡holaaa! Y sonreímos.

Miércoles 24 de junio
Por la mañana en el desayuno al encontrarme con muchos amigos y compañeros de la UTPL creo que tuve un: Deja-vu “¡aquí estuve antes…! y con las mismas personas”: Richard, su mamá y la Martha, mi prima Soraya, la tía Julita, Vinicio Suarez y María Augusta, Don Poli, El inge Jaime y la Rosita, la Delita Valdivieso y Astrid Mena, el primo Juanito y su reina Claudia , el negro Nelson, la Vero, Doña Cris la Rosita Loaiza y la Ximena, la Daisy la Susy Silva (mi Dra. Corazón), Roberto Beltrán y la Gaby, Juan Toledo y su Lupita, Ruth Aguilar, Rosario Ramirez, Don Eduardo Mis panas de Misiones: Víctor Serrano que lo vi (como nunca) un poquito tranqui, la Anita Santos, Manuel, el otro Víctor (Figueroa) sin duda con su Olga, Fabián, Janet, Nixon, la Paty Correa, Galo Guerrero y la Bertha, los y las de Vía, de la Editorial, los duros de Infraestructura, de Relaciones Irter, los del Valle, los Upsis, los Cades, los UCGs… o de mejor dicho la UTPL en pleno y hasta Maria isabel y Gabriel García dando fe de todo. El desayuno transcurrió con las típicas preguntas “¡hola ñañon que fue!”, “quiubo’ñato”,“¿si dejaste subiendo las supletorias?”, “Jijue’onde te mandaron evaluar” “¿para cuándo tu DEA?”, hasta se sentía deslizarse una que otra “peinilla” por aquí y por allá. No, No era ningún Dejavu, Hoy mismo estábamos casi todos allí…
¡Los peregrinos nos habíamos tomado Roma!

Salimos al Vaticano. En el trayecto recordé que el Vaticano es un estado independiente dentro de Roma, la sede del Papa o Primado de la Iglesia Católica…
Llegamos entusiasmados y tempraneros a la plaza San Pedro, escuchamos las palabras del Papa recibimos su bendición y cuando pasó el papa móvil, lo pude ver tan cerca que pensé hasta tocarlo.
Nuestro objetivo a partir de este momento es la CATEDRAL DE SAN PEDRO. Después del encuentro con el Papa fuimos a hacer una inmensa cola que se movía tan lento bajo sol ardiente…, por fin llegamos al control de rayos X y a la censura de doña Decencia, ya nos habían advertido a nosotros en Loja que nada de piernas peludas al descubierto los caballeros ni escotes provocativos las damas… a mí me da un poco de ¡ja!, ¡ja! todo esto, porque creo que debería ser de sentido común, pero bueno, ¿Qué más da? Nosotros, me refiero a los peregrinos vamos vestidos con buen gusto.
Apenas ponemos los pies en la basílica sabemos que valió la pena la espera, empezamos a avanzar con lentitud y mucha atención, a mí me queda más tiempo “en tierra” porque Carlos y Jorge fueron a la cúpula, entonces inicié nuevamente el recorrido y recién me encuentro con La Piedad de Miguel Argel Bounarroti tras un cristal antibalas vi una hermosa Virgen sosteniendo a su hijo muerto en brazos ¡y claro era yo misma la que estaba frente a esta belleza de escultura! Me arrodillé, se e salieron algunas lagrimitas y emocionada di gracias al Padre por todo lo que a mí tan generosamente se me estaba dando….
Yo no alcancé a ver pero escuché a una guía que decía que la firma de Miguel Ángel esta en el pecho de la Virgen por cuanto en su tiempo los envidiosos enemigos de Miguel Ángel hicieron correr el rumor que él no era el autor.

