TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / ¿Tiene futuro el libro impreso?

[C:454113]

Confieso que siempre he sido amigo del libro impreso, inseparable compañero que cargamos bajo el brazo a todas partes, artilugio que nos ayuda a conocer otras mentes, que nos lleva a remotos lugares en un parpadeo, o simplemente nos emociona con interesantes aventuras.

Amigo discreto que aguanta casi todo, nuestro olvido, algún maltrato como el doblar de sus hojas, el usarlo en una emergencia como libreta de apuntes, incluso llega a soportar que lo confundamos brevemente con un paraguas cuando la lluvia nos sorprende sin techo que nos resguarde.

Su peculiar aroma de nuevo -olor a papel y a tinta- podría estar a punto de desaparecer. Los avances tecnológicos de la era hacen suponer que muy pronto estaremos leyendo a nuestros autores favoritos en un teléfono celular, parece que pronto podremos llevar encima y a todas partes no uno, sino hasta 200 libros... Las noticias son sorprendentes. La Columna del Miércoles comparte dos de estas noticias prácticamente “de última hora”, noticias que a los románticos que seguimos enamorados del libro tradicional nos inquietan. ¿Estaremos viviendo el final de la era del libro impreso?
(borarje)


Se ha inventado un nuevo dispositivo de lectura de libros electrónicos llamado Kindle, que ha comenzado a venderse en Estados Unidos, aunque su expansión no tardará en llegar al resto del mundo. Este aparato mide 18 centímetros de largo por 13 de ancho y pesa 300 gramos. Puede almacenar hasta 200 libros; tiene incorporados diccionarios para consultar el significado de palabras; su iluminación es variable y el tamaño de la letra se pude adaptar al gusto y a la vista del lector. Además, podemos escuchar la voz del autor, ver imágenes que se describen en la novela y, por supuesto, conectarnos a Internet para hacer las consultas que consideremos pertinentes. (http://www.iesgrancapitan.org/blog02/?p=147)

Nace Libranda: el desafío cultural de la era electrónica

La gran plataforma digital de venta de libros en español arrancará en junio. Será el gran escaparate global donde las editoriales facilitarán las descargas de sus títulos. Une en una plataforma a Planeta, Santillana y Random House en el mayor catálogo literario en español.
El Grupo Santillana, Random-House Mondadori y Planeta lo han impulsado y cuentan con el 80% de la plataforma.

El libro se ha afianzado hasta la fecha como un artefacto cultural resistente. Editores y libreros lo ven con salud y pujanza como para convivir con los retos del futuro. Los libros electrónicos se casarán en las tiendas con el papel durante una larga temporada.

Sin embargo, hay que ir preparándose a fondo para vender nuevos contenidos digitales. Libranda, que será presentada en 15 días, nace con este fin. Aparece con un acuerdo sectorial determinante que demuestra el nervio del negocio editorial en español.

Pero el negocio futuro abre un gran abanico de nuevos modelos. "Empezaremos con las meras descargas de nuestros catálogos digitalizados", comenta Palazzi, de Planeta. Enfrente surgen multitud de negocios y un nuevo concepto de la edición al que se pueden incorporar imágenes, cartografías, color, sonido... Un reto para el que es necesario prepararse. "Además desarrollaremos sistemas de suscripción, modelos de pay per view, por ejemplo".

Para eso es necesario que la naciente plataforma sea flexible. "Estará en constante evolución y se adaptará a los nuevos modelos y las últimas tendencias del mercado", afirman sus responsables.
(Información de www.elpais.com).

Esperemos para ver qué ocurre con el tradicional libro impreso. Los románticos -en casos como este- siempre decimos que nada va a pasar, que lo tradicional se impondrá y va a perdurar, pero ahora, francamente comienzo a dudarlo.



*En Cancún, costa mexicana del Caribe

Texto agregado el 26-05-2010, y leído por 186 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
27-05-2010 Espero que no ocurra esto qye presagias, sino que hago con mi biblioteca colmada de libros, mas los libros que escribo y segiré escribiendo. mi voto 5* y un abrazo gordinflon
26-05-2010 El libro´está pasando por la misma etapa que la tv y la radio; el cine y el video. Sólo el arte permanece. Y de la misma manera que una fotografía, por artística que sea, no sustituye a un cuadro, ni tampoco una vasija de barro a un tuperware, o un árbol de plástico a un auténtico pino, ni las huellas que en el rostro dejó una sonreir dulce las reproduce la cirugía plástica. El mundo está siempre dando vueltas, pero la vida sabe quedarse con lo mejor. El internet es un sarampión, una enfermedad infecciosa, exantemática, en la que se reproducen poetas y escritores. La vacuna es el tiempo. Todas las innovaciones tecnológicas tienen su periodo álgido, más tarde es el tiempo el que va poniendo los adelantos en su justo orden. Un libro siempre se beneficiará de la publicidad que este soporte, llamado red de redes, le proporcionará. Pero la Literatura necesita su tiempo y también un buen escritor. Y ahí es, justamente, donde el libro, en su soporte papel, seguirá viviendo, por los siglos, de los siglos... Un libro no necesita electricidad, ni pilas, sólo una mano que abra sus páginas, ojos o una voz que comience a contarnos que hubo una vez alguien que volaba y sus sueños eran al revés... maravillas
26-05-2010 Naaaaaaaaaa, jamás. No hay como ponerse una pijama y acostarse a leer un buen libro y sentir en cada página que se pasa, el alma del escritor ahí volcada. Un abrazo. Sofiama
26-05-2010 Nada que ver, un libro impreso tiene vida, el otro no deja de ser un aparatejo tecnológico.Gracias por compartir estas noticias. almalen2005
26-05-2010 No te preocupes, todas esas porquerías electrónicas van a pasar de moda, se caen, se rompen, son caras, frágiles, necesitan baterías, insípidas máquinas para hombres insensibles...¡viva el libro impreso! kroston
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]