TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / CASA FIJA FLOTANTE ANTI TSUNAMIS Y TERREMOTOS

[C:449464]

BOSQUEJO DEL PROYECTO CASA FIJA FLOTANTE
( C.A.T.T. ) “CASA ANTI TSUNAMIS Y TERREMOTOS”

1.-AUTOR DEL PROYECTO:
Mario A. de la Fuente Fernández, escritor , empresario y diseñador naval, chileno, domiciliado en Av. Sur Nº1022, Maipú, Santiago de Chile, E.mail : TALLER-NAVAL@HOTMAIL.COM , fono : 00 56 9 93427300.

2.- ANTECEDENTES: Chile es un país con más de 3.500 klms. de costa y muy sísmico, el 27 de febrero 2010 , entre la 6ta. y 8va. Regiones se sintió un terremoto que alcanzó 8,8 grados , en provincias limítrofes en menor intensidad, pero también de notable peligro, o sea, EL 5to. más destructivo de la historia de la humanidad, abarcando más de 800 kilómetros, con centenas de muertos y ciudades completamente en ruinas. Minutos después se recogió el mar para ocasionar un ”TSUNAMI” que destrozó y anegó todas las ciudades costeras en las que después del terremoto algo pudiera haber quedado en pie .
El tsunami que se produjo 20 minutos después del terremoto que azotó a Chile de madrugada arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país
En la medida en que las autoridades han tenido acceso a esos remotos poblados costeros que quedaron incomunicados tras el movimiento telúrico, se han podido percatar del grado de devastación y muertes que dejó el maremoto.
La poca prevención ante la eventualidad de un evento de esta magnitud, la facilidad y libertad con que se construye cerca del mar, la mala calidad de los materiales de construcción y la nula disposición de las autoridades encargadas de tomar las primeras medidas , ocurrido el terremoto, hizo que la pérdida de vidas y los daños materiales se incrementaran considerablemente.

3.- PRESENTACION: La “CASA ANTI TSUNAMIS y TERREMOTOS” (C.A.T.T. )

a.-Como muestra la secuencia fotográfica, es una casa anclada en SEIS PIBOTES metálicos confeccionados con perfiles de acero de 15 ctms x 5mm de espesor, en “U”, que se instalan proporcionalmente, tres a cada costado de la vivienda, con sus respectivos soportes transversales de apoyo . Cada “portal o par de soportes están unidos por un eje que dejan al inmueble en suspensión , tal los ejes de los automóviles y éstos ejes terminan en rodamientos convexos que se anclan en el canal de los perfiles en “U” permitiendo su movilidad .

b.-Se muestra una casa de 6 x 3 mtrs, o sea 18 mtrs cuadrados, pero pueden ser ampliada sus proporciones , teniendo en cuenta una relación de al menos dos largos o eslora por un ancho o manga. Siendo lo ideal de tres esloras por manga ( 3 x 1 ).

c.-La casa dispone de un puntal o proa y de una popa que permitirá su rápida , cómoda y suave flotación y vuelta a su posición original, mediante desplazamiento vertical.

d.-La casa dispone sobre toda su base de un “estanque de vació” de al menos de 50 ctms. Que le permite la completa flotación, aun considerando toda la carga que una casa habitación normal pueda tener.

e.-A la casa se accede por un costado mediante una rampa techada a la cual no esta fijada, sistema anden, pero que mantienen la misma cota o nivel.

f.-La acometida de los servicios de agua , gas y electricidad deben considerar mangueras de acople de alta presión con al menos 3 mtrs de holgura. Se considerara en una cajuela al costado de la rampa techada, para resguardar los medidores y las acometidas libres disponibles.

g.-La salida de aguas servidas tanto grises como negras se realizará por conductos móviles flexibles separados y se conservarán en cajuelas al costado de la rampa techada.

h.-La casa en su parte naval ( con forma de embarcación ) , esto es desde la base hasta la ventanas ( aprox. 1,5 mtrs. ) será de Fibra de vidrio, o simplemente de madera forrada en resina. El resto puede ser de cualquier material liviano, prefiriendo la fibra y el aluminio, teniendo en consideración siempre que el peso total debe ser menor al menos en un 20% del desplazamiento del “estanque de vacío”, que se constituye en la matriz de seguridad del sistema. La casa del ejemplo puede desplazar 9.000 kilos sin problemas y su tara será de 4.500 kls. Lo que la deja con bastante seguridad y flotación.