Jueves 25 de junio
Por la mañana vamos para la celebración de los 50 años… En la Iglesia de SAN PABLO EXTRAMUROS una magnifica basílica construida por Constantino, sobre la tumba del apóstol Pablo (que murió decapitado en la persecución a los cristianos después del incendio de Roma por Nerón).
Fue un momento de fraternal alegría por el encuentro a pesar de no conocernos entre peregrinos de 17 países, había un ánimo que unía a todos y

El signo misionero paulino de id predicad
Yo me encontré con misioneros y misioneras que conocía y con quienes he vivido momentos ¡buenísimos! de compartir de aprender de disfrutar…
Margarita, Domingo, Amadeo, Tomás, Priscila, Janet… y todavía no he visto a Salomé, Miguel Ángel, Carlos Romo, Juana, y a Isabel Orellana Vílchez que no ha conozco pero he leído algunos de sus libros.
Saludamos con los superiores generales que los vi contentísimos, algo que admiro en ellos es esa forma tan personal y afectiva de saludar a quienes se acercan.
Luego la celebración de la Eucaristía solemne con voces cantando como los ángeles:
“¡Cuán dulce triste es la vida de los que aman
A ti, que me dices todos los días… Hijo el amor es así.”
Estuvieron algunos sacerdotes de la comunidad Idente, además obispos, Cardenales… Mons. Julio Parrilla obispo de Loja, Mons. Vicente Ortega “estudiante estrella” de la UTPL y Mons. Padre Walter nuestro compañero de trabajo que nos ayudó en el “parlare la lengua italiana que es molto bella e sonora”
Almorzamos en un convento de franciscanos los macarrones, el vino, el postre estuvo delicioso, y ¿qué decir de los malabares que hacía con los platos el curita-camarero?
Por la tarde habíamos quedado en ir al COLISEO ROMANO Al salir de la estación del metro, así de improviso, estaba allí frente a mí el Colosseo Romano , crucé la calle para mirarlo desde más cerca y cuando alcé a mirar el cielo no lo pude ver porque este coloso lo tapaba completamente.
Hay cosas como estas que uno no las entiende a la primera ¿En tiempo de los primeros cristianos había pase directo al cielo desde el coliseo? Y ahora el coliseo tapa el cielo…
El FORO ROMANO está detrás del coliseo Yo no pude avanzar hasta allá estaba demasiado cansada me quedé frente al Coliseo mirándolo haciendo estos dibujos… e imaginando esos días de espanto y dolor que yo los había leído en Quo Vadis, en Fabiola y en la biografía de Nerón y Caligula.
LA ESTACION TERMINI como en Roma todo es emblemático la estación Termini también lo es, dispone de tiendas farmacias, librerías, sitios para comer… Nos advirtieron “cuidadini con la carterini” y si se la llevan griten “ladro ladro”

La jornada de hoy ha sido sin duda la más larga, hemos llegado tan tarde que todo estaba cerrado y nosotros con hambre de caníbal, Jorge nos esperaba con unos riquísimos “espaguetis al dente” que alcanzaron hasta para invitar a los vecinos.

Viernes 26 de Junio
En el Motus Cristi lo escuche a Jesús Mary y estuvo así: tac, tac, tac , de una me quitó el piso, entonces esto fue para mí un momento de incomodidad que me dejo cuestionándome viejas creencias que estaban allí sosteniendo mi “tan equilibrada madurez” ¿Qué me está pasando?.
En una peregrinación las nociones del tiempo y del espacio no son como habitualmente se viven. Ambas cosas se perciben de otro modo en un viaje de este tipo y mucho más si oyes lo que yo he oído esta mañana…
Fuimos hasta las CATACUMBAS DE SAN CALIXTO que son la esencia del cristianismo de los primeros tiempos, "Fabiola", del Cardenal Wiseman novela histórica que nos la recordaron los misioneros y también “Quo Vadis” nos cuentan sobre la persecución que sufrieron los primeros cristianos que tenían que esconderse para celebrar sus ritos, los primeros mártires como Esteban
Dentro de las catacumbas siento un frio intenso que me hace temblar estamos a 15 grados centígrados y bastante humedad. A la salida hay una tienda cerca, donde compré algunas postales.
Carlos me invitó a un cappuccino y lo tomamos conversando con unos turistas españoles.

