TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / inkaswork / LOS AMIGOS DE INFANCIA

[C:452753]

LOS AMIGOS DE INFANCIA
El verano pasado no fue divertido como los anteriores. Estuve reflexionando sobre el tiempo que se fue, en los años vividos tan aprisa y que corrieron mas rápido que el vuelo de una gacela.

Sin que me lo propusiera, mi remota vida escolar vino a la superficie cuando ese verano tuve la oportunidad de ver a mis ex-compañeros de colegio, después de treinta años. Se trato de un reencuentro cargado de sentimiento. A pesar del cambio notable en cada uno de los "chicos", todos nos sentiamos unidos por la fuerza de un mismo pasado.

Escuché las historias increíbles de cada compañero, pero la que más me cautivó fue la de Toto Guerra, mi entrañable amigo que dejé de verlo desde la fiesta de promoción de la secundaria, que se hizo en el club El Bosque, en Chosica.

- Edison, hey, voltea amigo, ya sé que eres tú!. A ver, a ver, estás igualito, mi estimado, con la misma carita de niño, sólo que unas cuantas arrugas asoman por tu risueño rostro.
!Dame un abrazo, mi hermano!.

Apenas vi a Toto, no pude corresponderle de la misma forma. Algo me retuvo. Me impresionó verlo en ese estado. Estaba totalmente calvo, esas enormes encías relucieron como las de un perro, en el momento en que empezó a reír. A sus costados, asomaban dos hombros tan inclinados que parecían dos frágiles arbustos a punto de caerse al suelo.

No podía creer que esa figurita humana fuese la del amigo de infancia que solía defenderme del grupo de los "grandotes".

Sacando pecho, con la quijada erguida y los puños en alto, mi amigo gozaba cuando retaba a esos gigantes a dar un paso más. Apenas lo miraban, se iban espantados a sus casas. "Ya verás, -me decían a lo lejos- otro día te haremos papilla cuando estés solito".

¿Qué habría pasado para que estuviese en ese estado?. Fuese lo que fuese, la amistad y los buenos recuerdos salieron a flote. Tratando de ocultar mi sorpresa atiné a decirle

- !Toto, mi querido amigo, mi ángel de la guarda durante tantos años!. Lo envolví en un efusivo abrazo, cuidando de no dañar su achacosa humanidad.

Dime, te has visto, anteriormente, con alguien del colegio?.

Toto miro al techo, tratando de recordar. "¿Te acuerdas de Marco, Loco Ave guanera que se sentaba en la ultima carpeta?. Bueno, hace siete años, me lo encontré trabajando como taxista. Al verlo manejar su carcocha le ofrecí trabajo en mi tienda de lubricantes, como agente de ventas".

Los días corrieron. Toto estaba tan sumido en el crecimiento de su empresa que se le hizo imperioso delegar parte de su actividad como dueño, al amigo más cercano que tenía en ese momento.

Ave Guanera aprendió con esmero el detalle de las ventas. Era cordial y eso le ayudo a tener un amplio repertorio de clientes, logrando que siempre lo buscaran. Todos exigían su presencia.

Toto estaba encantado de tenerlo a su lado.

En la celebración del día del Trabajo, el negocio estuvo cerrado. Toto pasó un día placentero al lado de su familia. Tenia todo el tiempo del mundo para dedicarse a su esposa. Ambos la pasaron habla y habla hasta el amanecer. Ella era de la idea de conocer mas de cerca a Marco, para ver si se merecía la confianza de tener en sus manos las ventas y la dirección del negocio.

- Soy un poquito desconfiada. Los amigos que aparecen después de muchos años, tienen todo un historial, que puede ser bueno o malo. Es necesario haberles seguido los pasos. A veces uno se equivoca creyendo que son los adolecentes que dejamos en el pasado, pero detrás de cada quien, hay una vivencia que uno ignora. Debes ser precavido, Totito.

- Lo se. Fue lo primero que hice desde el primer dia. Todo esta bajo control.

A los dos meses de esa conversación, todos -como de costumbre- llegaron muy temprano al almacén. El único que no vino fue el loco Ave Guanera. !Había tanto que hacer!. Parte de la actividad se había paralizado, quedando muchos pedidos sin atender. Lo mas inquietante fue que durante todo el día no llamó para justificar su ausencia.

Pasaron las horas y Toto decidió ir personalmente a casa de Ave Guanera para indagar su paradero. Jazmin, su esposa, fue la primera en sorprenderse. Pensó que estaba trabajando. Aún tenía grabado el beso de despedida que le dio temprano en la mañana.

Entre preocupada y decepcionada, se dio cuenta que su "loco" esposo estaba por algun lugar sin que ella lo supiera. No tenia celular. Llamaria a la policia. No, mejor llamaría a su suegra. Seguramente ella le podria dar alguna noticia.