En términos navales se trata de una mezcla o adaptación entre una casa y un pontón, o casco de forma de paralelepípedo usado como plataforma flotante de una vivienda .

En toda la parte exterior a unos 5 mtrs de distancia, especialmente la que da hacia el mar, se instarán como protección, cada dos metros unos pilares constituidos por rieles de ferrocarril de 5 mtrs. De los cuales dos van bajo tierra, perfectamente anclados con cimientos de concreto. Y por tanto, sobresaldrán 3 metros que constituirán la protección contra el avance de embarcaciones y material arrastrado por las aguas hacia la altura y chocarán con la instalación, de la misma forma protegerán del material que arrastren las aguas cuando vuelvan a su nivel.

i.-La casa dispondrá de una radio VHF ( frecuencia marina , Banda 8 ITU ) entre 300 y 3.000 Mhz, adherida al doble sistema de seguridad eléctrica de 12V. (iluminación y fuerza ) ; dos extintores de PQS de 6 kls. cada uno y un botiquín básico de primeros auxilios.

El prototipo de casa será capaz de funcionar enteramente en base a energía solar siguiendo 10 criterios específicos, que van desde la funcionalidad de la vivienda –cuya superficie no debe superar los 80 m2– hasta su eficacia energética, pasando por su costo, comodidad, estética, calidad de la iluminación e incluso del agua caliente, además de los fundamentales factores de seguridad ante terremotos y tsunamis.

J.- En prototipo de 18 metros cuadrados con un costo aproximado de 12.000 euros y el desarrollado o ampliado de 54 metros por 100.000 euros ambos con cero emisiones de CO2. Con estas premisas el diseñador naval ha creado la Casa CATT, una vivienda construida según los dictámenes del ECOPENSAMIENTO y siguiendo un ideal de calidad arquitectónica, que integra sustetabilidad ambiental, ética en los comportamientos e impacto social positivo. “Apoyar el ahorro energético y la exigencias ecologistas no significa renunciar a la estética y la calidad. Por el contrario, la Casa CATT se rebela contra el principio de homogeneidad, que guía la arquitectura de la vivienda, para recuperar el placer de imprimir la propia identidad en el lugar donde vivimos. Es una casa a medida del deseo”.
El proyecto, que se ha presentado a los medios de comunicación internacional , espera esta vez llamar la atención a los principales abanderados de las nuevas tendencias en diversos ámbitos- no sólo mantiene un coste extremadamente bajo, sino que crea las condiciones para que buena parte de la inversión se recupere mediante la energía que la casa es capaz de generar. “Para cambiar el resultado hay que invertir la tendencia: pasar de edificios consumidores a productores de energía” brindando extrema seguridad en las zonas costeras.

Será el primer edificio-hogar en el mundo que genera más energía de la que consume y emite seis veces menos gases de efecto invernadero (GEI) que otras iniciativas de proporciones similares incluidas las experimentales.

4.-Ya no será necesario huir hacia los cerros ante un terremoto o tsumani, ya que la casa dispone de flotabilidad y de amortiguación. También dispone de baterías de 12V con sistema de auto recarga a través de sensores foto voltaicos, mismo procedimiento que se utilizará para calentar el agua , la calefacción y de una radio VHF.

5.-SECUENCIA FOTOGRAFICA, EXPLICACIÓN.._:

Foto 1.-:Vista general desde el costado en situación normal-
Foto 2.- Vista de frente con corte transversal de tierra y soportes.-
Foto 3.-Vista de costado con corte transversal de tierra y soportes.
Foto 4 y 5.-Vista secuencial de entrada del tsunami, donde el agua cae el pozo bajo la casa. El agua también choca con la rampa techada y se divide.
Foto 6.-El agua encuentra un obstáculo de salida, llena el espacio y se empareja subiendo, tocando con el fondo del estanque de vacío.-
Foto 7.-La casa inicia su flotación y el agua del lugar empieza a nivelarse con el tsunami.
Fotos 8, 9 y 10. La casa queda flotando totalmente y la línea de flotación que se encuentra en la parte superior del respectivo estanque vacío, está a 50 ctms sobre el nivel del agua, impidiendo el ingreso al interior de la vivienda.