Sábado 27 de Junio
Decidimos ganar tiempo durmiendo en Florencia fuimos con Calù, Mónica y dos amigas del centro UTPL de Cuenca Jimena Orellana y Katy Shindon. Compramos en Termini los boletos de tren y como no logramos ubicarnos perdimos el tren fue un momento muy parecido a la confusión de lenguas de Babel carreras de acá para allá y de allá para acá preguntas en inglés a las personas que solo hablan italiano, preguntas en castellano a los que no sabían castellano, preguntas en cuéncano: “señorrrcito haga la fineza …” en ecuatoriano: “Señor deme indicando…” hasta yo me aminé a ser la estrella del momento estrenando mi curso de italiano…di dos pasitos adelante, tome aire saque toda mi voz y acento italianísimo y pregunté “ buona sera, per favore dove prendo il treno a Fiorence” ¡que caldazo ningún italiano me entendía…! Luego pasamos al lenguaje universal de las señas y todo funciono mejor. Nos fuimos en el siguiente tren rumbo a Florencia.
Mirando las afueras de Roma veo que es pasar de la Roma colosal a la Roma común y corriente (bastante corriente) con calles sucias grafitis en las paredes, casas viejas y sin pintar, basura por todas partes, gente de distintas razas, que caminan cabizbajos, tristes ¡?….
Después de viajar unas dos horas atravesando campos cultivados y pintorescos pequeños pueblitos por la noche llegamos a Florencia al Hotel Malaespina que había reservado Calù. Salimos a comer a última hora de la Noche y valió la pena escuchar la sugerencia del “couco” y por el día de mi santo me agasajé con un sabrosísimo fruto del mar mediterráneo aunque después vino la “dolorosa” (la cuenta) tan grande como sabroso estuvo el plato que me serví.
Por la mañana después del desayuno fuimos al Palazzo de Ufizzi y conocimos el ponte Vecchio o puente viejo sobre el rio Arno, la belleza de este puente lo ha hecho famoso y es el emblema de Florencia.
¿Por qué fuimos a Florencia?
Fuimos a Florencia en busca de la ciudad vieja y muy bien conservada, pero especialmente porque sabíamos que esta ciudad italiana es uno de los grandes centros artísticos del mundo. Hay aquí muchos museos y exposiciones nosotros solamente pudimos visitar Galería de los Uffizzi, conocida por la mayor colección de pintura del Renacimiento. Está ubicada dentro del Palazzo de los Uffizzi, tiene unas 50 salas de exhibición. que las fuimos recorriendo y ante nuestros ojos fueron pasando Miguel Ángel, Da Vinci, Tiziano, Corregio, Giotto, Carvaggio, tuve toda esta maravilla frente a mis ojos y hasta el Nacimiento de Venus de Botticelli que estaba en un espacio grande solo para ella y muy bien protegida por un vidrio antibalas.
En una revista del avión leí sobre el “síndrome de Stendhal del viajero” y lo describía como una sensación de vértigo, pulso y respiración acelerados y hasta confusión de la mente del viajero y todo esto por la fatiga que produce el goce exagerado de lo artístico, sin ser exagerada digo que en verdad llegamos a un cansancio por tener tanto y de una sola vez.

Luego por la tarde fuimos en tren a PISA queríamos conocer su famosa torre viajamos más o menos una media hora. Tomamos un auto bus y en un momento estuvimos allí frente a mí esa torre de mis sueños de viajante se destacaba blanca y hermosa con un fondo de cielo azul intenso ¡y, si, es verdad que esta inclinada! ¿Tal vez a ella le paso lo que a mí? No imaginaron lo monumental que iba a ser y no previeron su base “sus pies” y simplemente se inclinó…¡pero igual sigue hermosa desafiando a los siglos… ¡

Domingo 28 de junio
A medio día en el Camping nos enteramos que el Padre Julio Marrero, Pro-rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Santo Domingo falleció por un paro cardíaco. Yo lo conocía, de hace un año más o menos me lo había presentado el Padre Luis Miguel.

Al ir Julio al cielo justamente en una peregrinación me ha hecho pensar en que la tierra es nuestro hogar transitorio. ¡Pertenecemos al cielo!, ¡nuestro hogar eterno! Saber que somos peregrinos en este mundo me da el impulso para hacer mi tarea ¡pronto y bien!, pues “no sabemos ni el día ni la hora…”

“Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte ¿dónde está tu aguijón?”