Fue inútil. No estaba por ningún lado y nadie lo había visto.
- ¿Qué hacer?.

Ambos suponían lo que había pasado pero no se atrevían a decirlo. Toto fue el primero en romper el incomodo y fue directo al punto:

- Jazmín, sabes bien que en todo este tiempo tu esposo ha ganado muy buenas comisiones. Se ha sentido deslumbrado por el confort que antes no tenía. Debe estar rondándolo alguna tentación del momento. Espero que sea pasajero.

- Comprendo. No necesitas decirme más. Seguiré esperando a ver qué sucede.

No pasaron ni cinco minutos, cuando el ruido repentino del teléfono irrumpió la tranquilidad de la sala.

-Señora, le hablan del aeropuerto Jorge Chávez. Le informo que el vuelo del señor Marcos Galeno despega dentro de poco. Esta es la tercera llamada. Si el no se presenta en diez minutos, entonces lo perderá. Iberia no se hace responsable de ninguna devolucion de dinero.

Jazmín trago saliva. Tratando de reponerse de la impresión, pregunto muy debilitada,

- A donde se dirige ese vuelo?.

- Llegara al aeropuerto de Barajas, en Madrid, todavía al medio dia de mañana, señora.

Toto trato de serenarse. La ausencia de su amigo también lo estaba afectando. Se sentía completamente decepcionado por creer en una amistad que, de pronto, se había evaporado como una pompa.

Ya en su negocio, fue acosado por los acreedores que se le venían encima. Todos reclamaban sus pagos. La secretaria le informo que todas sus cuentas de banco habian sido congeladas porque no tenian ni un centavo.

Descubrió que "su amigo de infancia" le habia falsificado su firma. Todo ese dinero ahora estaba en su poder. "no tengo ni como reclamar, ahora que el se encuentra en el extranjero!.

Tuvo que cerrar el negocio, despedir a los empleados y ver la forma de buscar un empleo.

Solo tuvo el consuelo de quedarse con el auto destartalado de Ave Guanera. Jazmín se lo dio, como una forma de compensar el tremendo daño que su detestable esposo le había causando.

Mientras tanto, Jazmín miraba con pena, la forma en que Toto se venia abajo.

Desconsolado, se dedico al oficio de taxista. Tuvo que aceptar su nueva realidad y seguir adelante para sobrevivir.

Algo difuso, en el horizonte, estaba por venir. No tardaría en vislumbrarlo.

Y que fue lo que descubriste amigo, le pregunte?.

No te imaginas, Edison. Una tarde en que llegue cansado de estar horas frente al timón, desgastado por el calor y la sed, recibí una carta. Estaba a punto de tirarla a la basura pensando que era una publicidad invitándome a comprar algo. Me contuve de hacerlo cuando advertí que las estampillas eran de Madrid.

De quien era la carta?, de Ave Guanera, acaso?

Estaba relacionada a el, pero escrita por otra persona.

La carta decía mas o menos así:

"Recuerda que yo insistí una y otra vez para que no confiaras de los amigos. Bueno, tu mismo lo buscaste. A pesar de mi advertencia, no investigaste lo suficiente. Tu amigo se apodero de tus cuentas bancarias y también de otros bienes. Todo lo ha traído para este pais. Después de esta lección, espero que la historia no se repita. !No permitas que tus amiguitos de infancia se aprovechen de tu confianza!. Solo debes confiar en la compañera de tu vida, tu esposa.

Yo me encuentro aquí y vine para seguirle los pasos de este amigo tuyo. He recuperado todo el dinero que te sustrajo para poder dártelo. Cuando te decidas a venir, te envió los pasajes. !Empezaremos una nueva vida!.

Un beso,
Dalaila.

Estoy en una gran encrucijada, Edison. El lado bueno es que, de pronto se me ilumina el corazón pensando en que mi fiel esposa le siguió los pasos a ese traidor para recuperar todo nuestro dinero. Lo único que tendría que hacer es tomar el primer vuelo y unirme a ella para continuar con nuestras vidas. El lado oscuro de esta historia es no saber si ella escapo con Ave Guanera, disfrutaron de mi dinero y ahora ella me llama porque se encuentra en apuros. !No se que pensar, amigo!

Que harías tu en mi lugar?

No lo se, Toto. Me siento muy afectado con todo tu relato.

Edison estuvo a punto de darle a su famélico amigo, la oportunidad de un trabajo en su negocio de imprenta, pero después de escuchar cada detalle, se contuvo de hacerlo.

De todo esto aprendió que la historia podría repetirse.

No tendría porque confiar en alguien cuyo pasado le resultaba todavía incierto.

Desde entonces cada amigo siguió su camino. No se volvieron a ver mas.