Finalmente..:

La casa no se ha movido del lugar solo a sufrido pequeños “ cabeceos”
Las acometidas de agua y luz cederán las mangueras suficientes para mantener los servicios mientras estos se mantengan.

Automáticamente comenzará a funcionar el sistema eléctrico de emergencia de 12V y lanzará automáticamente un aviso por radio mediante una grabación preestablecida. “SOS”

Al bajar el agua la casa vuelve a su lugar, pero quedará el espacio bajo ella completamente lleno de agua.

Se instalará de prueba al menos una casa “CATT” cada 50 kilómetros a lo largo de las costas chilenas y de momento servirán de establecimiento de la cadena nacional de radios comunitarias de emergencia de Tsunamis.

Este proyecto esta sujeto a modificaciones y se agradecerán propuestas, correcciones y sugerencias.

Agradecemos su difusión.

Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
CREADOR DEL PROYECTO CATT.

==========================================================
EL ECOPENSAMIENTO

La actual situación que confrontan las ciencias, obliga a desarrollar grandes empresas a favor de la búsqueda activa de alternativas frente a la creciente crisis paradigmática que hoy abordamos.
Las delimitaciones conceptuales que se establecen en el seno de esta cultura mas mediática nos conducen a la indagación de nuevos estamentos interpretativos que cohabiten en los espacios transdisciplinarios y pluriparadigmáticos, pudiendo hallar respuestas satisfactorias en la edificación de un nuevo orden. Para Prigogine y Kaufman: "el caos es el creador del orden, es decir, a partir del caos los sistemas se autoorganizan".
De esta forma el enfoque ecológico se ha convertido en uno de los paradigmas de la New Age (Nueva Era); determinando las relaciones humano-conceptuales derivados de las interacciones humano-ambientales, para así ir hacia la consolidación de una genealogía ecológica que de fe de las relaciones ecoevolutivas inmanentes de los nichos sociales.
ECO-SOCIEDAD
En el multiverso de las relaciones ecoevolutivas las totalidades (entendidas en términos de igualdad, y/o
de equilibrio), siempre serán parciales. (Oscar Fernández, Aforismos)
El pensamiento ecológico surge como un movimiento subversivo en contra de la aniquilación del medio ambiente y proclama la supervivencia del hombre aprovechando de forma sustentable los recursos provenientes de la naturaleza.
En el plano de la semiótica social el discurso ecológico se traduce en toda una filosofía de vida que busca la oportunidad de abordar la concepción de nuestro ecosistema como un todo dinámico y equilibrado. En tal sentido las variaciones intra y extra lingüísticas se desarrollan en el umbral metacognitivo de la semiósfera, produciendo bifurcaciones signico-interpretativas que se deslizan discontinuamente entre las relaciones ambientales y las redes neuronales del observador-lector-escritor; estableciendo una particular lectura y/o interpretación del fenómeno observado, (lectura que por demás siempre será parcial) para configurar / reconfigurar todo el marco intelectivo que performa a un individuo determinado.
El discurso social se halla interpuesto por fluctuaciones matizadas entre el poder y el deseo que preconizan asociaciones simbólicas entre: orden y caos, gesto e imagen, impulsos neuronales y rayos catódicos, vida y muerte, etc. "Este marco cultural pautado por el giro posmoderno de esta época puede propiciar un nuevo régimen discursivo para representar la sociedad, para idear una nueva lógica comunitaria, para comprender la dinámica de globo en términos de una ecología posmoderna" (1).
Inmersas en el plano de la discusión ecosemiótica se adicionan diversos horizontes que pretenden reconfigurar y remover el universo propio de la semiosis biológica y/o física de las relaciones ecoambientales. Tales horizontes son: la ecoética, la ecopolítica, la ecocognición, la ecotecnología, la ecomúsica, el ecodeporte, la ecoarquitectura, la ecofotografía, la ecoalimentación, la ecomedicina, la ecocosmetología, la ecocosmología, la ecocosmogonia, la ecofilosofía, etc., en fin la ecovida.