Por la tarde vamos a la tierra del “Poverello de Asís” vale recordar mis raíces franciscanas y mi admiración de toda la vida por Francisco Llegamos a un pueblito pequeño, un lugar de privilegio, aquí solo tengo que dejarme llevar hasta el silencio de mi cielo…. Bienaventurados los pobres, los sencillos, los humildes porque de ellos será el reino de los Cielos…. Cae la tarde sobre Asís la luz rojiza del sol se refleja hermosamente en las casas viejas de piedra bandadas de bullangeras golondrinas se van a dormir en el cielo. Y me quedo en silencio, un silencio de cielo que deja volar mi espíritu serenamente y me concede la gracia de ver la realidad de mi propia vida,
El Motus Cristi, Julio Marrero, Asís, han sido para mí los hitos fuertes de esta peregrinación

Lunes 29 de Junio
En el Palacio de Deportes se desarrolló un programa con la representación de 17 países, que derrocharon arte, cultura, espiritualidad.
- Se recitaron los versos de Santa Teresa
“Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que muero porque no muero…
(Con Jorge cruzamos una miradita de complicidad, porque tenemos pactado ir en busca de “El éxtasis de Santa Teresa” la obra cumbre de Bernini).
- Roberto Beltrán muy emocionado nos dijo que próximamente la
UTPL estará en una convención en la UNESCO…
- Una Coreografía “vaso di creta” /(vasija de barro)
- También un despiste; Pilar la presentadora del programa dijo
“El que canta dos veces ora mucho…”
- Jesús Fernández Primado de la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes con una actitud ecuménica tan propia de su persona:
“No todas las personas que están aquí son Identes pero el espíritu que nos une a todos es el mismo…”
¡Me sentí tan acogida con estas amorosas palabras! ¡Bueno, el Primado es el Primado!
- Y continuó “antes que creer o no creer en amar o no amar…Hemos sido concebidos para hacer el bien, y así estamos bien…Que amemos la verdad sobre cualquier obstáculo….Iluminar a quienes caminan en la noche de la vi
- El obispo de New York nos contó que los Identes llevan en NY una parroquia y una universidad que son muy considerados y amados en el Bronx
“porque los misioneros viven la santidad con todo el gozo”
- El Parlamento de la Juventud un acontecimiento de gran trascendencia para los más jóvenes que como ellos lo dijeron quisieron escribir con sus vidas una Carta Magna de Valores para una Nueva Civilización. Muy emotiva la ceremonia cuando los jóvenes dieron las

Gracias a Fernando Rielo por haber creído en la humanidad.

Por la tarde fuimos a la FONTANA DE TREVI desde la estación del metro caminamos un poco perdidos en busca de la famosa fontana con la esperanza de echar una monedita y regresar a Roma… entramos en un estrecho callejón lleno de tiendas de recuerdos y de repente la magnífica fontana frente a nosotros. Yo quise mirarla primero desde arriba para reconocer el lugar de esa escena magnifica de la Dolce Vita de Federico Fellini y después la parodia de Elsa y Fred aunque Yo no tenía un “cato picollo e bianco” “que costa 200 euri”
El truco de lanzar una moneda en la fontana de Trevi, me ilusionó tanto que busque la monedita de menor denominación (porque a estas alturas del viaje ya estoy bastante chira) me puse de espaldas y pensé yo quiero regresar “come in la dolce vita, e canterò una canzone che non conozco ancora”. y después de tres años cuando haya saldado las deudas de este viaje ¡Vovere!.

¡Qué alegría tan grande Hoy me encontré con Salomé! Viene con algunas jóvenes indias que son misioneras, también esta su hermanos Reyes y Pedro. Como siempre Salomé es fuera de serie… Yo le contaba que pusimos nuestro auto en venta para venirnos y ella me dijo “lo han hecho bien, eso es vender tu lote para comprar la perla preciosa…”Con Salome recordamos esos tiempos idos… con tanto cariño… pero ella no se está quieta un instante y al conversar con Pablo, Jorge y el otro Pablo, los dejo fascinados y lavados el coco…
Salomé, Salomé sin duda que eres única…

Martes 30 de Junio
La CAPILLA SISTINA Y LOS MUSEOS DEL VATICANO Hicimos una cola larguísima en plena canícula de finales de junio. Cada lugar que visito es bello y mis ojos y mi corazón crecen y quieren mirar todo, quieren sentir todo, ¡porque todo está hecho con tanta hermosura! Contar la belleza de lo que cada día veo en más fácil que describir los sentimientos profundos que esto me produce. Los museos del vaticano son inmensos y tienen una cantidad de salas de exposición de estatuas, tapices, cuadros, joyas, mapas, regalos y muchas, muchas cosas más mientras hacíamos cola esperando entrar al MUSEO DEL VATICANO, Yo recordaba la película Negro y Escarlata en la escena en la que el Papa muestra el Museo del Vaticano y dice más o menos lo siguiente. La iglesia católica es dueña de una riqueza cultural impresionante, pero mucho más importante es su legado espiritual.
Caminamos bastante tiempo atravesando “al vuelo “sala tras sala con obras verdaderamente preciosas y que ni siquiera se toman en cuenta porque la estrella son los frescos de la capilla Sixtina.
Mirando lo que siempre quise mirar y alucinada de lo que veo me pregunto cómo pudo Miguel Ángel pintar todo eso él solo,
Es simplemente ¡genial