Toto, con su servicio de taxis; Edison, cuidando y valorando, mas que nunca, su trabajo y su familia.

Texto agregado el 14-05-2010, y leído por 475 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
23-09-2013 He notado en sus historias una cierta tendencia de incertidumbre, felices tragedias donde los héroes son simples marionetas del destino que sufren lo indecible para demostrar la precariedad del ser humano, espero haber acertado, Saludos! dromedario81
28-06-2010 La desconfianza ayuda a vivir mis5* y besitos NILDA yo_nilda
27-06-2010 Muy bien contado, lo narras con todo lujo de detalles y eso el lector te lo agradece. Me gusta la manera en que nos adentras en la historia para luego darle la oportunidad de un doble final, y lo mejor de todo, es que lo dejas a elección del lector que nunca sabrá cuál de las dos versiones sucedió en realidad. Los extremos son malos, tanto confiar a ciegas como desconfiar de todo. Me gustó, te felicito. 5* Claraluz
24-06-2010 Un relato que engancha hasta el final, y que nos enseña que a veces hay que ser desconfiado hasta del mejor amigo. Es un placer para mi pasar por tus letras, y te mando un abrazo desde España y mis estrellas******* Yosep
22-06-2010 Excelente historia. Muy bien narrada. Se "pueden" ver las imágenes con mucha claridad. 5* catman
16-06-2010 Un muy buen relato que atrapa desde su inicio , encontrarse con seres que hace más de 30 años no se ven y descubrir que ya algunos no son ni la sombra de lo que fueron.¡¡Me gustó!!******** almalen2005
24-05-2010 Veo que te abandono demasiado, pero sabes?, creo vale la pena, así gozo más de tus textos, son de los mejores******** JAGOMEZ
23-05-2010 Cuando te quemas con leche, ves una vaca y lloras, en este caso no solo na confian entre amigos, porque fueron creciendo y solo en la niñez se entrega amor desinteresadamente, este cuento te enseña fijarte bien a quien te acercas y duda hasta de tu propia sombra, muy lindo tu relato gordinflon
20-05-2010 Pues le robaron el negocio. Es malo darle demasiado poder a un solo empleado. Peco de confiado y en eso llevo su penitencia. Los negocios son tan celosos como las mujeres, si los descuidas un poco se van con otros. Yo tengo muchos amigos, y algunos de ellos me cuidan mi pequeño negocio cuando salgo, pero claro, siempre estoy al pendiente de lo que hacen y dejan de hacer. Saludos. Azel
20-05-2010 En tus textos siempre se palpa la vida misma. Yo de naturaleza soy confiado, y por ahora no me ha pasado nada malo. Pero debe ser terrible empezar a desconfiar. Espero no tener que sentirlo nunca. Un placer, como siempre. walas
19-05-2010 Una historia muy buena y muy bien relatada com siempre. la disfruté muchísimo. Un abrazo louyann_
17-05-2010 Pues ha sido una buena y aleccionadora historia, felicidades. Un saludo de SOL-O-LUNA
15-05-2010 Tremendo relato. Fascinante y limpio. Me encanta prticipar de tu arte leyendolo .Es espectacular la manera como haces ingresar a ese mundo magico que creas y atrapa. Lamentable la actitud del supuesto amigo que finalmente sera perseguido por su propia ingratitud. Muy grato leerte. Un abrazo CARLOSALFONSO
15-05-2010 fiel a tu estilo, refeires la historia con una gran cantidad de recursos narrativos. claridad , sencilllez y un ritmo que se siente. estúpendo amiga ahh la vida un abrazo rub sendero
14-05-2010 Wuao!!! ¡Qué historia! Mi madre dice que los que te hacen daño son los amigos o familiares, ya que los enemigos no se te acercan porque sabes que no confiarás en ellos. Me gustó mucho. Un abrazo. SOFIAMA
14-05-2010 Sólo me gustaría saber de qué forma el rufián recibió su merecido ! ***** Pintorezco
14-05-2010 Una historia bien contada. Con un final "lógico". Toto siguió padeciendo -al no recibir la oferta de trabajo de Edison- la acción perversa del amigo de la infancia, su sombra lo perseguía como mal fario. Grato volver a leerte.*****Afectuosos saludos. sagitarion
14-05-2010 Relatas excelente y nuevamente has recreado en forma atrapante un encuentro con los niños de ayer. Mis***** girouette
14-05-2010 Rosario como siempre es esta otra gran historia,de tu mano una siente que esta cerca de la realidad de cada uno de los personajes.Realmente no se que pensar,sera que siempre las historias con viejos amigos tienen este final,creo que no .Me alegro que trajeras este texto lo disfrute mucho,un abrazo Argentino******* shosha
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]