En estos momentos asistimos a la construcción del nuevo diccionario de la vida. El eco diccionario el cual busca establecer nexos interconectivos entre las relaciones humano ambientales y sus posibles significaciones. Dicho diccionario nos sugiere la existencia de otra (s) lógica (s) la (s) cual (es) rompe (n) con el universo bipolar impuesta por la lógica Aristotélica de carácter binario, y con el paradigma mecanicista Cartesiano – Newtoniano el nos imponía una lógica lineal y única.
El pensamiento integral es un pensamiento de procesos, en el cual los opuestos se unifican a través de oscilaciones. Fritjof Capra, El Punto Crucial (2).
Pensar ecológicamente es pensar en base a totalidades; a diferencia del pensamiento reduccionista el ecológico promueve las interrelaciones; por tal motivo, el ecopensamiento deviene en pensamiento complejo.
¿UNA GENEALOGÍA ECOLÓGICA COMPLEJA?
Dice un proverbio griego que cuando los dioses quieren castigarnos nos cumplen todos nuestros deseos. Anónimo
Las relaciones dialógicas focaultianas están atravesadas no solo por interacciones sígnicas – simbólicas (a las que Focault llama discurso), sino que además, dichas relaciones están interpuestas por asociaciones con instituciones. Éstas metódicas fluctúan discontinuamente a través del tiempo para configurar nuevos marcos interpretativos a los que Focault llama episteme, en tal sentido, "el lenguaje es una lectura de los signos inscritos en las cosas mismas" (Carlos Rojas) (3), y dependiendo de la lectura / relectura que hagamos, podremos construir, estructurar un modelo de realidad (siempre parcial). Por tal motivo, "el mundo es el texto primario, nuestro lenguaje el infinito comentario de ese texto" (Carlos Rojas) (4).
Es aquí donde hallamos algunas similitudes entre el método del discurso de M. Focault y la teoría del pensamiento complejo propuesta por E. Morín; más específicamente con el principio dialógico.
El principio dialógico pone en relación dos términos y nociones antagónicas que a la vez se repelen y son indisolubles para comprender una misma realidad. La relación dialógica es una relación antagónica concurrente y complementaria. Y es que en casi todo el discurso Focaultiano se observa un ir y venir de conceptos que se encuentran y oponen , cual relación de fuerzas (relaciones de saber/poder); un ejemplo de esta situación lo vemos en la visión Focaultiniana de la literatura: "La literatura no es el lenguaje que se identifica consigo mismo hasta el punto de su incandescente manifestación, es el lenguaje alejándose lo más posible de sí mismo" (5). Pero si por un lado el pensamiento Focaultiano se asemeja al pensamiento complejo no implica necesariamente que dicho pensamiento sea complejo; puesto que la complejidad está inscrita en el paradigma cuántico, caótico, irreversible, holístico y virtual; enfoques de los cuales Focault dista ampliamente. De hecho la utilización de términos como: Poder/saber (vistos como relaciones de fuerzas). La forma, el especio, la historia, el cuerpo, etc. son expresiones que sugieren la existencia de toda una anatomía social organizada, jerarquizada la cual aspira estandarizar al comportamiento humano. En tal sentido Focault reduce la complejidad a una linealidad, es decir, a un mecanismo Cartesiano – Newtoniano y es que las palabras por más resignificadas que estén, comportan un sentido que no se halla en el hombre u hombres que las usan; las palabras se independizan de sus palabreadores, creando nuevas realidades – realidades que a la vez no son tales.
¿En Focault ese alejarse y acercarse por otro lado no sugiere una visión circular o cíclica, al igual que en los procesos ecológicos?.
Y es que Focault dice alejarse para mirarse a través del otro que a la vez es producto del sometimiento de ese yo que no es yo sino que es otro. Mirando en el otro, vemos a Renato Descartes a través del ojo de Alejandro Moreno, el cual nos dice que: "Renato. Descartes viaja desde sí mismo hacia sí mismo y se encuentra consigo mismo.- ¿Qué otra cosa podría encontrar – como fundamento?" (6) para responderle a Moreno desde Focault, se hallaría con el otro.