Al final del recorrido estaba Dalí y el famoso Caravaggio un rebelde de su tiempo, pintaba con un realismo desacostumbrado en su época como la ancianidad de santa Ana la madre de María o la conversión de San Pablo…

Fuimos a comer en un restaurante Yo pedí lasaña y Carlos que ya se canso de la pasta pidió una sopa de legumbres que le vino con fideos… ja, ja
Más tarde nos encontramos con Jorge y los tres fuimos a merendar pisa con coca-cola y no me gusto nadita ni el sabor ni el precio.

Regresamos por la noche al camping cansadísimos, reconozco que la organización del transporte aquí es eficiente el metro y los autobuses circulan con bastante frecuencia y los horarios y rutas están muy claros en las paradas, además en cualquier parte dan un mapa que facilita todo…

Algo que noté en la capilla Sixtina como en Catedral de San Pedro es esa falta de un espíritu de mostrar más allá de la grandiosidad del arte y de la cultura que se conserva. Por eso creo que las normas de vestirse no van cuando estos son solo sitios de turismo.

Después del desayuno fuimos a darle nuestro “Arrivederchi Roma”
Caminando por la vía del Corso había que tomarse un gelato muy rico y también una grattacheca o granizado y luego sentarse a descansar en un banquito para ver desfilar a miles de turistas de los lugares más inimaginables del planeta, mirando pasar la gente reparo en que no puedo distinguir a los romanos a los auténticos hijos de la loba, la globalización nos ha uniformado en tantas cosas que ahora todos nos parecemos un poco.

Buscando la piazza de Spagna y la piazza del Popolo estuvimos en la vía Condotti en donde vimos los mejores modelos de autos que yo he visto en mi vida: Alfa Romeo, Cadillac,Mercedes, Ferrari ¡Ferrarí, mi ferrari rojo! que podía estar mano a mano con estas bellezas. (El del accidente con Salome…no se diga más… TOP SECRET)

Caminando por la vía del corso vimos las firmas exclusivas de ropa perfumes y accesorios de los famosos: Versace, Gucci, Dolce Gabbana, Guess…
Llegamos a la piazza del Popolo donde están las iglesias gemelas y la iglesia de santa María del Popolo, en la plaza se hacia una exhibición y venta de libros.

Es nuestro último día en Roma y aprovechamos para ir de compras queríamos traer algún recuerdo a todos los que nos esperan y extrañan.

Roma es una ciudad monumental que me ha facinado pero todo este encanto va llegando a su fin Carlos un poco más previsor se apuraba por regresar a preparar las maletas y yo me resistía a volver.

Un viaje de 11 días donde viví una experiencia fascinante, única con momentos muy sentidos y difíciles de describir, caminé incansablemente sorprendida y agradecida de poder hacerlo. Madrid una ciudad ordenada limpia con gente amable y acogedora ¡Ole! Roma y las demás ciudades que conocí tienen el “fascino” del que se jactan los italianos.

El tiempo se pasó volando y todo lo que he visto y he vivido en esta peregrinación es bello porque todo está hecho con perfección y si veo con más atención creo que todo fue hecho con un gran amor.

Gracias a todos por habernos apoyado, por haber hecho realidad este sueño, por habernos acompañado en este camino de delicioso peregrinaje, y especialmente gracias por haberme mostrado el cielo

PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DE ENSAYO PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Zoila Isabel Loyola Román
ziloyola@utpl.edu.ec
Loja agosto de 2009

Texto agregado el 23-06-2010, y leído por 412 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-07-2010 Te felicito, es un lindo ensayo. Así que estoy proponiéndome hacer una colecta con el fin de lograr finciar te un nuevo viaje. Ja ja já !!! nayo56
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]