Si asumimos que el discurso Focaultiano es de naturaleza circular ó cíclica, podríamos hallar en él relaciones complementarias que se aproximan de modo distinto, en estructura, a las relaciones clásicas de causa y efecto estudiadas a través del método científico pudiendo resultar en propuestas novedosas o en resemantizaciones de las ya conocidas.
Para intentar aproximarnos a estos enigmas, cabría estudiar las ideas de Focault en relación a las interacciones generadas entre el pensamiento y el habla; en tal sentido tenemos: "Parece que el pensamiento occidental hubiera velado para que en el discurso haya el menor espacio posible entre el pensamiento y el habla; parece que hubiera velado para que el discurrir aparezca únicamente como una cierta aportación entre pensar y hablar; de eso resultaría un pensamiento revestido de sus signos y hecho visible por las palabras o, inversamente, resultarían las mismas estructuras de la lengua utilizadas y produciendo un efecto de sentido". (M. Focault. El orden del discurso) (7)
En resumen, el método genealógico Focaultiano posee interesentes cualidades discursivas que pueden ser aplicadas en los estudios semiecológicos en relación a futuras deconstrucciones societales; es menester salvar el punto de que aún cuando Focault pueda ser considerado un filósofo ubicado de modo transitorio (en su pensamiento), entre la modernidad y la posmodernidad; su método genealógico, posee aplicabilidades que rebasan las dadas y hasta las pensadas por su creador.
ECOTECNOLOGÍAS
"Los aportes provenientes de las tecnologías alternativas del eco-desarrollo, del desarrollo sustentable y demás variantes de este género, son señales históricas tangibles de una búsqueda que puede desembocar – crítica y crativamente – en un nuevo modo de vivir". (Rigoberto Lanz. Ética y técnica en la posmodernidad).
En la semiótica tecnológica se observa un particular tipo de axiología, la cual parte de las necesidades inmediatas del hombre, en función de una lógica de producción y consumo. Por su parte las llamadas tecnologías alternativas surgen como una suerte de prescripción facultativas orientada a remendar el destrozo hecho por el hombre-tecnológico. La alternativa de la tecnología es el enfoque ecológico del cual dicha técnica se nutre de una ecoética la cual lleva como consigna principal: "La salvación del planeta".
Pero si leemos entre líneas y analizamos la semiogénesis de la técnica; observamos una situación muy particular, y es que aunque el discurso oficial venda la idea una cultura geocéntrica. La lógica dominante nos sigue hablando de un antropocentrismo. Y es que el hombre occidental a diferencia del oriental ha sido formado para hacerse culto a sí mismo en donde lo que hace - aun cuando produzca beneficios para otros – es canalizado en base a una autosatisfacción.
Nuestra cultura occidentalizada define de la tibral indígena y de la asiática en que sus bases filosóficas se orientan hacia el individuo.
Es menester reconocer que la actual hibridización del mundo producto de la aldea global, y todos los procesos de transculturización nos presenta una occidentalización de oriente una orientalización e occidente procesos civilizatorios antes antagónicos, hoy complementarios.
Y es que tal vez la esperanza la encontraremos en este nuevo proceso civilizacional al cual podríamos llamar el nuevo Yin – Yang posmoderno o simplemente ecocivilización.
________________________________________
REFERENCIAS CITADAS
(1) LANZ, Rigoberto. Ética y Técnica en la postmodernidad. Caracas. 1995.
(2) CAPRA, Fritjof. Punto Crucial. Edit Anagrama. Barcelona. 1995
(3) ROJAS, Carlos. Focault y el pensamiento contemporáneo. Edit de la Universidad de Puerto Rico. 1988.
(4) ROJAS, Carlos. IDEM.
(5) Dávila, Jorge. La Literatura según M. Focault. Revista RELEA. Nº 7 Enero – Abril 1999
(6) MORENO, Alejandro. El Aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo.
(7) M. Focault. L. Ondre du discours, Gallimard, 1971.

Texto agregado el 13-04-2010, y leído por 127 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]